viernes, 18 de septiembre de 2009

CONTINÚA LA SEXTA SEMANA DE CINE NACIONAL LAPACHO


Empezó la 6° Semana de Cine Nacional Lapacho con la presencia de Gustavo Postiglione.

Anoche, el Guido Miranda vivió la noche de apertura de la Sexta Semana de Cine Nacional Lapacho, con el estreno de Días de Mayo, del rosarino Gustavo Postiglione.

Una gran cantidad de público acompañó la apertura del evento, en el que hablaron Marcelo Pérez. Director de DCEA y posteriormente el Presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Teté Romero.

Hoy se estrena “Un Lugar Llamado Guantánamo” con presencia de su director, Rolando Almirante.


Hoy viernes a las 20 hs el director cubano Rolando Almirante presentará su última realización "Un lugar llamado Guantánamo". Este documental ofrece la posibilidad de explicar -a la inversa de lo que muestran los medios de prensa mundiales- qué sucede fuera de las cercas perimetrales de la base ubicada en territorio ilegalmente ocupado por el Gobierno de los EEUU. Y, por supuesto, revelará a través de testimonios y una documentada información, la verdadera historia de la provincia más oriental de Cuba. Lugar donde radica la Villa más antigua, la Primada Baracoa, con una geografía única y una cultura ancestral que va desde notables poetas y grupos danzarios de renombre mundial hasta el popular ritmo Changüí.

Rolando Almirante Castillo (28 de octubre de 1967) es Licenciado en Periodismo en el Instituto Superior de Ciencias Políticas de Ucrania. Empezó a trabajar en la televisión cubana en 1996 donde ha sido guionista, director y conductor de programas. Tiene un programa de televisión en Canal Habana: El Triángulo de la Confianza, un proyecto de comunicación social.



Entre las obras de Almirante están: Jazz de Cuba, Tercer Milenio, ¿De dónde Son?, Cubanos en Primer Plano; "Esclavo, cimarrón y guerrero" (2000); "Santa Cruz, la tragedia" (2001); "¿Por qué?" (Why, 2001); "La tierra más hermosa" (2002, serie para la TV); "En busca del Oriflama" (2003); "La nueva aventura de Ulises" (2003); "El Maine y la tragedia" (2003); "El Proceso" (2006); "Entrevista a Ramsey Clark (2006)"; y "Poética Gráfica Insular" (2007), sobre el cartel cinematográfico en Cuba.


La programación comienza a las 18 hs con el documental de Miguel Mirra “Los Ojos Cerrados de America Latina”. Este documental fue hecho con la colaboración de realizadores de todo el continente. El mismo aborda la cuestión del agua y la minería, la soja y los monocultivos, las represas y la celulosa poniendo en evidencia la estrecha relación entre el saqueo de los recursos naturales, la depredación y contaminación del ambiente y el modelo de explotación que las multinacionales aplican en América Latina.


A las 22 hs continua la programación con Todos mienten, de Matías Piñeiro
.

Un grupo de chicos y chicas de veintipico se instala en una casaquinta que parece completamente aislada de la civilización. Una de ellas escribe una novela mientras los otros intentan convertirse en una banda que prepara un robo; algunos se enamoran, o parecen, o creen, dicen enamorarse. Pero esas dos, tres, diez líneas narrativas se desdoblan a partir de lo que los personajes esconden o simplemente desconocen, y es así que la escritura de la novela y la formación de la banda se conectan, y que el pasado de dos de ellos los une al de la casa y al de quienes quizás sean los dos enemigos acérrimos de la historia argentina del siglo XIX…


La programación cierra a las 24 hs con la retrospectiva de Gustavo Postiglione y la película “El Cumple”. Pablo, un periodista deportivo rosarino, cumple 38 años. Marcelo, su mejor le organiza una fiesta que se convierte en la excusa para que los personajes saquen a relucir sus historias. Todos los invitados y sus “pedacitos de vida” son custodiados celosamente por Paula, una joven de 18 años, ex alumna de Pablo, que llega a la fiesta con su cámara para filmar un documental. En conjunto es una historia basada en las experiencias propias de una generación conflictiva de jóvenes de los ’80 que quince años más tarde siguen buscando una razón de ser.



Cine Móvil

El Cine Móvil se hará presente a las 9:30 en Ameghino 2011 para presentar a los integrantes de la Institución Casa de Medio Camino la película “Básidamente un Pozo” del Grupo Humus. El largometraje cuenta la historia de un maestro de lengua, del nivel primario, que intenta resolver un problema que atañe a la física: demostrar la existencia del movimiento constante.

A las 18hs, en una proyección en conjunto con los Promotores Socioculturales, visitará el Centro Comunitario del B° Mate Cosido. Allí se podrá ver “Historias Breves IV”, una serie de cortometrajes seleccionados por un jurado entre postulantes de diferentes escuelas de cine de todo el país. Los títulos que se proyectarán son: "Happy Cool" de Gabriel Dodero; "Más quel mundo" de Lautaro Núñez de Arco; "Epitafio" de Cecilia Ulrich y "El señor de los pájaros" de Camilo José Gómez.

No hay comentarios: