martes, 9 de junio de 2009

10 DE JUNIO, 21 HS: OBSESIÓN, DE VISCONTI EN EL TALLER DE APRECIACIÓN CINEMATOGRÁFICA



Continúa con el taller de análisis cinematográfico a partir de cuatro clásicos del cine italiano que dió comienzo la semana pasada con 8 y 1/2, de Federico Fellini.

Esta semana la cita es con Obsesión, de Luchino Visconti, que es considerada la primera película neorrealista del cine. La función es el miércoles 10 a las 21 hs en la Sala de Proyecciones de DCEA, Wilde 40, con entrada libre y gratuita.



Cada una de las funciones está caracterizada por el acercamiento a un enfoque a una teoría de análisis cinematográfico, que nos permite ampliar el campo de apreciación del cine. Las películas son presentadas por el cineasta Arturo Fabiani.

LA PELÍCULA
Esta es la primera película de Luchino Visconti, de 1942. Está considerada como el germen del neorrealismo, y está basada en la novela El cartero llama dos veces.
Su propuesta naturalista, de espacios abiertos, luz natural y actuaciones basadas en el realismo, además del compromiso moral del argumento, marcaron un hito en el cine italiano por venir.
El gobierno fascista desde el comienzo trató de obstaculizar el proyecto, e incluso llegó a quemar la copia de la película una vez terminada, aunque afortunadamente Visconti tenía una copia oculta.
La película produjo un enorme escándalo por la imagen que daba de Italia en pleno dominio fascista: desocupación, miseria y adulterio.


PROGRAMACIÓN
Miércoles 17 de junio: Blow up, de Michelangelo Antonioni.
Miércoles 24 de junio: Edipo Rey, de Pier Paolo Pasolini.

Para más información, comunicarse al 03722 452941 o a decea.chaco@gmail.com

No hay comentarios: