martes, 31 de marzo de 2009

Dos Soldados correntinos en las Malvinas. SE ESTRENA "PALABRA POR PALABRA" EN EL ESPACIO INCAA 1020


Adhiriendo a la conmemoración del comienzo de la Guerra de Malvinas, hace 27 años, se estrenará este jueves 2 de abril a las 20 hs en el Espacio Incaa Km 1020 del Complejo Cultural Guido Miranda, la película “Palabra por Palabra”, de Edgardo Cabeza.
En la oportunidad estará presente el director, quien presentará el film y dialogará posteriormente con el público presente acerca del tema de la película como de las características de su rodaje.
Con las actuaciones protagónicas de Katja Aleman, Patricio Contreras y Erasmo Olivera, “Palabra por palabra” transmite el profundo dramatismo de esos días, a través de la historia de dos soldados conscriptos correntinos, Caito y Guri, cuyo único anhelo es volver a su tierra natal sanos y salvos.
De esta manera llega al público de Resistencia una nueva manifestación de un cine que, desde la ficción, aborda hechos históricos recientes que han dejado profundas huellas en la memoria colectiva de nuestra sociedad.
La función, apta para todo público, se repite en el horario de las 22 hs.



SINOPSIS
La historia se sitúa el último día de la Guerra en Malvinas. En ese momento, un grupo de tres soldados y un sargento defienden la línea de combate en sus pozos de zorro, de la que deben salir cuando una explosión hace saltar por el aire el lugar.

El protagonista, Gurí (Erasmo Olivera), alcanza a cargar a su amigo Caíto (Alberto Raso Montes), herido por la explosión y logra huir hasta llegar a una casa de campo, donde ingresan por la fuerza y amenazando duramente a sus ocupantes, una mujer, Maggie (Katja Alemann) y un niño de 11 años, Peter (Gregorio Roselló). 

A partir de ese momento el drama se desarrolla en ese interior. Los cuatro personajes, sumidos en el terror, no logran comunicarse, pues el idioma, los separa. 
El compañero de Gurí muy malherido, muere en la casa, y su amigo intentará a toda costa cumplir con la promesa que le hiciera de llevarlo de vuelta a Corrientes. Así es que se niega a abandonar su cadáver y lo carga como un bulto permanentemente en cada intento por salir del lugar. 

Mientras transcurre la historia, la situación se va modificando, y el demencial dominio que el soldado ejerce por medio de su arma, se va trocando, hasta que el dominado, por una situación que lo supera, es él. De este modo, esa mujer enigmática y el niño que aparecen como simples kelpers, terminan adquiriendo su real significación, el de La Muerte y su ángel, con los que conviven sus últimas horas de vida los dos combatientes correntinos. 

FICHA TECNICA

Director..............................   Edgardo Cabeza
Productor ejecutivo............ Nicolás Batlle
Guión.................................    Edgardo Cabeza, Juan José Arhancet
Director de fotografía.........Carlos Torlaschi
Música ..............................    José Luis Castiñeira de Dios
Efectos especiales.............   FX Stunt Team
Maquillaje .........................   Dolores Solé
Distribución......................... Primer Plano Film Group
Duración ............................   104 minutos
 
 

No hay comentarios: