miércoles, 1 de abril de 2009

La presidenta del INCAA, sobre la Ley de Servicios de Comunicación
EL PROYECTO GARANTIZA QUE CADA CANAL 
EXHIBA SEIS ESTRENOS NACIONALES POR AÑO 

“Desde la cinematografía celebramos la llegada del proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el sector ha crecido y actualmente se produce un promedio de 60 largometrajes y 50 documentales por año, subsidiados por este sector”, expresó Liliana Mazure, presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, tras su paso por el primer Foro participativo sobre la propuesta de ley que se realizó el lunes pasado en Resistencia. Agregó que desde el INCAA colaboraron “intensamente en el desarrollo de la ley porque como mayores productores de contenidos subsidiados por el Estado necesitamos que tengan difusión y pantalla”. Así dio pie a citar lo que plantea el artículo 58 de dicho texto, que propone que los canales de televisión deberán exhibir en estreno seis películas argentinas por año. 
Tal como fuera anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el interventor del Comité Federal de Radiodifusión Gabriel Mariotto en la presentación de la propuesta de proyecto de Ley, el lunes, en Resistencia, comenzaron los foros para aportar opiniones y sugerencias a la letra de la propuesta. Al encuentro fueron convocados representantes del sector de la comunicación audiovisual, el mundo académico, radiodifusores, productores, trabajadores de la comunicación y la cultura, entidades sin fines de lucro, estudiantes y público en general. Así es que estuvo en Chaco la presidenta del INCAA, quien aseguró que “la ley va a incentivar la difusión del cine, desarrollando el sector y permitiendo que se convierta en una nueva industria funcionando a pleno, industria que hoy da trabajo a más de 50.000 personas”.










Liliana Mazure, presidenta del Incaa en Resistencia


CUOTA DE PANTALLA DEL CINE NACIONAL 
El artículo 58 de la propuesta de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual expresa que “los licenciatarios de servicios de televisión abierta o por suscripción deberán exhibir en estreno televisivo en sus respectivas áreas de cobertura, y por año calendario, seis películas, pudiendo optar por incluir en la misma cantidad hasta dos telefilmes, en ambos casos producidos mayoritariamente por productoras independientes”. Y agrega que “las señales que no fueren consideradas nacionales, autorizadas a ser retransmitidas por los servicios de televisión por suscripción, que difundieren programas de ficción en un total superior al 50% de su programación diaria, deberán destinar el valor del 0,50% de la facturación bruta anual del año anterior a la adquisición, con anterioridad a la iniciación del rodaje, de derechos de antena de películas nacionales”.
Mazure descató que “muchos realizadores y creadores se refugiaron en el cine porque se permitió total libertad de expresión, así el cine desarrolló en todo Argentina historias contadas por nosotros mismos. El desarrollo regional y de esta provincia es notable gracias también al trabajo del presidente del Instituto de Cultura Francisco Tete Romero y de organizaciones como el Foro Entre Fronteras que reúne a realizadores, productores e instituciones del Norte Argentino, del sur de Brasil y de Paraguay”. “Con la nueva ley se van a dar fondos regionales para la producción de contenidos y estamos discutiendo la difusión digitalizada, trabajando intensamente con todo Latinoamérica y recurriendo a la coproducción”, describió la presidenta del INCAA.

No hay comentarios: