jueves, 20 de agosto de 2009

VIERNES 21: BAFICI EN CHACO



Este viernes 21 de agosto, continúa el BAFICI en Chaco, que se desarrolla en el Complejo Cultural Guido Miranda, con entradas de 4 $.

La segunda jornada del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires en su edición local empieza a las 18 hs con La Colorina, una película chilena que relata la vida de Stella Díaz Varín, la musa de poetas, músicos y cineastas de varias generaciones. Desde Nicanor Parra a Alejandro Jodorowski, todos alabaron su magia.
A las 20 hs, Los herederos, del mexicano Eugenio Polgovski, un documental que expone el trabajo rural infantil en ese país, con delicadeza y potencia. Ganadora de premios internacionales, se proyecta tanto en Resistencia como en Sáenz Peña.
En la franja horaria dedicada a las películas premiadas, a las 22 hs es el turno de Castro, de Alejo Moguillansky, que se llevó el premio a Mejor Película. Una película marcada por la velocidad y el humor, altamente recomendable.
Finalmente, a las 24 hs la jornada cierra con Una Historia de Trash Rococó, de Miguel Mitlag. Es un mediometraje que acompaña al multifacético artista Sergio de Loof, simbolo del arte de los primeros años de la década, que recorre la explosión que se vivió en espacios como Belleza y Felicidad o la mítica revista Wipe.

GRUPO HUMUS EN SAÉNZ PEÑA
Asimismo, en la otra sede del BAFICI, la Sala Septiembre de Presidencia Roque Sáenz Peña, a las 21 hs el Grupo Humus presentará Básicamente un Pozo.



SINOPSIS VIERNES 21:

LA COLORINA

Irrumpió en la poesía chilena a fines de los cuarenta y encandiló a todos. Nicanor Parra le dedicó su poema "La víbora"; Alejandro Jodorowsky dice que fue la mujer que marcó su vida; Enrique Lihn, José Donoso, todos se enamoraron de Stella Díaz Varín. Le decían "La Colorina" por su pelo rojo; se acostumbraron a verla entrar en los bares, descalza, la cara pintada de colores, dispuesta a provocar, y también a tumbar de una trompada a algún parroquiano si se acercaba demasiado a ella. La Varín murió a los ochenta años, alcohólica y pobre, desdentada, pero con el cariño de una nueva generación que la reverenciaba como la primera poetisa punk. Este documental contó con el testimonio de todos los que la conocieron, y con el suyo propio, de años recientes, con esa voz aguardentosa que hace pensar en Tom Waits y un carácter temible que, como su belleza, la ayudó a dejar huella a pesar de haber sido ignorada durante décadas por las academias.

LOS HEREDEROS

La mirada lo es todo en este nuevo film de Eugenio Polgovsky que elige centrarse en el trabajo infantil en distintas zonas del México profundo de Veracruz, Oaxaca, Puebla y Guerrero. Rodada a lo largo de tres años y luego de un arduo trabajo de reconocimiento y selección de lugares y de sus protagonistas, el resultado es una película delicada pero con una potencia increíble. Ganadora de una mención honorífica en el Festival de Venecia, Los herederos es una crítica sutil a un problema gigante que demuestra no sólo una gran capacidad de observación del director, sino también el talento para convertir detalles minúsculos (como un corte en un dedo) en actos de una violencia enorme y acciones cotidianas (como la recolección de alimentos o la búsqueda de agua) en tareas abusivas e injustas. Filmada de manera impecable y evitando al mismo tiempo el pintoresquismo, la mirada de Polgovsky no se sumerge en la mera contemplación, sino que genera deslumbramiento y enojo de maneras iguales. Una película que desconoce el significado de la palabra indiferencia

CASTRO - Mejor película

¿Por qué todos buscan a Castro? No lo sabemos, pero tras él van Samuel, Willie, Rebeca Thompson y a cierta distancia, Acuña. Lo cierto es que Castro se fue de la Capital con Celia, y sólo huye, y cree que si consigue trabajo eso dañará el amor. Castro (el personaje) tiene algo arltiano, aunque sea más rápido para las fugas que para los inventos y piense en cómo sobrevivir sin que lo ahoguen. Castro (la película) es una película sobre la velocidad del cine y por eso hace de la persecución y el encierro dos de sus gozosas constantes y va regando pistas –da igual si falsas o verdaderas– que obligan al espectador a adoptar esa velocidad a riesgo de quedarse demasiado atrás; como en esa persecución de cuatro autos o el desopilante seguimiento callejero donde los perseguidores se hacen señas abriendo sus paraguas, en una coreografía brillante y desaforada, dos escenas que alcanzarían para mostrar el talento de un cineasta. Con el timing perfectamente sincronizado de la comedia slapstick, con un uso del habla y del secreto narrativo muy propios del policial negro o del melodrama policial, en su primera película en solitario Alejo Moguillansky ofrece una película totalmente nueva.

UNA HISTORIA DEL TRASH ROCOCÓ

Desarrollando un estilo lumpen-glam, que tiene algo de vintage pero sin nostalgia sino como una estética del reciclaje como ecología de la belleza recargada del descarte, la poética de Sergio De Loof se convirtió en un raro exponente de la posvanguardia local, donde la moda, el diseño, la performance, la literatura y otras tantas cosas se mezclan con una vitalidad, un informalismo y una libertad muy infrecuente. Desde una complicidad absoluta, Miguel Mitlag acercó el ojo a De Loof a fines de los noventa, para capturar en plena expansión su particular sensibilidad y su pensamiento elíptico y descentrado. Aliado con un movimiento que en aquellos años atravesaba su mejor momento, como la galería informal “Belleza y Felicidad”, De Loof prepara muestras, fiestas, desfiles, un concurso de ikebana, un espectáculo basado en el Werther de Goethe, edita la revista Wipe y ejecuta algunas performances especialmente para la cámara para seguir tratando de demoler toda frontera que disocie la vida del arte.

No hay comentarios: