martes, 10 de marzo de 2009

Curso de Visionado crítico de la Historia del Cine



El Departamento de Cine y Espacio Audiovisual del Instituto de Cultura del Chaco informa que se encuentra abierta la inscripción del Curso de Visionado crítico de la Historia del Cine, dictado por el cineasta Arturo Fabiani
El mismo se desarrollará en siete clases los días viernes de 19 a 22 hs y sábados de 18 a 20 hs, comenzando el 26 de marzo
Tiene un cupo de 60 personas, y funcionará como instancia niveladora del segundo nivel del Taller Integral de Cortometrajes, comenzado en 2008. 


El curso de visionado crítico de la historia del cine tiene como finalidad realizar un acercamiento a los grandes momentos que determinaron la conformación del lenguaje cinematográfico. A través del visionado de películas representativas se podrá apreciar cómo el cine fue haciendo acopio de sus recursos expresivos fundamentales y cómo los fue utilizando a través del tiempo. 
Cada film a visionar es una expresión singular del arte cinematográfico tanto por sus logros artísticos como por la innovación en el tratamiento de los recursos formales que utiliza. A través de aportes teóricos provenientes de la teoría y de la historia del cine, del análisis semiótico y del estudio de los contextos históricos que determinaron la producción de los films, se buscará enriquecer la experiencia de visionado de los participantes y se capacitará a los mismos para poder elaborar un discurso crítico sobre los films.

Películas y temas para curso de Visionado crítico de la Historia del Cine



  • El Acorazado Potemkin, S. Einsestein. La constitución del lenguaje cinematográfico. El montaje. El Cine político.
  • Río Bravo, H. Hawks. El cine clásico de Hollywood. Consolidación y apogeo como forma de narración hegemónica. El Cine espectacular. 
  • El Ciudadano. O. Welles. El uso expresivo de los recursos cinematográficos: profundidad de campo, iluminación, movimientos de cámara. Análisis de los componentes cinematográficos. La mirada personal del autor. 
  • Hiroshima, mon amour, A. Resnais. Cine moderno y cine de autor. Exploraciones sobre las posibilidades expresivas del lenguaje cinematográfico.
  • Rashomon, A. Kurosawa. Análisis de la representación: El espacio y el tiempo en el cine. Análisis de la narración fílmica.
  • Festen (La Celebración), T. Vinterberg. La búsqueda de la autenticidad en el cine. Análisis de la comunicación: cuadro comunicativo, punto de vista, formas de la mirada.
  • La Ciénaga, L. Martel. Cine de autor en el interior de la Argentina. El arte cinematográfico como forma de expresión de una identidad cultural.

INSCRIPCIÓN
El curso es gratuito, pero hay que cumplimentar una inscripción, que puede ser personal en las oficinas del DeCEA, Wilde 40, Resistencia, de 8 a 13.30 y de 17 a 21 hs; o bien por correo electrónico a decea.chaco@blogspot.com
Los datos a consignar son: nombre completo, DNI, edad, teléfono, correo electrónico, web (si la tuviera), formación, experiencia previa en audiovisuales (si la tuviera).
Las inscripciones se reciben hasta el día 25 de marzo o hasta que se complete el cupo de 60 inscriptos. 

Para más información, comunicarse al 03722 452941 o a decea.chaco@gmail.com o http://www.deceachaco.blogspot.com/

No hay comentarios: