domingo, 27 de diciembre de 2009

REESTRENO DE “CORTES PROFUNDOS”


El martes 29 de diciembre a las 21horas se llevará a cabo, en las instalaciones del Departamento de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA), avenida Wilde 40, el reestreno del documental “Cortes Profundos”, con entrada libre y gratuita. El mismo fue realizado por estudiantes de periodismo; Betty Vera, Beatriz Aquino, Laura Cantero, Maximiliano Galarza, Milagros De La Rosa y Paola Chandá, como trabajo final de las cátedras; Periodismo Televisivo, a cargo de la profesora Silvina Oestman y Práctica Profesional, a cargo del profesor Bayron Vélez.

“CORTES PROFUNDOS” es un documental que pasa a ser un escenario donde cada protagonista tiene derecho a exponer su verdad. Es el espectador el que trabaja para obtener su propia conclusión.

Se espera la participación del público en general y a los que deseen construir una sociedad mejor para todos los chaqueños.


Documental: “CORTES PROFUNDOS”

Idea, Realización y Producción: Betty Vera, Beatriz Aquino, Laura Cantero, Maximiliano Galarza, Milagros De La Rosa, Paola Chandá.


SINOPSIS

La crisis Argentina en el año 2001 tiene sus consecuencias en todos los rincones del país. El Chaco, una de las provincias más pobres no puede ser una excepción.

Los movimientos sociales surgen de la misma violencia del hambre, la desocupación y desesperanza. Estas heridas profundas llevan a la falta de dignidad. La misma dignidad que también tienen los que reclaman libre circulación por calles y rutas.

Las voces de diferentes instituciones e ideologías diversas, desembocan en el mismo lugar: la sociedad chaqueña.

“CORTES PROFUNDOS” es un documental que pasa a ser un escenario donde cada protagonista tiene derecho a exponer su verdad. Es el espectador el que trabaja para obtener su propia conclusión.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

DCEA CIERRA EL AÑO CON UNA NOCHE ENTRE AMIGOS, CINE Y JAZZ


La Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Instituto de Cultura, tendrá este viernes desde las 21 hs en el patio del Centro Cultural Alternativo, Santa María de Oro 471, una noche de cierre del año en la que participarán bandas en vivo, se proyectarán cortometrajes chaqueños producidos en 2009, se habilitará una exposición fotográfica, y funcionará la feria Vente Pakí, todo ambientado en un gran bar atendido por Rafaela, se desarrollará

La entrada es libre y gratuita.



El evento y comenzará a las 21 hs con la proyección de cortos de Julián Matta, Celeste Massin, Roly Ruiz y Walter Carbonell, Eduardo Dellamea y Ana Ynsaurralde, Lucía Mendez y Antonio Báez, todos jóvenes chaqueños que han podido producir sus cortos en nuestra provincia este año y estarán allí para presentar sus trabajos y conversar con el público.

La fiesta de fin de año de DCEA será también la oportunidad para dar a conocer el balance de un intenso año de trabajo en pos de crear las condiciones de producción necesarias en el desarrollo de un cine regional, con un fuerte sello identitario, además de acercar el lenguaje cinematográfico a todos los sectores de la comunidad chaqueña en sus distintas dimensiones de espectáculo y de herramienta de inclusión social.

En ese sentido, se inaugurará una muestra de fotografías realizadas por alumnos de la Escuela Intercultural Bilingüe Cacique Pelayo, de Fontana, como fruto del taller "Semillero de Expresiones", auspiciado por esta Dirección y coordinado por Rocío Navarro y Eduardo Panelli.

Además, se dará a conocer el trabajo llevado adelante por el Departamento de Cine Indígena y las producciones propias realizadas desde la Productora Audiovisual Provincial que depende de DCEA.

La música de la noche estará en manos de Gato Negro, una muy buena banda local de jazz, blues, funk y bossa. Integran Gato Negro Alejandro Ruiz (bajo), Gabriel Vignoli (batería), Omar Mambrín (guitarra), Pepo García (saxo), Darío Lezcano (trompeta) y dos voces invitadas: Luis Boutet y Carolina Vidarte.

Como banda soporte tocará Manifiesto, un grupo que interpreta música latinoamericana, incluyendo el reggae.


martes, 15 de diciembre de 2009



EL CRIMEN FERPECTO, DE ÁLEX DE LA IGLESIA, MIÉRCOLES 15, 21 hs.


La última función del 2009 del ciclo de Formación de Público de la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual del Instituto de Cultura corresponde a Crimen ferpecto de Alex de la Iglesia, director español a quien se dedicó el mes de diciembre.

Se proyectará el miércoles 16 a las 21 hs, en la Sala de Proyecciones de DECEA, Wilde 40. La entrada es libre y gratuita.

Por este espacio, durante todo el año, han pasado ciclos como Clásicos del Cine Italiano, Grandes Maestros del Cine Británico, Fassbinder, Kieslowski, Clásicos de Hollywood y Las Mejores Películas de todos los Tiempos, entre otros. El ciclo de los miércoles ha consolidado un espacio de intercambio y reflexión sobre las prácticas cinematográficas inéditas en la Provincia.


CRIMEN FERPECTO, DE ALEX DE LA IGLESIA

La película pertenece al género de comedia negra y es otra muestra del hilarante y original estilo de este director que ha revolucionado el cine español contemporáneo.

Crimen ferpecto es una película que mezcla el crimen del clásico pero fino humor negro y el suspense entrecortado por la risa, dueto más conocido como "freak".

Rafael es un tipo seductor y ambicioso. Le gustan las mujeres guapas, la ropa elegante y el ambiente selecto. Trabaja en unos grandes almacenes. Ha convertido la sección de Señoras en su feudo particular. Nació para vender. Lo lleva en la sangre. Rafael aspira a convertirse en el nuevo Jefe de Planta. Su principal rival para ocupar el puesto es Don Antonio, el veterano encargado de la sección de Caballeros. Por fatalidades del destino, Don Antonio muere accidentalmente tras una discusión acalorada.

El único testigo del crimen es Lourdes, una dependienta horrorosa, naíf y obsesiva, que no duda en chantajear a Rafael para que se convierta en su amante, su marido y su esclavo. Rafael se desespera viendo cómo su mundo sofisticado degenera poco a poco en un infierno de vulgaridad. Preso de la locura, idea un plan infalible para librarse de Lourdes. Esta vez no puede permitirse ni un error. Todo tiene que ser "ferpecto".



Alfred Hitchock vs. Howard Hawks

Duelo de Titanes II parte en el Guido

Otra semana a puro cine clásico en el Guido Miranda. Los martes y jueves se podrán apreciar las obras más aclamadas de estos dos grandes directores de Hollywood. Alfred Hitchcock llevó el cine de suspenso a su cumbre máxima. Hasta el día de hoy sus películas sorprenden por el uso certero de la intriga y por la impecable utilización de la cámara que hace del espectador un auténtico voyeur, testigo privilegiado de una historia cargada de misterio.

Howard Hawks es uno de los directores más versátiles de Hollywood, filmó obras maestras en todos los géneros, comedias, aventuras, westerns, dramas. Hawks tenía un control casi total sobre sus películas lo que le permitía dotarlas de un matiz muy personal, un caso raro en la industria hollywoodense, caracterizada por el férreo control que ejercía y ejerce sobre todos sus productos.

Ambos directores fueron colocados en lo más alto de la consideración de la crítica especializada gracias a los artículos elogiosos de los jóvenes ensayistas de la Nouvelle Vague francesa, que luego se convirtieron también en grandes directores. Estamos hablando de Truffaut, Rhomer, Chabrol y Godard. Ellos se consideraban a sí mismos hitchcock-hawksianos.

Vértigo, Psicosis, La soga y La ventana indiscreta, de Hitchcock, son verdaderas perlas del cine. No sólo porque han sido fundamentales para poner las bases del cine de suspenso, sino también porque cuentan con actuaciones formidables como las de James Stewart en Vértigo y en La ventana indiscreta.

Scarface, de Hawks, es una película fundacional del género de gángsters, como Río Bravo se destaca por ser uno de los westerns de mayor hondura existencial que se hayan filmado jamás. En Sólo los ángeles tienen alas y en Tener o no tener, Humphrey Bogart se encuentra en la cima de su carrera, con escenas memorables que han encumbrado a Bogart como el galán de Hollywood por antonomasia.

Un ciclo para poder disfrutar en el cine de estas auténticas maravillas del séptimo arte.


Martes 15. 20 hs: Vértigo, Alfred Hitchcock, +13. Suspenso. 22 hs: Scarface, Howard Hawks, +13, Gángster.


Jueves 17. 20 hs: Río Bravo, Howard Hawks, ATP, Western. 22 hs: Psicosis, Alfred Hitchcock, +13. Suspenso.


Martes 22. 20 hs: La Soga, Alfred Hitchcock, +13. Suspenso. 22 hs: Sólo los ángeles tienen alas, Howard Hawks, ATP, Aventura.


Martes 29. 20 hs: La ventana indiscreta, Alfred Hitchcock, +13. Suspenso. 22 hs: Tener o no tener, Howard Hawks, ATP, Aventura.


viernes, 11 de diciembre de 2009

ULTIMA FUNCIÓN 2009 DEL CINECLUB: LA CAMARERA DEL TITANIC, DE BIGAS LUNA. LUNES 14, 21 HS


La última función del año del cineclub corresponde a La Camarera del Titanic, de Bigas Luna.
La función es el lunes 14 a las 21 hs en la Sala de Proyecciones de DCEA, Wilde 40.
La entrada es libre y gratuita.
Asimismo, se convoca a una reunión a todos los interesados en formar parte del equipo de programación y difusión del Cineclub en el año 2010. La misma se realizará el mismo lunes 14 a las 20.30 hs en Wilde 40.


LA CAMARERA DEL TITANIC, DE BIGAS LUNA

Francia 1912. Horty, un obrero apuesto y simplón, gana el torneo anual de resistencia física. El premio consiste en un pasaje a Southampton para presenciar la partida del viaje inaugural del majestuoso transatlántico Titanic. Horty conoce a la bella Marie, una camarera que trabaja en el Titanic. Pasan la noche juntos, y a la mañana siguiente Horty despierta y ella se ha ido. Vuelve a casa con una fotografía de Marie como único recuerdo.
Una noche, en la taberna, les cuenta su aventura fugaz de lujuriosa pasión. Rápidamente, el relato de Horty se expande por toda la región. Y Horty se hace famoso, convirtiéndose en un narrador que sabe como hechizar a su público. ¿La suya es una historia verídica, o el invento de un mitómano en busca de notoriedad y dinero? De pronto, llega la noticia de la tragedia del buque. Marie no figura en la lista de sobrevivientes. Sólo Horty sabe qué sucedió aquella noche. Aunque el destino también tiene algo que decir.

martes, 8 de diciembre de 2009

EL DÍA DE LA BESTIA, DE ALEX DE LA IGLESIA. MIÉRCOLES 9, 21 HS


El ciclo de Formación de Público que se realizó durante todo el año 2009 en la Sala de Proyecciones de la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Instituto de Cultura del Chaco, cierra en diciembre con un ciclo dedicado al español Alex de la Iglesia. El ciclo comenzó el miércoles 2 con su ópera prima, Acción Mutante.
Este miércoles 9 de diciembre, y en consonancia con la época festiva, compartiremos su obra más famosa: El Día de la Bestia.

Las funciones son los miércoles a las 21 hs en la Sala de Proyecciones de DCEA, Wilde 40. La Sala cuenta con 60 localidades, está climatizada y tiene sonido dolby 5.1.
La entrada es libre y gratuita.
Para más información comunicarse al 03722 452941 o a www.deceachaco.blogspot.com.


EL DÍA DE LA BESTIA, 1995.

El padre Ángel 
Berriartúa, Catedrático de Teología en la Universidad de
 Deusto, lleva más de 25 años estudiando el "Apocalipsis 
de San Juan" con la intención de descifrar el mensaje oculto 
del Texto Sagrado, por fin llega a una conclusión: el Anticristo
 nacerá en Madrid el 25 de diciembre de 1995, antes del 
amanecer. 
Sin embargo ignora el lugar exacto del alumbramiento.
 Angustiado por la premura del acontecimiento y dispuesto a
 entrar en contacto con los seguidores del Maligno antes de
 que sea demasiado tarde, comienza una improvisada carrera delictiva en la capital de
 España. 
Un joven aficionado al heavy metal, lo ayuda a 
entrar en contacto con el Profesor Cavan, un 
médium-pitoniso televisivo. Entre los tres conformarán un
 equipo inverosímil unido por y en pos de la captura del
 Anticristo.

Con la genial interpretación del heavy en manos de Santiago Segura, redescubrimos una Madrid nocturna y solitaria, acompañados de una ibanda sonora brutal. Un blogger español escribe: "Y es que mucho costó al cine español reconocer la genialidad de este film de culto, que derribó sin piedad el estúpido intimismo de las clásicas películas del cine español de los noventa, para que Álex de la Iglesia mostrara de nuevo y tras Acción Mutante que la ciencia ficción, el humor negro e incluso el terror de calidad, son posibles en una producción española."

viernes, 4 de diciembre de 2009

CINEMA PARADISO, DE GIUSEPPE TORNATORE. LUNES 7, 21 HS EN EL CINECLUB

Este lunes 7 a las 21 hs empieza el ciclo de diciembre del Cineclub que funciona desde junio en la Sala de Proyecciones de DCEA, Wilde 40. Proyectaremos un clásico del cine, Cinema Paradiso, de Giuseppe Tornatore.
El lunes 14 se programará La Camarera del Titanic, de Bigas Lunas. El lunes 21 se realizará una reunión de cierre del año, para el que se convoca a los interesados en integrar el grupo, en el que se definirá la programación 2010.
La entrada es libre y gratuita.



CINEMA PARADISO, DE GIUSEPPE TORNATORE (1988)

Esta película ganó el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa de 1989 y el Globo de Oro en la misma categoría. También ganó el premio especial del jurado del Festival de Cine de Cannes del mismo año. Recibió el premio Bafta a la mejor película de habla no inglesa yPhilippe Noiret ganó los premios Bafta y European Film Award al mejor actor.

La película es un homenaje al género cinematrográfico. En una larga narración describe la historia de un respetado director de cine (Salvatore, interpretado por Jacques Perrin) que vuelve a su antiguo pueblo siciliano para acudir al funeral de su viejo amigo Alfredo (interpretado por Philipe Noiret), el antiguo proyeccionista del cine Nuevo Cinema Paradiso y también artífice de su pasión por el cine en su infancia y juventud. La película constituye un retrato sentimental de la Italia de la posguerra y una declaración de amor al cine.

Esta obra cinematográfica es la suma de tres características cruciales en la elaboración de una película: está dotada de una historia minuciosa, que trae consigo un análisis profundo, y estos dos factores están expresados con amplia versatilidad técnica en la realización.

El director italiano muestra en esta película la historia de Totó (cuyo nombre real es Salvatore), un personaje que tiene un amigo bastante cercano y mayor (Alfredo), de quien aprende –gracias a su extremo ahínco- las técnicas de proyección de películas.

“Totó”, como prefiere ser llamado el protagonista, tiene problemas económicos en su niñez porque su padre se ha ido a la guerra, por lo que debe tocar las campanas en la iglesia del pueblo (la historia se desarrolla en un pueblo de Sicilia, Giancaldo, en 1954; coincide con su adolescencia). Como el sacerdote para quien trabaja es el dueño de “Cinema Paradiso”, el teatro donde los ciudadanos asisten para ver las noticias y películas, Totó se acerca a Alfredo, quien cede ante su insistencia en el aprendizaje de las técnicas de proyección.

Con el paso de los años, Totó perfecciona sus conocimientos, aplicándolos cuando debe reemplazar a Alfredo después que éste sufre un accidente ocurrido por una manipulación inadecuada de las cintas en una proyección, y que da lugar a la reconstrucción del teatro. Mientras esto sucede, Totó crece y vive su primera experiencia de amor. Después de muchos años, contrariando el consejo de Alfredo, pero forzado a asistir a su funeral, Totó vuelve al pueblo, donde recuerda su infancia y juventud, acompañado de la nostalgia que despiertan ciertas cosas que su madre y Alfredo guardaron para él.

La cinta tiene una historia conmovedora, que se apoya fuertemente en un formidable manejo de la fotografía y sonido. Además, es un homenaje al cine antiguo (pues hay decenas de referencias en imágenes y diálogos, desde Jean Renoir hasta Charles Chaplin), al cariño por el cine, a su historia y técnicas… pero ante todo, es una reflexión sobre la fuerza de voluntad.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

DUELO DE TITANES: CHARLES CHAPLIN VS BUSTER KEATON. MARTES Y JUEVES EN EL GUIDO MIRANDA

Charles Chaplin vs. Buster Keaton en el Guido Miranda

Todos los martes y jueves del mes en el Guido Miranda se presentará un impresionante duelo de titanes del cine. En la primera quincena se proyectarán películas de los dos más grandes exponentes del cine de mudo de principios de siglo: Charles Chaplin y Buster Keaton. Estos dos geniales actores y directores marcaron a fuego el nacimiento del cine y lo hicieron inmensamente popular en todo el mundo. Con dos estilos de humor contrapuestos ambos hicieron reír y, al mismo tiempo, reflexionar a millones de espectadores.

Hasta el día de hoy, como verdaderos clásicos que son, sus películas siguen vigentes por su comicidad, calidad artística e incluso, por su capacidad de expresar una aguda crítica a las condiciones de vida del mundo contemporáneo. Basta ver cómo lniños y grandes siguen riéndose a carcajadas de los gags de Chaplin para comprobar su vigencia.Vamos a poder ver en el cine, lo que significa una experiencia totalmente distinta a ver las películas en la pequeña pantalla de un televisor o una computadora, las películas más destacadas de ambos directores. Buster Keaton es el cómico atlético e imperturbable que con una actitud inmutable pasa por las situaciones más extravagantes. Chaplin, que fue durante mucho tiempo el hombre más conocido del mundo, se destaca por esa extraordinaria combinación de ternura, comicidad y un toque de tragicidad en todas sus películas.
Vamos a poder ver a estos dos genios frente a frente, en funciones continuadas se podrán apreciar todos los días una película de cada uno.
Las funciones son los martes y jueves a las 20 y 22 hs, la entrada sale 5$.



Martes 1
20 hs El Boxeador
22 hs Las luces de la ciudad
Jueves 3
20 hs Tiempos modernos
22 hs El conquistador del Oeste
Martes 8
20 hs El maquinista de la General
22 hs El gran dictador
Jueves 10
20 hs El cameraman
22 hs Candilejas

martes, 1 de diciembre de 2009

ALEX DE LA IGLESIA -CICLO DE DICIEMBRE EN DCEA

El ciclo de Formación de Público que se realizó durante todo el año 2009 en la Sala de Proyecciones de la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Instituto de Cultura del Chaco, cierra en diciembre con un ciclo dedicado al español Alex de la Iglesia.
Las funciones son los miércoles a las 21 hs en la Sala de Proyecciones de DCEA, Wilde 40. La entrada es libre y gratuita.
Para más información comunicarse al 03722 452941 o a decea.chaco@gmail.com

ALEX DE LA IGLESIA
Licenciado en Filosofía y escritor de comics, Alex de la Iglesia es un soplo de aire fresco en la cinematografía española.
Bizarro, cómico, profundo... su cine renueva los tópicos habituales. Terror, comedia salvaje y filosofía se mezclan de manera aparentemente anárquica.
Su primer corto Mirindas asesinas (1991), fue super exitoso en el circuito de Festivales, y consiguió acaparar la atención de Almodóvar, que produjo su primer largo, Acción Mutante. Con esa película ganó tres premios Goya y se convirtió en la gran promesa del cine español.
Sus ocho siguientes películas cosecharon premios y suceso de taquilla. Su último film, Los Crímenes de Oxford, significó su salto a Hollywood. Actualmente se encuentra trabajando en La Marca Amarilla, filmada en París.

MIÉRCOLES 2 DE DICIEMBRE: ACCIÓN MUTANTE (1993), 90´

Estamos en el año 2012. El mundo está dominado por niños presumidos de papá. Un grupo de minusválidos físicos dispuestos a acabar con la sociedad lucha contra el sistema que los ha marginado: "Acción mutante". Deciden dar el gran golpe cuando su líder, vuelve de la cárcel con un magnífico plan: secuestrar a la hija del señor Orujo, un industrial millonario y famoso. Tras algunos problemas y unos cuantos muertos la operación es un éxito. Todo parece sonreír a los miembros de Acción mutante, pero a bordo de su nave especial, surge la tragedia.
 Envidia y traición harán que nuestros héroes se enreden en una lucha fraticida de la que sólo se salvarán los más fuertes.