miércoles, 17 de junio de 2009

ESPACIO INCAA KM 1020



El próximo sábado 20, a las 22 horas, se presentará en el Espacio Incaa del Complejo Guido Miranda (Colón 164), el largometraje “MANUEL DE FALLA, MÚSICO DE DOS MUNDOS”, del director José Luis Castiñeira de Dios. Para la ocasión, además de la presencia del destacado director, se escuchará en vivo parte de la banda sonora de la película, interpretada por un quinteto instrumental dirigido por Alejandro Ruiz.


“MANUEL DE FALLA, MÚSICO DE DOS MUNDOS”, es la ópera prima de José Luis Castiñeira de Díos, destacado compositor y director de orquesta vinculado al cine nacional y europeo por la realización de más de 40 bandas sonoras, muchas de ellas premiadas internacionalmente, como la de “Tangos, El exilio de Gardel”, de Pino Solanas, o más recientemente,  por “Cautiva”, de Gastón Birabén, cuya música recibió en 2006 el Cóndor de Plata de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.


Protagonizan el film Luis Luque, un periodista que busca reconstruir los últimos años de la vida de Falla transcurridos en nuestro país en la década del cuarenta,  y Mónica Galán, una investigadora que indaga sobre el rol jugado por el compositor en el conflicto entre republicanos y franquistas. El joven músico José Tambutti lo acompaña en esa búsqueda, en la que encontrará a personajes como Jorge Pacini (un cinéfilo que dirige la cinemateca), Coni Vera (descendiente de una familia amiga de los Falla) y Julio-César Acera (un historiador de Cádiz). Completan el elenco actores porteños, cordobeses y andaluces.


La historia contada por Castiñeira refleja los años de exilio pasados por Falla en la Argentina desde 1939, cuando llega al país al fin de la Guerra Civil Española, tras el asesinato en Granada de su amigo Federico García Lorca, y hasta 1946, fecha de su fallecimiento en Alta Gracia. Además de un homenaje a la figura de Falla y a su música, este film es también una reflexión sobre los misteriosos resortes de la creación, a partir del análisis de la compleja personalidad de este artista, cuya vida ascética contrasta con la pasión y sensualidad de su obra.    


Artistas como la Camerata Bariloche, la cantante Susana Lago, la Orquesta Metropolitana de Córdoba, el Coro de la Cantoría de La Merced, la clavecinista Mónica Cosachov y los guitarristas Ariel López, Esteban Falabella y Roberto López, músicos gitanos de Granada y otros intérpretes argentinos y españoles interpretan la obra de Manuel de Falla. 


VIERNES 19, 22 hs; SÁBADO 20, 22 hs; DOMINGO 21, 22 hs; MIÉRCOLES 24, 20 hs

VIERNES 26, 20 hs; SÁBADO 27, 20 hs; DOMINGO 28, 20 hs; MIÑERCOLES 1, 22 hs



José Luis Castiñeira de Dios, presenta su Ópera Prima este sábado a las 22 hs en Espacio Incaa Km 1020

Colón 164 - Resistencia





No hay comentarios: