sábado, 11 de septiembre de 2010

TALLERES DE CINE EN LA 7ª SEMANA DE CINE NACIONAL LAPACHO


Diez talleres se ofrecerán durante la Séptima Semana de Cine Nacional Lapacho, que se realiza en toda la Provincia entre el 18 y el 24 de septiembre de 2010. Todos los talleres son libres y gratuitos, con cupo e inscripción previa, que se realiza mandando un mail a capacitacion.dcea@gmail.com, consignando en el asunto INSCRIPCIÓN + TALLER AL QUE SE ASPIRA. En esa inscripción debe constar el Nombre completo, DNI, mail, web -si la tuviera-, edad y formación, así como un breve párrafo que relate la relación que tiene con el cine el presentante. Los talleres que se dictarán en Resistencia son: Sonido; Guión y Producción Documental; Taller de Cine-Debate para promotores socioculturales; Actuación para Cine y Clínica de Fortalecimiento de Proyectos. Asimismo, en el interior se dictarán talleres de guión y producción de cortometrajes en Quitilipi, Du Graty, Los Frentones, La Escondida e Isla del Cerrito. Más información en www.cinelapacho.com.ar

TALLER DE SONIDO

Profesora Celeste Palma

22 de Septiembre, de 15 a 18 Hs, 23 y 24 de Septiembre, de 9 a 13 Hs.

Centro Cultural Alternativo, Santa María De Oro 471.

Libre y gratuito, con inscripción previa.

Taller teórico-práctico, su finalidad es introducir al alumno en el campo de registro de sonido para cine y video.

CONTENIDOS: tomas de sonido directo, utilización de distintos tipos de micrófonos, organización de bandas de sonido, cuidado de los equipos.

CELESTE PALMA es sonidista y guionista, egresada de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC, dependiente del INCAA). Sonidista de cine, televisión y publicidad, ha trabajado en Los Próximos Pasados (Lorena Muñoz), Rehén de Ilusiones (Eliseo Subiela), La Mala Verdad (Miguel Angel Rocca), Los Exitosos Pells (Telefé 2009), entre otros.

SEMINARIO DE GUIÓN Y REALIZACIÓN DOCUMENTAL

Profesor Claudio Remedi

20 al 22 de septiembre, de 9 a 13 hs.

Centro Cultural Alternativo, Santa María De Oro 471.

Libre y gratuito, con inscripción previa.

CONTENIDOS: Construcción de un proyecto. Formatos de escritura. Motivación. Propuestas estéticas. Tratamiento realizativo: Entrevista. Puesta en escena documental. Recursos. Guión documental y planificación del rodaje. El proyecto documental y sus posibilidades de financiación. Articulación del guión con los esquemas de presupuesto.

CLAUDIO REMEDI Es Licenciado en Enseñanza de la Artes Audiovisuales, (UNSAM) y egresado de la Carrera de Realización Cinematográfica del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC). Profesor de Documental I y Documental II en ENERC, de Técnicas e Investigación Documental en CIC y de Producción y Realización Documental en Imagen y Sonido – UBA.

TALLER DE CINE-DEBATE PARA PROMOTORES SOCIOCULTURALES

Profesor Arturo Fabiani

20 al 22 de septiembre, de 9 a 13 hs y de 15 a 17 hs.

Centro Cultural Alternativo, Santa María De Oro 471.

Libre y gratuito, con inscripción previa.

El taller está dirigido a promotores socio-culturales de toda la Provincia, con el objetivo de ofrecer herramientas para utilizar el cine como espacio de diálogo y reflexión.Este taller tiene como finalidad aportar recursos concretos para que éstos puedan utilizar la técnica de cine-debate en el marco de sus actividades sociales, culturales y educativas, aprovechando así la gran potencialidad del cine para despertar inquietudes y abrir horizontes nuevos.

Arturo Fabiani es cineasta, egresado de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC, dependiente del INCAA), con la especialización en Realización. Asistió a cursos de análisis cinematográfico en la Universidad Gregoriana de Roma (Italia).

Coordinó diferentes ciclos de cine, entre ellos, Visionado crítico de la Historia del Cine, Grandes maestros del cine italiano, Cine clásico de Hollywood, etc. Desde Marzo de 2009 es el coordinador del Departamento de Difusión de la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco.

TALLER DE ACTUACIÓN PARA CINE

Profesora María Alché

17 de septiembre, 14 a 17hs. 18 y 19 de septiembre, 10 a 13hs

Sala 88. Frech 845.

Libre y gratuito, con inscripción previa.

Coorganizado con ATTACH (Asociación de Actores, Técnicos y Coreógrafos del Chaco)

El taller se propone como un espacio de investigación, que facilite el acercamiento de los alumnos al trabajo de actuación con cámaras. Para ello se desarrollarán ejercicios grupales e individuales partiendo de la improvisación como herramienta potenciadora del propio material creativo y lúdico personal de cada alumno.La idea es acercarse a este lenguaje, comprendiendo algunas de sus características e incorporándolas desde la poética de cada actor.

MARÍA ALCHÉ es actriz y Realizadora Cinematográfica, egresada de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC, dependiente del INCAA).

Realizó trabajos en teatro, cine, televisión, lecturas y performances. Entre ellos se destacan ¨Tratáme Bien ¨(TV-martín fierro de Oro) , ¨La niña Santa¨ ( cine-Festival de Canes¨) , ¨Los Padres Terribles¨(teatro Premio Clarín y Ace al mejor espectáculo) y ¨La partida de Caza¨(teatro). Actualmente se desempeña como docente del CEFOPRO dictando un seminario de Dirección de Actores. Como directora realizo el cortometraje ¨Quién se metió con Mayra?¨, que participó del Festival de Biarritz.


No hay comentarios: