viernes, 11 de septiembre de 2009

TALLERES DE DOCUMENTAL: SEMANA DE CINE NACIONAL LAPACHO



En el marco de la Sexta Semana de Cine Nacional Lapacho, del 17 al 23 de septiembre de 2009, organizada por la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Instituto de Cultura del Chaco, se dictarán dos talleres dedicados al documental: Taller para la Construcción de Proyectos Documentales “La Mirada Participante” por el cineasta cubano Rolando Almirante (18 y 19 de septiembre) y Cámara e Iluminación para Documentales, por el Director de Fotografía Gustavo Cataldi (21 al 23 de septiembre).

Ambos son gratuitos, con inscripción previa a capacitación.dcea@gmail.com

PROGRAMA DE LOS TALLERES

Taller para la construcción de proyectos de documentales: “La mirada participante” por Rolando Almirante

VIE 18: 15 a 18 hs- SAB 19: 9 a 12 y 15 a 18 hs

Rolando Almirante es realizador y productor de audiovisual y de programas de TV y Radio. Director creativo de Publicidad. Profesor de medios audiovisuales de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana, del Instituto Superior de Arte ISA, y profesor de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Miembro de la Academia Internacional de Televisión, Artes y Ciencias de los Estados Unidos.

Breve introducción al film documental. Definición, función y posibles clasificaciones. Búsqueda del hecho objetivo; una aproximación al sentido de la idea. Formación de los equipos de trabajo. El documental de observación. Elementos de la dramaturgia del documental y estructuras posibles. El documental de análisis. El guión y su desarrollo. El fenómeno de la persuasión y el documental; el documental de denuncia y propaganda. El documental de expresión. El documental para movilizar la realidad circundante. Aproximaciones a los conceptos de producción. Los géneros del periodismo y el documental. La entrevista auxiliadora. Algunas herramientas para el análisis de una obra audiovisual


Curso De Cámara y Fotografía Documental, por Gustavo Cataldi

LUN 21 a MIE 23 de 9 a 14 hs

Gustavo Cataldi es técnico y director de fotografía, además de Director de Cine Argumental y Documental, egresado del Instituto de Arte Fotográfico y Técnicas Audiovisuales de Avellaneda.

Docente de Cámara y Fotografía Documental en el Movimiento de Documentalistas. Director de Fotografía de numerosos documentales, entre ellos 100 años de Censura en el Cine, El sentimiento de abrazar (Raúl Barboza),Pueblos Originarios de Canal Encuentro (Mbya, Tapieté, Chané, Guaraní), En la Vía (premiado en Francia en la cadena Euro News y declarado de interés cultural en Cuba.), Missionere, Tekóa Arandú (Ganadora del premio al mejor lenguaje audiovisual en el festival “Tres continentes”, Venezuela)

CONTENIDO:

El curso intenta desarrollar la conciencia del camarógrafo como “realizador de documentales”, como narrador de historias y situaciones, como medio necesario para plasmar en imagen las diferentes narrativas del documental.

Temas: El camarógrafo-realizador; la imagen; el movimiento, tipos de iluminación; el camarógrafo.

Se realizará un registro documental a modo de ejercicio.


BECAS

Se contará con más de 40 becarios de la región norte del país, Paraguay y sur de Brasil. El objetivo de las becas es permitir el acceso a perfeccionamiento a realizadores de toda la Región, en el marco de la Red de Capacitación del Foro Entre Fronteras. De esta manera, se forma un cuerpo de capacitaciones complementarias en toda la región.

Se otorgan de la siguiente manera:

Dos becas a postulantes de cada una de las siguientes provincias argentinas: Corrientes, Formosa, Misiones y Entre Ríos.

Dos becas para Paraguay

Dos becas para Brasil

Diez becas para realizadores del interior de Chaco.

La beca brinda acceso al taller, así como alojamiento en Resistencia y media pensión para los días correspondientes al desarrollo del mismo. En ningún caso contempla el traslado del becario.

Cada postulante se podrá presentar a uno solo de los talleres propuestos.

No hay comentarios: