lunes, 20 de septiembre de 2010

LUNES 20, 22 HS: PRESENTACIÓN DE "ESMA, MEMORIAS DE LA RESISTENCIA", DE CLAUDIO REMEDI.



En el marco de la 7ª Semana de Cine Nacional Lapacho, hoy lunes 20 a las 22 hs, en el Microcine del Complejo CUltural Guido Miranda, se presenta ESMA, Memorias de la Resistencia, con presencia de su director, Claudio Remedi.
La entrada general es de $4 y hay abonos de 5 películas por $10.
Más información en http://www.cinelapacho.com.ar/



PROGRAMACIÓN LUNES 20


18.00 - Rosaura a las diez, de Mario Soffici (1958)
Sinopsis: La película está basada en la novela homónima de Marco Denevi. Abandonando la estructura narrativa clásica, Rosaura a las diez propone una historia basada en el cruce de relatos parciales que tienden a poner verdad allí donde parece imposible. Camilo Canegato es un hombre tímido e imaginativo. Enamorado de una mujer, trata de llamar su atención inventando un romance con otra, imaginaria. Pero esta última aparece un día, y la situación se modifica de tal forma que resultará difícil discriminar la verdad de la fantasía.





20.00 – Desobediencia Debida, de Victoria Reale
Sinopsis: Por primera vez, el único prisionero británico retenido por la dictadura militar hasta un mes después de finalizada la guerra de Malvinas, habla frente a cámara. Y lo hace en un documental dirigido por la hija del médico militar argentino que le curó las heridas que se produjo al eyectarse de su avión Harrier. Desobediencia Debida cuenta qué le ocurrió durante las siete semanas que estuvo prisionero en la Argentina. La historia del piloto se entrelaza con la del ex mayor médico Luis Reale, que fue quien le brindó las primeras curaciones después de la eyección. Y que revela que su general le ordenó presionar a Glover para obtener información sobre la posición de su portaviones. ¿Qué quería decir con presionar? ¿Se refería a torturar?, se pregunta en off su hija, Victoria Reale, la realizadora de la película. Además de develar detalles no conocidos de la guerra, Reale construye un ensayo acerca de la tortura y el deber de decir que no frente a órdenes contrarias a los derechos de las personas.




22.00 - ESMA, Memorias de la Resistencia, de Claudio Remedi
Sinopsis: El film es protagonizado por sobrevivientes de la ESMA, el ex campo de concentración y exterminio, quiénes hilvanan su historia al tiempo que recorren las instalaciones de la Escuela de Mecánica de la Armada. En su relato dan cuenta de sus experiencias y de las contradicciones en las condiciones de cautiverio que sufrieron: mientras la institución continuaba con el dictado de clases, se torturaba y enviaba a la muerte a más de 5000 personas que fueron allí detenidas. Los protagonistas de ESMA / Memorias de la resistencia responden también a otra pregunta: ¿porqué hubo sobrevivientes? Y a partir de allí su historia cobra otro significado: el de la posibilidad de resistencia aún en las peores condiciones de encarcelamiento.




00.00 - Dios se lo pague, de Luis César Amadori (1948)
Sinopsis: Juca es un obrero despojado por su patrón de los planos de un invento. Su mujer se ha suicidado por ese hecho y él decide vengarse. Opta por disfrazarse de mendigo y con las limosnas se convierte en millonario. Conoce a una mujer y la hace su amante. Después ella, desencantada de esa vida, planea huir con otro hombre, quien resulta ser el hijo de del antiguo patrón de Juca.



No hay comentarios: