miércoles, 19 de agosto de 2009

BAFICI EN CHACO: PROGRAMA DEL JUEVES 20


Mañana, jueves 20 de agosto, da comienzo la muestra del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires en Resistencia. Las funciones serán en el Complejo Cultural Guido Miranda, en los horarios de las 18, 20, 22 y 24 hs, con entrada general de 4 $.

JUEVES 20
La cita comienza a las 18 hs con Cocina, de Gonzalo Castro, una película que trabaja el sonido de manera maravillosa, experimentando con los límites de la percepción.
Luego, a las 20 hs, continúa con la última obra de dos de los más reconocidos autores del Nuevo Cine Argentino: Martín Rejtman (director de silvia Prieto y los Guantes Mágicos) y Federico León.
Entrenamiento Elemental para actores es un telefilm que sigue a un grupo de teatro en sus ensayos, subviertiendo los mecanismos de actuación a través de los mecanismos cinematográficos. Imperdible cita con dos autores reconocidos internacionalmente.
A las 22 hs, en el horario dedicado a las películas premiadas en la edición 2009, se presentará Básicamente un pozo, del Grupo Humus, que recibió el Premio a Mejor Película.
La película contará con la presencia de dos de sus directores, que guiarán al público por la maravillosa experiencia de su primer largo, lleno de humor y extravagancia visual.
Finalmente, la jornada cierra con Pansy Division: Life in a Gay Rock Band, una producción de EEUU, que explora la combinación de la escena rocker de los 90 con el movimiento queer de San Francisco.



COCINA, de GONZALO CASTRO

Como el propio Gonzalo Castro lo dice en el libro Cine Argentino. Estéticas de la producción publicado por el Bafici, la cámara en sus películas es fonotrópica: esto es, se preocupa por el sonido, específicamente por el diálogo. El cine de Castro es un cine que entroniza el diálogo, un cine que decide que filmar es filmar diálogos, y actúa en consecuencia. Así, habrá algún corte allí donde según la ortodoxia cinematográfica no debería haberlo: todo sea por obtener el mejor diálogo. Porque algunos diálogos son irrepetibles. El cine de Castro podría consistir entonces en eso: en crear las condiciones para que se desarrollen los mejores diálogos, los más creíbles, los de mayor poder hipnótico. Uno quiere seguir viendo Cocina porque quiere seguir escuchando a esta mujer chef y arquitecta y a sus interlocutores hablar de arquitectura y cocina, de las derivaciones de ambas cosas, de panes y vegetales. Este texto, hasta aquí, fue pura hipérbole, tal vez injusta: porque Castro –el hombre orquesta– sabe también crear ambientes, e imágenes bellamente cinematográficas para sostener esos diálogos, esos adictivos diálogos.

ENTRENAMIENTO ELEMENTAL PARA ACTORES, DE FEDERICO LEÓN Y MARTIN REJTMAN

En su primera incursión conjunta para televisión, Federico León y Martin Rejtman toman los tópicos de las clases de actuación y, siguiendo los pasos uno a uno, subvierten el sentido. Todo se centra en un profesor de teatro que da clases a chicos –un notable Fabián Arenillas- y lleva hasta un límite extremo, en el borde del fundamentalismo y lo desopilante, la idea del “entrenamiento actoral”, incluyendo clases teóricas sobre cómo llorar –a través de la película Ponette- y escenas de su propia vida, en la que deberían perseguir la misma actitud que cuando actúan. Lo más sorprendente no es solo la simpatía y naturalidad con que los chicos se entregan al juego propuesto, sino cómo se han sincretizado los rasgos que marcan las preocupaciones artísticas de cada uno de los directores: la reflexión sobre la actuación y la pregunta sobre qué es un actor, que estaba en las obras y en las dos películas de León -en Todo juntos y Estrellas, ésta en codirección con Marcos Martínez- se entrelazan con el estilo de actuación disecado y la capacidad para ver en el detalle cotidiano una chispa ridícula que Rejtman fue cultivando en todas sus películas, de Rapado a Los guantes mágicos. Entrenamiento… no solo muestra a dos cineastas en plena forma, sino lo que dos talentos pueden producir en un medio cerril y reactivo a toda invención como es la televisión.

BÁSICAMENTE UN POZO - GRUPO HUMUS: Premio Mejor Película

Duración: 65 min El maestro de un colegio primario tiene una idea ridícula pero científicamente coherente, que demuestra la veracidad de la Ley de Gravitación Universal de Isaac Newton. La idea consiste en hacer un pozo que atraviese la Tierra para comprobar que, si los cuerpos están siempre sometidos a una fuerza dirigida hacia el centro de la Tierra, todo cuerpo que se abisme en ese pozo-túnel haría un recorrido en caída libre hasta el otro lado para volver a hacer el recorrido inverso, atravesando la Tierra como un péndulo infinito. Y la obsesión de hacer ese pozo para verificar tan esperpéntico postulado es el centro de gravedad cómica que atrae y abisma cada segundo de esta película, donde un pueblo entero está dedicado a una utópica extravagancia científica. Esta misión estrafalaria es la excusa para formar un colectivo espontáneo que pinta virtudes y defectos de la interacción, la fidelidad y la energía comunitaria. Por eso, que la película esté dirigida por el colectivo Humus no es casual: es coherente.

PANSY DIVISION - LIFE IN A GAY ROCK BAND, DE MICHAEL CARMONA

Coincidiendo con el emergente movimiento queer que proponía una cierta ruptura anarcosexual con el instalado activismo gay-lésbico de Estados Unidos, dos chicos de San Francisco, Jon Ginoli y Chris Freeman, coincidieron en crear la banda de punk gay Pansy Division en 1991. Este documental sigue a un grupo de músicos que, mientras trataba de avanzar a paso firme, pisoteaba casi todo el tufillo machista y homofóbico del mundo del rock con covers, canciones, letras y tapas pornopunks que pervertían cada uno de los signos que la música de alto volumen había creado en su breve historia. Desde sus alianzas con el Jello Biafra de Dead Kennedys, con el emergente trío Green Day y con el Rob Halford de Judas Priest fuera del closet, hasta la complicada búsqueda de un baterista que les siguiera el pulso (tuvieron doce en total), las desventuras ruidosas de Ginoli & Freeman son retratadas con detallismo por el director Michael Carmona, que logra exponer la intimidad de una banda caracterizada por una fiebre transformadora, tan mutante como el movimiento homocore que ayudaron a engendrar.

No hay comentarios: