viernes, 30 de julio de 2010

ZOMBIES EN EL CICLO DE AGOSTO DEL CINECLUB RESISTENCIA. ELAMANECER DE LOS MUERTOS, DE GEORGE A ROMERO. LUNES 2, 21 HS



En el mes de agosto el Cineclub Resistencia programará un ciclo dedicado al género zombie. Los zombies han poblado las pantallas a lo largo de los años, generando tanta fascinación como repugnancia. Simbolizan el fin de la sociedad tal como la conocemos, y nos convierten a los humanos en meros depredadores. Todo aquel que es atacado por un zombi se transforma en tal, y la virulencia de su reproducción no puede hacernos más que reflexionar sobre los límites de lo humano.

Su maestro es George A. Romero, quien inició a fines de los 80 la fiebre indetenible de películas sobre muertos vivos. Por eso, para comenzar este ciclo, abordaremos un clásico indiscutible: El Amanecer de los Muertos (1978). La misma se proyectará el lunes 2 de agosto a las 21 hs.

El Cineclub Resistencia está conformado por cinéfilos autoconvocados, que comparten el amor por el cine y quieren decidir autónomamente que películas desean ver, compartir y debatir. Todas las personas interesadas en formar parte del grupo pueden hacerlo, concurriendo a las proyecciones. Las funciones del Cineclub se realizan todos los lunes de agosto a las 21 hs en la Sala de Proyecciones de DCEA, Wilde 40, Resistencia, con entrada libre y gratuita. Para más información o para recibir la programación actualizada, comunicarse al 03722 452941 o a decea.chaco@gmail.com o bien en www.deceachaco.blogspot.com. También puede consultar la cartelera del Guido Miranda y de DCEA en www.mirabuencine.com.ar.


LUNES 2: EL AMANECER DE LOS MUERTOS, DE GEORGE A. ROMERO. 1978, EEUU, 126´.

Dawn of the dead (conocida en español como El amanecer de los muertos) es una película de terror, la segunda en la serie de los muertos vivientes de George A. Romero (después de La noche de los muertos vivientes de 1968). Además de iniciar el género gore en las películas de horror, El amanecer de los muertos recibió la aclamación crítica, debido, entre otras cosas, al subcontexto que implicaba el consumismo y materialismo norteamericanos. Su promoción muestra la frase "Cuando no quede sitio en el infierno, los muertos caminarán sobre la Tierra".

La película, se rodó durante un período de aproximadamente cuatro meses en los finales de 1977 y principios de 1978, fue filmada con un presupuesto relativamente pequeño. A pesar de las limitaciones impuestas por la tecnología de los años 70, períodos de filmación nocturna y limitaciones presupuestarias, este filme es una de las películas de terror de mayor éxito financiero (de acuerdo con los costos de producción y los beneficios)

En ella George Romero continúa su metáfora de los zombis que enmascaran los conflictos del hombre moderno. Lejos de continuar la historia de aquella solitaria cabaña en la que trascurría La Noche de los Muertos Vivos, George Romero traslada la acción a un nivel mucho más global y épico, en un mundo tomado por los muertos vivientes que ya es presa del caos y la desesperación.


No hay comentarios: