martes, 23 de junio de 2009

EDIPO REY, DE PASOLINI. ÚLTIMA FUNCIÓN DEL CICLO DE CINE ITALIANO.




Este miércoles 24 concluye el ciclo de cine italiano que nos reune en el mes de junio. El mismo tiene la característica que en cada encuentro el cineasta Arturo Fabiani nos aproxima a una pespectiva de análisis cinematográfico, que luego del visionado conjunto, es aplicada colectivamente al film.
Se proyectaron películas de grandes maestros del cine italiano, como Fellini, Antonioni y Visconti. Este miércoles es el turno de
Pier Paolo Pasolini, con su Edipo Rey.

Edipo Rey
(1967) es una adaptación del clásico de Sófocles, ambientada en la Lombardía de los años 20. Misteriosamente, la acción se traslada a la antigua Grecia, en la que se desarrollan los hechos de manera más clásica, aunque con tintes autobiográficos.
En esta película Pasolini reinterpreta su propia vida, y más aún, analiza las bases de la cultura occidental a través de el mito clásico que Freud ya había puesto en primer plano en el siglo XX.
Adjuntamos un texto sobre la película, para los que quieran saber más.

En el mes de julio se proyectará un ciclo dedicado al maestro Krzysztof Kieslowski, en la que se proyectarán entre otros su famosa trilogía Trois Coleurs: Bleu, Blanc y Rouge.

La función será el miércoles 24 a las 21 hs en la Sala de Proyecciones de DCEA, Wilde 40, con entrada libre y gratuita.



Para más información, comunicarse al 03722 452941 o a decea.chaco@gmail.com




EDIPO REY


El Rey y la Reina de Tebas, Laio y Giocasta conocen por el Oráculo que su hijo, Edipo, matará a su padre y se casará con su madre. Encargan a un sirviente que sacrifique a su hijo, pero este, movido por compasión, abandona al pequeño, quien es recogido por el Rey de Corinto. El tiempo pasa y al conocer la terrible preedicción, Edipo se lanza a la fuga. Durante su peregrinaje encuentra a Laio y lo mata, ignorante de la identidad de su padre. Prosigue su camino, encuentra a la esfinge y libera a Tebas, obteniendo la mano de su madre. Revelada la verdad, la tragedia se consuma.
El trabajo de Pier Paolo Pasolini en Edipo rey no tiene nada que ver con la arqueología. La incorporación de temas de Bach, del himno soviético y de músicas populares de Rumania y Japón no son simples anacronismos metidos en una minuciosa tarea de reconstrucción de la tragedia griega. Pasolini no se basa en Sófocles, sino en el mito, entendido como patrimonio cultural colectivo. Un título como éste se presta a más de una juerga erudita sobre la proyección del mundo personal del autor sobre su obra. El propio Pasolini reventó las aproximaciones psicologistas declarando provocadoramente que "jamás he soñado con hacer el amor con mi madre. Ni siquiera soñado. Más bien he soñado, si acaso, en hacer el amor con mi padre (contra la cómoda de nuestra pobre habitación de hermanos muchachos) y tal vez incluso, creo, con mi hermano, y con muchas mujeres de piedra"Pasolini, en Edipo rey,se ubica entre Freud y Jung. El prólogo y el cierre del filme son una apropiación individual del mito; la narración de la tragedia en una clave onírica viene a representar las raíces colectivas del mito. En función de esta validez general, Pasolini se permitió rodar el filme en Marruecos, un paisaje sin estilos dóricos, jónicos ni corintios, es decir, un paisaje sin postizos helénicos. Las, sugerencias de la película son múltiples y permiten circular por el interior de la propia obra de Pasolini. Yocasta y Mamma Roma no están tan lejos. El trabajo de Silvanna Mangano puede tener alguna cercanía con la Lucía de Teorema, etcétera. Pasolini es consciente de que la tragedia griega no se puede momificar en pleno siglo XX. La tragedia pereció cuando el héroe individual dejó de estar sometido a un destino que le dictaba su propia peripecia y el protagonista, sin ordenanzas divinas, se hacía más responsable de su futuro. Algunos trucos de la arquitectura trágica han sido reconvertidos a otros géneros, y ahí está, por ejemplo, y sin que tenga nada que ver con la película de Pasolini, la utilización del reconocimiento de la identidad del personaje en las comedias más tipificadas. Pasolini recicla la peripecia del héroe trágico hacia una reflexión existencial sobre la imposibilidad de evitar el dolor.
Edipo rey se presentó en el Festival de Venecia de 1967, en plena vigilia de la crisis de 1968. La crítica internacional acogió calurosamente su trabajo, pero hubo más de una reticencia con Franco Citti, el intérprete de Edipo. Tres años más tarde, Pasolini rodaría en Sidia una Medea con María Callas.



lunes, 22 de junio de 2009

ÚLTIMA SEMANA DEL CINE de Andrés Veiel





Organizado por el Instituto Alemán y DCEA





Este martes 23 continúa en el Cine del Complejo Cultural Guido Miranda el ciclo de Cine Alemán organizado por la Dirección de Cine del Instituto de Cultura en forma conjunta con el Instituto Alemán de Idioma y Cultura Resistencia. Las funciones son en distintos días y horarios y a una entrada general de $ 4, con descuentos a estudiantes y jubilados.



El ciclo está dedicado a uno de los más importantes documentalistas del cine alemán contemporáneo. Se trata del director Andrés Veiel, un especialista en psicología que abrazó el teatro y el cine como un modo de representar las contradicciones y vicisitudes de la condición humana.



Entre 1985 y 1989, Veiel estudió dirección y dramaturgia en el marco de los seminarios internacionales del Künstlerhaus Bethanien bajo la dirección del reconocido director polaco Krzysztof Kieslowski. "Busco los pequeños mundos de la experiencia, aquellos que son transparentes, comprensibles, y en cuya inmediatez puedo situarme." Esta es toda una declaración de principios artísticos y estéticos de uno de los cineasta más lúcidos y prolíficos de la Alemania del Siglo XXI. Este es un ciclo que podrán apreciar especialmente todas las personas involucradas en procesos creativos. En películas como Balagan o Pasión por actuar se muestra con inusual intensidad cómo es la vida de los actores de teatro que deciden actuar como un modo lúcido de enfrentar la dura y alienante realidad que los rodea.


Los sobrevivientes
(Die Überlebenden) 1996
En el reencuentro de los alumnos que hicieron el bachillerato en 1979 faltan tres compañeros: los tres se han suicidado. La película habla de ellos mostrando a los compañeros de curso, amigos, padres y hermanos. "Los sobrevivientes" es una película sobre la juventud, la nostalgia hacia lo distinto, la vida salvaje y las fronteras que cada uno lleva dentro de sí mismo.
Martes 23 - 22hs.

Pasión por actuar
(Die Spielwütigen) 2003
Cuatro estudiantes de arte dramático son acompañados a lo largo de sus estudios en la prestigiosa escuela de arte dramático Ernst Busch de Berlín. Son muy diferentes en cuanto a su trayectoria, su mentalidad, su conducta social, pero iguales en su pasión por el teatro. Concluyen con éxito su carrera y participamos como observadores en sus primeras experiencias profesionales.
Martes 23 - 20hs.


Sueño de una noche invernal (Winternachtstraum) 1991-92


Inka Köhler-Rechnitz termina su formación de actriz a finales de los años veinte. Enseguida le ofrecen un rol en el teatro de la ciudad de Görlitz. Sin embargo, su mardio le niega la autorización necesario en ese momento. Más avanzada la década de los años treinta Inka corre peligro de ser deportada a un campo de concentración por ser medio judía. Sesenta años más tarde vuelve a las tablas que debían haber sido el primer peldaño de su carrera. "Sueño de una noche invernal" relata los sueños de su juventud y el intento de realizar una parte de ellos en la vejez.
Jueves 25 - 22hs.


El Golpe (Der Kick) 2006
En la noche del 13 de julio de 2002 los hermanos Marco y Marcel Schönfeld y su amigo Sebastian Finck maltrataron y asesinaron a Marinus Schöberl de 16 años. El documentalista Andreas Veiel escribió en base a investigaciones detalladas una obra de teatro sobre el caso en la Uckermarck; la película se basa en la obra del mismo nombre.
Jueves 25 - 20hs.


Balagan 1993
"Balagan" habla de una esperanza: un actor judío ortodoxo, la hija de un superviviente de un campo de concentración y un palestino elaboran juntos una obra de teatro sobre la presencia del holocausto en la sociedad israelí. Con este trabajo, los tres actores llegan a sus límites físicos y psíquicos. La película habla de esta prueba de nervios y de las dolorosas contradicciones que presenta la sociedad israelí.
Sábado 27 - 18hs.






miércoles, 17 de junio de 2009

ESPACIO INCAA KM 1020



El próximo sábado 20, a las 22 horas, se presentará en el Espacio Incaa del Complejo Guido Miranda (Colón 164), el largometraje “MANUEL DE FALLA, MÚSICO DE DOS MUNDOS”, del director José Luis Castiñeira de Dios. Para la ocasión, además de la presencia del destacado director, se escuchará en vivo parte de la banda sonora de la película, interpretada por un quinteto instrumental dirigido por Alejandro Ruiz.


“MANUEL DE FALLA, MÚSICO DE DOS MUNDOS”, es la ópera prima de José Luis Castiñeira de Díos, destacado compositor y director de orquesta vinculado al cine nacional y europeo por la realización de más de 40 bandas sonoras, muchas de ellas premiadas internacionalmente, como la de “Tangos, El exilio de Gardel”, de Pino Solanas, o más recientemente,  por “Cautiva”, de Gastón Birabén, cuya música recibió en 2006 el Cóndor de Plata de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.


Protagonizan el film Luis Luque, un periodista que busca reconstruir los últimos años de la vida de Falla transcurridos en nuestro país en la década del cuarenta,  y Mónica Galán, una investigadora que indaga sobre el rol jugado por el compositor en el conflicto entre republicanos y franquistas. El joven músico José Tambutti lo acompaña en esa búsqueda, en la que encontrará a personajes como Jorge Pacini (un cinéfilo que dirige la cinemateca), Coni Vera (descendiente de una familia amiga de los Falla) y Julio-César Acera (un historiador de Cádiz). Completan el elenco actores porteños, cordobeses y andaluces.


La historia contada por Castiñeira refleja los años de exilio pasados por Falla en la Argentina desde 1939, cuando llega al país al fin de la Guerra Civil Española, tras el asesinato en Granada de su amigo Federico García Lorca, y hasta 1946, fecha de su fallecimiento en Alta Gracia. Además de un homenaje a la figura de Falla y a su música, este film es también una reflexión sobre los misteriosos resortes de la creación, a partir del análisis de la compleja personalidad de este artista, cuya vida ascética contrasta con la pasión y sensualidad de su obra.    


Artistas como la Camerata Bariloche, la cantante Susana Lago, la Orquesta Metropolitana de Córdoba, el Coro de la Cantoría de La Merced, la clavecinista Mónica Cosachov y los guitarristas Ariel López, Esteban Falabella y Roberto López, músicos gitanos de Granada y otros intérpretes argentinos y españoles interpretan la obra de Manuel de Falla. 


VIERNES 19, 22 hs; SÁBADO 20, 22 hs; DOMINGO 21, 22 hs; MIÉRCOLES 24, 20 hs

VIERNES 26, 20 hs; SÁBADO 27, 20 hs; DOMINGO 28, 20 hs; MIÑERCOLES 1, 22 hs



José Luis Castiñeira de Dios, presenta su Ópera Prima este sábado a las 22 hs en Espacio Incaa Km 1020

Colón 164 - Resistencia





martes, 16 de junio de 2009

MIERCOLES 17, 21 HS: BLOW UP, DE MICHELANGELO ANTONIONI.


Continúa el taller de análisis cinematográfico a partir de cuatro clásicos del cine italiano que se dictará en el mes de junio, y en cuyo marzo ya se proyectó 8 y 1/2, de Federico Fellini y Obsesión, de Visconti.


Este miércoles 17 a las 21 hs se proyectará Blow Up, de Michelangelo Antonioni, cuyo guión está inspirado en Las babas del diablo, de Julio Cortázar, quien aparece en la película, en una de las fotografías mostradas.


La cita es en la Sala de Proyecciones de DCEA, Wilde 40, que tiene capacidad para 70 personas, sonido dolby 7.1 y está climatizada. La entrada es libre y gratuita.


Blow up (1966) resultó ganadora de la Palma de Oro del Festival Internacional de Cannes en 1966, al mejor director. Thomas (David Hemmings) es un fotógrafo de moda londinense. Una mañana, realiza unas instantáneas en un parque de las afueras, para ilustrar su libro. Pero cuando las revela se da cuenta que hay un cadáver en una de las fotos... La música del film está compuesta por el músico de jazz Herbie Hancock.


La semana que viene, el miércoles 24 de junio, se proyectará la última función del ciclo. Estará dedicada a Edipo Rey, de Pier Paolo Pasolini.


Para más información, comunicarse al 03722 452941 o a decea.chaco@gmail.com

LOS CAMINOS DEL CHE A TRAVÉS DE UNA PELICULA DE MIGUEL PEREYRA


A 81 años del nacimiento de Ernesto Guevara

La Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Instituto de Cultura y el Movimiento de Solidaridad “Cuba-Resistencia”, con motivo de conmemorarse el próximo domingo 14 de junio el 81 Aniversario del nacimiento del Comandante Ernesto Guevara, invitan a la proyección de la película “Che... Ernesto”, de Miguel Pereyra. La función homenaje será el próximo martes 16, a las 21 hs en la Sala de Av Wilde 40, con entrada libre y gratuita.

En el trancurso de la misma, además de la figura del Che, se podrá valorar la presencia y el pensamiento de Envar el Kadri, militante político de los años 60 y 70, fundador de las FAP y el PB. Precisamente es El Kadri quien en la película inicia una recorrida por nuestra América, siguiendo los caminos del Che y transfiriendo las experiencias a un joven de 25 años, haciendo realidad aquello que él expresaba: "perdimos, no pudimos hacer la revolución. Pero tuvimos/tenemos/tendremos razón de intentarlo. Y ganaremos cada vez que algún joven sepa que no todo se compra ni se vende, y sienta ganas de querer cambiar el mundo."

Sinopsis:

Dos personas que se lanzan tras las huellas de Ernesto Guevara, a través de varios países latinoamericanos, son las voces que explican la historia y entrevistan a testigos de la figura del Che. El mayor, Envar El Kadri, es un hombre ligado a las luchas políticas argentinas que conoce profundamente la vida y el pensamiento de Ernesto Guevara. Su compañero, Gerardo Klein, es un joven de 25 años que siente curiosidad y quiere descubrir qué encierra esa figura enigmática, casi desconocida. En ese viaje, desde Bolivia hasta México, Ernesto Guevara se encuentra cara a cara con la injusticia, el sometimiento y las grandes desigualdades que asolan el continente. Conocer esta América despertó su verdadera vocación de lucha por la liberación continental.

La función es el martes 16 a las 21 hs en la Sala de Proyecciones del DeCEA, Wilde 40, Resistencia.

La entrada es libre y gratuita.

La sala cuenta con capacidad para 70 personas, sonido Dolby 7.1. y está climatizada..

Para más información, comunicarse al 03722 452941 o a decea.chaco@gmail.com

viernes, 12 de junio de 2009

CICLO DE CINE ALEMÁN EN EL GUIDO MIRANDA - RETROSPECTIVA DE ANDRÉS VEIEL












Desde el martes 16 al domingo 28 de junio, se presentará un ciclo de cine alemán en la Sala INCAA Km 1020, del Complejo Cultural Guido Miranda.



Las funciones son los martes, jueves, sábados y domingos, y la entrada general es de 4 pesos.








Retrospectiva del director ANDRES VEIEL



El realizador y autor de cine y teatro Andres Veiel es uno de los documentalistas más importantes del cine alemán contemporáneo. Estudió psicología con la convicción de no desempeñarse jamás en esa profesión. Entre 1985 y 1989 estudió dirección y dramaturgia en el marco de los semin.arios internacionales del Künstlerhaus Bethanien bajo la dirección de Krzysztof Kieslowski.
"Busco los pequeños mundos de la experiencia, aquellos que son transparentes, comprensibles, y en cuya inmediatez puedo situarme." Esta es toda una declaración de principios artísticos y estéticos de uno de los cineasta más lúcidos y prolíficos de la Alemania del Siglo XXI.






Sueño de una noche invernal (Winternachtstraum) 1991-92
Inka Köhler-Rechnitz termin.a su formación de actriz a finales de los años veinte. En seguida le ofrecen un rol en el teatro de la ciudad de Görlitz. Sin embargo, su mardio le niega la autorización necesario en ese momento. Más avanzada la década de los años treinta Inka corre peligro de ser deportada a un campo de concentración por ser medio judía. Sesenta años más tarde vuelve a las tablas que debían haber sido el primer peldaño de su carrera. "Sueño de una noche invernal" relata los sueños de su juventud y el intento de realizar una parte de ellos en la vejez.
..HORARIOS..
Martes 16 - 20hs. / Jueves 25 - 22hs.

Balagan -1993
"Balagan" habla de una esperanza: un actor judío ortodoxo, la hija de un superviviente de un campo de concentración y un palestino elaboran juntos una obra de teatro sobre la presencia del holocausto en la sociedad israelí. Con este trabajo, los tres actores llegan a sus límites físicos y psíquicos. La película habla de esta prueba de nervios y de las dolorosas contradicciones que presenta la sociedad israelí.
..HORARIOS..
Martes 16 - 22hs. / Sábado 27 - 18hs.

Los sobrevivientes (Die Überlebenden)- 1996
En el reencuentro de los alumnos que hicieron el bachillerato en 1979 faltan tres compañeros: los tres se han suicidado. La película habla de ellos mostrando a los compañeros de curso, amigos, padres y hermanos. "Los sobrevivientes" es una película sobre la juventud, la nostalgia hacia lo distinto, la vida salvaje y las fronteras que cada uno lleva dentro de sí mismo.
..HORARIOS..
Jueves 18 - 20hs. / Martes 23 - 22hs.

Black Box BRD- 2001
Treinta de noviembre de 1989, Alfred Herrhausen Presidente de la Deutsche Bank es víctima de un atentado. Acto terrorista atribuido a la RAF (La Fracción de la Armada Roja). Cuatro años más tarde: Un tiroteo entre la fracción y la policía en la estación ferroviaria de Bad Kleinen en el cual aparece Wolfgang Grams, presunto miembro de la RAF. Black Box BRD emprende una investigación para hallar huellas, no en el sentido criminalístico y relaciona las excepcionales biografías de ambos difuntos.
..HORARIOS..
Jueves 18 - 22hs. / Domingo 28 - 18hs.

Pasión por actuar (Die Spielwütigen) -2003
Cuatro estudiantes de arte dramático son acompañados a lo largo de sus estudios en la prestigiosa escuela de arte dramático Ernst Busch de Berlín. Son muy diferentes en cuanto a su trayectoria, su mentalidad, su conducta social, pero iguales en su pasión por el teatro. Concluyen con éxito su carrera y participamos como observadores en sus primeras experiencias profesionales.
..HORARIOS..
Sábado 20 - 18hs./ Martes 23 - 20hs.

El Golpe (Der Kick) - 2006
En la noche del 13 de julio de 2002 los hermanos Marco y Marcel Schönfeld y su amigo Sebastian Finck maltrataron y asesinaron a Marinus Schöberl de 16 años. El documentalista Andreas Veiel escribió en base a investigaciones detalladas una obra de teatro sobre el caso en la Uckermarck; la película se basa en la obra del mismo nombre.
..HORARIOS..
Domingo 21 - 18hs. / Jueves 25 - 20hs.




PROGRAMACIÓN SALA INCAA KM 1020- 12 AL 19 DE JUNIO

martes, 9 de junio de 2009

10 DE JUNIO, 21 HS: OBSESIÓN, DE VISCONTI EN EL TALLER DE APRECIACIÓN CINEMATOGRÁFICA



Continúa con el taller de análisis cinematográfico a partir de cuatro clásicos del cine italiano que dió comienzo la semana pasada con 8 y 1/2, de Federico Fellini.

Esta semana la cita es con Obsesión, de Luchino Visconti, que es considerada la primera película neorrealista del cine. La función es el miércoles 10 a las 21 hs en la Sala de Proyecciones de DCEA, Wilde 40, con entrada libre y gratuita.



Cada una de las funciones está caracterizada por el acercamiento a un enfoque a una teoría de análisis cinematográfico, que nos permite ampliar el campo de apreciación del cine. Las películas son presentadas por el cineasta Arturo Fabiani.

LA PELÍCULA
Esta es la primera película de Luchino Visconti, de 1942. Está considerada como el germen del neorrealismo, y está basada en la novela El cartero llama dos veces.
Su propuesta naturalista, de espacios abiertos, luz natural y actuaciones basadas en el realismo, además del compromiso moral del argumento, marcaron un hito en el cine italiano por venir.
El gobierno fascista desde el comienzo trató de obstaculizar el proyecto, e incluso llegó a quemar la copia de la película una vez terminada, aunque afortunadamente Visconti tenía una copia oculta.
La película produjo un enorme escándalo por la imagen que daba de Italia en pleno dominio fascista: desocupación, miseria y adulterio.


PROGRAMACIÓN
Miércoles 17 de junio: Blow up, de Michelangelo Antonioni.
Miércoles 24 de junio: Edipo Rey, de Pier Paolo Pasolini.

Para más información, comunicarse al 03722 452941 o a decea.chaco@gmail.com

miércoles, 3 de junio de 2009

MIÉRCOLES 3 DE JUNIO, 21 HS: 8 Y 1/2, DE FELLINI, EN EL CICLO DE ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO




La Dirección de Cine y Espacio Audiovisual del Instituto de Cultura del Chaco organiza en el mes de junio un taller de análisis cinematográfico a partir de cuatro clásicos del cine italiano.
El ciclo comienza el día miércoles 3 con 8 y 1/2, de Federico Fellini.
Las funciones serán todos los miércoles de junio a las 21 hs en la Sala de Proyecciones de DCEA, Wilde 40.
La entrada es, como siempre, libre y gratuita.

LA PELICULA

El tema principal de la película es la crisis creativa de un artista, el problema de confrontarse con las expectativas de todos (productores, periodistas, amigos), y también la crisis existencial de un hombre, que se aferra a los recuerdos y a los sueños para soportar el peso de la vida. Fellini encuentra en el final una solución original e inesperada al problema de la crisis existencial. Este final es el fruto de la genialidad creativa de Fellini.
8 ½ es una película bastante autobiográfica. Este hecho ha sido reconocido y negado, según cómo le viniese el ánimo, por el propio Fellini. La película suponía el número ocho y medio en su filmografía, porque ya había rodado anteriormente siete películas, y media, considerando como tal su episodio en la obra colectiva Boccaccio 70. La obra consiguió un gran éxito internacional, y obtuvo el Oscar a la mejor película extranjera.

EL TALLER

Este ciclo combina dos aspectos, una aproximación a cuatro películas de grandes directores del cine italiano para realizar una visión sintética a sus obras y, por otra parte, una introducción a las diferentes formas de análisis cinematográfico que se pueden realizar a partir de los más importantes aportes teóricos que se han elaborado sobre el tema.
Está dirigido a todas las personas que sientan la necesidad de ser espectadores de cine con actitud crítica y con aptitud para valorar y discernir los diferentes niveles de sentido que posee una obra cinematográfica.
El taller será dictado por el cineasta Arturo Fabiani, egresado del ENERC.


PROGRAMACIÓN

Miércoles 10 de junio: Obsesión, de Luchino Visconti.
Miércoles 17 de junio: Blow up, de Michelangelo Antonioni.
Miércoles 24 de junio: Edipo Rey, de Pier Paolo Pasolini.



Para más información, llamar al 03722 452941, o a decea.chaco@gmail.com.

lunes, 1 de junio de 2009

2 al 14 de junio: Ciclo de Cine Francés en la Sala INCAA Km 1020- Complejo Cultural Guido Miranda



La primera quincena de Junio arranca con una selección de películas francesas en el Guido Miranda.
El ciclo comienza el día martes 2 de junio a las 20 hs con una presentación del mismo a cargo de DCEA (Dirección de Cine y Espacio Audiovisual). Se podrán apreciar cinco películas en horarios rotativos los días martes y jueves (20 y 22 horas) y los días sábados y domingos (18 horas). La muestra presenta filmes que se han destacado por su original realización y por su cuidado planteo estético.
Como broche de oro se exhibirá una joya del cine de todos los tiempo, Hiroshima mon amour, de Alain Resnais, una película imperdible para todos los amantes del buen cine.
La entrada es de 4 pesos.




PROGRAMACIÓN:

Serko (2006 ) - Joël Farges

En 1889, al caer el invierno, montado en su caballito gris llamado Serko, Dimitri abandona la orilla del río Amourque fluye por el extremo oriental del Imperio ruso. Después de muchas peripecias, ambos llegan a San Petersburgo, a la Corte del Zar. Los 9.000 kilómetros en menos de 200 días recorridos por nuestro jinete y su caballo son la mayor proeza ecuestre de la historia.
Martes 2, 22 hs; Jueves 11, 20 hs; Domingo 14, 18 hs.


Mauvaise Foi / Mala fe (2006) Roschdy Zem
Clara es judía, Ismael es árabe. Son una pareja feliz. Cuando Clara queda embarazada, es el día más hermoso de sus vidas. Hasta que el peso de cada familia...
Sábado 6, 18 hs; Martes 9, 20 hs.


Le Trahison / La traición (2005) - Philippe Faucon
Argelia 1960. Seis años ya de guerra y aún faltan dos para que el país, francés desde 1830, obtenga la independencia.El teniente francés Roque, destacado en un puesto aislado del sureste argelino, está al mando de una treintena de hombres, todos forzosos, entre los que se encuentran cuatro musulmanes. Uno de ellos, el caporal Täieb le hace de intérprete. Hartos de esa guerra interminable, todos anhelan volver a la normalidad. Con algunos de ellos, Roque consigue sentirse en confianza por mucho que sepa que calladamente son partidarios del F.N.L. (Frente de Liberación Nacional) y defensores de la independencia de Argelia. Pero no hay paz ni guerra que valga.
Martes 2, 20 hs; Jueves 11, 22 hs.


Hiroshima mon amour (1959) - Alain Resnais
Una joven actriz francesa viaja a Hiroshima para rodar un documental pacifista algunos años después del final de la segunda guerra mundial.Allí pasa una noche con un hombre japonés que le hará recordar la historia de su primer amor con un soldado alemán en la Francia ocupada durante la guerra. Intensa película sobre la memoria y el olvido con la brutalidad de la guerra nuclear como trasfondo.Comprometida y singular película de Alain Resnais con guión de Marguerite Duras y uno de los referentes iniciales de la nouvelle vague del cine francés de finales de los años cincuenta.
Jueves 4, 22 hs; Domingo 7, 18 hs; Sábado 13, 18 hs.

Ça brûle / Eso que quema (2006)
Livia tiene 15 años, está llena de fuerza adolescente que descarga montando a caballo. Apasionada e intensa, se enamora de Jean, un bombero casado de 37 años. Su obsesión por un hombre que para ella encarna el bien supremo tendrá trágicas consecuencias para toda la comunidad. "Ça brûle" cuenta la historia de una rebelión, de una furia solitaria y desbocada.
Jueves 4, 20 hs; Martes 9, 22 hs.

Más información es el 03722 452941 o a decea.chaco@gmail.com