miércoles, 15 de septiembre de 2010

PROGRAMACIÓN 7ª SEMANA DE CINE NACIONAL LAPACHO

Entre el 18 y el 24 de septiembre, en el marco de la Séptima Semana de Cine Nacional Lapacho, se estrenarán 9 largometrajes de reciente factura, además de un ciclo de los Grandes Clásicos del Cine Nacional, que compartiremos en 35 mm, con excelente calidad de imagen y sonido.

Las funciones se realizarán en el Microcine del Complejo Cultural Guido Miranda, Colón 164, a las 18, 20, 22 y 00 hs, con entrada general a $4 y abonos de 5 películas por $10.

Se puede consultar la programación completa, con sinopsis en http://www.cinelapacho.com.ar/



PROGRAMACIÓN: Lapacho apuesta a ser la principal ventana del cine independiente argentino en el norte del país. Para ello suma lo más variado e innovador de la producción argentina, tanto en el género documental como en ficción.

La programación de este año tiene una nutrida presencia de documentales que relevan algunos de los aspectos más inquietantes de la realidad argentina, como el suicidio de jóvenes en un pequeño pueblo de la Patagonia (
Los jóvenes muertos), o el inmenso movimiento económico y cultural que genera la feria La Salada (Hacerme feriante). Otro interesante ejemplo de documental es Liniers, el trazo simple de las cosas, de Franca González, que retrata el trabajo del dibujante de la tira de contratapa de La Nación, Macanudo.
Por otra parte, la ficción estará representadae, entre otras, por una de las películas más arriesgadas de los últimos tiempos, la premiada
Vikingo, del director bonaerense José Campusano.


Esta edición contará con un importante número de directores que vendrán a presentar sus películas y a dialogar con el público, entre ellos se destacan Claudio Remedi (Esma, Memorias de la Resistencia), Leandro Listorti (Los jóvenes muertos), José Campusano (Vikingo), Julio D´Angiollilo (Hacerme Feriante) y los realizadores de Cine con Vecinos, Fabio Junco y Julio Midú (Crisálidas).

La propuesta cinematográfica incluye tres películas que revisan el pasado reciente de una manera novedosa e incisiva, se trata de La Santa Cruz; Esma, Memorias de la Resistencia y Desobediencia debida. Una serie de películas que aportan una mirada imprescindible sobre la tragedia que vivió nuestro país durante la última dictadura militar y que aún hoy reclama ser mejor comprendida. Crisálidas y Vikingo son dos exponentes notables del cine independiente argentino. La primera realizada con la participación activa de los vecinos de Saladillo, que llevan más de 12 años haciendo películas que cuentan sus propias historias, constituyendo un extraordinario ejemplo de utilización del lenguaje cinematográfico al servicio de una comunidad; y por otra parte Vikingo, de José Campusano, un extraordinario exponente de un cine crudo y potente que combina una historia atrapante con el realismo suburbano que ya es una marca registrada del realizador de Vil Romance.


Junto a los estrenos este año Lapacho presenta una retrospectiva de los más notables clásicos del cine argentino que se podrán ver en 35 mm. Se trata de una cuidada selección de películas que han marcado época por su impacto en el público y por la calidad artística de sus realizadores e intérpretes. Entres las películas a presentar se destacan entre otras El dependiente de Leonardo Favio, Dios se lo pague de Lucas Demare y Más allá del Olvido de Hugo del Carril. Estos clásicos, fundamentales para acercarse a la historia de nuestro cine, recuperarán todo su esplendor proyectados en una sala de cine y en el formato original de 35 mm.

No hay comentarios: