lunes, 30 de mayo de 2011

EL MELODRAMA EN EL CINE: CICLO DE ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO DE JUNIO





El Ciclo de Análisis Cinematográfico de Junio está dedicado al melodrama. Este género frecuentemente denostado como pueril y de poco vuelo ha dado, sin embargo, notables obras a lo largo de la historia del cine. La propuesta consiste en visitar algunas de esas obras haciendo un recorrido por diferentes países, directores y tiempos históricos, para constatar que, el melodrama, es uno de los géneros más fecundos a la hora de retratar algunos de los aspectos más hondos del corazón humano.

Películas de Fassbinder, Kieslowski y Von Sternberg, entre otros, se darán cita en el Auditorio de la Casa de las Culturas, para poder apreciarlas a través del visionado y la habitual conversación posterior a la proyección, en la que buscamos enriquecer aún más la experiencia de haber visto la película. Las funciones serán todos los miércoles de junio a las 21 hs. La entrada es libre y gratuita.

Para más información, comunicarse al 03722 452941, o a decea.chaco@gmail.com. También pueden seguirnos en Facebook como DCEA Chaco o en www.deceachaco.blogspot.com


PROGRAMACIÓN:

1 de junio: El último tango en París, Bernardo Bertolucci (1973)

8 de Junio: El placer, Max Ophüls (1952)

15 de Junio: El Ángel Azul, Joseph von Sternberg (1930)

22 de Junio: Querelle, Rainer Werner Fassbinder (1982)

29 de Junio: Breve film sobre el amor, Kristof Kieslowski (1988)


1 de Junio: El último tango en París, Bernardo Bertolucci, Drama, 1973, 129’.

Una mañana de invierno un hombre y una muchacha se encuentran casualmente mientras visitan un piso de alquiler en París. La pasión se apodera de ellos y hacen el amor violentamente en el piso vacío. Cuando abandonan el edificio, se ponen de acuerdo para volver a encontrarse allí, en soledad, sin preguntarse ni siquiera sus nombre. Memorable actuación de Marlon Brando en el film más polémico de toda una época.


8 de Junio: El placer, Max Ophüls, Drama, 1952, 93’.

Tres historias sobre el placer. En la primera, un extraño hombre acude a un popular baile de máscaras en París y baila hasta caer extenuado. Un doctor lo atiende, descubriendo con sorpresa que tras la máscara se oculta un anciano. Cuando el doctor lo lleva a su domicilio, la esposa del viejo le narra al galeno la triste historia del bailarín. En la segunda historia, Madame Tellier, que regenta un prostíbulo, es invitada por su hermano Joseph a la primera comunión de la hija de éste. La dama cierra el negocio durante un fin de semana y acude al evento religioso en compañía de sus pupilas a la granja lejana de Joseph. Tras una emotiva ceremonia, donde las mozas son la admiración del pueblo, regresan de nuevo al ejercicio de su oficio con el regocijo de todos los hombres que, desesperados, las echaban en falta. En el último de los cuentos, un famoso artista se enamora de Josephine, su bella modelo. Él sólo pinta retratos de ella, y alcanza el éxito, pero su historia de amor tiene un final inesperado. En la cima de su genio creativo Ophüls filma estos deliciosos relatos de amor haciendo gala de una notable destreza narrativa y visual.


15 de Junio: El Ángel Azul, Joseph von Sternberg, Drama, 1930, 109’.

Adaptación cinematográfica de la novela "Profesor Unrath" de Heinrich Mann. Narra la tragedia de un severo profesor que una noche va a "El Ángel Azul", un cabaret de mala fama, para llevarse de allí a sus alumnos, que acuden al local seducidos por los encantos de la cantante Lola-Lola (Dietrich). Sin embargo, el profesor Rath, un solterón de 50 años, acaba cayendo en las redes de la cabaretera. A partir de entonces, su vida será un descenso a los infiernos de la humillación y de la degradación moral. Mítica película con dos colosos de la pantalla: la fascinante Marlene Dietrich y el imponente Emil Jannings, dirigidos por la mano maestra de Joseph von Sternberg.


22 de Junio: Querelle, Rainer Werner Fassbinder, Drama, 1982, 120’.

Querelle es un marinero que ejerce un enorme poder de fascinación y de seducción sobre las personas a las que conoce; posee una belleza y una personalidad a las que nadie puede resistirse. La obra póstuma de Fassbinder es ante todo una gozosa expresión de libertad creativa que contiene frases casi premonitorias sobre la inminente muerte de su autor. Enigmática y sensual, bella y contradictora, Querelle es el brillante final de la filmografía de uno de los más originales directores de la historia del cine.


29 de Junio: Breve film sobre el amor, Kristof Kieslowski, Drama, 1988, 86’.

A finales de los ochenta, Kieslowski comenzó a trabajar en El decálogo -originalmente concebido para televisión-, una decena de episodios basados en los Diez Mandamientos que analizan los dilemas éticos a los que se enfrentan personajes atormentados en un mundo hostil. Este filme, uno de los dos que Kieslowski adaptó a la pantalla grande, narra la obsesión de un joven por observar a su vecina, a quien le confiesa su amor, sentimiento que ella arruina con un humillante juego sexual que tendrá desafortunadas consecuencias. Kislowski en estado puro, concisión y maestría en la puesta en escena, hondura moral y filosófica, pero ante todo, una incisiva reflexión sobre la condición humana.

No hay comentarios: