jueves, 17 de septiembre de 2009

HOY COMIENZA LA SEXTA SEMANA DE CINE LAPACHO


Hoy comienza la Sexta Semana de Cine Nacional Lapacho, que, hasta el 23 de septiembre, permitirá que el cine habite Resistencia en todo su esplendor. Es organizada por la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual del Instituto de Cultura del Chaco

Esta semana cuenta con estrenos documentales y ficcionales, presentados por sus directores, mesas redondas, dos talleres sobre documental, reunión del Foro Entre Fronteras y dos cinemóviles recorriendo la ciudad con películas para todos los públicos.
Las funciones son en la Sala INCAA del Complejo Cultural Guido Miranda, con entradas generales a solo 2 $. Los horarios son 18, 29, 22 y 24 hs.


Esta noche, a las 20 hs se estrena El retrato postergado, de Daniel Cuervo, sobre la vida del escritor desaparecido Haroldo Conti. Lo presentará el escritor Marcelo Caparra, quien hablará de la figura y y de la obra de este importantísimo escritor.

En tanto, a las 22 hs, abre oficialmente la Sexta Semana de Cine Nacional Lapacho con la presencia de Gustavo Postiglione, quien presentará su último film, Días de Mayo. El rosarino conversará con el público presente sobre sus películas, que son presentadas en una retrospectiva.




Programación completa del jueves 17 de septiembre:

18 hs: Corazón de Fábrica. Virma Molina y Ernesto Ardito

El film (de los directores del multipremiado Raymundo, documental sobre Gleyzer), va indagando en la vida de un grupo de obreros, hombres y mujeres de la Patagonia argentina, que inician una lucha para frenar las muertes y los accidentes que se producen en la fábrica de cerámicos donde trabajan (Zanón). Los conflictos que atraviesan se vuelven cada vez más complejos y vertiginosos, y el compromiso que asumen con esta lucha se torna inimaginado para muchos de ellos.Estos episodios violentos van sacudiendo sus vidas y transforman su percepción del mundo. Ninguno puede reconocerse como el ser humano que era. Algo cambió, se rompió, se trastocó para no volver nunca al mismo lugar.En un país pobre, saqueado por sus propios gobiernos y empresarios, los trabajadores de cerámica Zanón, deciden tomar la planta cuando el dueño la cierra y ponerla a producir sin jefes ni patrones.

20 hs: El retrato postergado. Andrés Cuervo

Este documental gira en torno a la relación que tuvo el escritor desaparecido Haroldo Conti con un joven realizador cinematográfico llamado Roberto Cuervo, a mediados de la década del 70 en Argentina.Haroldo combinó en su literatura una mirada lúcida sobre el costumbrismo argentino con una fuerte carga de compromiso político. Cuervo logró registrar la intimidad de Haroldo justo antes de que éste sea secuestrado durante la última dictadura militar. Más adelante Cuervo, por su parte, muere en un trágico accidente dejando solos a su mujer Cristina, viuda a los veinticinco años, y a su único hijo Andrés.Hoy el tiempo ha pasado; Andrés Cuervo recupera el material filmado por su padre y completa la película dando cierre así al trabajo comenzado por Roberto hace treinta años.

22 hs: Días de Mayo. Gustavo Postiglione

Días de mayo cuenta una historia de amor de dos jóvenes que comienza en los agitados días del “Rosariazo” hasta el momento en que el hombre llega a la Luna en julio del mismo año (1968). Laura (Agustina Guirado) es militante universitaria, estudia Filosofía, quiere ser actriz y prepara una obra basada en un personaje de La Gaviota de Chejov. Pablo (Santiago Díaz) es fotógrafo free lance y camarógrafo de un canal de tv, hace documentales con la misma cámara de 16mm con la que trabaja, registrando la realidad para la televisión. Se conocen escapando de la represión policial en una manifestación y se refugian en el departamento de él junto a Miguel (Juan Nemirovsky), otro manifestante, y Dante (Antonio Birabent), un músico de rock que vive con Pablo. La vida de uno interviene en la del otro y el romance avanza con el telón de fondo de los acontecimientos políticos y culturales, hasta que el día de la llegada del hombre a la Luna sucede algo que va a cambiar las cosas para siempre.


24 hs: El Asadito (1999)

La acción de la película se sitúa en la terraza de un edificio en Rosario. Ocho amigos se reúnen para festejar el traspaso de un siglo al otro (fin del '99) y la tan mentada amistad argentina. Estos personajes casi verídicos se dedican, en esta reunión informal y de festejo, a recorrer su pasado, contar sus sueños, alardear de sus mujeres, quejarse de la economía, recordar las películas más entrañables, todo mientras se tiene la sensación de que la verdadera vida transcurre en otro lado.Excelente muestra del movimiento Dogma 95 a la argentina, donde la cámara se mezcla cómplice entre las palabras, y con un estilo experimental, se recrea por completo la idiosincrasia argentina en este experimento filmado en solo 23 horas de trabajo corrido.



No hay comentarios: