martes, 31 de marzo de 2009

Dos Soldados correntinos en las Malvinas. SE ESTRENA "PALABRA POR PALABRA" EN EL ESPACIO INCAA 1020


Adhiriendo a la conmemoración del comienzo de la Guerra de Malvinas, hace 27 años, se estrenará este jueves 2 de abril a las 20 hs en el Espacio Incaa Km 1020 del Complejo Cultural Guido Miranda, la película “Palabra por Palabra”, de Edgardo Cabeza.
En la oportunidad estará presente el director, quien presentará el film y dialogará posteriormente con el público presente acerca del tema de la película como de las características de su rodaje.
Con las actuaciones protagónicas de Katja Aleman, Patricio Contreras y Erasmo Olivera, “Palabra por palabra” transmite el profundo dramatismo de esos días, a través de la historia de dos soldados conscriptos correntinos, Caito y Guri, cuyo único anhelo es volver a su tierra natal sanos y salvos.
De esta manera llega al público de Resistencia una nueva manifestación de un cine que, desde la ficción, aborda hechos históricos recientes que han dejado profundas huellas en la memoria colectiva de nuestra sociedad.
La función, apta para todo público, se repite en el horario de las 22 hs.



SINOPSIS
La historia se sitúa el último día de la Guerra en Malvinas. En ese momento, un grupo de tres soldados y un sargento defienden la línea de combate en sus pozos de zorro, de la que deben salir cuando una explosión hace saltar por el aire el lugar.

El protagonista, Gurí (Erasmo Olivera), alcanza a cargar a su amigo Caíto (Alberto Raso Montes), herido por la explosión y logra huir hasta llegar a una casa de campo, donde ingresan por la fuerza y amenazando duramente a sus ocupantes, una mujer, Maggie (Katja Alemann) y un niño de 11 años, Peter (Gregorio Roselló). 

A partir de ese momento el drama se desarrolla en ese interior. Los cuatro personajes, sumidos en el terror, no logran comunicarse, pues el idioma, los separa. 
El compañero de Gurí muy malherido, muere en la casa, y su amigo intentará a toda costa cumplir con la promesa que le hiciera de llevarlo de vuelta a Corrientes. Así es que se niega a abandonar su cadáver y lo carga como un bulto permanentemente en cada intento por salir del lugar. 

Mientras transcurre la historia, la situación se va modificando, y el demencial dominio que el soldado ejerce por medio de su arma, se va trocando, hasta que el dominado, por una situación que lo supera, es él. De este modo, esa mujer enigmática y el niño que aparecen como simples kelpers, terminan adquiriendo su real significación, el de La Muerte y su ángel, con los que conviven sus últimas horas de vida los dos combatientes correntinos. 

FICHA TECNICA

Director..............................   Edgardo Cabeza
Productor ejecutivo............ Nicolás Batlle
Guión.................................    Edgardo Cabeza, Juan José Arhancet
Director de fotografía.........Carlos Torlaschi
Música ..............................    José Luis Castiñeira de Dios
Efectos especiales.............   FX Stunt Team
Maquillaje .........................   Dolores Solé
Distribución......................... Primer Plano Film Group
Duración ............................   104 minutos
 
 

lunes, 30 de marzo de 2009

CIERRE DEL CICLO PERSPECTIVA M - MARTES 31: MARTA BIANCHI PRESENTA TE DOY MIS OJOS.



Este martes 31 a las 21 hs se producirá el cierre del ciclo Perspectiva M, que se desarrolló durante todo el mes de marzo en todo el país, impulsado por el INCAA y organizado en la Provincia de Chaco por la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual del Instituto de Cultura del Chaco
El cierre se producirá con la película Te doy mis Ojos, de Icíar Bollain, y será presentada por la actriz Marta Bianchi, una de las fundadoras de la Asociación La Mujer y el Cine, que viene trabajando a través del cine dirigido por mujeres en jornadas de reflexión que abordan la problemática de la violencia de género.
El debate posterior estará a cargo de representantes del Programa Provincial de Prevención y Asistencia Integral a las Víctimas de la Violencia Familiar, la doctora María Belén Alemis y la Profesora Delia Pérez, quienes hablarán de los aspectos legales y preventivos del tema.

TE DOY MIS OJOS, de Icíar Bollain
España, 2003. 106´

Pilar sale huyendo de su casa con cuatro cosas y su hijo. Tras nueve años de matrimonio, huye del maltrato al que la somete su marido, Antonio. Él no tarda en salir a buscarla, pues, según él, la quiere más que a nada en el mundo. La película ahonda en las relaciones de la pareja y su entorno familiar y laboral, marcadas por el drama de la violencia contra las mujeres.
Según palabras de Icíar Bollaín:
«Te doy mis ojos cuenta la historia de Pilar y Antonio pero también de quienes los rodean, una madre que consiente, una hermana que no entiende, un hijo que mira y calla, unas amigas, una sociedad y una ciudad como Toledo que añade con su esplendor artísitico y su peso histórico y religioso una dimensión más a esta historia de amor, de miedo, de control y de poder.»
La película ganó 7 estatuillas en la XVIII edición de los Premios Goya, además de dos Conchas de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, 2003 y el Premio CEC (Círculo de Escritores Cinematográficos)



La película será presentada a las 17 hs en la Cárcel de Mujeres de Fontana, y a las 21 en la Sala de Proyecciones de DeCEA, Wilde
 40.
La entrada es libre y gratuita.
La sala cuenta con capacidad para 70 personas, sonido Dolby 7.1. y está climatizada. Se recomienda puntualidad, ya que la sala se llena rápidamente. Para más información, comunicarse al 03722 452941 o a decea.chaco@gmail.com o http://www.deceachaco.blogspot.com/

lunes, 23 de marzo de 2009

CAMINOS POR LA MEMORIA - 24 DE MARZO


El 24 DE MARZO DE 2009
en el dia Nacional por la Memoria
el Instituto de Cultura convoca a
RECORRER LOS CAMINOS POR LA MEMORIA





INVITA A TUS AMIGOS Y PARTICIPA EN GRUPOS DE NIÑOS DE 6 A13 AÑOS y JÓVENES DE 14 A 18 AÑOS

¿Qué es Caminos por la Memoria?
Se trata de un juego grupal para niños y jóvenes que se realizará la tarde del 24 de marzo en el centro de la ciudad de Resistencia, que propone a los participantes reconocer conceptos e información vinculados a los Derechos Humanos, en especial a la Memoria histórica.


¿Quiénes pueden participar y cómo se juega?

Hay dos grandes circuitos:

Para niños de 6 a 13 años.
Que deben ir en grupo de 6 a 10 integrantes, acompañados por 1 adulto como mínimo.
Pueden elegir entre los dos postas de partida: el Museo del Hombre Chaqueño o el Museo de Medios (ver mapa)
Una vez que ingresan, deben realizar el desafío que propone la posta para obtener la pista que lo guiará hacia la próxima posta. Así sucesivamente…
Tendrán que ir atentos a encontrar pistas también en calles, vidrieras o carteles de la ciudad.
Si pasan todos los desafíos llegarán a la última posta donde todas las piezas recolectadas cobrarán sentido.

Para jóvenes de 14 a 18 años. Pueden ir en grupo o en forma individual.
Su recorrido se inicia a las 18 hs en el Museo de Medios de Comunicación, donde escucharán sobre rock y dictadura y podrán ver cortos sobre la temática.
De allí se trasladaran a otra posta
En el recorrido tendrán la posibilidad de participar de juegos teatrales, realizar grafittis en algún punto del camino
En la última posta, a la hora 20, podrán compartir imágenes, relatos sobre lo ocurrido en el Chaco y disfrutar de un recital didáctico.


¿Qué actividades habrá?

- En las “posta”, cada museo, área cultural u organización, ofrecerá una muestra o exposición relacionada con el 24 de marzo  de 1976 para  público en general y realizará una actividad específica como desafío para los grupos.
- Estarán habilitados espacios públicos a manera de postas callejearas donde se realizarán también actividades culturales (música, poesía, teatro, grafittis, otros) como así también algunas vidrieras.
 -También Habrá intervenciones artísticas-urbanas relacionadas con la censura en los lugares de enlace de la memoria
 
Instituciones, áreas culturales y organizaciones participantes

Museo del Hombre Chaqueño
Museo de Medios de Comunicación
Centro Cultural Alternativo (CeCuAl)
Área Literaria
Área Artes plásticas
Departamento de Cine y Espacio Audiovisual (DeCEA)
Promotores Culturales
Biblioteca Rivadavia
Museo por la Memoria
Hijos por Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S)
Red por la Identidad Chaco - Abuelas de Plaza de Mayo 
Centro de Ex combatientes de Malvinas Chaco
Escuela de Ciudadanía
Central de Trabajadores Argentinos (CTA)


RECORRER PARA RECORDAR, RECORDAR PARA NO REPETIR


Mayor información, puede consultar a:

Museo de Medios de Comunicación 
Pellegrini 213 - 453145 
museodemedioschaco@gmail.com

Museo del Hombre Chaqueño
Juan B. Justo 280 - 453005
museohchaqueño@gmail.com

PARTITURA PARA LAS VOCES DE LAS MUJERES - MIÉRCOLES 25 DE MARZO




Este miércoles 25 a las 21 hs continúa el ciclo Perspectiva M con el estreno de Partitura para las voces de las mujeres, de Sophie Bissonette.
El ciclo de los martes cambia en esta función al miércoles, ya que el 24 estan programadas actividades por el Día de la Memoria
Recordamos que este ciclo dedicado a producciones cinematográficas dirigidas por mujeres, y que abordan temáticas de género, se está proyectando
 simultáneamente en la Cárcel de Mujeres de la localidad de Fontana, como así también en la Isla del Cerrito y en San Bernardo.

El ciclo cerrará el martes 31 con la presencia de la actriz Marta Bianchi, fundadora de la Asociación La Mujer y el Cine, quien presentará Te doy mis Ojos, de Icíar Bollaín, tanto en la Cárcel de Mujeres como en la Sala de Proyecciones del DeCEA.

PARTITURA PARA LAS VOCES DE LAS MUJERES, de Sophie Bissonette
Documental, 86´. 2001, Canadá
Sinopsis
Convocadas por la Federación de Mujeres de Quebec , en el año 2.000, en 5 continentes, 161 países, bajo el lema "Contra la pobreza y la violencia ", se realizó la Marcha Mundial de las mujeres.
Sophie Bissonette, inspirada y conmovida tuvo una gran idea de producción: reunir a 5 directoras, para que dieran testimonio de la creatividad e iniciativa de las mujeres.


La función es el miércoles 25 a las 21 hs en la Sala de Proyecciones del DeCEA, Wilde 40, Resistencia.
La entrada es libre y gratuita.
La sala cuenta con capacidad para 70 personas, sonido Dolby 7.1. y está climatizada. Se recomienda puntualidad, ya que la sala se llena rápidamente. Para más información, comunicarse al 03722 452941 o a decea.chaco@gmail.com o http://www.deceachaco.blogspot.com/

martes, 17 de marzo de 2009

ESTRENO DE VICTORIA, DE ADRIÁN JAIME. MIÉRCOLES 18 A LAS 21 HS.



La Comisión por la Verdad, la Justicia y la Memoria de la Subsecretaría de Derechos Humanos, y el Departamento de Cine y Espacio Audiovisual del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco invitan al estreno de la película Victoria, de Adrián Jaime. La misma relata la historia de María Victoria Donda, quién fue apropiada durante la Dictadura y posteriormente recuperada, y que se ha convertido en la Diputada más joven de la historia del país.
La misma será presentada por su director, además de por referentes locales, como Emilio Goya.
La función se realizará el día miércoles 18 a las 21 hs en la Sala de Proyecciones del DeCEA, Wilde 40.
La entrada es libre y gratuita. 


SINOPSIS
Uno de los primeros bebés nacidos en cautiverio dentro de la Escuela de Mecánica de la Armada fue Victoria Donda Pérez.
En aquel centro clandestino de detención su madre dio a luz, le perforó las orejas y anudó unos hilitos azules como aritos para poder reconocerla fuera de aquel infierno donde estaban secuestradas. 30 años después, Victoria conoce su verdadera historia y construye un retrato documental de su familia en donde conviven hasta el presente víctimas y represores.

La sala cuenta con capacidad para 70 personas, sonido Dolby 7.1. y está climatizada. Se recomienda puntualidad, ya que la sala se llena rápidamente. Para más información, comunicarse al 03722 452941 o a decea.chaco@gmail.com ohttp://www.deceachaco.blogspot.com/

domingo, 15 de marzo de 2009

PERSPECTIVA M - MARTES 17, 21 HS: LA CÁMARA OSCURA, DE MARIA V. MENIS


Este martes 17 a las 21 hs continúa el ciclo Perspectiva M con el estreno de La Cámara Oscura, de María Victoria Menis, la directora de El Cielito y Arregui, la noticia del día.
Recordamos que este ciclo dedicado a producciones cinematográficas dirigidas por mujeres, y que abordan temáticas de género, se está proyectando simultáneamente en la Cárcel de Mujeres de la localidad de Fontana, como así también en la Isla del Cerrito y en San Bernardo.
El ciclo cerrará el martes 31 con la presencia de la actriz Marta Bianchi, fundadora de la Asociación La Mujer y el Cine, quien presentará Te doy mis Ojos, de Icíar Bollaín, tanto en la Cárcel de Mujeres como en la Sala de Proyecciones del DeCEA.

LA CÁMARA OSCURA, de María Victoria Menis
Argentina, 86 min. 2008. ATP.

Sinopsis
La nueva película de María Victoria Menis (basada en un relato breve de Angélica Gorodischer) reflexiona sobre la belleza, el poder de la mirada, la capacidad de singularizarnos a través de cómo y qué elegimos ver. Temas nada sencillos sobre los cuales Menis acierta al abordarlos a través de diversos mecanismos perceptivos relacionados con la imagen fílmica. Su film construye un aparato sensorial que emerge de la relación que Gertrudis (Mirta Bogdasarián, una revelación) establece con su entorno. Obligada desde niña por su madre a mirar para abajo para no exponer su ojo desviado, la mujer deberá sobrellevar la carga de ser la fea dentro de la comunidad de inmigrantes judíos a la que pertenece y que –tácitamente- pareciera haber decidido para ella una vida casi invisible.


Todas las funciones son los martes a las 21 hs en la Sala de Proyecciones del DeCEA, Wilde 40, Resistencia.
La entrada es libre y gratuita.
La sala cuenta con capacidad para 70 personas, sonido Dolby 7.1. y está climatizada. Se recomienda puntualidad, ya que la sala se llena rápidamente. Para más información, comunicarse al 03722 452941 o a decea.chaco@gmail.com o http://www.deceachaco.blogspot.com/


martes, 10 de marzo de 2009

Curso de Visionado crítico de la Historia del Cine



El Departamento de Cine y Espacio Audiovisual del Instituto de Cultura del Chaco informa que se encuentra abierta la inscripción del Curso de Visionado crítico de la Historia del Cine, dictado por el cineasta Arturo Fabiani
El mismo se desarrollará en siete clases los días viernes de 19 a 22 hs y sábados de 18 a 20 hs, comenzando el 26 de marzo
Tiene un cupo de 60 personas, y funcionará como instancia niveladora del segundo nivel del Taller Integral de Cortometrajes, comenzado en 2008. 


El curso de visionado crítico de la historia del cine tiene como finalidad realizar un acercamiento a los grandes momentos que determinaron la conformación del lenguaje cinematográfico. A través del visionado de películas representativas se podrá apreciar cómo el cine fue haciendo acopio de sus recursos expresivos fundamentales y cómo los fue utilizando a través del tiempo. 
Cada film a visionar es una expresión singular del arte cinematográfico tanto por sus logros artísticos como por la innovación en el tratamiento de los recursos formales que utiliza. A través de aportes teóricos provenientes de la teoría y de la historia del cine, del análisis semiótico y del estudio de los contextos históricos que determinaron la producción de los films, se buscará enriquecer la experiencia de visionado de los participantes y se capacitará a los mismos para poder elaborar un discurso crítico sobre los films.

Películas y temas para curso de Visionado crítico de la Historia del Cine



  • El Acorazado Potemkin, S. Einsestein. La constitución del lenguaje cinematográfico. El montaje. El Cine político.
  • Río Bravo, H. Hawks. El cine clásico de Hollywood. Consolidación y apogeo como forma de narración hegemónica. El Cine espectacular. 
  • El Ciudadano. O. Welles. El uso expresivo de los recursos cinematográficos: profundidad de campo, iluminación, movimientos de cámara. Análisis de los componentes cinematográficos. La mirada personal del autor. 
  • Hiroshima, mon amour, A. Resnais. Cine moderno y cine de autor. Exploraciones sobre las posibilidades expresivas del lenguaje cinematográfico.
  • Rashomon, A. Kurosawa. Análisis de la representación: El espacio y el tiempo en el cine. Análisis de la narración fílmica.
  • Festen (La Celebración), T. Vinterberg. La búsqueda de la autenticidad en el cine. Análisis de la comunicación: cuadro comunicativo, punto de vista, formas de la mirada.
  • La Ciénaga, L. Martel. Cine de autor en el interior de la Argentina. El arte cinematográfico como forma de expresión de una identidad cultural.

INSCRIPCIÓN
El curso es gratuito, pero hay que cumplimentar una inscripción, que puede ser personal en las oficinas del DeCEA, Wilde 40, Resistencia, de 8 a 13.30 y de 17 a 21 hs; o bien por correo electrónico a decea.chaco@blogspot.com
Los datos a consignar son: nombre completo, DNI, edad, teléfono, correo electrónico, web (si la tuviera), formación, experiencia previa en audiovisuales (si la tuviera).
Las inscripciones se reciben hasta el día 25 de marzo o hasta que se complete el cupo de 60 inscriptos. 

Para más información, comunicarse al 03722 452941 o a decea.chaco@gmail.com o http://www.deceachaco.blogspot.com/

lunes, 9 de marzo de 2009

MARTES 10 - PERSPECTIVA M -REY MUERTO Y TIERRAS PROHIBIDAS



Este martes 10 a las 21 hs abrirán el ciclo Perspectiva M dos producciones, un cortometraje clásico y un mediometraje estreno: Rey Muerto y Tierras Prohibidas.

REY MUERTO, de Lucrecia Martel
Argentina, 1995, 12´. Drama. Inconveniente para menores de 16 años.

Cortometraje que integró Historias breves, la película colectiva que marcó el nacimiento del llamado Nuevo Cine Argentino.
En Rey muerto aparecen dos elementos esenciales en el universo Martel. Uno es el feminismo, que con el tiempo se haría menos ostensible. El otro es un extraordinario oído para los diálogos. No hay un director argentino contemporáneo (no sé si hay un escritor) capaz de recrear el habla
cotidiana con esa maestría.

















TIERRAS PROHIBIDAS, de Silvina Chague
Argentina, 2007, 75´. Documental. Apta para todo público

Cuenta la historia de Cecilia Grierson (1859-1934), la primer mujer médica de Argentina. Pero también el documental revela cuántos de los obstáculos y prejuicios de entonces, todavía son transitados por las profesionales mujeres en el sistema de salud actual. Cecilia Grierson fue una figura pionera en su época, no sólo por su intenso trabajo en defensa de los derechos de la mujer, sino también como integrante de toda una generación dispuesta a diseñar un modelo de país. Leonor Manso y Ana Yovino despliegan los artilugios de un diálogo imaginario entre el personaje histórico y su propia conciencia, para pisar el territorio, también prohibido, de los sentimientos de Grierson.




















 



Todas las funciones son los martes a las 21 hs en la Sala de Proyecciones del DeCEA, Wilde 40, Resistencia.
La entrada es libre y gratuita.
La sala cuenta con capacidad para 70 personas, sonido Dolby 7.1. y está climatizada. Se recomienda puntualidad, ya que la sala se llena rápidamente.Las funciones son libres y gratuitas. Para más información, comunicarse al 03722 452941 o a decea.chaco@gmail.com o http://www.deceachaco.blogspot.com/

viernes, 6 de marzo de 2009

“PERSPECTIVA M”, LA MIRADA DE LA MUJER EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CINE NACIONAL


Una muestra con la presencia de la actriz Marta Bianchi


El Departamento de Cine y Espacio Audiovisual (DeCEA) del Instituto de Cultura del Chaco, junto al Incaa, programan para el mes de marzo una serie de proyecciones de cine dirigido por mujeres, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer.

Se trata de la muestra “Perspectiva M”, seleccionada por el Programa de Cine y Género “Encuentro en el Cine” del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Una muestra pensada como un reconocimiento al aporte de la mujer en la construcción de una mirada más diversa e inclusiva.

En nuestro país, la presencia de las mujeres detrás de la cámara comenzó a ser visible en la década del 80, con la provocadora cinematografía de María Luisa Bemberg, directora de Camila, Miss Mary y De Eso no se habla; única directora que logró una continuidad de seis películas.

En Resistencia, la muestra en cine digital, se presentará en la Sala de Proyecciones del DeCEA, Av Wilde 40, los días martes a partir de las 21 horas, con la siguiente programación:

Martes 10: “Rey Muerto”, de Lucrecia Martel y “Tierras Prohibidas”, de Silvina Chague

Martes 17: “La Cámara Oscura”, de María Victoria Menis

Martes 24: “Partitura para las voces de Mujeres”, de Sophie Bissonnette

Martes 31: “ Te doy mis ojos”, de Iciair Bollaín

Esta última jornada será presentada por la actriz Marta Bianchi, una de las fundadoras de la Asociación La Mujer y el Cine, que viene trabajando a través del cine dirigido por mujeres en jornadas de reflexión que abordan la problemática de la violencia de género.


OTRAS PANTALLAS

La Muestra “Perspectiva M” también se proyectará, auspiciado por el DeCEA, en Ias localidades de la Isla del Cerrito y en el Cineclub del Teatro La Estigia, de San Bernardo, como así también tendrá presencia en el Paseo de Artistas y Artesanos el propio Día de la Mujer, proyectando un cortometraje de la multipremiada Lucrecia Martel.

En el mismo sentido, organizado en conjunto con el Programa Nacional “Juana Azurduy”, en la misma sala del DeCEA se realizará un Ciclo de Cine Debate los días lunes a partir de las 19 horas. La programación, incluye para el lunes 9 de marzo la película “Jinete de Ballenas”, de Niki Caro y para el lunes 16 de marzo “Angeles de Hierro”, de Katja von Garnie.
La entrada, en todos los casos, es libre y gratuita.















La actriz Marta Bianchi, fundadora de la Asociación La Mujer y el Cine estará en Resistencia presentando la pelicula española "Te doy mis ojos", de Iciar Boliain

Gracias al trabajo que viene realizando Promotores Socioculturales en la Cárcel de Mujeres de Fontana, "Perspectiva M" también será proyectado los días miércoles para las internas.

TODA LA PROGRAMACIÓN

LA CÁMARA OSCURA, 2008-86 min

Direccion: María Victoria Menis


Sinopsis

En una colonia de Entre Ríos, Argentina, a fines del siglo diecinueve, descubrimos la historia de Gertrudis, una mujer que según el parecer de su familia nace fea, crece siendo una niña poco agraciada y finalmente se convierte , según siempre la mirada de la gente en una mujer insignificante, casi transparente. Siendo ignorada por los otros, Gertrudis no renuncia por ello a ver el mundo que la rodea con un ávido interés por esos pequeños signos de belleza que solo percibimos si nos detenemos a contemplarlos



PARTITURA PARA LAS VOCES DE LAS MUJERES, 2001-documental-86 min-Canadá

Direccion: Sophie Bissonette


Sinopsis

Convocadas por la Federación de Mujeres de Quebec , en el año 2.000, en 5 continentes, 161 países, bajo el lema "Contra la pobreza y la violencia ", se realizó la Marcha Mundial de las mujeres.

Sophie Bissonette, inspirada y conmovida tuvo una gran idea de producción: reunir a 5 directoras, para que dieran testimonio de la creatividad e iniciativa de las mujeres.



TIERRAS PROHIBIDAS, 2008-Documental-75min

Direccion: Silvina Chague


Sinopsis


Cuenta la historia de Cecilia Grierson (1859-1934), la primer mujer médica de Argentina. Pero también el documental revela cuántos de los obstáculos y prejuicios de entonces, todavía son transitados por las profesionales mujeres en el sistema de salud actual. Cecilia Grierson fue una figura pionera en su época, no sólo por su intenso trabajo en defensa de los derechos de la mujer, sino también como integrante de toda una generación dispuesta a diseñar un modelo de país. Leonor Manso y Ana Yovino despliegan los artilugios de un diálogo imaginario entre el personaje histórico y su propia conciencia, para pisar el territorio, también prohibido, de los sentimientos de Grierson.




REY MUERTO, 1995-Drama-12 min

Dirección: Lucrecia Martel. Con Roly Serrano, Sandra Ceballos, Marcelo Machuca, Carlos Aldana


Cortometraje que integró Historias breves, la película colectiva que marcó el nacimiento del llamado Nuevo Cine Argentino.

En Rey muerto aparecen dos elementos esenciales en el universo Martel. Uno es el feminismo, que con el tiempo se haría menos ostensible. El otro es un extraordinario oído para los diálogos. No hay un director argentino contemporáneo (no sé si hay un escritor) capaz de recrear el habla cotidiana con esa maestría.