lunes, 30 de mayo de 2011

EL MELODRAMA EN EL CINE: CICLO DE ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO DE JUNIO





El Ciclo de Análisis Cinematográfico de Junio está dedicado al melodrama. Este género frecuentemente denostado como pueril y de poco vuelo ha dado, sin embargo, notables obras a lo largo de la historia del cine. La propuesta consiste en visitar algunas de esas obras haciendo un recorrido por diferentes países, directores y tiempos históricos, para constatar que, el melodrama, es uno de los géneros más fecundos a la hora de retratar algunos de los aspectos más hondos del corazón humano.

Películas de Fassbinder, Kieslowski y Von Sternberg, entre otros, se darán cita en el Auditorio de la Casa de las Culturas, para poder apreciarlas a través del visionado y la habitual conversación posterior a la proyección, en la que buscamos enriquecer aún más la experiencia de haber visto la película. Las funciones serán todos los miércoles de junio a las 21 hs. La entrada es libre y gratuita.

Para más información, comunicarse al 03722 452941, o a decea.chaco@gmail.com. También pueden seguirnos en Facebook como DCEA Chaco o en www.deceachaco.blogspot.com


PROGRAMACIÓN:

1 de junio: El último tango en París, Bernardo Bertolucci (1973)

8 de Junio: El placer, Max Ophüls (1952)

15 de Junio: El Ángel Azul, Joseph von Sternberg (1930)

22 de Junio: Querelle, Rainer Werner Fassbinder (1982)

29 de Junio: Breve film sobre el amor, Kristof Kieslowski (1988)


1 de Junio: El último tango en París, Bernardo Bertolucci, Drama, 1973, 129’.

Una mañana de invierno un hombre y una muchacha se encuentran casualmente mientras visitan un piso de alquiler en París. La pasión se apodera de ellos y hacen el amor violentamente en el piso vacío. Cuando abandonan el edificio, se ponen de acuerdo para volver a encontrarse allí, en soledad, sin preguntarse ni siquiera sus nombre. Memorable actuación de Marlon Brando en el film más polémico de toda una época.


8 de Junio: El placer, Max Ophüls, Drama, 1952, 93’.

Tres historias sobre el placer. En la primera, un extraño hombre acude a un popular baile de máscaras en París y baila hasta caer extenuado. Un doctor lo atiende, descubriendo con sorpresa que tras la máscara se oculta un anciano. Cuando el doctor lo lleva a su domicilio, la esposa del viejo le narra al galeno la triste historia del bailarín. En la segunda historia, Madame Tellier, que regenta un prostíbulo, es invitada por su hermano Joseph a la primera comunión de la hija de éste. La dama cierra el negocio durante un fin de semana y acude al evento religioso en compañía de sus pupilas a la granja lejana de Joseph. Tras una emotiva ceremonia, donde las mozas son la admiración del pueblo, regresan de nuevo al ejercicio de su oficio con el regocijo de todos los hombres que, desesperados, las echaban en falta. En el último de los cuentos, un famoso artista se enamora de Josephine, su bella modelo. Él sólo pinta retratos de ella, y alcanza el éxito, pero su historia de amor tiene un final inesperado. En la cima de su genio creativo Ophüls filma estos deliciosos relatos de amor haciendo gala de una notable destreza narrativa y visual.


15 de Junio: El Ángel Azul, Joseph von Sternberg, Drama, 1930, 109’.

Adaptación cinematográfica de la novela "Profesor Unrath" de Heinrich Mann. Narra la tragedia de un severo profesor que una noche va a "El Ángel Azul", un cabaret de mala fama, para llevarse de allí a sus alumnos, que acuden al local seducidos por los encantos de la cantante Lola-Lola (Dietrich). Sin embargo, el profesor Rath, un solterón de 50 años, acaba cayendo en las redes de la cabaretera. A partir de entonces, su vida será un descenso a los infiernos de la humillación y de la degradación moral. Mítica película con dos colosos de la pantalla: la fascinante Marlene Dietrich y el imponente Emil Jannings, dirigidos por la mano maestra de Joseph von Sternberg.


22 de Junio: Querelle, Rainer Werner Fassbinder, Drama, 1982, 120’.

Querelle es un marinero que ejerce un enorme poder de fascinación y de seducción sobre las personas a las que conoce; posee una belleza y una personalidad a las que nadie puede resistirse. La obra póstuma de Fassbinder es ante todo una gozosa expresión de libertad creativa que contiene frases casi premonitorias sobre la inminente muerte de su autor. Enigmática y sensual, bella y contradictora, Querelle es el brillante final de la filmografía de uno de los más originales directores de la historia del cine.


29 de Junio: Breve film sobre el amor, Kristof Kieslowski, Drama, 1988, 86’.

A finales de los ochenta, Kieslowski comenzó a trabajar en El decálogo -originalmente concebido para televisión-, una decena de episodios basados en los Diez Mandamientos que analizan los dilemas éticos a los que se enfrentan personajes atormentados en un mundo hostil. Este filme, uno de los dos que Kieslowski adaptó a la pantalla grande, narra la obsesión de un joven por observar a su vecina, a quien le confiesa su amor, sentimiento que ella arruina con un humillante juego sexual que tendrá desafortunadas consecuencias. Kislowski en estado puro, concisión y maestría en la puesta en escena, hondura moral y filosófica, pero ante todo, una incisiva reflexión sobre la condición humana.

viernes, 27 de mayo de 2011

COMENZÓ EL II ENCUENTRO NACIONAL DE DOCUMENTALISTAS EN EL CHACO

Cineastas de todo el país se reúnen desde hoy en Resistencia para participar del II Encuentro Nacional de Documentalistas, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Red de Documentalistas Argentinos y la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Instituto de Cultura del Chaco.

Los documentalistas trabajaron hoy en Comisión durante toda la jornada, en tanto que por la noche se presentarán trailers de 10 minutos de las asociaciones y regionales.

El director de la DCEA, Marcelo Pérez, afirmó en declaraciones Télam que estas proyecciones “nos darán un panorama visual de los proyectos ganadores del Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales”.

En tanto, el funcionario destacó la importante participación de documentalistas “que llegaron al Chaco desde todo el país”.

“Este es un aporte más a la política nacional para el desarrollo de contenidos, objetivo prioritario a partir de la sanción de la Ley de Medios de Servicios de Comunicación Audiovisual”, afirmó Pérez.

En este sentido, dijo a Télam que estos encuentros, “amplían el horizonte” y promueven “un intercambio de experiencias enriquecedor”.

Pérez anunció que mañana habrá un panel sobre las experiencias concretas en la implementación de la Ley de Medios y del Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales.

En el mismo, referentes del INCAA hablarán también sobre: los distintos actores del nuevo panorama audiovisual; experiencias del ámbito nacional, regional y local y el aporte de los documentalistas a la real implementación de la Ley de Medios.

El sábado el panel abordará los siguientes temas: ¿La televisión y las nuevas tecnologías requieren un lenguaje audiovisual propio? Hay temas específicos para los distintos formatos?, entre otros.

jueves, 26 de mayo de 2011

PROYECCIÓN DE DOCUMENTALES EN EL MARCO DEL II ENCUENTRO NACIONAL DE DOCUMENTALISTAS


Mañana viernes 27, a las 20, se realizará en la sede de la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Instituto de Cultura, una proyección de trabajos de documentalistas argentinos que se hallan participando del II Encuentro Nacional de Documentalistas en nuestra ciudad. La entrada a la proyección es libre y gratuita.

Los cortometrajes y documentales que se proyectarán dan cuenta de la intensa actividad que los documentalistas argentinos realizan mostrando la vida y la cultura de las diferentes partes del país.

El II Encuentro Nacional de Documentalistas es un encuentro que agrupa a documentalistas argentinos que buscan con espíritu y voluntad de acción federalista, valorar las identidades regionales y la diversidad cultural; la democratización de la información y del conocimiento y el acceso a medios, recursos y políticas de inclusión del sector.

Participan del encuentro autoridades de los organismos que regulan la actividad audiovisual del país y más de 60 representantes de las organizaciones que conforman la Red Argentina de Documentalistas.

Para más información, dirigirse a la sede de DCEA (Wile 40), o comunicarse telefónicamente al 03722 15369791, o por correo electrónico a decea.chaco@gmail.com.

CASTING PARA LARGOMETRAJE

Se realizara Casting para el largometraje “Cassandra” de la prestigiosa directora argentina Inés de Oliveira Cézar

Se convoca a actores, profesionales o no, y/o a estudiantes avanzados en Actuación a participar de un casting para formar parte del la película “Cassandra”, a rodarse en Chaco en el mes de junio del corriente año. El proyecto cinematográfico será estrenado en el mes de diciembre en todas las salas de cine del país y se exhibirá además en el exterior. El mismo busca a actores de 25 a 40 años con rasgos aborigen y niños varones de 6 a 10 años.

Interesados Presentarse este sábado 28 de mayo por la mañana de 10hs a 12hs en Dcea Wilde 40 Rcia.

Para más información:

araujo_martin@hotmail

celular: 03732-15611009

miércoles, 4 de mayo de 2011

Ciclo de Análisis Cinematográfico - Mayo: NUEVAS TENDENCIAS DEL CINE CONTEMPORÁNEO


El miércoles 4 de mayo a las 21 hs. comienza en la Casa de las Culturas el ciclo de Análisis Cinematográfico denominado Nuevas tendencias del Cine Contemporáneo. Este ciclo explora las nuevas propuestas estéticas y narrativas que se están ensayando en el cine contemporáneo. Enfocado sobre todo en el ámbito estadounidense de los últimos años, este ciclo está integrado por películas que se destacan por el modo poco convencional de contar sus historias. Un posmoderno collage de fragmentos, recuerdos, parodias y sueños conforman el material narrativo que estas películas ensamblan buscando provocar nuevas experiencias en los espectadores de cine.



La primera película que se proyectará es El ladrón de orquídeas, del director Spike Jonze. El film tiene como protagonista a Charlie Kaufman, un guionista de Los Ángeles, atraviesa un momento de crisis profesional y personal, todo lo contrario que su hermano gemelo Donald. Charlie escribe tal como vive: con gran dificultad y lleno de inseguridades, mientras que Donald vive tal como escribe: con dejadez. Por su parte, Susan escribe sobre la vida, pero es incapaz de vivirla. Esta película del director de ¿Quieres ser John Malkovich? ofrece un hilarante acercamiento a las tribulaciones del proceso creativo.



La proyección se realizará este miércoles 4 de Mayo a las 21 hs, en el Auditorio de la Casa de las Culturas, Marcelo T. de Alvear y Mitre. La entrada es libre y gratuita.

lunes, 2 de mayo de 2011

TALLER DE NARRATIVA DOCUMENTAL​, POR DANIEL DESALOMS. JUEVES 5 A SÁBADO 7. GRATIS


Los días jueves 5, viernes 6 y sábado 7 de mayo, entre las 9 y 12 hs, se dictará en la Sala de Proyecciones de DCEA el Taller de Narrativa Documental: "Cómo pensar y escribir un film documental", a cargo del prestigioso docente y documentalista Daniel Desaloms.

El cupo es de 40 personas y es gratuito.

La inscripción puede realizarse por correo electrónico a decea.chaco@gmail.com, aclarando en el asunto del mail TALLER DE NARRATIVA DOCUMENTAL, o bien el jueves 5 desde las 8.30 hs.

La Sala de Proyecciones de DCEA está situada en Wilde 40, Resistencia.

DANIEL DESALOMS es docente de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba, fue director de la Escuela de Cine y Televisión, Taller Imagen y Sonido, de Buenos Aires. Es realizador cinematográfico, especializado en el género documental. Algunos de sus films son "Bloqueo, la guerra contra Cuba" y "Paco Urondo", que será presentada en el Auditorio de la Casa de las Culturas el día jueves 5 a las 20.30 hs.

TEMARIO:

La realidad como representación. Lo verosímil y lo verdadero: diferencias conceptuales entre lo ficcional y lo documental. Nada es lo que parece: ni los hechos , ni los protagonistas. Objetividad y ética. Génesis de una idea para un film. Principios básicos de la narración. Arquitrama, minitrama y antitrama. Trama y personajes: cómo se relacionan ambos para la escritura de un guión. La investigación en sus distintos niveles para la escritura del guión. Primera etapa narrativa: desarrollo de una línea de tiempo. Propuesta de una hipótesis. El guión de un documental. Aspectos narrativos y estructura. Segunda y última etapa narrativa. Selección de los acontecimientos, desarrollo dramáticos, puntos de giro. Sujeto y contexto. Estética del film. Presentación de un film para organismos oficiales o productoras: sinopsis, punto de vista del director, estructura , estilo y guión final.