viernes, 25 de febrero de 2011

FIRMA DE CONVENIOS DEL FONDO PROVINCIAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL



Esta mañana, luego de una conferencia de prensa realizada en el Instituto de Cultura, la Presidenta de dicha institución, Silvia Robles, junto a Marcelo Pérez, a cargo de la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA), firmaron los convenios del Fondo Provincial de Fomento a la Producción Audiovisual. Del acto participaron también los realizadores que resultaron beneficiados con los fondos, a la vez que recibieron una parte del dinero para comenzar a ejecutar los proyectos.


Por su parte, Silvia Robles explicó: “Estamos hoy para firmar los convenios de los proyectos, que responden una política provincial del Instituto para fomentar la producción de contenidos. Quiero felicitar a todos los realizadores, y manifestar el profundo orgullo que sentimos de estar conduciendo este Instituto, con políticas que fortalecen la actividad independiente de nuestros realizadores audiovisuales. Estos realizadores, lo que nos están proponiendo con estos proyectos, es que redoblemos el compromiso para que podamos seguir en esta línea, y que esto se multiplique por 10, por 20 o por 30. Porque, realmente, lo que se viene en relación a la TV Digital, y recordando lo que dijo el gobernador Jorge Capitanich de ampliar las industrias culturales, la producción de contenidos va a estar absolutamente privilegiada.”


A su vez, Marcelo Pérez expresó: “El Fondo Provincial de Fomento a la Producción Audiovisual viene a complementar una política provincial. En el inicio de la gestión, inaugurada en diciembre de 2007, cuando se crea la DCEA, se comenzó todo un proceso de capacitación intensiva y sistemática del lenguaje. Se han hecho talleres en distintas localidades del Chaco. Paralelamente se ha difundido otro tipo de cine que no tiene que ver con el cine comercial; todo eso ha abonado un terreno, un trabajo que era necesario en nuestra provincia, para que la gente pueda contar sus propias historias”.


“A mediados del año pasado lanzamos este concurso, que consiste en el financiamiento de los proyectos como última etapa de todo este proceso. Esta forma de financiar los proyectos es absolutamente transparente, con una mirada regional. Este Fondo es el puntapié inicial y viene para quedarse. Es una decisión que va más allá de este primer concurso, es una política permanente del Instituto. Este Fondo está conformado por un 50 por ciento de la cuota que el INCAA brinda a cada una de las provincias del país. Con este hecho, aseguramos que los recursos que brinda el INCAA vayan a los realizadores. Algo para destacar es que se van a apoyar seis proyectos, cinco para su realización, y uno para desarrollo de un proyecto de largometraje. Dos de estos proyectos vienen del interior de la provincia. Actualmente, en la región hay 24 proyectos que se están filmando, de los cuales 11 son chaqueños”, agregó Pérez. “Es evidente el protagonismo que tiene nuestra provincia en la dinámica regional. Esto muestra que aquí había gente con muchas ganas de contar sus historias, lo único que necesitaba era un Estado fuerte, que ayude a desarrollar actividades que no pueden sustentarse por sí mismas”, finalizó.


EL PROGRAMA

El jurado evaluador de los proyectos estuvo conformado por Axel Monsú (Misiones), Guillermo Elordi (Formosa) y Juana Miranda (Paraguay). El Fondo entrega $50.000 en premios, para proyectos de realizadores chaqueños, que serán materializados en cortometrajes documentales y de ficción, series de televisión y proyectos de largometrajes. Cabe destacar que esta instancia es única en la región NEA, siendo una propuesta de producción muy importante para los jóvenes realizadores audiovisuales.

Los criterios para determinar los ganadores son: originalidad del proyecto y transmisión de la idea; viabilidad del proyecto; profesionalismo en la presentación; e identidad regional, entre otros, y se priorizaron aquellos contenidos que contribuyan a la construcción de una sociedad más amplia, justa y respetuosa.


GANADORES Y SUPLENTES

CATEGORÍA 1

Ciclo Documental para TV: Campesinos del Gran Chaco. Presentante: Amilcar Soto. Premio: $20.000.


CATEGORÍA 2

Cortometraje Documental: Ecos del Cacique. Presentante: Leandro Javier Kek, Premio: $5.000.


CATEGORÍA 2

Suplente Cortometraje Documental: Herederos del Pasado. Presentante: Ricardo Esteban Sosa.


CATEGORÍA 3

Cortometraje de Ficción: Primer Premio: Recuerdos del Presente. Presentante: Natacha Grabre Camors. Premio: $7.000.


CATEGORÍA 3

Cortometraje de Ficción: Segundo Premio: Caperucita y el Leñador en el Monte. Presentante: Sonia Bertotti. Premio: $3.000.


CATEGORÍA 3

Cortometraje de Ficción: Suplente: Pichón. Presentante: Julián Matta.


CATEGORÍA 4

Micros para Tv: Desierto.


CATEGORÍA 5

Desarrollo de Proyecto de Largometraje: Palomas de Barro. Presentante: Rolando Ruiz. Premio: $5.000.


CATEGORÍA 5

Salvatierra. Presentante: María Paz Bustamante.

Desarrollo de Proyecto de Largometraje: Suplente


CATEGORÍA 6

Cortometrajes de estudiantes

Ganador: Medidas de Tiempo. Presentante: Jessie Vasileff. Localidad: -Coronel Du Graty. Premio:$5.000.

Ganador: Ida y Vuelta. Presentante: Cintia Lorena Paz. Localidad: Coronel Du Graty. Premio: $5.000.


No hay comentarios: