lunes, 31 de agosto de 2009

ENTREVISTA A MAXIMILIANO GONZÁLEZ, DOCENTE DEL TALLER DE CORTOMETRAJES en Chacoonline.com.ar




En el inicio del segundo año del taller de cortometrajes organizado por la DCEA, Chaco On Line conversó con el realizador y docente Maximiliano González, sobre los objetivos del taller, las particularidades del formato y la docencia y aprendizaje del cine.

“Este proyecto empezó hace un año en la DECEA” explica González sobre el taller que se desarrolla en todos los sábados de 10 a 19 hs. en Wilde 40, “este año el objetivo es fortalecer las áreas troncales de la realización que son la dirección y el guion”. González dicta la parte de guión y Gustavo caro es el responsable de la realización “es un curso de cuatro meses en el que el objetivo es que los chicos entre las dos materias terminen un cortometraje”.

El ‘corto’ es un género particular, muchas veces subestimado por los que no pertenecen al ambiente, pero fundamental para cualquier cineasta. “Yo tengo una formación de dos escuelas de cine –INCAA y ENERC- y obviamente en todas las escuelas trabajas cortometrajes” explica González, “después he escrito largometrajes, pero el proceso de aprendizaje en todas las escuelas del país incluye cortos, es como el paso obligado de todo cineasta, de todo guionista, experimentar y hacer todo su aprendizaje con el cortometraje”.

Tampoco es un formato fácil, especialmente en lo que respecta al guión, para condensar una historia en pocos minutos. “Todo lo que uno tiene de ventajas en el largometraje, en cuanto a la elaboración y a la posibilidad que tenés de desarrollar personajes, líneas secundarias, en el cortometraje lo perdés” asegura el relizador, “tenés que lograr una síntesis y una precisión, el que no entiende piensa que eso es más fácil, al contrario, uno tiene diez minutos en los que tiene que presentar un personaje, contar una historia, y encima tratar de emocionar, de generar un sentimiento en el que lo ve”.

“El cortometraje tiene su estructura” cuenta González, “hay un solo suceso en el que el protagonista va a participar, mientras que en el largometraje pasan muchas escenas y muchas cosas que le ocurren al protagonista, que te van modificando y lo van llevando hasta el clímax del final; en el cortometraje no, todo está apuntado desde lo que le pasa al personaje a ese final, es un solo suceso, una sola anécdota y todo apunta hacia ahí”.


ENSEÑAR Y APRENDER CINE

“Es fundamental, y esto lo vimos en la primer clase, que el guionista conozca todo el proceso de la película” asegura González, “principalmente de todo lo que es el montaje, la realización, la dirección, cuanto más datos tenga sobre todo esto, mucho más enriquecedor va a ser para su trabajo”. No solo eso, sino que a la hora de escribir, “es importante que tenga información sobre otras artes y sobre el mismo mundo que lo rodea, esto facilita mucho su trabajo y le da herramientas para hacerlo”.

En cuanto a la dicotomía entre la creatividad del autor y la importancia de la técnica y la estructura, González prioriza la imaginación, “por lo menos en estos alumnos que están dando sus primeros pasos, explotar lo que ellos tienen adentro”. Hay una habilidad intrínseca en todos nosotros, que en el caso de los realizadores es necesario encontrar y encauzar, “cada uno tiene un narrador en si mismo, está acostumbrado a contar historias, cuando uno cuenta historias, por mas banales que sean, uno siempre quiere lo mismo, que le presten atención, que lo escuchen y que al final eso genere algún sentimiento”, explica, “entonces cuando contamos cualquier cosa ya estamos narrando y yo trato de priorizar eso, que tomemos una conciencia de qué estamos contando, por qué lo estamos contando, que tenemos para decir, nuestra visión de mundo sobre algo”. Y la técnica viene después de que el relato esté claro para el narrador, “si hacemos eso toda la parte técnica va a servir después para mejorar el relato, pero no como punto de partida”. Sin dudas esos aspectos no dejan de ser importantes, “hay que conocerlos para que cuando yo termine de contar lo que tenía que contar, pueda utilizar todas esas herramientas para potenciar lo que hice, pero no al revés”.


LA VOCACIÓN DEL CINEASTA


A pesar de los prejuicios sobre el cine como actividad laboral y las posibilidades de sostenimiento económico, Gonzalez asegura que en el caso de los jóvenes que comienzan en este rubro este no es un verdadero factor de preocupación. “Yo pasé por muchas escuelas y he visto a muchos alumnos” cuenta, “y lo económico o laboral no es un factor que influya directamente en la deserción, porque cuando uno entra en el mundo del cine ya sabe de antemano que está en una parada complicada”. El cineasta da un ejemplo claro, “en un momento en Buenos Aires llegó a haber ocho mil estudiantes de cine y es obvio que los ocho mil sabían que no iba a haber ocho mil directores de cine haciendo largometrajes, entonces cada uno va encontrando su lugar dentro de otros rubros dentro de una película, que son varios, o luchará por hacerlo”.

Por supuesto que hay un factor que si es clave, y es la pasión, “lo que si pasa y que pasó hace unos años, es que se transformó en una moda el cine” explica, “entonces muchos entraron a estudiar cine porque era una moda, porque quedaba bien, y no tenían muy bien una idea de lo que querían hacer, esa gente si desaparece al poco tiempo de las carreras porque se va a hacer otra cosa o simplemente deja”. Esto tiene un fundamento claro y que hay que tomar en cuenta cuando se está pensando en hacer cine, “el cine es un gran esfuerzo y para llevar adelante ese esfuerzo se necesita mucha pasión y mucho convencimiento de lo que uno quiere hacer en la vida, los que van quedando en el camino es generalmente porque no tienen esa pasión y no por una cuestión económica”.

Sin embargo, para los que se interesan por este arte, talleres como los que ofrece la DCEA son una oportunidad para probarse a si mismos, “lo primero que tienen que hacer es venir y probar, únicamente así van a poder darse cuenta si los apasiona, si tienen la energía, la fuerza, las ganas para hacer esto o si la inquietud viene por otro lado”.

LUCÍA GAVELLO

http://www.chacoonline.com.ar/noticia.php?nro_nota=10808

SUNSET BOULEVARD EN EL CICLO DE CLÁSICOS DE HOLLYWOOD: MIÉRCOLES 2 DE AGOSTO, 21 HS.


Este miércoles 2 de septiembre comienza un nuevo ciclo de formación de público en la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Instituto de Cultura del Chaco. Septiembre estará dedicado a los Clásicos de Hollywood, compartiremos cuatro films que marcaron el modo de hacer cine en todo el mundo. Son películas que cuestionan el canon de cine clásico, al mismo tiempo que lo habitan. Grandes directores, estrellas y escenarios impresionantes, que de algún modo subvierten las reglas de los géneros. Serán presentadas por el cineasta Arturo Fabiani. La función será el miércoles 2 de septiembre, a las 21 hs, en la Sala de Proyecciones de DCEA, Wilde 40. La misma cuenta con sonido dolby 7.1 y está climatizada. La entrada es libre y gratuita.

Sunset Boulevard, Billy Wilder (1950)
También conocida como El Crepúsculo de los Dioses, este film narra la historia de una antigua estrella del cine mudo, Norma Desmond (interpretada por la bellísima Gloria Swanson) que, incapaz de aceptar que sus días de gloria pasaron, sueña con un retorno triunfante a la gran pantalla, para el cual espera contar con la ayuda de Joe Gillis (William Holden), un guionista que se convierte en su amante. Otros intérpretes destacados son el cineasta alemán Erich von Stroheim, como el mayordomo de la estrella, el director Cecil B. DeMille, y una celebridad del cine mudo como Buster Keaton. En el momento de su estreno, Sunset Boulevard recibió grandes elogios de la crítica. Fue nominada a once Premios Oscar, aunque ganó solamente tres. Hoy día es considerada un clásico, y a menudo se la cita como una de las obras más relevantes del cine estadounidense.

Archivo:Gloriaswanson.jpg

PROGRAMACIÓN SEPTIEMBRE:
Miércoles 9: ¿Qué le pasó a Baby Jane?, Robert Alldrich (1962)
Miércoles 16: Cat People (La mujer pantera), Jacques Tourneur (1942)

Miércoles 23: Sexta Semana de Cine Nacional Lapacho. Función suspendida.

Miércoles 30: Tiempo de amar, tiempo de morir, Douglas Sirk (1958)



viernes, 28 de agosto de 2009

CONTINÚA EL TALLER INTEGRAL DE CORTOMETRAJES


Este sábado continúa el segundo año del Taller Integral de Cortometrajes en la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual del Instituto de Cultura del Chaco.
Desde mayo del 2008, y a lo largo de seis meses, se realizaron los primeros encuentros del Taller, en el que se dictaron las materias de Apreciación Cinematográfica, Guión, Realización, Fotografía, Producción, Sonido y Montaje, con un plantel de docentes de la región.
A partir de julio se lleva a cabo el segundo año, que tiene como característica que se afianzarán a lo largo de cuatro meses las materias troncales del cine: guión y realización. Las dictan los profesores Gustavo Caro (ENERC- UNT) y Maximiliano González (ENERC, Director de La Soledad).
Las clases se desarrollan en la Sala de Proyecciones de DCEA, Wilde 40, todos los sábados de 10 a 19 hs, y tienen carácter gratuito.
Para más información, comunicarse al 03722 452941 o a decea.chaco@gmail.com

martes, 25 de agosto de 2009

ROUGE, DE KIESLOWSKI. MIÉRCOLES 26, 21 HS, GRATIS


Este miércoles 26 cierra el ciclo dedicado a Kieslowski con su última película, Rouge. En tanto, el mes de septiembre estará dedicado a Clásicos de Hollywood. De este modo se da continuidad al clásico espacio de los ciclos de formación de público, conducidos por Arturo Fabiani.

Con una exploración pletórica de las posibilidades expresivas del lenguaje cinematográfico, Rojo culmina la trayectoria cinematográfica del director polaco Krzysztof Kieslowski e indaga sobre la vigencia de la fraternidad en la sociedad contemporánea. A partir de las relaciones entre diferentes personajes, propone un juego con el espectador para levantar la máscara de las apariencias, hallar la verdad de lo real y aún abrir nuestra percepción hacia lo que escapa a la comprensión real del mundo como manera de superar nuestra oscura existencia. El fallecimiento de Kieslowski, a los dos años de finalizar esta película y tras haber anunciado su retirada del cine aún antes de su estreno, otorgó a este film un inesperado carácter testamentario.

Las función será el miércoles 26 de agosto, a las 21 hs, en la Sala de Proyecciones de DCEA, Wilde 40. La misma cuenta con sonido dolby 7.1 y está climatizada.

La entrada es libre y gratuita.



EXITO DEL BAFICI INTINERANTE EN CHACO


Del 20 al 23 de agosto en dos ciudades del Chaco se realizó la edición local del Bafici Intinerante, con vasta respuesta del público.
El Complejo Cultural Guido Miranda de Resistencia y la Sala Septiembre de Presidencia Roque Sáenz Peña fueron sedes de 20 películas de todo el mundo, que convocaron más de 800 personas en cuatro días.

Se presentó Básicamente un Pozo, del Grupo Humus en las dos ciudades, con muy buena repercusión. La película fue acompañada por dos de sus directores, Ber Chese y Agu Grego, quienes charlaron extensamente con el público presente.
Eloísa Solaas y Leandro Listorti, programadores de BAFICI, viajaron especialmente a Chaco para acompañar las películas y presentarlas, dialogando con los presentes en las funciones.

domingo, 23 de agosto de 2009

23 DE AGOSTO: BAFICI EN CHACO



18 HS: L'INITIATION, François-Xavier Drouet Boris Carré

Imagínense a ustedes mismos escuchando durante una hora cosas como "su vida girará alrededor de las empresas", "no se contenten con flotar cuando pueden navegar", "sean capitanes de su propio barco", "ustedes no quieren ser como la gente del subte", "no intenten romper los códigos", "busquen el dinero", "que el jurado piense que son un buen producto, que son gente bien", y tendrán una idea aproximada de lo que es asistir a un seminario en el que se prepara a estudiantes para la entrevista de personalidad que decidirá su acceso a las exigentes escuelas de comercio francesas primero, y al éxito empresarial global después. Este sobrio y conciso registro del aleccionamiento "a la americana" llevado a cabo sobre los futuros popes del mundo de las finanzas hace que Nacido para matar de Kubrick o cualquier otra película del subgénero "entrenamiento militar brutal" inspire una ternura infinita. La secuencia en que el instructor más carismático del film explica en qué consiste ser un Corporate Recovery Service y cuál es el verdadero significado del eufemismo reestructurar merece un sitio en las más exigentes antologías del cine de terror.

20 hs: DIÁLOGOS DE EXILIADOS, de Raúl Ruiz

Más una inversión libre que una versión libre del texto homónimo de Bertolt Brecht, Diálogos de exiliados despliega una mirada irónica sobre los chilenos en París, poco después del golpe militar de Pinochet a Salvador Allende. Así, Ruiz erosiona hasta derrumbar todas las pequeñas formas de la supervivencia, la recolección de fondos, el aprendizaje de las reglas, el pedido de ayuda a grupos de la izquierda humanista internacional, con un sentido del humor refinadísimo. No hay nostalgia aunque sus personajes estén encerrados, aunque siempre hablen de Chile y bailen cuecas y reproduzcan los modismos de un uso del habla que Ruiz convirtió en centro de su filmografía arborescente, tanto como sus diálogos y situaciones circulares de desenlace incierto, en una forma del juego tomado con total seriedad, un "juego de la oca" que al terminar recomienza, hasta demostrar que la paradoja es el gran absurdo filosófico. Sin orillar jamás la gravedad del exilio que tantos films y dividendos permitió a quienes lo volvieron profesión, Diálogos… es una película que gana su batalla a la distancia, acalladas las críticas feroces de las buenas conciencias de su tiempo. Además del ojo y oído únicos de Ruiz para ver actores donde nadie los vería, y de un notable Daniel Gélin, Edgardo Cozarinsky compone a un argentino de esos expertos en nada que pueblan su cine, y que aquí, precisamente, explica cómo adaptarse a la sociedad francesa, justo él, el inventor de la palabra expatriado.


22 hs: ROSA PATRIA, de Santiago Loza. Premio Especial del Jurado

La obra poética de Néstor Perlongher es conocida y admirada desde su publicación en los años '80, y progresivamente ha ascendido al canon de la literatura argentina vía reediciones, traducciones y trabajos académicos. Menos referida es su lucha activa por los derechos de los homosexuales, que se remonta a su militancia troska allá por los años '70 y continuó hasta su muerte derivada del contagio del virus HIV en 1992, justo cuando esa causa comenzaba a rendir frutos. Claro que Perlongher no abogaba por la actual identidad "gay", un término que para él implicaba integración al sistema que siempre lo había repelido. "No queremos que nos liberen, queremos liberarlos a ustedes" fue una de sus consignas más atrevidas –y lúcidas– en tiempos en que ni siquiera la izquierda quería tenerlos cerca. Santiago Loza compila esa historia, y repasa sus reflejos literarios, en un entrañable documental que cuenta con testimonios de amigos, colegas y compañeros de paso

24 hs: EL ASTUTO MONO PINOCHET CONTRA LA MONEDA DE LOS CERDOS, de Iván Osnovikoff y Bettina Perut

Grupos de chicos y jóvenes de diversas edades, entre la escuela primaria y la universidad, son invitados a teatralizar el golpe de Estado de 1973, del que se cumplen treinta años. La consigna no es la fidelidad, sino contar la historia a su manera y como la recuerdan. Usando la situación inducida como disparador, el ojo de Perut + Osnovikoff encuentra en esos juegos las huellas de un discurso oculto en los pliegues de la sociedad chilena: el culto al poder, la visión de un Estado "depredador" y la admiración por Pinochet, el dictador más exitoso de Latinoamérica.