martes, 29 de septiembre de 2009

TIEMPO DE AMAR, TIEMPO DE MORIR, DE DOUGLAS SIRK- ULTIMA FUNCIÓN DEL CICLO DE CLÁSICOS DE HOLLYWOOD


La Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA), del Instituto de Cultura del Chaco, anuncia que este miércoles 30 de septiembre se realizará la última proyección del ciclo de clásicos de hollywood.
Estará dedicada a Tiempo de amar, tiempo de morir, de Douglas Sirk, un melodrama paradigmático de los años 50. Este ciclo es parte de un programa anual de formación de público, y las funciones son conducidas por el cineasta Arturo Fabiani.
La función es el miércoles 30 a las 21 hs en la Sala de Proyecciones de DCEA, Wilde 40. La sala está climatizada y cuenta con sonido dolby 7.1, y la entrada es libre y gratuita.



Tiempo de amar, tiempo de morir, de Douglas Sirk (1958)

El cineasta norteamericano de origen alemán Douglas Sirk es hoy por hoy uno de los grandes reivindicados del cine de los años cuarenta y, sobre todo cincuenta, sus mejores años al servicio de espléndidos melodramas que nadie como él supo vestir de colores barroquizantes y sentimientos apasionados. Entre sus mejores películas hay que destacar títulos como "Obsesión", "Interludio de amor", "Escrito sobre el viento" y "Ángeles sin brillo".
Basándose en un relato de Erich María Remarque, el autor de "Sin novedad en el frente", Sirk traza un cuadro demoledor de la Segunda Guerra Mundial y, en ese paisaje convulso, hace germinar la semilla del amor. La Alemania nazi abocada a la más estrepitosa derrota es el dantesco decorado, y John Gavin y Liselotte Pulver la pareja de enamorados que han de vivir su sentimiento en un marco infernal. De la importancia de Sirk en la Historia del Cine da idea esta frase de Fassbinder: "si hubiera conocido sus películas antes, mi cine habría sido mejor".

viernes, 18 de septiembre de 2009

CONTINÚA LA SEXTA SEMANA DE CINE NACIONAL LAPACHO


Empezó la 6° Semana de Cine Nacional Lapacho con la presencia de Gustavo Postiglione.

Anoche, el Guido Miranda vivió la noche de apertura de la Sexta Semana de Cine Nacional Lapacho, con el estreno de Días de Mayo, del rosarino Gustavo Postiglione.

Una gran cantidad de público acompañó la apertura del evento, en el que hablaron Marcelo Pérez. Director de DCEA y posteriormente el Presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Teté Romero.

Hoy se estrena “Un Lugar Llamado Guantánamo” con presencia de su director, Rolando Almirante.


Hoy viernes a las 20 hs el director cubano Rolando Almirante presentará su última realización "Un lugar llamado Guantánamo". Este documental ofrece la posibilidad de explicar -a la inversa de lo que muestran los medios de prensa mundiales- qué sucede fuera de las cercas perimetrales de la base ubicada en territorio ilegalmente ocupado por el Gobierno de los EEUU. Y, por supuesto, revelará a través de testimonios y una documentada información, la verdadera historia de la provincia más oriental de Cuba. Lugar donde radica la Villa más antigua, la Primada Baracoa, con una geografía única y una cultura ancestral que va desde notables poetas y grupos danzarios de renombre mundial hasta el popular ritmo Changüí.

Rolando Almirante Castillo (28 de octubre de 1967) es Licenciado en Periodismo en el Instituto Superior de Ciencias Políticas de Ucrania. Empezó a trabajar en la televisión cubana en 1996 donde ha sido guionista, director y conductor de programas. Tiene un programa de televisión en Canal Habana: El Triángulo de la Confianza, un proyecto de comunicación social.



Entre las obras de Almirante están: Jazz de Cuba, Tercer Milenio, ¿De dónde Son?, Cubanos en Primer Plano; "Esclavo, cimarrón y guerrero" (2000); "Santa Cruz, la tragedia" (2001); "¿Por qué?" (Why, 2001); "La tierra más hermosa" (2002, serie para la TV); "En busca del Oriflama" (2003); "La nueva aventura de Ulises" (2003); "El Maine y la tragedia" (2003); "El Proceso" (2006); "Entrevista a Ramsey Clark (2006)"; y "Poética Gráfica Insular" (2007), sobre el cartel cinematográfico en Cuba.


La programación comienza a las 18 hs con el documental de Miguel Mirra “Los Ojos Cerrados de America Latina”. Este documental fue hecho con la colaboración de realizadores de todo el continente. El mismo aborda la cuestión del agua y la minería, la soja y los monocultivos, las represas y la celulosa poniendo en evidencia la estrecha relación entre el saqueo de los recursos naturales, la depredación y contaminación del ambiente y el modelo de explotación que las multinacionales aplican en América Latina.


A las 22 hs continua la programación con Todos mienten, de Matías Piñeiro
.

Un grupo de chicos y chicas de veintipico se instala en una casaquinta que parece completamente aislada de la civilización. Una de ellas escribe una novela mientras los otros intentan convertirse en una banda que prepara un robo; algunos se enamoran, o parecen, o creen, dicen enamorarse. Pero esas dos, tres, diez líneas narrativas se desdoblan a partir de lo que los personajes esconden o simplemente desconocen, y es así que la escritura de la novela y la formación de la banda se conectan, y que el pasado de dos de ellos los une al de la casa y al de quienes quizás sean los dos enemigos acérrimos de la historia argentina del siglo XIX…


La programación cierra a las 24 hs con la retrospectiva de Gustavo Postiglione y la película “El Cumple”. Pablo, un periodista deportivo rosarino, cumple 38 años. Marcelo, su mejor le organiza una fiesta que se convierte en la excusa para que los personajes saquen a relucir sus historias. Todos los invitados y sus “pedacitos de vida” son custodiados celosamente por Paula, una joven de 18 años, ex alumna de Pablo, que llega a la fiesta con su cámara para filmar un documental. En conjunto es una historia basada en las experiencias propias de una generación conflictiva de jóvenes de los ’80 que quince años más tarde siguen buscando una razón de ser.



Cine Móvil

El Cine Móvil se hará presente a las 9:30 en Ameghino 2011 para presentar a los integrantes de la Institución Casa de Medio Camino la película “Básidamente un Pozo” del Grupo Humus. El largometraje cuenta la historia de un maestro de lengua, del nivel primario, que intenta resolver un problema que atañe a la física: demostrar la existencia del movimiento constante.

A las 18hs, en una proyección en conjunto con los Promotores Socioculturales, visitará el Centro Comunitario del B° Mate Cosido. Allí se podrá ver “Historias Breves IV”, una serie de cortometrajes seleccionados por un jurado entre postulantes de diferentes escuelas de cine de todo el país. Los títulos que se proyectarán son: "Happy Cool" de Gabriel Dodero; "Más quel mundo" de Lautaro Núñez de Arco; "Epitafio" de Cecilia Ulrich y "El señor de los pájaros" de Camilo José Gómez.

jueves, 17 de septiembre de 2009

HOY COMIENZA LA SEXTA SEMANA DE CINE LAPACHO


Hoy comienza la Sexta Semana de Cine Nacional Lapacho, que, hasta el 23 de septiembre, permitirá que el cine habite Resistencia en todo su esplendor. Es organizada por la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual del Instituto de Cultura del Chaco

Esta semana cuenta con estrenos documentales y ficcionales, presentados por sus directores, mesas redondas, dos talleres sobre documental, reunión del Foro Entre Fronteras y dos cinemóviles recorriendo la ciudad con películas para todos los públicos.
Las funciones son en la Sala INCAA del Complejo Cultural Guido Miranda, con entradas generales a solo 2 $. Los horarios son 18, 29, 22 y 24 hs.


Esta noche, a las 20 hs se estrena El retrato postergado, de Daniel Cuervo, sobre la vida del escritor desaparecido Haroldo Conti. Lo presentará el escritor Marcelo Caparra, quien hablará de la figura y y de la obra de este importantísimo escritor.

En tanto, a las 22 hs, abre oficialmente la Sexta Semana de Cine Nacional Lapacho con la presencia de Gustavo Postiglione, quien presentará su último film, Días de Mayo. El rosarino conversará con el público presente sobre sus películas, que son presentadas en una retrospectiva.




Programación completa del jueves 17 de septiembre:

18 hs: Corazón de Fábrica. Virma Molina y Ernesto Ardito

El film (de los directores del multipremiado Raymundo, documental sobre Gleyzer), va indagando en la vida de un grupo de obreros, hombres y mujeres de la Patagonia argentina, que inician una lucha para frenar las muertes y los accidentes que se producen en la fábrica de cerámicos donde trabajan (Zanón). Los conflictos que atraviesan se vuelven cada vez más complejos y vertiginosos, y el compromiso que asumen con esta lucha se torna inimaginado para muchos de ellos.Estos episodios violentos van sacudiendo sus vidas y transforman su percepción del mundo. Ninguno puede reconocerse como el ser humano que era. Algo cambió, se rompió, se trastocó para no volver nunca al mismo lugar.En un país pobre, saqueado por sus propios gobiernos y empresarios, los trabajadores de cerámica Zanón, deciden tomar la planta cuando el dueño la cierra y ponerla a producir sin jefes ni patrones.

20 hs: El retrato postergado. Andrés Cuervo

Este documental gira en torno a la relación que tuvo el escritor desaparecido Haroldo Conti con un joven realizador cinematográfico llamado Roberto Cuervo, a mediados de la década del 70 en Argentina.Haroldo combinó en su literatura una mirada lúcida sobre el costumbrismo argentino con una fuerte carga de compromiso político. Cuervo logró registrar la intimidad de Haroldo justo antes de que éste sea secuestrado durante la última dictadura militar. Más adelante Cuervo, por su parte, muere en un trágico accidente dejando solos a su mujer Cristina, viuda a los veinticinco años, y a su único hijo Andrés.Hoy el tiempo ha pasado; Andrés Cuervo recupera el material filmado por su padre y completa la película dando cierre así al trabajo comenzado por Roberto hace treinta años.

22 hs: Días de Mayo. Gustavo Postiglione

Días de mayo cuenta una historia de amor de dos jóvenes que comienza en los agitados días del “Rosariazo” hasta el momento en que el hombre llega a la Luna en julio del mismo año (1968). Laura (Agustina Guirado) es militante universitaria, estudia Filosofía, quiere ser actriz y prepara una obra basada en un personaje de La Gaviota de Chejov. Pablo (Santiago Díaz) es fotógrafo free lance y camarógrafo de un canal de tv, hace documentales con la misma cámara de 16mm con la que trabaja, registrando la realidad para la televisión. Se conocen escapando de la represión policial en una manifestación y se refugian en el departamento de él junto a Miguel (Juan Nemirovsky), otro manifestante, y Dante (Antonio Birabent), un músico de rock que vive con Pablo. La vida de uno interviene en la del otro y el romance avanza con el telón de fondo de los acontecimientos políticos y culturales, hasta que el día de la llegada del hombre a la Luna sucede algo que va a cambiar las cosas para siempre.


24 hs: El Asadito (1999)

La acción de la película se sitúa en la terraza de un edificio en Rosario. Ocho amigos se reúnen para festejar el traspaso de un siglo al otro (fin del '99) y la tan mentada amistad argentina. Estos personajes casi verídicos se dedican, en esta reunión informal y de festejo, a recorrer su pasado, contar sus sueños, alardear de sus mujeres, quejarse de la economía, recordar las películas más entrañables, todo mientras se tiene la sensación de que la verdadera vida transcurre en otro lado.Excelente muestra del movimiento Dogma 95 a la argentina, donde la cámara se mezcla cómplice entre las palabras, y con un estilo experimental, se recrea por completo la idiosincrasia argentina en este experimento filmado en solo 23 horas de trabajo corrido.



miércoles, 16 de septiembre de 2009

MAÑANA EMPIEZA LA SEMANA DE CINE NACIONAL LAPACHO


SEXTA SEMANA DE CINE NACIONAL LAPACHO
17 al 23 de septiembre de 2009
Organiza:
Dirección de Cine y Espacio Audiovisual del Instituto de Cultura del Chaco, con el apoyo del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)

Nacida en el año 2003, con el objetivo de acercar las últimas producciones de cine nacional en 35 mm, esta Semana ha crecido y ampliado sus objetivos hasta convertirse en un espacio de reflexión y de instancias de formación que se suma a la proyección del mejor cine nacional y regional.
Esta edición, la Sexta, albergará un Taller para Construcción de Proyectos Documentales dictado por el cineasta cubano Rolando Almirante; un Taller de Cámara e Iluminación para Documentales, dictado por el Director de Fotografía Gustavo Cataldi; proyecciones de películas en el Espacio INCAA Km 1020, del Complejo Cultural Guido Miranda y en varios puntos de la ciudad de Resistencia con la modalidad Cine-Móvil, así como la visita de los prestigiosos directores Gustavo Postiglione y Miguel Mirra.
Asimismo, se desarrollará una Mesa redonda en la que participarán Miguel Mirra, Rolando Almirante y el documentalista chaqueño Marcel Czombos, para conversar sobre la actualidad del documentalismo en la región, el país y Latinoamérica.

ACTIVIDADES

Proyecciones en 35 mm y Digital en Espacio INCAA Km 1020 / Complejo Cultural Provincial Guido Miranda- Colón 164 (entrada general $ 2)
Secciones: - Estrenos del Cine Nacional. Todos los días a las 22 hs
Sección Estrenos Documentales: 20 hs
Funciones a las 18 hs y 24 hs
Retrospectiva del rosarino Gustavo Postiglione y estreno de “Días de Mayo”
Presentación de Películas:
* Gustavo Postiglione presentará su última producción “Días de Mayo”, en la apertura del Festival, el jueves 17 a las 22 hs, y dialogará con el público presente en la sala.
* El director cubano Rolando Almirante presentará su documental “Un lugar llamado Guantánamo”, el día viernes 18 a las 20 hs.
* El director cinematográfico y presidente del Movimiento Documentalista Argentino, Miguel Mirra, presentará su película “Los Ojos Cerrados de América Latina”, el sábado 19 a las 22 hs.

Proyecciones digitales en espacios barriales con Cine Móvil.
Se proyectarán películas infantiles y para todo público en la Casita Cultural de la Fundación Gastón, en los barrios San Cayetano, Tiro Federal, Mate Cocido, entre otros.
Asimismo se visitarán la Alcaidía y la Cárcel de Mujeres de Fontana con películas presentadas por sus propios directores.

Mesa Redonda

Sábado 19 - 20 hs - Microcine del C.C. Guido Miranda - Colón 164
Mesa conformada por el cineasta cubano Rolando Almirante, el documentalista argentino Miguel Mirra y el cineasta chaqueño Marcel Czombos. En la misma se abordarán -desde los distintos puntos de vista que permite la procedencia de cada director- el desarrollo del documentalismo en América Latina, su vinculación con procesos políticos, sociales y culturales a lo largo de la historia contemporánea y su proyección futura.

Talleres
Sede de DCEA - Av Wilde 40. Gratuitos con inscripción previa.


Como un aporte al desarrollo de la cinematografía regional, en esta semana se ofrecen dos instancias de capacitación de acceso libre y gratuito para los realizadores de la región. Enmarcado en la Red de Capacitación del Foro Entre Fronteras, la DCEA -con ayuda del INCAA- becará con estadía y alojamiento a 22 personas por cada uno de los cursos. Los becarios serán realizadores residentes en las provincias de Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Entre Ríos y de las Repúblicas de Paraguay y Brasil.
Inscripciones a capacitacion.dcea@gmail.com

Taller de Construcción de Proyectos Documentales: La mirada participante, dictado por el cineasta cubano Rolando Almirante.
VIE 18 (de 15 a 18 hs) y SAB 19 (de 9 a 13 y de 15 a 18 hs)
En una gestión conjunta con la Vicepresidencia del INCAA, participará de la Semana de Cine Nacional Lapacho este reconocido documentalista cubano. Asimismo, Almirante presentará su última película “Un lugar llamado Guantánamo” el día viernes 18 a las 18 hs en el Instituto San Fernando Rey y a las 20 hs en la Sala INCAA km 1020.

Taller de Cámara e Iluminación de Documentales a cargo de Gustavo Cataldi.

LUN 21, MAR 22, MIE 23 (de 9 a 14 hs)
Gustavo Cataldi es documentalista, Director de Fotografía y Montajista. Dicta talleres en el Movimiento de Documentalistas de Argentina.

El curso intenta desarrollar la conciencia del camarógrafo como “realizador de documentales”, el camarógrafo como narrador de historias y situaciones, el camarógrafo como medio necesario para plasmar en imagen las diferentes narrativas del documental.

lunes, 14 de septiembre de 2009

CAT PEOPLE, DE JACQUES TOURNEUR. MIÉRCOLES 16 A LAS 21 HS.



Este miércoles 16 de septiembre continúa el ciclo de formación de público en la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Instituto de Cultura del Chaco. Septiembre estará dedicado a los Clásicos de Hollywood, compartiremos cuatro films que marcaron el modo de hacer cine en todo el mundo.
Son películas que cuestionan el canon de cine clásico, al mismo tiempo que lo habitan. Grandes directores, estrellas y escenarios impresionantes, que de algún modo subvierten las reglas de los géneros. Serán presentadas por el cineasta Arturo Fabiani.

Esta tercera función estará dedicada a un clásico del género film noir, Cat People (traducida como La mujer pantera o La Marca de la Pantera), de Jacques Tourneur.
La función será el miércoles 16 de septiembre, a las 21 hs, en la Sala de Proyecciones de DCEA, Wilde 40. La misma cuenta con sonido dolby 7.1 y está climatizada.
La entrada es
libre y gratuita.

CAT PEOPLE, DE JACQUES TOURNEUR (1942)
La joven de origen serbio Irena Dubrovna, mientras se haya dibujando una pantera negra en el zoológico neoyorquino de Central Park, conoce casualmente al ingeniero Oliver Reed. Ambos se enamoran. Pero Irena guarda un terrible secreto, del cual ella misma no tiene más que sospechas. A lo largo de su relación y su posterior matrimonio, Oliver va descubriendo el enigma que envuelve a Irena: ella está convencida de que si ambos consuman su relación, ya sea sólo con un beso, ella, que arrastra una maldición ancestral, se convertirá en una mujer pantera que acabará con él. El desvelamiento de este misterio nos lleva a través de una película inquietante, uno de los grandes referentes del cine negro norteamericano.


PROGRAMACIÓN SEPTIEMBRE:
Miércoles 23: Sexta Semana de Cine Nacional Lapacho. Función suspendida.
Miércoles 30: Tiempo de amar, tiempo de morir, Douglas Sirk (1958)

EL MARIDO DE LA PELUQUERA, CONTINÚA EL CINECLUB


Este lunes a las 21 hs continúa el Cineclub que funciona en la Sala de Proyecciones de DCEA, Wilde 40. La función será presentada por uno de los miembros del cineclub.
Se proyectará El Marido de la Peluquera, de Patrice Leconte. La entrada es libre y gratuita.

EL MARIDO DE LA PELUQUERA
Un día de mucho calor, Antoine, vio de pronto un seno blanco, liso, perfectamente redondo, por el escote de la bata entreabierta. Ese instante mágico duró toda una vida.
Antoine ya desde pequeño frecuentaba la peluquería. Cuando tenía doce o trece años, su deseo de ir aumentó al descubrir a la peluquera. Más que otra cosa le encantaba la forma de esa mujer de ir hacia él, su olor, su amabilidad y su voz dulce y pausada. Se imaginaba que el hombre que viviera con ella debía ser el hombre más afortunado de la tierra. Desde entonces, se juró así mismo que un día se casaría con la peluquera

viernes, 11 de septiembre de 2009

TALLERES DE DOCUMENTAL: SEMANA DE CINE NACIONAL LAPACHO



En el marco de la Sexta Semana de Cine Nacional Lapacho, del 17 al 23 de septiembre de 2009, organizada por la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Instituto de Cultura del Chaco, se dictarán dos talleres dedicados al documental: Taller para la Construcción de Proyectos Documentales “La Mirada Participante” por el cineasta cubano Rolando Almirante (18 y 19 de septiembre) y Cámara e Iluminación para Documentales, por el Director de Fotografía Gustavo Cataldi (21 al 23 de septiembre).

Ambos son gratuitos, con inscripción previa a capacitación.dcea@gmail.com

PROGRAMA DE LOS TALLERES

Taller para la construcción de proyectos de documentales: “La mirada participante” por Rolando Almirante

VIE 18: 15 a 18 hs- SAB 19: 9 a 12 y 15 a 18 hs

Rolando Almirante es realizador y productor de audiovisual y de programas de TV y Radio. Director creativo de Publicidad. Profesor de medios audiovisuales de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana, del Instituto Superior de Arte ISA, y profesor de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Miembro de la Academia Internacional de Televisión, Artes y Ciencias de los Estados Unidos.

Breve introducción al film documental. Definición, función y posibles clasificaciones. Búsqueda del hecho objetivo; una aproximación al sentido de la idea. Formación de los equipos de trabajo. El documental de observación. Elementos de la dramaturgia del documental y estructuras posibles. El documental de análisis. El guión y su desarrollo. El fenómeno de la persuasión y el documental; el documental de denuncia y propaganda. El documental de expresión. El documental para movilizar la realidad circundante. Aproximaciones a los conceptos de producción. Los géneros del periodismo y el documental. La entrevista auxiliadora. Algunas herramientas para el análisis de una obra audiovisual


Curso De Cámara y Fotografía Documental, por Gustavo Cataldi

LUN 21 a MIE 23 de 9 a 14 hs

Gustavo Cataldi es técnico y director de fotografía, además de Director de Cine Argumental y Documental, egresado del Instituto de Arte Fotográfico y Técnicas Audiovisuales de Avellaneda.

Docente de Cámara y Fotografía Documental en el Movimiento de Documentalistas. Director de Fotografía de numerosos documentales, entre ellos 100 años de Censura en el Cine, El sentimiento de abrazar (Raúl Barboza),Pueblos Originarios de Canal Encuentro (Mbya, Tapieté, Chané, Guaraní), En la Vía (premiado en Francia en la cadena Euro News y declarado de interés cultural en Cuba.), Missionere, Tekóa Arandú (Ganadora del premio al mejor lenguaje audiovisual en el festival “Tres continentes”, Venezuela)

CONTENIDO:

El curso intenta desarrollar la conciencia del camarógrafo como “realizador de documentales”, como narrador de historias y situaciones, como medio necesario para plasmar en imagen las diferentes narrativas del documental.

Temas: El camarógrafo-realizador; la imagen; el movimiento, tipos de iluminación; el camarógrafo.

Se realizará un registro documental a modo de ejercicio.


BECAS

Se contará con más de 40 becarios de la región norte del país, Paraguay y sur de Brasil. El objetivo de las becas es permitir el acceso a perfeccionamiento a realizadores de toda la Región, en el marco de la Red de Capacitación del Foro Entre Fronteras. De esta manera, se forma un cuerpo de capacitaciones complementarias en toda la región.

Se otorgan de la siguiente manera:

Dos becas a postulantes de cada una de las siguientes provincias argentinas: Corrientes, Formosa, Misiones y Entre Ríos.

Dos becas para Paraguay

Dos becas para Brasil

Diez becas para realizadores del interior de Chaco.

La beca brinda acceso al taller, así como alojamiento en Resistencia y media pensión para los días correspondientes al desarrollo del mismo. En ningún caso contempla el traslado del becario.

Cada postulante se podrá presentar a uno solo de los talleres propuestos.

martes, 8 de septiembre de 2009

www.cinelapacho.com.ar

¿QUÉ PASÓ CON BABY JANE?, MIÉRCOLES 9 A LAS 21 HS EN EL CICLO DE CLÁSICOS DE HOLLYWOOD





Este miércoles 9 de septiembre continúa el ciclo de formación de público en la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Instituto de Cultura del Chaco.
Septiembre estará dedicado a los Clásicos de Hollywood, compartiremos cuatro films que marcaron el modo de hacer cine en todo el mundo. Son películas que cuestionan el canon de cine clásico, al mismo tiempo que lo habitan. Grandes directores, estrellas y escenarios impresionantes, que de algún modo subvierten las reglas de los géneros. Serán presentadas por el cineasta Arturo Fabiani.

Esta segunda proyección estará dedicada a un clásico indiscutido: ¿Qué pasó con Baby Jane?, de Robert Alldrich.
La función será el miércoles 9 de septiembre, a las 21 hs, en la Sala de Proyecciones de DCEA, Wilde 40. La misma cuenta con sonido dolby 7.1 y está climatizada.
La entrada es libre y gratuita.


¿Qué pasó con Baby Jane?, Robert Alldrich (1962)

Película protagonizada por dos super estrellas de la época dorada de Hollywood, Joan Crawford y Bette Davis, relata la decadencia del modelo industrial de los grandes estudios.
Baby Jane es una niña guapa pero caprichosa que triunfa en el mundo de la canción infantil, hasta el punto de que llegan a fabricarse muñecas con su imagen. Su hermana Blanche, siempre a su sombra, es una muchacha buena y tímida que no goza de las simpatías de su padre. Pasado un tiempo las cosas cambian: la retraída Blanche (Joan Crawford) termina convirtiéndose en una gran estrella del cine, mientras que a la antigua niña prodigio Jane (Bette Davis), despreciada por productores y directores por su falta de talento, no le queda otra que sobrevivir gracias a su hermana. Una noche, un intento de atropello que deja a Blanche en una silla de ruedas y al cuidado de Jane (quien no siente más que odio por su hermana), las recluye para siempre en su sombría mansión.
Interesante posibilidad para ver juntas a dos archienemigas en la vida real, que llegaron a golpearse realmente en el film.



PROGRAMACIÓN SEPTIEMBRE:

Miércoles 16: Cat People (La mujer pantera), Jacques Tourneur (1942)
Miércoles 23: Sexta Semana de Cine Nacional Lapacho. Función suspendida.
Miércoles 30: Tiempo de amar, tiempo de morir, Douglas Sirk (1958)


lunes, 7 de septiembre de 2009

LA FIESTA INOLVIDABLE: CONTINÚA EL CINECLUB.


El lunes 7 de septiembre a las 21hs tendrá lugar la segunda función del CineClub, que aún se encuentra en etapa de formación. Continuando con el ciclo de comedia, se proyectará La Fiesta Inolvidable (1968), de Blake Edwards. Posteriormente, tendrá un lugar un debate con el objetivo de intercambiar ideas e impresiones sobre el film. Las función será en la sala de proyecciones del Dcea -Av. Wilde 40-, a las 21 hs, con entreda libre y gratuita. .Les recordamos que de ahora en más el cineclub funcionará los días lunes. LA FIESTA INOLVIDABLE (1986) de Blake Edwards, con Peter Sellers y Claudine Longet Notable comedia de los '60 donde el director Blake Edwards (La Pantera Rosa) estaba en pleno dominio de su talento. La historia sigue a un inepto actor hindú (Peter Sellers) que es invitado por error a la fiesta de un importante productor de Hollywood. El detalle, claro, es que este bienintencionado paracaidista es un desastre andante. Una auténtica delicia clásica llena de grandes momentos y personajes extraños. Para ver una y mil veces.

Para más información, comunicarse al 03722 452941 o a decea.chaco@gmail.com.

jueves, 3 de septiembre de 2009

SEGUNDO MÓDULO DEL TALLER DE FOTOGRAFÍA FÍLMICA EN 35 MM, POR RODOLFO DENEVI


Este viernes 4 y sábado 5 de septiembre se realizará el Segundo Módulo del Taller de de Fotografía Fílmica en 35 mm, que fuera comenzado a fines de 2008 en la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual del Instituto de Cultura del Chaco, cogestionado con el Fondo Nacional de las Artes. El taller es dictado por el maestro Rodolfo Denevi.

Empezamos el viernes 4 a las 16 hs hasta las 20 hs y seguimos el sábado 5 de 9hs a 13 y de 15 a 19 hs . Este módulo será de carácter práctico y es totalmente gratuito. En esta oportunidad se filmará en 35 mm, comparando el material producido (luego del revelado y transfer) con el resultado en video. Asimismo, la asistencia al segundo módulo determinará la calificación para la entrega de certificados, pero pueden incorporarse nuevos asistentes, siempre que tengan ciertos conocimientos previos. Rodolfo Denevi fue Jefe de Estudio en Argentina Sono Film hasta su cierre, cumpliendo tareas de jefe de electricistas, luego gaffer y por último Director de Fotografía en publicidades y largo-metrajes varios, siendo "Cruz de Sal" uno de los últimos y habiendo trabajado con muy conocidos directores y actores. Actualmente se desempeña como docente en escuelas como ENERC, CPF, CIC, SUBIELA , etc. y también dicta talleres en provincias de nuestro país y en el exterior ( CUBA ). El SICA ha publicado la 2da. edición de " Introducción a la Cinematografía" libro de su autoría. También ha recibido varios premios "A la trayectoria". Este taller se enmarca en el proyecto "Pertenencia", del Fondo Nacional de las Artes, que responde al objetivo de generar condiciones para que en Buenos Aires se acceda a las expresiones culturales de todo el país y asimismo fomentar y promover las actividades artísticas de las provincias. Este programa pretende contribuir a la difusión de la obra de los creadores que trabajan en cada región del país. Ya ha permitido que el público de Buenos Aires tuviera acceso a la rica producción realizada en Tucumán, Jujuy, Salta, Formosa, Río Negro, Mendoza, Misiones, Santiago del Estero, San Juan y Chaco. Se dictará en la sede de DCEA, Wilde 40. Para inscripciones y más información, comunicarse al 03722 452941 o decea.chaco@gmail.com.