miércoles, 3 de junio de 2009

MIÉRCOLES 3 DE JUNIO, 21 HS: 8 Y 1/2, DE FELLINI, EN EL CICLO DE ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO




La Dirección de Cine y Espacio Audiovisual del Instituto de Cultura del Chaco organiza en el mes de junio un taller de análisis cinematográfico a partir de cuatro clásicos del cine italiano.
El ciclo comienza el día miércoles 3 con 8 y 1/2, de Federico Fellini.
Las funciones serán todos los miércoles de junio a las 21 hs en la Sala de Proyecciones de DCEA, Wilde 40.
La entrada es, como siempre, libre y gratuita.

LA PELICULA

El tema principal de la película es la crisis creativa de un artista, el problema de confrontarse con las expectativas de todos (productores, periodistas, amigos), y también la crisis existencial de un hombre, que se aferra a los recuerdos y a los sueños para soportar el peso de la vida. Fellini encuentra en el final una solución original e inesperada al problema de la crisis existencial. Este final es el fruto de la genialidad creativa de Fellini.
8 ½ es una película bastante autobiográfica. Este hecho ha sido reconocido y negado, según cómo le viniese el ánimo, por el propio Fellini. La película suponía el número ocho y medio en su filmografía, porque ya había rodado anteriormente siete películas, y media, considerando como tal su episodio en la obra colectiva Boccaccio 70. La obra consiguió un gran éxito internacional, y obtuvo el Oscar a la mejor película extranjera.

EL TALLER

Este ciclo combina dos aspectos, una aproximación a cuatro películas de grandes directores del cine italiano para realizar una visión sintética a sus obras y, por otra parte, una introducción a las diferentes formas de análisis cinematográfico que se pueden realizar a partir de los más importantes aportes teóricos que se han elaborado sobre el tema.
Está dirigido a todas las personas que sientan la necesidad de ser espectadores de cine con actitud crítica y con aptitud para valorar y discernir los diferentes niveles de sentido que posee una obra cinematográfica.
El taller será dictado por el cineasta Arturo Fabiani, egresado del ENERC.


PROGRAMACIÓN

Miércoles 10 de junio: Obsesión, de Luchino Visconti.
Miércoles 17 de junio: Blow up, de Michelangelo Antonioni.
Miércoles 24 de junio: Edipo Rey, de Pier Paolo Pasolini.



Para más información, llamar al 03722 452941, o a decea.chaco@gmail.com.

No hay comentarios: