lunes, 28 de febrero de 2011

CICLO "EL SUPERHOMBRE DE NIETZSCHE EN EL CINE". LA SOGA, DE HITCHCOCK. MIÉRCOLES 2, 21 HS

Este miércoles 2 de marzo comienza en la Sala de Proyecciones de DCEA, un ciclo dedicado a indagar los ecos del concepto de Superhombre de Friedrich Nietzsche en el cine. El filósofo alemán realizó a través del tratamiento de este concepto una crítica demoledora a la moral imperante en el mundo occidental. Además, propuso fundamentos diferentes para refundar la moral en las antípodas de los valores decadentes proclamados por el cristianismo y la burguesía. A través del visionado de cinco películas se podrán ver los ecos de estas ideas en el cine contemporáneo.

Respetando la autonomía y diversidad de los textos filosóficos y de las obras cinematográficas, se realizará un ejercicio de diálogo interdisciplinar con la finalidad de enriquecer la comprensión tanto de las películas como de la obra de Nietzsche.

Para eso, aquellos interesados en acceder a textos introductorios, pueden solicitarlos a decea.chaco@gmail.com.


El ciclo comienza el miércoles 2 de marzo con La Soga, de Alfred Hitchcock, célebre por su técnica de plano-secuencia, es decir, aparece como filmada en tiempo real, sin cortes en la acción.

Las funciones son los miércoles de marzo a las 21 hs en la Sala de Proyecciones de DCEA,Wilde 40. La entrada es libre y gratuita.

Para más información y recibir la programación actualizada, escribir adecea.chaco@gmail.com, o comunicarse al 03722 452941, o enwww.deceachaco.blogspot.com. También pueden seguirnos en Facebook, al usuario DCEA Chaco.

PROGRAMACIÓN:

2 de marzo: LA SOGA, Alfred Hitchcock (1948)

9 de marzo: APOCALYPSE NOW, Francis Ford Coppola (1979)

16 de marzo: EL INOCENTE, Luchino Visconti (1976)

23 de marzo: LOS IMPERDONABLES, Clint Eastwood (1992)

30 de marzo: TEOREMA, Pier Paolo Pasolini (1968)



LA SOGA, Alfred Hitchcock, Intriga, 80’, Estados Unidos.

Dos amigos estrangulan a un compañero de facultad por el solo hecho de sentirse superiores intelectualmente. Para enredar la historia, ocultan el cadáver en un baúl sobre el cual servirán la cena a la que están invitados los padres y amigos del muchacho asesinado.

sábado, 26 de febrero de 2011

2001, ODISEA DEL ESPACIO, CIERRA EL CICLO KUBRICK. LUNES 28, 21 HS

El Cineclub Resistencia abrió el 2011 con un ciclo dedicado a Stanley Kubrick. En su última función, se proyectará el lunes 28 2001, Odisea del Espacio (1968), la película más afamada del director.

La función se realiza a las 21 hs en la Sala de Proyecciones de DCEA, WIlde 40. La entrada es libre y gratuita.



2001, ODISEA DEL ESPACIO (1968), 143´, color.

Este filme de ciencia ficción aborda temáticas como la evolución humana, la tecnología, la inteligencia artificial y la vida extraterrestre. Se caracteriza por un notable realismo científico, efectos especiales revolucionarios, sus ambiguas y surrealistas imágenes, el uso del sonido en lugar de las tradicionales técnicas narrativas y el mínimo uso del diálogo.

El guión fue escrito por Kubrick y el novelista Arthur C. Clarke, basándose en una novela corta del escritor titulada El Centinela. Su trama se centra en un equipo de astronautas, que trata de seguir las señales de un extraño monolito, que parece ser obra extraterrestre.

La banda sonora incluye música de Richard Strauss (la introducción de Así habló Zaratustra), Johann Strauss hijo y György Ligeti que acompaña las imágenes del espacio.

Es una de las películas más aclamadas de la cinematografía norteamericana y mundial, sus avanzados efectos especiales lo hicieron acreedor de un premio Oscar en dicho rubro.

Esta película es considerada una de las películas de ciencia ficción más respetuosas con las leyes de la física jamás rodadas. Escenas como la del acoplamiento de la lanzadera con la estación espacial, la ausencia de sonido en el espacio y otros detalles cuidados como el diseño de la nave Discovery marcaron un hito en el género.

" 2001 es una experiencia no verbal: de dos horas y 19 minutos de película, sólo hay un poco menos de 40 minutos de diálogo. Traté de crear una experiencia visual que trascendiera las limitaciones del lenguaje y penetrara directamente en el subconsciente con su carga emotiva y filosófica. Quise que la película fuera una experiencia intensamente subjetiva que alcanzara al espectador a un nivel interno de conciencia como lo hace la música. " Stanley Kubrick.



viernes, 25 de febrero de 2011

FIRMA DE CONVENIOS DEL FONDO PROVINCIAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL



Esta mañana, luego de una conferencia de prensa realizada en el Instituto de Cultura, la Presidenta de dicha institución, Silvia Robles, junto a Marcelo Pérez, a cargo de la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA), firmaron los convenios del Fondo Provincial de Fomento a la Producción Audiovisual. Del acto participaron también los realizadores que resultaron beneficiados con los fondos, a la vez que recibieron una parte del dinero para comenzar a ejecutar los proyectos.


Por su parte, Silvia Robles explicó: “Estamos hoy para firmar los convenios de los proyectos, que responden una política provincial del Instituto para fomentar la producción de contenidos. Quiero felicitar a todos los realizadores, y manifestar el profundo orgullo que sentimos de estar conduciendo este Instituto, con políticas que fortalecen la actividad independiente de nuestros realizadores audiovisuales. Estos realizadores, lo que nos están proponiendo con estos proyectos, es que redoblemos el compromiso para que podamos seguir en esta línea, y que esto se multiplique por 10, por 20 o por 30. Porque, realmente, lo que se viene en relación a la TV Digital, y recordando lo que dijo el gobernador Jorge Capitanich de ampliar las industrias culturales, la producción de contenidos va a estar absolutamente privilegiada.”


A su vez, Marcelo Pérez expresó: “El Fondo Provincial de Fomento a la Producción Audiovisual viene a complementar una política provincial. En el inicio de la gestión, inaugurada en diciembre de 2007, cuando se crea la DCEA, se comenzó todo un proceso de capacitación intensiva y sistemática del lenguaje. Se han hecho talleres en distintas localidades del Chaco. Paralelamente se ha difundido otro tipo de cine que no tiene que ver con el cine comercial; todo eso ha abonado un terreno, un trabajo que era necesario en nuestra provincia, para que la gente pueda contar sus propias historias”.


“A mediados del año pasado lanzamos este concurso, que consiste en el financiamiento de los proyectos como última etapa de todo este proceso. Esta forma de financiar los proyectos es absolutamente transparente, con una mirada regional. Este Fondo es el puntapié inicial y viene para quedarse. Es una decisión que va más allá de este primer concurso, es una política permanente del Instituto. Este Fondo está conformado por un 50 por ciento de la cuota que el INCAA brinda a cada una de las provincias del país. Con este hecho, aseguramos que los recursos que brinda el INCAA vayan a los realizadores. Algo para destacar es que se van a apoyar seis proyectos, cinco para su realización, y uno para desarrollo de un proyecto de largometraje. Dos de estos proyectos vienen del interior de la provincia. Actualmente, en la región hay 24 proyectos que se están filmando, de los cuales 11 son chaqueños”, agregó Pérez. “Es evidente el protagonismo que tiene nuestra provincia en la dinámica regional. Esto muestra que aquí había gente con muchas ganas de contar sus historias, lo único que necesitaba era un Estado fuerte, que ayude a desarrollar actividades que no pueden sustentarse por sí mismas”, finalizó.


EL PROGRAMA

El jurado evaluador de los proyectos estuvo conformado por Axel Monsú (Misiones), Guillermo Elordi (Formosa) y Juana Miranda (Paraguay). El Fondo entrega $50.000 en premios, para proyectos de realizadores chaqueños, que serán materializados en cortometrajes documentales y de ficción, series de televisión y proyectos de largometrajes. Cabe destacar que esta instancia es única en la región NEA, siendo una propuesta de producción muy importante para los jóvenes realizadores audiovisuales.

Los criterios para determinar los ganadores son: originalidad del proyecto y transmisión de la idea; viabilidad del proyecto; profesionalismo en la presentación; e identidad regional, entre otros, y se priorizaron aquellos contenidos que contribuyan a la construcción de una sociedad más amplia, justa y respetuosa.


GANADORES Y SUPLENTES

CATEGORÍA 1

Ciclo Documental para TV: Campesinos del Gran Chaco. Presentante: Amilcar Soto. Premio: $20.000.


CATEGORÍA 2

Cortometraje Documental: Ecos del Cacique. Presentante: Leandro Javier Kek, Premio: $5.000.


CATEGORÍA 2

Suplente Cortometraje Documental: Herederos del Pasado. Presentante: Ricardo Esteban Sosa.


CATEGORÍA 3

Cortometraje de Ficción: Primer Premio: Recuerdos del Presente. Presentante: Natacha Grabre Camors. Premio: $7.000.


CATEGORÍA 3

Cortometraje de Ficción: Segundo Premio: Caperucita y el Leñador en el Monte. Presentante: Sonia Bertotti. Premio: $3.000.


CATEGORÍA 3

Cortometraje de Ficción: Suplente: Pichón. Presentante: Julián Matta.


CATEGORÍA 4

Micros para Tv: Desierto.


CATEGORÍA 5

Desarrollo de Proyecto de Largometraje: Palomas de Barro. Presentante: Rolando Ruiz. Premio: $5.000.


CATEGORÍA 5

Salvatierra. Presentante: María Paz Bustamante.

Desarrollo de Proyecto de Largometraje: Suplente


CATEGORÍA 6

Cortometrajes de estudiantes

Ganador: Medidas de Tiempo. Presentante: Jessie Vasileff. Localidad: -Coronel Du Graty. Premio:$5.000.

Ganador: Ida y Vuelta. Presentante: Cintia Lorena Paz. Localidad: Coronel Du Graty. Premio: $5.000.


martes, 22 de febrero de 2011

MY BLUEBERRY NIGHTS, ÚLTIMA FUNCIÓN DE WONG KAR WAI. MIÉRCOLES 23, 21 HS.



Durante febrero compartimos un ciclo dedicado al director hongkonés Wong Kar Wai en el ciclo de Análisis Cinematográfico de DCEA.

Este miércoles 23, a las 21 hs, se proyectará la última película del director, My Blueberry Nights, protagonizada por la cantante de jazz Norah Jones.

Las funciones se realizan todos los miércoles de febrero a las 21 hs en la Sala de Proyecciones de DCEA, Wilde 40, con entrada libre y gratuita.

En el mes de marzo se realizará un ciclo dedicado a El superhombre de Nietszche en el cine, con películas como Apocalypse Now, de F.F. Coppola y La Soga de Alfred Hitchcock, entre otras

Más información en www.deceachaco.bogspot.com. Si quiere recibir la programación actualizada, solicitela a decea.chaco@gmail.com o al 03722 452941 o en Facebook, al usuario DCEA Chaco.



23 de febrero: MY BLUEBERRY NIGHTS (2007) Color, 90´

Protagonizada por la cantante de jazz Norah Jones, Natalie Portman y Jude Law, My Blueberry Nights es una melancólica canción en tres partes. Este debut en idioma inglés de Wong Kar-Wai nos trae tres historias sobre la adicción: adicción al alcohol, adicción a las apuestas y, sobre todo, adicción al amor. Nada realmente profundo se descubre... El director está persiguiendo una sensación, un ánimo, una atmósfera, de la manera como hizo en In TheMood For Love hace siete años. Su cámara registra cómo la gente fuma y come y mira ventanas. Las puertas y el espacio mismo encierran a las personas. En Hong Kong, esta técnica sirvió como metáfora sobre la vida. Pero en Manhattan y en los casinos de Nevada, este encierro es más emocional que físico.


EL DIRECTOR

Dentro de la industria hongkonesa, entre un cine mayoritariamente comercial, el director Wong Kar Wai ha conseguido alzarse, con una visión poética de la vida, un llamado "poeta de la imagen" que- junto con su inseparable director de fotografía, el australiano Christopher Doyle- ha devuelto al panorama cinematográfico una revisión postmoderna y oriental de aquel estilo de cine que ya practicó en los sesenta la nouvelle vague francesa.

Sus películas lo erigen como el nuevo maestro del melodrama, heredero de Fassbinder y Douglas Sirk, pero este es un melodrama urbano, cruzado por los signos de nuestro tiempo (aún cuando la película esté ambientada en el pasado): incomunicación, imposibilidad de dar con el ser amado, eternos desplazamientos.

La calidad visual de sus imágenes, los colores irrepetibles, la atmósfera cargada de nostalgia y la impactante música de sus films lo transforman en un director ineludible.




jueves, 17 de febrero de 2011

EL RESPLANDOR, DE KUBRICK, EN EL CINECLUB RESISTENCIA. LUNES 21, 21 HS


El Cineclub Resistencia abre el 2011 con un ciclo dedicado a Stanley Kubrick. Luego de compartir película como La Naranja Mecánica y Lolita, la función del lunes 21 está dedicada a un clásico del terror: El Resplandor.

El ciclo cierra el 28 de febrero con 2001: Odisea del Espacio.

Las funciones se realizan los lunes de febrero a las 21 hs en la Sala de Proyecciones de DCEA, WIlde 40. La entrada es libre y gratuita.

Asimismo, se convoca a una reunión para programar las funciones del mes de marzo, en la que pueden participar todos los interesados. La misma se realizará una hora antes de la función, a las 20 hs, en la Sala de DCEA.




EL RESPLANDOR, DE STANLEY KUBRICK (1980). 147´.
Basada en la novela homónima de Stephen King, es considerada la película maldita de Stanley Kubrick. Además de la tensión sobrehumana a la que sometió a todos los actores y el incendio del set de decorados del hotel Overlook -que pospuso el rodaje varias semanas-, se unió a esta serie de infortunios una reducción del metraje de la versión europea.

Algo de lo que siempre se preocupó Stanley Kubrick fue de la comercialidad de sus filmes; solía decir que toda película que recaudara 100 millones de dólares forzosamente debía tener algo bueno. Por ello debió afectarle especialmente el rotundo fracaso comercial de Barry Lyndon y se propuso que su siguiente película fuera un gran éxito. Finalmente casi lo consiguió: recaudó 95.000.000.

Fiel a su estilo, en El resplandor Kubrick introdujo una innovación técnica sin la cual no se concibe que la película hubiera sido la misma. Se trata del invento conocido como Steadycam, un soporte de cámara que permitía correr con ella e incluso subir escaleras sin que temblara la imagen. Es profusamente utilizada en las escenas en que la cámara persigue al objetivo con gran movilidad, como en los paseos de el niño en triciclo o las carreras a través del laberinto de setos.

Protagonizada por un maravilloso y atemorizante Jack Nicholson, ha inspirado innumerables homenajes posteriores, que van desde Los Simpsons hasta decenas de videoclips.




lunes, 14 de febrero de 2011

CON ÁNIMO DE AMAR, DE WONG KAR WAI, EN EL CICLO DE ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO. MIÉRCOLES 16, 21 HS

Continúa el Ciclo de Análisis Cinematográfico de DCEA dedicado al director hongkonés Wong Kar Wai.

Este miércoles 16 se proyectará Con Ánimo de Amar, una revisión estética y narrativa del melodrama clásico pero plena de resonancias vanguardistas

Las funciones se realizan todos los miércoles de febrero a las 21 hs en la Sala de Proyecciones de DCEA, Wilde 40, con entrada libre y gratuita.

Si quiere recibir la programación actualizada, solicitela a decea.chaco@gmail.com o al 03722 452941 o en Facebook, al usuario DCEA Chaco.


16 de febrero: CON ÁNIMO DE AMAR (2000) Color, 98´

Esta película lo consagró internacionalmente, al alzarse con la Palma de Oro del Festival de Cannes en 2000. La historia transcurre en Hong Kong en el año 1962. Chow (Tony Leung, el actor fetiche de Wong Kar Wai) , redactor jefe de un diario local, y su mujer se mudan a un inmueble habitado principalmente por la comunidad de Shanghai. Chau conoce a Li-Zhen, una joven que acaba de instalarse también en el edificio junto con su esposo, quien continuamente está en viaje de negocios. Como su propia mujer se encuentra también a menudo fuera, Chow pasa cada vez más tiempo en compañía de Li-zhen. Se hacen buenos amigos, pero un día, deberán enfrentarse a los hechos: sus respectivos cónyuges están teniendo una relación amorosa.

El film (cuya traducción literal del chino es La magnificencia de los años pasa como las flores) es una joya visual y sonora, plena de imágenes que quedarán impregnadas en nuestra memoria.



lunes, 7 de febrero de 2011

CHUNGKING EXPRESS EN EL CICLO DEDICADO A WONG KAR WAI. MIÉRCOLES 9, 21 HS




Continúa el ciclo dedicado al director hongkonés Wong Kar Wai en el Ciclo de Análisis Cinematográfico que DCEA propone para el

mes de febrero.

Luego de la exitosa proyección de Happy Together, el ciclo continúa el miércoles 9 de febrero con Chungking Express, la película que le dió a GKW proyección internacional.

Las funciones se realizan todos los miércoles de febrero a las 21 hs en la Sala de Proyecciones de DCEA, Wilde 40, con entrada libre y gratuita.

Más información en www.deceachaco.bogspot.com. Si quiere recibir la programación actualizada, solicitela a decea.chaco@gmail.com o al 03722 452941 o en Facebook, al usuario DCEA Chaco.



CHUNGKING EXPRESS (1994) Color, 102´.


Film protagonizado por la cantante y megaestrella china Faye Wong, obtuve repercusión internacional al ser elogiada por Quentin Tarantino y la revista Cahiers Du Cinema. Dos historias de amor independientes que se desarrollan en el popular barrio turístico de Tsimhatsui, en Hong Kong. La primera describe el fugaz encuentro entre un joven policía en plena crisis amorosa y una misteriosa mujer fatal traficante de drogas. La segunda se centra en el singular romance entre un solitario y sencillo agente de policía y la joven camarera del pobre bar donde aquél suele comer.

EL DIRECTOR

Dentro de la industria hongkonesa, entre un cine mayoritariamente comercial, el director Wong Kar Wai ha conseguido alzarse, con una visión poética de la vida, un llamado "poeta de la imagen" que- junto con su inseparable director de fotografía, el australiano Christopher Doyle- ha devuelto al panorama cinematográfico una revisión postmoderna y oriental de aquel estilo de cine que ya practicó en los sesenta la nouvelle vague francesa.

Sus películas lo erigen como el nuevo maestro del melodrama, heredero de Fassbinder y Douglas Sirk, pero este es un melodrama urbano, cruzado por los signos de nuestro tiempo (aún cuando la película esté ambientada en el pasado): incomunicación, imposibilidad de dar con el ser amado, eternos desplazamientos.

La calidad visual de sus imágenes, los colores irrepetibles, la atmósfera cargada de nostalgia y la impactante música de sus films lo transforman en un director ineludible.


PROGRAMACIÓN:


9 de febrero: Chungking Express (1994)

16 de febrero: Con Ánimo de Amar (2000)

23 de febrero: My Blueberry Nights (2007)