viernes, 6 de marzo de 2009

“PERSPECTIVA M”, LA MIRADA DE LA MUJER EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CINE NACIONAL


Una muestra con la presencia de la actriz Marta Bianchi


El Departamento de Cine y Espacio Audiovisual (DeCEA) del Instituto de Cultura del Chaco, junto al Incaa, programan para el mes de marzo una serie de proyecciones de cine dirigido por mujeres, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer.

Se trata de la muestra “Perspectiva M”, seleccionada por el Programa de Cine y Género “Encuentro en el Cine” del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Una muestra pensada como un reconocimiento al aporte de la mujer en la construcción de una mirada más diversa e inclusiva.

En nuestro país, la presencia de las mujeres detrás de la cámara comenzó a ser visible en la década del 80, con la provocadora cinematografía de María Luisa Bemberg, directora de Camila, Miss Mary y De Eso no se habla; única directora que logró una continuidad de seis películas.

En Resistencia, la muestra en cine digital, se presentará en la Sala de Proyecciones del DeCEA, Av Wilde 40, los días martes a partir de las 21 horas, con la siguiente programación:

Martes 10: “Rey Muerto”, de Lucrecia Martel y “Tierras Prohibidas”, de Silvina Chague

Martes 17: “La Cámara Oscura”, de María Victoria Menis

Martes 24: “Partitura para las voces de Mujeres”, de Sophie Bissonnette

Martes 31: “ Te doy mis ojos”, de Iciair Bollaín

Esta última jornada será presentada por la actriz Marta Bianchi, una de las fundadoras de la Asociación La Mujer y el Cine, que viene trabajando a través del cine dirigido por mujeres en jornadas de reflexión que abordan la problemática de la violencia de género.


OTRAS PANTALLAS

La Muestra “Perspectiva M” también se proyectará, auspiciado por el DeCEA, en Ias localidades de la Isla del Cerrito y en el Cineclub del Teatro La Estigia, de San Bernardo, como así también tendrá presencia en el Paseo de Artistas y Artesanos el propio Día de la Mujer, proyectando un cortometraje de la multipremiada Lucrecia Martel.

En el mismo sentido, organizado en conjunto con el Programa Nacional “Juana Azurduy”, en la misma sala del DeCEA se realizará un Ciclo de Cine Debate los días lunes a partir de las 19 horas. La programación, incluye para el lunes 9 de marzo la película “Jinete de Ballenas”, de Niki Caro y para el lunes 16 de marzo “Angeles de Hierro”, de Katja von Garnie.
La entrada, en todos los casos, es libre y gratuita.















La actriz Marta Bianchi, fundadora de la Asociación La Mujer y el Cine estará en Resistencia presentando la pelicula española "Te doy mis ojos", de Iciar Boliain

Gracias al trabajo que viene realizando Promotores Socioculturales en la Cárcel de Mujeres de Fontana, "Perspectiva M" también será proyectado los días miércoles para las internas.

TODA LA PROGRAMACIÓN

LA CÁMARA OSCURA, 2008-86 min

Direccion: María Victoria Menis


Sinopsis

En una colonia de Entre Ríos, Argentina, a fines del siglo diecinueve, descubrimos la historia de Gertrudis, una mujer que según el parecer de su familia nace fea, crece siendo una niña poco agraciada y finalmente se convierte , según siempre la mirada de la gente en una mujer insignificante, casi transparente. Siendo ignorada por los otros, Gertrudis no renuncia por ello a ver el mundo que la rodea con un ávido interés por esos pequeños signos de belleza que solo percibimos si nos detenemos a contemplarlos



PARTITURA PARA LAS VOCES DE LAS MUJERES, 2001-documental-86 min-Canadá

Direccion: Sophie Bissonette


Sinopsis

Convocadas por la Federación de Mujeres de Quebec , en el año 2.000, en 5 continentes, 161 países, bajo el lema "Contra la pobreza y la violencia ", se realizó la Marcha Mundial de las mujeres.

Sophie Bissonette, inspirada y conmovida tuvo una gran idea de producción: reunir a 5 directoras, para que dieran testimonio de la creatividad e iniciativa de las mujeres.



TIERRAS PROHIBIDAS, 2008-Documental-75min

Direccion: Silvina Chague


Sinopsis


Cuenta la historia de Cecilia Grierson (1859-1934), la primer mujer médica de Argentina. Pero también el documental revela cuántos de los obstáculos y prejuicios de entonces, todavía son transitados por las profesionales mujeres en el sistema de salud actual. Cecilia Grierson fue una figura pionera en su época, no sólo por su intenso trabajo en defensa de los derechos de la mujer, sino también como integrante de toda una generación dispuesta a diseñar un modelo de país. Leonor Manso y Ana Yovino despliegan los artilugios de un diálogo imaginario entre el personaje histórico y su propia conciencia, para pisar el territorio, también prohibido, de los sentimientos de Grierson.




REY MUERTO, 1995-Drama-12 min

Dirección: Lucrecia Martel. Con Roly Serrano, Sandra Ceballos, Marcelo Machuca, Carlos Aldana


Cortometraje que integró Historias breves, la película colectiva que marcó el nacimiento del llamado Nuevo Cine Argentino.

En Rey muerto aparecen dos elementos esenciales en el universo Martel. Uno es el feminismo, que con el tiempo se haría menos ostensible. El otro es un extraordinario oído para los diálogos. No hay un director argentino contemporáneo (no sé si hay un escritor) capaz de recrear el habla cotidiana con esa maestría.


No hay comentarios: