jueves, 30 de septiembre de 2010

AKIRA: ANIMACIÓN DE CULTO EN EL GUIDO MIRANDA


En la primera quincena de octubre, se estrena en el Microcine del Guido Miranda Akira, una película de animación considerada de culto. Uno de los grandes éxitos del cine de animación japonés, basado en un popular cómic del propio director Otomo, uno de los dibujantes más conocidos de Japón. En un intento por sobrepasar fronteras, "Akira" fue en toda regla una superproducción del país asiático (costó 7 millones de dólares) que obtuvo excelentes críticas tanto por su impactante historia como por su impecable e imaginativo estilo visual. En definitiva, una obra clave del cine manga que obtuvo una notable influencia en gran parte del cine de animación y digital asiático.

AKIRA, Katsuhiro Otomo, 120’, Animación / Aventura
, +13
Se proyectará el jueves 30 de septiembre, y en el mes de octubre los martes 5, 12 y los jueves 7 y 14; a las 20 y 22 hs.



Año 2019. Neo-Tokyo, una ciudad construida sobre la antigua capital japonesa destruida tras la Tercera Guerra Mundial. Japón es un país al borde del colapso enfrentado en continuas crisis políticas. En secreto, un equipo de científicos ha reactivado por orden del ejército un experimento para encontrar a sujetos que puedan controlar el arma definitiva: una fuerza denominada "la energía absoluta". Pero los habitantes de Neo-Tokyo tienen otras cosas de las que preocuparse. Uno de ellos es Kaneda, un joven pandillero líder de una banda de motoristas. Durante una pelea, su mejor amigo, Tetsuo, sufre un extraño accidente y termina ingresado en unas instalaciones militares. Allí los científicos descubrirán que es el poseedor de la energía absoluta. Pero Tetsuo no se resignará a convertirse en un conejillo de indias... y muy pronto se convertirá en la amenaza más grande que el mundo ha conocido.

--

lunes, 27 de septiembre de 2010

PULP FICTION EN EL CICLO DEDICADO A QUENTIN TARANTINO DEL CINECLUB RESISTENCIA. LUNES 27, 21 HS


En el mes de septiembre, el Cineclub resistencia presentará un ciclo dedicado al gran director Quentin Tarantino, y lo mostrará en sus diferentes facetas: director, guionista, productor y actor.

Este realizador ha cambiado la manera de hacer cine que desde sus primeras películas, no ha dejado de innovar y plasmar la imagen más contemporánea de toda la cinematografía.

El ciclo continúa el lunes 27 de septiembre con su segunda película, Pulp Fiction (1994).

El Cineclub Resistencia está conformado por cinéfilos autoconvocados, que comparten el amor por el cine y quieren decidir autónomamente que películas desean ver, compartir y debatir. Todas las personas interesadas en formar parte del grupo pueden hacerlo, concurriendo a las proyecciones.


Las funciones del Cineclub se realizan todos los lunes de septiembre a las 21 hs en la Sala de Proyecciones de DCEA, Wilde 40, Resistencia, con entrada libre y gratuita.

Para más información o para recibir la programación actualizada, comunicarse al 03722 452941 o a decea.chaco@gmail.com o bien en
www.deceachaco.blogspot.com. También puede consultar la cartelera del Guido Miranda y de DCEA en www.mirabuencine.com.ar.


PULP FICTION, DE QUENTIN TARANTINO. 1994, 153´

Pulp Fiction es una película estadounidense de 1994, ganadora de una Palma de oro y un Oscar, escrita y dirigida por Quentin Tarantino, y protagonizada por John Travolta, Bruce Willis, Samuel L. Jackson y Uma Thurman, entre otros.

Debido a sus eclécticos diálogos, su combinación irónica de humor y violencia, y sus múltiples referencias cinematográficas y a la cultura pop que fueron tan utilizadas múltiples veces posteriormente, influyó en la forma de hacer cine. Es considerada también una de las películas más representativas del cine realizado por Tarantino.

viernes, 24 de septiembre de 2010

LILIANA MAZURE DARÁ UNA CHARLA SOBRE LOS CONCURSOS DE LA TV DIGITAL


El viernes 24, a las 18 hs en el Museo de Medios (Pellegrini 213, Resistencia) se realizará una charla abierta de la Presidenta del INCAA Liliana Mazure y la Gerenta de Acción Federal Lucrecia Cardozo, sobre los Concursos Federales para la Televisión Pública Digital.


Se trata de concursos regionales abiertos a productores locales para la realización de series documentales y ficcionales. Allí los interesados podrán exponer todas las dudas respecto a la presentación de los Proyectos.


Por estos concursos, y a través de varias categorías de concurso por regiones, a través del INCAA se financiarán 160 producciones audiovisuales, con un fondo de 35 millones de pesos. Esto equivaldrá a 230 horas de programación que, en principio, saldría al aire en 2011.

MÚSICA Y AMIGOS EN EL CIERRE DE LA 7ª SEMANA DE CINE NACIONAL LAPACHO




El viernes 24, después de las 23, el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) volverá a albergar a cineastas, amigos, becarios y público en general en torno de la fiesta de cierre de la Séptima Semana del Cine Nacional Lapacho. La entrada es libre y gratuita.

Los ritmos litoraleños, el pop acústico y el folk actual serán interpretados por Seba Ibarra, mientras el grupo Manifiesto oriundo de la vecina provincia de Corrientes, propondrán un repertorio... que va del rock al jazz y del funk al reggae. La entrada es libre y gratuita.

La Séptima Semana del Cine Nacional Lapacho está organizada por la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco.

SEBA IBARRA

Seba Ibarra grabó dos discos en su trayectoria como solista, en los cuales tomó elementos localistas y regionales, logrando combinarlos en una producción moderna junto a su banda. Los temas tienen un concepto claro y simple, donde la estrella del los discos son las canciones.

Ibarra crea un eslabón original como trasmisor de un mensaje positivo, desde su vida pausada y con las músicas de la triple frontera, que se comparte y disfruta siempre.

Seba Ibarra tocará en el escenario junto a Alfredo Montenegro en percusión y Alejandro Acosta en violín y flauta.


MANIFIESTO

"Estamos transitando un camino de militancia social activa, que naturalmente se está dando en muchas ramas del arte y en muchos lugares de Latinoamérica y el mundo" explica la banda oriunda de la provincia de Corrientes.

Mediante la música, Manifiesto comunica lo que los medios masivos callan, usando la música y los instrumentos como un medio necesario para expresar realidad que no puede esperar.

jueves, 23 de septiembre de 2010

ESTRENO DE "PARCERÍAS ENTRE FRONTERAS". CIERRE DE LA 7ª SEMANA DE CINE NACIONAL LAPACHO






El viernes 24, a las 20.30 hs, se estrenará Parcerías entre Fronteras, una serie de cuatro documentales de 24 minutos realizados en coproducción por argentinos, brasileños y paraguayos, que reflejan historias de frontera. Esta proyección es el cierre de la intensa Séptima Semana de Cine Nacional Lapacho, y contará con la presencia de los realizadores y técnicos de los tres países coproductores de la serie.


"Parcerías Entre Fronteras, historias de integración de nuestros pueblos" es un proyecto impulsado por el Foro Entre Fronteras, una organización que reúne realizadores audiovisuales del Nea Litoral argentino, Paraguay y Sur de Brasil.


Esta organización desde 2007 impulsa políticas de desarrollo audiovisual en la región, y cuyo objetivo principal es la disminución de asimetrías con los grandes polos de producción. Su carácter itinerante y la horizontalidad de la toma de decisiones, permite que las 14 organizaciones que lo componen generen lazos realmente democráticos y plurales


En ese sentido, ha desarrollado varias estrategias, como una red de capacitación que reúne docentes y alumnos de los tres países, un nodo de investigación, cuyo objetivo es trazar lineamientos teóricos e ideológicos de producción apropiadas a la nuestra realidad, y una red de salas exhibidoras de material regional, que recorre más de 30 ciudades en los tres países.
Así, a mediados de 2009 decide lanzar un concurso de proyectos fílmicos, que involucrara a las organizaciones, con el compromiso de que la integración se hiciera palpable a través tanto de las historias como de la conformación de los equipos técnicos: cada grupo debería estar integrado por realizadores de los tres países. Esta es una manera revolucionaria de compartir conocimientos, de fomentar la unión y el intercambio real, diario, de experiencias conjuntas.

El eje temático es claro: “Entre Fronteras. Historias de Integración de Nuestros Pueblos”, reza el subtítulo del concurso.

Así, luego de un proceso de selección con un jurado de reconocidos directores de los tres países, cuatro documentales fueron elegidos para representar la realidad de la región: Jesarekó, por Paraguay; Causos y Cuentos de Fronteira, por Brasil; La fronteira por Misiones y Riberas por Chaco.
Los cortometrajes cuentan con la financiación del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina, y la Secretaría del Audiovisual (SAV), de Brasil, así como también con el apoyo de numerosas instituciones de los tres países.


Los documentales


Los documentales abordan historias de fronteras, donde los protagonistas invariablemente son los relatos humanos, los primeros planos de personas cuyos rostros nos muestran el paso del tiempo en los márgenes.

Tiempos largos, humor, acentos dulces y reconocibles, música litoraleña, el río, el omnipresente calor, todos los tonos del verde… todos estos elementos se alternan, se yuxtaponen.


Riberas, del chaqueño Arturo Fabiani, nos acerca a la filosofía existencial de Alfonso Lezcano, un músico que enseña a niños y jóvenes de Pilar, Paraguay, a rescatar los orígenes de su cultura a través de la revalorización de su tradición musical. A través de la figura de Alfonso nos acercamos a la convivencia de los dos países luego de la Guerra de la Triple Alianza, las fricciones de la actualidad, la discriminación, el viaje a Argentina en busca de atención médica, la música compartida.

La fronteira, del misionero Lucho Bernal, nos acerca a la extrañeza de dos pueblos que viven divididos (y unidos) tan sólo por una calle: la frontera seca entre Bernardo de Irigoyen y Dionisio Cerqueira. A través de un relato lleno de humor, tiempo rápidos y una colorida fotografía, vemos el absolutamente naturalizado contrabando, la pasión por el fútbol, la penetración cultural e idiomática y la convivencia de dos pueblos que son uno.


Jesarekó significa en guaraní, entre otras cosas, reflejo. Este documental, dirigido por el paraguayo Gerardo Jara, retrata a través del relato de sus protagonistas la vida de un paraguayo, que vive en la zona portuaria y cruza la frontera diariamente donde realiza la venta de minutas; y la de un argentino que dedica su vida a la estiba y trabaja arduamente día tras día en la costa; abordamos una reflexión sobre la diversidad y la comunidad de la vida en frontera.
Aquí el río es mostrado como convergencia y expone las contradicciones y conflictos creados mediante divisiones políticas impuestas, las diferencias y semejanzas en la vida entre estos poblados separados y unidos por el río y reflejados en él.


Por último, Causos y cuentos de fronteira, de la brasileña Francieli Rebelatto, es una aproximación casi antropológica a los transmisores orales de relatos de frontera. En una región solitaria y rural en la que convergen Argentina, Brasil y Uruguay, estos contadores de historias reviven la mitología popular, el imaginario colectivo. Con una muy interesante búsqueda fotográfica y la potencia de los silencios, este cortometraje cruza límites políticos, estableciendo vínculos en la cultura común.


PROGRAMACIÓN JUEVES 23 - 7ª SEMANA DE CINE NACIONAL LAPACHO


Este jueves 23, a partir de las 18, continuará la programación de la Séptima Semana de Cine Nacional Lapacho. Las proyecciones que se ofrecerán incluirán tanto ficción como documental, así como estrenos y clásicos.

Las funciones se realizarán en el Microcine del Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164), a las 18, 20, 22 y 00, con entrada general a $ 4 y abonos de 5 películas por $ 10.

La Séptima Semana de Cine Nacional Lapacho es organizada por la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco. La programación completa y sinopsis, se pueden consultar en http://www.cinelapacho.com.ar.

PROGRAMACIÓN 23 DE SEPTIEMBRE

18 hs: Más allá del olvido, de Hugo del Carril (1956)

ras la muerte de su esposa, un hombre encuentra a una mujer idéntica y se obsesiona con recrear el amor perdido. Hicieron falta varios años para que esta adaptación de la obra Brujas, la muerta de Georges Rodenbach (1892) fuese reconocida como una obra mayor, llena de trágica sugestión. Con la inestimable ayuda del fotógrafo Alberto Etchebehere, el realizador exploró a fondo las posibilidades visuales de este relato sobre un alma torturada, con inquietantes ecos de necrofilia. Las semejanzas con la posterior Vértigo (1958) de Alfred Hitchcock, se explican porque la novela de Rodenbach fue la inspiración no declarada de los guionistas de ese film.

20 hs: Liniers, de Franca González

Luego de compartir una beca en Canadá con Liniers, la directora le propone filmar un documental sobre su vida y obra. La película narra el proceso que siguió para convencer al talentoso guionista y dibujante de Macanudo, para que acceda al pedido. La película es tanto una aproximación al proceso creativo como una reflexión sobre cómo abordar la vida y la obra de un artista.

22 hs: Süden, de Gastón Solnicki.

111 ciclistas llegan al Teatro Colón a darle la bienvenida a Mauricio Kagel (1931-2008), uno de los grandes compositores del siglo XX quien vuelve por última vez a Buenos Aires después de cuarenta años a trabajar con el Ensamble Süden, una enérgica compañía de músicos abocados a su repertorio. La película sorprende por su capacidad de cautivar incluso a aquellos que no se interesan por la música contemporánea.

00 hs: Guacho, de Lucas Demare (1954)

Una mujer, casada con un marinero, debe criar a su propio hijo y también al que su marido tuvo antes con otra mujer. Ambos niños van creciendo diferentes: débil el que tuvieron juntos, fuerte el que tuvo con la otra mujer. La mujer entonces se ve inclinada a adjudicarse la maternidad de niño fuerte, cambiando las identidades de ambos. Pero pronto sobreviene una tragedia que la afectará profundamente.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

MIÉRCOLES 22, 22 HS: ESTRENO DE "LOS JÓVENES MUERTOS", DE LEANDRO LISTORTI, PRESENTADA POR SU DIRECTOR.


Hoy miércoles 22 a las 22 hs, en el Microcine del Complejo Cultural Guido Miranda, se presenta Los jóvenes muertos, con presencia de su director, Leandro Listorti.

La entrada general es de $4 y hay abonos de 5 películas por $10.

Más información en www.cinelapacho.com.ar

LEANDRO LISTORTI luego de estudiar realización cinematográfica asistió a diversos talleres y seminarios dictados por profesionales como Martín Rejtman (Silvia Prieto), Pablo Reyero (Dársena Sur), Patricio Guzmán (La batalla de Chile) y Hernán Khourian (Las sábanas de Norberto). Trabajó como proyectorista en distintos cines. Dirigió los cortometrajes Ámsterdam (2008), Montevideo (2007) y Pasajes (2006) y se desempeñó como asistente de dirección en varias películas independientes. Los jóvenes muertos es su primera película.


PROGRAMACIÓN MIÉRCOLES 22

18:00 - Dios se lo pague, de de Luis César Amadori (1948)

Juca es un obrero despojado por su patrón de los planos de un invento. Su mujer se ha suicidado por ese hecho y él decide vengarse. Opta por disfrazarse de mendigo y con las limosnas se convierte en millonario. Conoce a una mujer y la hace su amante. Después ella, desencantada de esa vida, planea huir con otro hombre, quien resulta ser el hijo de del antiguo patrón de Juca.

20:00 – Madreselva, de Luis César Amadori (1938)

Basada en el tango homónimo, Madreselva cuenta una historia de amor y desamor entre una modesta muchacha de barrio, hija de un titiritero inmigrante, y un famoso actor, la joven finge no amar al mismo hombre que su hermana adora para que ésta sea feliz. Como dato curioso de esta película es que es la primera gran superproducción del cine argentino de corte hollywoodense, hecha por Argentina Sono Film, y la escena en la que canta el tango Madreselva se repitió cuatro veces en su estreno. Debieron parar la película y repetir la canción tantas veces hasta que el público se tranquilizó.

22:00 - Los Jóvenes Muertos, de Leandro Listorti (presentada por su director)

Desde fines de la década del '90, cerca de 30 adolescentes se quitaron la vida en el pueblo de Las Heras en la provincia de Santa Cruz. Con pocas pistas que den cuenta de las razones de estos suicidios, nadie puede explicar qué sucedió. A partir de esas muertes, y algunas otras posteriores, este film evoca la existencia de esos jóvenes, tratando de examinar el vacío y el misterio que rodea tanto sus vidas como sus muertes.

00:00 - Rosaura a las diez, de Mario Soffici (1958)

La película está basada en la novela homónima de Marco Denevi. Abandonando la estructura narrativa clásica, Rosaura a las diez propone una historia basada en el cruce de relatos parciales que tienden a poner verdad allí donde parece imposible. Camilo Canegato es un hombre tímido e imaginativo. Enamorado de una mujer, trata de llamar su atención inventando un romance con otra, imaginaria. Pero esta última aparece un día, y la situación se modifica de tal forma que resultará difícil discriminar la verdad de la fantasía.

martes, 21 de septiembre de 2010

CLAUDIO REMEDI: "NO QUERÍAMOS CONTAR LA VISIÓN DE UNA DERROTA"


Ayer lunes 20 por la noche, el Microcine del Complejo Cultural Guido Miranda se colmó de jóvenes y adultos que fueron a ver el documental ESMA, Memorias de la Resistencia, presentada por su director, Claudio Remedi. La misma está protagonizada por sobrevivientes de la ESMA, quiénes hilvanan su historia al tiempo que recorren las instalaciones de la Escuela de Mecánica de la Armada, demostrando la posibilidad de resistencia aún en las peores condiciones de encarcelamiento.
“No queríamos contar la visión de una derrota, ya que esta es una historia humana que aun tiene vigencia. La memoria es un primer acto de resistencia y es uno de los objetivos del documental, que represente la memoria histórica y que a la vez sea un documento para las próximas generaciones”, comentó el cineasta Claudio Remedi.
Luego de finalizado el documental, hubo un espacio de preguntas y respuestas entre el público y el director, lo que facilitó el entendimiento entre futuros realizadores y actuales profesionales de lo audiovisual.
La Séptima Semana del Cine Nacional Lapacho está organizada por la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco.

PRODUCIENDO UNA IDENTIDAD REGIONAL
Claudio Remedi reflexionó además acerca de lo que representa la Séptima Semana del Cine Nacional Lapacho para la región: “Creo que es un espacio muy importante para Resistencia, ya que el ciclo da cuenta de la producción nacional, no solo en ficción y documental, sino en algunos aspectos de la producción regional”, y finalizó: “Este tipo de encuentros ayuda a la producción de una autonomía y una identidad regional que hace falta en nuestro país”.

MARTES 21, 22 HS: PRESENTACIÓN DE "HACERME FERIANTE", DE JULIÁN D´ANGIOLILLO




Hoy martes 21 a las 22 hs, en el Microcine del Complejo Cultural Guido Miranda, se presenta Hacerme Feriante, con presencia de su director, Julián D´Angiolillo.

La entrada general es de $4 y hay abonos de 5 películas por $10.Más información en http://www.cinelapacho.com.ar/

JULIÁN D´ANGIOLILLO es licenciado en Artes Visuales del Instituto Universitario Nacional de Arte y egresado de Dramaturgia de la Escuela de Arte Dramático de Buenos Aires.Desde pequeño dibuja sobre todo historietas.
Entre 1996 y 2000 coedita la revista El Tripero. El oficio lo lleva a realizar storyboards y dirección de arte para cine. A partir del año 2002 realiza videos en forma independiente, documentando investigación, performance, escultura e instalación.


PROGRAMACIÓN MARTES 21



18 hs: Guacho, de Lucas Demare (1954)
Una mujer casada con un marinero, debe criar a su propio hijo y también al que su marido tuvo antes con otra mujer. Ambos niños van creciendo diferentes: débil el que tuvieron juntos, fuerte el que tuvo con la otra mujer. La mujer entonces se ve inclinada a adjudicarse la maternidad de niño fuerte, cambiando las identidades de ambos. Pero pronto sobreviene una tragedia que la afectará profundamente.



20 hs: El Dependiente, de Leonardo Favio (1969)
Fernández lleva una vida gris como dependiente de una ferretería de pueblo, esperando la muerte de su patrón, quien lo ha nombrado su heredero. Conoce a una chica, hija de un alcohólico, con quien se casa al recibir la herencia. Pasa a depender de ella e impedido de rebelarse, debido a su carácter, decide tramar un silencioso plan para vengarse.


22 hs: Hacerme feriante, de Julián D´Angiolillo. CON PRESENTACIÓN DE SU DIRECTOR.
La Salada es una feria informal de ropa y otros productos, situada en el Partido de Lomas de Zamora, en el gran Buenos Aires. La feria mueve decenas de millones de dólares al mes, más de cinco mil personas trabajan en ella y muchos más van a comprar cada vez que está abierta. En La Salada todo tiene proporciones gigantescas. D’Angiolillo registra algunas de sus zonas, muestra los multitudinarios desplazamientos que produce (miles de chaqueños viajan permanentemente a la feria) y traza una breve historia del lugar que se convierte, por su hondura y precisión, en un genuino reflejo del estado de la sociedad argentina. Con gran capacidad de observación y no menor tenacidad para filmar, el director logra un viaje alucinante a una zona de la sociedad argentina que cambia aceleradamente.



00 hs: Vikingo, de José Campusano.
Sinópsis: Vikingo es un vehemente relato de un conflicto de facciones en la periferia de Buenos Aires. Su protagonista es un respetado motociclista de vida licenciosa pero, paradójicamente, rígido en la aplicación de sus preceptos morales. El honor y el respeto son sus códigos. Su porte majestuoso lo asemeja a un guerrero de otras épocas. Vikingo y sus compañeros son partidarios de un anarquismo anacrónico y primordial, su atuendo es invariablemente negro y reniega de participar en cualquier tipo de delito. Sus vehículos suelen ser enormes triciclos de fabricación casera. Vikingo tiene un duro rival, Villegas, un adolescente traficante de nuevas y destructivas drogas que vive en permanente estado de desprecio hacia su propia vida y la de los otros. El conflicto entre ellos se agudiza cuando Villegas involucra a un sobrino de Vikingo y sobre todo cuando llega a la casa de Vikingo Aguirre, un veterano motociclista vagabundo.


lunes, 20 de septiembre de 2010

LUNES 20, 22 HS: PRESENTACIÓN DE "ESMA, MEMORIAS DE LA RESISTENCIA", DE CLAUDIO REMEDI.



En el marco de la 7ª Semana de Cine Nacional Lapacho, hoy lunes 20 a las 22 hs, en el Microcine del Complejo CUltural Guido Miranda, se presenta ESMA, Memorias de la Resistencia, con presencia de su director, Claudio Remedi.
La entrada general es de $4 y hay abonos de 5 películas por $10.
Más información en http://www.cinelapacho.com.ar/



PROGRAMACIÓN LUNES 20


18.00 - Rosaura a las diez, de Mario Soffici (1958)
Sinopsis: La película está basada en la novela homónima de Marco Denevi. Abandonando la estructura narrativa clásica, Rosaura a las diez propone una historia basada en el cruce de relatos parciales que tienden a poner verdad allí donde parece imposible. Camilo Canegato es un hombre tímido e imaginativo. Enamorado de una mujer, trata de llamar su atención inventando un romance con otra, imaginaria. Pero esta última aparece un día, y la situación se modifica de tal forma que resultará difícil discriminar la verdad de la fantasía.





20.00 – Desobediencia Debida, de Victoria Reale
Sinopsis: Por primera vez, el único prisionero británico retenido por la dictadura militar hasta un mes después de finalizada la guerra de Malvinas, habla frente a cámara. Y lo hace en un documental dirigido por la hija del médico militar argentino que le curó las heridas que se produjo al eyectarse de su avión Harrier. Desobediencia Debida cuenta qué le ocurrió durante las siete semanas que estuvo prisionero en la Argentina. La historia del piloto se entrelaza con la del ex mayor médico Luis Reale, que fue quien le brindó las primeras curaciones después de la eyección. Y que revela que su general le ordenó presionar a Glover para obtener información sobre la posición de su portaviones. ¿Qué quería decir con presionar? ¿Se refería a torturar?, se pregunta en off su hija, Victoria Reale, la realizadora de la película. Además de develar detalles no conocidos de la guerra, Reale construye un ensayo acerca de la tortura y el deber de decir que no frente a órdenes contrarias a los derechos de las personas.




22.00 - ESMA, Memorias de la Resistencia, de Claudio Remedi
Sinopsis: El film es protagonizado por sobrevivientes de la ESMA, el ex campo de concentración y exterminio, quiénes hilvanan su historia al tiempo que recorren las instalaciones de la Escuela de Mecánica de la Armada. En su relato dan cuenta de sus experiencias y de las contradicciones en las condiciones de cautiverio que sufrieron: mientras la institución continuaba con el dictado de clases, se torturaba y enviaba a la muerte a más de 5000 personas que fueron allí detenidas. Los protagonistas de ESMA / Memorias de la resistencia responden también a otra pregunta: ¿porqué hubo sobrevivientes? Y a partir de allí su historia cobra otro significado: el de la posibilidad de resistencia aún en las peores condiciones de encarcelamiento.




00.00 - Dios se lo pague, de Luis César Amadori (1948)
Sinopsis: Juca es un obrero despojado por su patrón de los planos de un invento. Su mujer se ha suicidado por ese hecho y él decide vengarse. Opta por disfrazarse de mendigo y con las limosnas se convierte en millonario. Conoce a una mujer y la hace su amante. Después ella, desencantada de esa vida, planea huir con otro hombre, quien resulta ser el hijo de del antiguo patrón de Juca.



domingo, 19 de septiembre de 2010

COMENZÓ LA 7ª SEMANA DEL CINE NACIONAL LAPACHO



El sábado 18 a la noche, se realizó en el Complejo Cultural Guido Miranda la apertura oficial de la Séptima Semana del Cine Nacional Lapacho, organizada por la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco.
Participaron de la misma el Director de la DCEA, Marcelo Pérez, representando al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) Alejandra Frontero; los directores José Campusano, quien presentó su última película Vikingo, y Fabio Junco y Julio Midú, directores de la Fundación Cine Con Vecinos, quienes aparte de presentar su último estreno Crisálidas, ofrecieron al público el material filmado en la Isla del Cerrito, El Yaguarón.



EN LA ALCAIDÍA Y LA CÁRCEL DE MUJERES YA PUDIERON DISFRUTAR DE LA LLEGADA DEL CINE MOVIL

El sábado 18 por la tarde, el camión del Cine Móvil de la DCEA (Dirección de Cine y Espacio Audiovisual del Instituto de Cultura) comenzó a recorrer diferentes instituciones, llevando a la gente la misma programación que la Séptima Semana del Cine Nacional Lapacho proyecta en la ciudad de Resistencia. Aproximadamente diez mujeres de la Cárcel de Mujeres de Villa Don Santiago y más de 30 chicos del Villa Barberán pudieron ver las películas que el equipo técnico de la DCEA les acercó.
En la Cárcel de Mujeres estuvo presente Fabio Junco, por parte de la Fundación Cine Con Vecinos, presentando su última película actuada íntegramente con los vecinos del Saladillo, llamada Crisálidas.
En Villa Barberán, estuvieron presentes la actriz María Alché, quien dictó un taller de Actuación para Cine; y el director José Campusano, quien presentó ayer por la noche, su más último estreno, Vikingo.
El cine móvil continuará recorriendo diferentes instituciones en toda la semana. Entre los próximos lugares se encuentran el Centro de Detención de Menores de Colonia Benítez, la Casa de Medio Camino, la Fundación Gastón, el Geriátrico y la Alcaidía.




MÚSICA Y AMIGOS PARA CELEBRAR LA APERTURA DE LA SÉPTIMA SEMANA DEL CINE NACIONAL LAPACHO

Ayer por la noche, el Centro Cultural Alternativo se colmó de amigos y música para festejar la apertura de la Séptima Semana del Cine Nacional Lapacho. Luego de haber disfrutado de las cuatro proyecciones cinematográficas en el Complejo Cultural Guido Miranda, entre las que se encontraba un estreno nacional (Vikingo, de José Campusano) y Crisálidas (de Fabio Junco y Julio Midú), la gente se reunió en el Cecual para disfrutar de los ritmos brasileños propuestos por el conjunto Ensamble Ad Hoc.

HOMENAJE A JORGE CASTILLO - 19 HS, CECUAL


La Asociación de Audiovisualistas del Chaco Argentino (ACHA) invita a participar a la Retrospectiva de Jorge Castillo, en el marco de la Séptima semana de Cine Lapacho, a realizarse este domingo 19 de septiembre, a las 19, en el Ce. Cu. Al. –Santa María de Oro 474.


En esta oportunidad, ACHA se presentará públicamente como asociación con una muestra de los proyectos audiovisuales de sus asociados. Sobre el homenajeado Jorge Castillo, psicólogo y músico, pero también historiador de cine, ya que rescató varias cintas olvidadas del cine regional, realizador de Súper 8. Se introduce en el séptimo arte siendo estudiante de psicología en Rosario, con varios cortos de animación, experimentales y documentales, llegando a ser el puntapié del Cine Regional con “Nosotros y los otros”.

Además de una vasta filmografía antropológica y social, que va desde la religiosidad popular y mitos, hasta la ecología. Plasmando en lo audiovisual, la educación y los hechos sociales, políticos y culturales relevantes en distintas épocas del Chaco y que los chaqueños deberíamos conocer.


PROGRAMACIÓN

19 hs. “Nosotros y los otros” 1975 . 1hs

20 hs. Presentación de Acha

20.20 hs. Presentación charla sobre el cine chaqueño y retrospectiva de Jorge Castillo .

Zoo - 1969 5´40”

Montaje-1969 6´

Apología del tiempo transcurrido- 1970 4´

Arte Precolombino - 1970 2´15”

Animación -Estructuras 1970 -La rebelión 1969 – Puntas 1975 – Juego 1976 Natura- 1975 8´

Mutaciones- 1975 7´

Juan de dios Mena - 1976 2´50”

La casa- 1978 18´.

El Choque- 1980 36´


TRES CORTOS FUERON FILMADOS EN EL TALLER DE CINE CON VECINOS, EN LA ISLA DEL CERRITO


El sábado 17 por la noche, en el centro comunitario El Refugio de la Isla del Cerrito, finalizó el Taller Cine Con Vecinos, dictado por los cineastas Fabio Junco y Julio Midú. En el mismo, cincuenta y cinco vecinos de la Isla del Cerrito tomaron un taller intensivo de cine y luego filmaron tres cortos con temática regional: Pancho, El Vestido y El Yaguarón. Los cortos filmados se proyectarán este sábado 19, a las 20, en el Complejo Cultural Guido Miranda. El taller se enmarca en las capacitaciones brindadas por la Séptima Semana del Cine Nacional Lapacho, organizado por la DCEA (Dirección de Cine y Espacio Audiovisual) del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco.

PANCHO, EL VESTIDO Y EL YAGUARÓN

La jornada de trabajo comenzó temprano en la mañana, cuando los docentes brindaron un taller intensivo de cine a todos los habitantes de la isla. Allí además de ofrecer herramientas de actuación, se realizó una votación donde quedaron seleccionadas las historias que los propios vecinos propusieron filmar. Luego del almuerzo, comenzaron las intensas seis horas de grabación, de donde salieron tres cortos de nueve minutos de duración: Pancho, El Vestido y El Yaguarón.
Cincuenta y dos actores, entre niños, jóvenes, adultos y ancianos; actuaron en sus escenarios comunes y participaron activamente de todas las instancias de la grabación y ejecución de los cortometrajes.
La elección de las historias tenían como principal intención dejar un documento audiovisual que sea un testimonio de sus propias vidas y de la comunidad.
Pancho cuenta la historia la historia real de un hombre que vivía en la época del leprosario. Perdido por los años y los recuerdos, era el loco manso de la Isla. Cuentan que sufría del maltrato y la desidia de los vecinos y patrones, que lo hacían cargar pesadas bolsas de harina dándole tan solo monedas por su gran esfuerzo. El trabajo duro de Pancho culminó con su muerte, y fue recién allí cuando toda la comunidad se dio cuenta de su valor.
Otra historia real filmada por los vecinos de la Isla del Cerrito es El Vestido. Esta historia cuenta la dura vida que tuvo que llevar Liberata Machuca hace más de 40 años, cuando el dinero era poco y las necesidades muchas. Liberata creció con pocas y valiosas cosas, pero cuando pasan los años se enfrenta con tristeza al uso que sus nietas le dan a sus objetos materiales.
Por último, El Yaguarón muestra el mito más conocido en la Isla, la de ese ser, medio perro y medio pez, que vive en el río y escarmienta a aquellos que no lo cuidan y lo ensucian.


ALTERNATIVA DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA COMUNITARIA

El denominado Cine con Vecinos surgió hace más de una década, en la ciudad bonaerense de Saladillo, como una alternativa más de expresión artística comunitaria. Los saladillenses Fabio Junco y Julio Midú egresaron como directores de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (E.N.E.R.C), que depende del INCAA. En su ciudad natal desarrollaron un método de producción de cine de ficción con la participación de los amigos, vecinos y familiares. Consiguieron así que las películas terminaran proyectadas en la pantalla grande del cine del pueblo, recuperando un rito social que se había perdido. Con simples cámaras de video digital consolidaron una prolífica actividad cinematográfica de muy bajo presupuesto. Cada película superaba a la anterior y luego empezaron a ser seleccionadas para numerosos festivales de cine de Argentina y del exterior

jueves, 16 de septiembre de 2010

FIESTA DE APERTURA 7ª SEMANA DE CINE NACIONAL LAPACHO



El
sábado 18 de septiembre, a partir de las 23 00 en el CECUAL (Centro Cultural Alternativo), Santa María de Oro 471, se realizará la fiesta de apertura de la Séptima Semana de Cine Nacional Lapacho.

Con música en vivo, proyecciones, servicio de cantina, directores invitados y todo el espíritu del cine independiente argentino, se abre el evento cinematográfico más importante de la región.

La entrada es libre y gratuita
Más información en www.cinelapacho.com.ar



MÚSICA EN VIVO
Un ensamble de reconocidos músicos ofrecerá un espectáculo en homenaje a Brasil, con clásicos de ese país.

El ensamble está compuesto por:
Dario Lezcano en vientos y percusión.
Patricio Hermosilla en guitarra.
Florencia Stefani en voz.
Samuel Iván Noya en Guitarra y Bichito.


miércoles, 15 de septiembre de 2010

Spot Séptima Semana de Cine Nacional Lapacho

PROGRAMACIÓN 7ª SEMANA DE CINE NACIONAL LAPACHO

Entre el 18 y el 24 de septiembre, en el marco de la Séptima Semana de Cine Nacional Lapacho, se estrenarán 9 largometrajes de reciente factura, además de un ciclo de los Grandes Clásicos del Cine Nacional, que compartiremos en 35 mm, con excelente calidad de imagen y sonido.

Las funciones se realizarán en el Microcine del Complejo Cultural Guido Miranda, Colón 164, a las 18, 20, 22 y 00 hs, con entrada general a $4 y abonos de 5 películas por $10.

Se puede consultar la programación completa, con sinopsis en http://www.cinelapacho.com.ar/



PROGRAMACIÓN: Lapacho apuesta a ser la principal ventana del cine independiente argentino en el norte del país. Para ello suma lo más variado e innovador de la producción argentina, tanto en el género documental como en ficción.

La programación de este año tiene una nutrida presencia de documentales que relevan algunos de los aspectos más inquietantes de la realidad argentina, como el suicidio de jóvenes en un pequeño pueblo de la Patagonia (
Los jóvenes muertos), o el inmenso movimiento económico y cultural que genera la feria La Salada (Hacerme feriante). Otro interesante ejemplo de documental es Liniers, el trazo simple de las cosas, de Franca González, que retrata el trabajo del dibujante de la tira de contratapa de La Nación, Macanudo.
Por otra parte, la ficción estará representadae, entre otras, por una de las películas más arriesgadas de los últimos tiempos, la premiada
Vikingo, del director bonaerense José Campusano.


Esta edición contará con un importante número de directores que vendrán a presentar sus películas y a dialogar con el público, entre ellos se destacan Claudio Remedi (Esma, Memorias de la Resistencia), Leandro Listorti (Los jóvenes muertos), José Campusano (Vikingo), Julio D´Angiollilo (Hacerme Feriante) y los realizadores de Cine con Vecinos, Fabio Junco y Julio Midú (Crisálidas).

La propuesta cinematográfica incluye tres películas que revisan el pasado reciente de una manera novedosa e incisiva, se trata de La Santa Cruz; Esma, Memorias de la Resistencia y Desobediencia debida. Una serie de películas que aportan una mirada imprescindible sobre la tragedia que vivió nuestro país durante la última dictadura militar y que aún hoy reclama ser mejor comprendida. Crisálidas y Vikingo son dos exponentes notables del cine independiente argentino. La primera realizada con la participación activa de los vecinos de Saladillo, que llevan más de 12 años haciendo películas que cuentan sus propias historias, constituyendo un extraordinario ejemplo de utilización del lenguaje cinematográfico al servicio de una comunidad; y por otra parte Vikingo, de José Campusano, un extraordinario exponente de un cine crudo y potente que combina una historia atrapante con el realismo suburbano que ya es una marca registrada del realizador de Vil Romance.


Junto a los estrenos este año Lapacho presenta una retrospectiva de los más notables clásicos del cine argentino que se podrán ver en 35 mm. Se trata de una cuidada selección de películas que han marcado época por su impacto en el público y por la calidad artística de sus realizadores e intérpretes. Entres las películas a presentar se destacan entre otras El dependiente de Leonardo Favio, Dios se lo pague de Lucas Demare y Más allá del Olvido de Hugo del Carril. Estos clásicos, fundamentales para acercarse a la historia de nuestro cine, recuperarán todo su esplendor proyectados en una sala de cine y en el formato original de 35 mm.

sábado, 11 de septiembre de 2010

TALLERES DE CINE EN LA 7ª SEMANA DE CINE NACIONAL LAPACHO


Diez talleres se ofrecerán durante la Séptima Semana de Cine Nacional Lapacho, que se realiza en toda la Provincia entre el 18 y el 24 de septiembre de 2010. Todos los talleres son libres y gratuitos, con cupo e inscripción previa, que se realiza mandando un mail a capacitacion.dcea@gmail.com, consignando en el asunto INSCRIPCIÓN + TALLER AL QUE SE ASPIRA. En esa inscripción debe constar el Nombre completo, DNI, mail, web -si la tuviera-, edad y formación, así como un breve párrafo que relate la relación que tiene con el cine el presentante. Los talleres que se dictarán en Resistencia son: Sonido; Guión y Producción Documental; Taller de Cine-Debate para promotores socioculturales; Actuación para Cine y Clínica de Fortalecimiento de Proyectos. Asimismo, en el interior se dictarán talleres de guión y producción de cortometrajes en Quitilipi, Du Graty, Los Frentones, La Escondida e Isla del Cerrito. Más información en www.cinelapacho.com.ar

TALLER DE SONIDO

Profesora Celeste Palma

22 de Septiembre, de 15 a 18 Hs, 23 y 24 de Septiembre, de 9 a 13 Hs.

Centro Cultural Alternativo, Santa María De Oro 471.

Libre y gratuito, con inscripción previa.

Taller teórico-práctico, su finalidad es introducir al alumno en el campo de registro de sonido para cine y video.

CONTENIDOS: tomas de sonido directo, utilización de distintos tipos de micrófonos, organización de bandas de sonido, cuidado de los equipos.

CELESTE PALMA es sonidista y guionista, egresada de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC, dependiente del INCAA). Sonidista de cine, televisión y publicidad, ha trabajado en Los Próximos Pasados (Lorena Muñoz), Rehén de Ilusiones (Eliseo Subiela), La Mala Verdad (Miguel Angel Rocca), Los Exitosos Pells (Telefé 2009), entre otros.

SEMINARIO DE GUIÓN Y REALIZACIÓN DOCUMENTAL

Profesor Claudio Remedi

20 al 22 de septiembre, de 9 a 13 hs.

Centro Cultural Alternativo, Santa María De Oro 471.

Libre y gratuito, con inscripción previa.

CONTENIDOS: Construcción de un proyecto. Formatos de escritura. Motivación. Propuestas estéticas. Tratamiento realizativo: Entrevista. Puesta en escena documental. Recursos. Guión documental y planificación del rodaje. El proyecto documental y sus posibilidades de financiación. Articulación del guión con los esquemas de presupuesto.

CLAUDIO REMEDI Es Licenciado en Enseñanza de la Artes Audiovisuales, (UNSAM) y egresado de la Carrera de Realización Cinematográfica del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC). Profesor de Documental I y Documental II en ENERC, de Técnicas e Investigación Documental en CIC y de Producción y Realización Documental en Imagen y Sonido – UBA.

TALLER DE CINE-DEBATE PARA PROMOTORES SOCIOCULTURALES

Profesor Arturo Fabiani

20 al 22 de septiembre, de 9 a 13 hs y de 15 a 17 hs.

Centro Cultural Alternativo, Santa María De Oro 471.

Libre y gratuito, con inscripción previa.

El taller está dirigido a promotores socio-culturales de toda la Provincia, con el objetivo de ofrecer herramientas para utilizar el cine como espacio de diálogo y reflexión.Este taller tiene como finalidad aportar recursos concretos para que éstos puedan utilizar la técnica de cine-debate en el marco de sus actividades sociales, culturales y educativas, aprovechando así la gran potencialidad del cine para despertar inquietudes y abrir horizontes nuevos.

Arturo Fabiani es cineasta, egresado de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC, dependiente del INCAA), con la especialización en Realización. Asistió a cursos de análisis cinematográfico en la Universidad Gregoriana de Roma (Italia).

Coordinó diferentes ciclos de cine, entre ellos, Visionado crítico de la Historia del Cine, Grandes maestros del cine italiano, Cine clásico de Hollywood, etc. Desde Marzo de 2009 es el coordinador del Departamento de Difusión de la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco.

TALLER DE ACTUACIÓN PARA CINE

Profesora María Alché

17 de septiembre, 14 a 17hs. 18 y 19 de septiembre, 10 a 13hs

Sala 88. Frech 845.

Libre y gratuito, con inscripción previa.

Coorganizado con ATTACH (Asociación de Actores, Técnicos y Coreógrafos del Chaco)

El taller se propone como un espacio de investigación, que facilite el acercamiento de los alumnos al trabajo de actuación con cámaras. Para ello se desarrollarán ejercicios grupales e individuales partiendo de la improvisación como herramienta potenciadora del propio material creativo y lúdico personal de cada alumno.La idea es acercarse a este lenguaje, comprendiendo algunas de sus características e incorporándolas desde la poética de cada actor.

MARÍA ALCHÉ es actriz y Realizadora Cinematográfica, egresada de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC, dependiente del INCAA).

Realizó trabajos en teatro, cine, televisión, lecturas y performances. Entre ellos se destacan ¨Tratáme Bien ¨(TV-martín fierro de Oro) , ¨La niña Santa¨ ( cine-Festival de Canes¨) , ¨Los Padres Terribles¨(teatro Premio Clarín y Ace al mejor espectáculo) y ¨La partida de Caza¨(teatro). Actualmente se desempeña como docente del CEFOPRO dictando un seminario de Dirección de Actores. Como directora realizo el cortometraje ¨Quién se metió con Mayra?¨, que participó del Festival de Biarritz.


PERROS DE LA CALLE EN EL CICLO DEDICADO A QUENTIN TARANTINO DEL CINECLUB RESISTENCIA. LUNES 13, 21 HS

En el mes de septiembre, el Cineclub resistencia presentará un ciclo dedicado al gran director Quentin Tarantino, y lo mostrará en sus diferentes facetas: director, guionista, productor y actor.

Este realizador ha cambiado la manera de hacer cine que desde sus primeras películas, no ha dejado de innovar y plasmar la imagen más contemporánea de toda la cinematografía.

El ciclo abre el lunes 13 de septiembre con su opera prima, Perros de la Calle (1992).

El Cineclub Resistencia está conformado por cinéfilos autoconvocados, que comparten el amor por el cine y quieren decidir autónomamente que películas desean ver, compartir y debatir. Todas las personas interesadas en formar parte del grupo pueden hacerlo, concurriendo a las proyecciones.

Las funciones del Cineclub se realizan todos los lunes de septiembre a las 21 hs en la Sala de Proyecciones de DCEA, Wilde 40, Resistencia, con entrada libre y gratuita.

Para más información o para recibir la programación actualizada, comunicarse al 03722 452941 o a decea.chaco@gmail.com o bien en www.deceachaco.blogspot.com. También puede consultar la cartelera del Guido Miranda y de DCEA en www.mirabuencine.com.ar.

PERROS DE LA CALLE, DE QUENTIN TARANTINO. 1992, 99´

Película protagonizada por Tim Roth, Harvey Keitel, Steve Buscemi, Michael Madsen, Chris Penn y Lawrence Tierney. La actuación de Tarantino es de menor trascendencia, como también la del escritor exconvicto, Eddie Bunker. Reservoir Dogs incorpora muchos temas y estéticas que se transformarían y se darían a conocer como sellos propios de Tarantino, como director y guionista.

Tarantino, quien en sus inicios trabajó como empleado en una tienda de vídeos en Los Ángeles, originalmente iba a filmar la película junto a sus amigos con un presupuesto de 30.000 dólares, un formato de 16 mm y el productor Lawrence Bender sería quien realizaría el papel de "Eddie Cabot". Sin embargo, el actor Harvey Keitel se involucró en el proyecto por vía de la esposa del profesor de actuación de Bender, la cual entregó una copia del guión a Keitel, quien estuvo no sólo de acuerdo en tener un papel en el film, sino también en coproducirlo. Con la ayuda de Keitel, los realizadores fueron capaces de aumentar el presupuesto a 1,2 millones de dólares para la realización del film, demasiado extenso para una película realizada de forma independiente, pero una pequeña fracción de lo que sería una típica producción de Hollywood. La película desde ese entonces es vista como un importante y muy influyente hito del cine independiente.