martes, 15 de diciembre de 2009



Alfred Hitchock vs. Howard Hawks

Duelo de Titanes II parte en el Guido

Otra semana a puro cine clásico en el Guido Miranda. Los martes y jueves se podrán apreciar las obras más aclamadas de estos dos grandes directores de Hollywood. Alfred Hitchcock llevó el cine de suspenso a su cumbre máxima. Hasta el día de hoy sus películas sorprenden por el uso certero de la intriga y por la impecable utilización de la cámara que hace del espectador un auténtico voyeur, testigo privilegiado de una historia cargada de misterio.

Howard Hawks es uno de los directores más versátiles de Hollywood, filmó obras maestras en todos los géneros, comedias, aventuras, westerns, dramas. Hawks tenía un control casi total sobre sus películas lo que le permitía dotarlas de un matiz muy personal, un caso raro en la industria hollywoodense, caracterizada por el férreo control que ejercía y ejerce sobre todos sus productos.

Ambos directores fueron colocados en lo más alto de la consideración de la crítica especializada gracias a los artículos elogiosos de los jóvenes ensayistas de la Nouvelle Vague francesa, que luego se convirtieron también en grandes directores. Estamos hablando de Truffaut, Rhomer, Chabrol y Godard. Ellos se consideraban a sí mismos hitchcock-hawksianos.

Vértigo, Psicosis, La soga y La ventana indiscreta, de Hitchcock, son verdaderas perlas del cine. No sólo porque han sido fundamentales para poner las bases del cine de suspenso, sino también porque cuentan con actuaciones formidables como las de James Stewart en Vértigo y en La ventana indiscreta.

Scarface, de Hawks, es una película fundacional del género de gángsters, como Río Bravo se destaca por ser uno de los westerns de mayor hondura existencial que se hayan filmado jamás. En Sólo los ángeles tienen alas y en Tener o no tener, Humphrey Bogart se encuentra en la cima de su carrera, con escenas memorables que han encumbrado a Bogart como el galán de Hollywood por antonomasia.

Un ciclo para poder disfrutar en el cine de estas auténticas maravillas del séptimo arte.


Martes 15. 20 hs: Vértigo, Alfred Hitchcock, +13. Suspenso. 22 hs: Scarface, Howard Hawks, +13, Gángster.


Jueves 17. 20 hs: Río Bravo, Howard Hawks, ATP, Western. 22 hs: Psicosis, Alfred Hitchcock, +13. Suspenso.


Martes 22. 20 hs: La Soga, Alfred Hitchcock, +13. Suspenso. 22 hs: Sólo los ángeles tienen alas, Howard Hawks, ATP, Aventura.


Martes 29. 20 hs: La ventana indiscreta, Alfred Hitchcock, +13. Suspenso. 22 hs: Tener o no tener, Howard Hawks, ATP, Aventura.


No hay comentarios: