martes, 3 de noviembre de 2009

EL COCINERO, EL LADRÓN, SU MUJER Y SU AMANTE, DE GREENAWAY. CICLO DE GRANDES MAESTROS BRITÁNICOS EN DCEA



La Dirección de Cine y Espacio Audiovisual del Instituto de Cultura del Chaco suma un nuevo ciclo al espacio de formación de público, a partir del visionado de films de dos grandes directores británicos: Peter Greenaway y Derek Jarman.
Este miércoles 4 de noviembre compartiremos un film emblemático de Greenaway, El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante.
Las proyecciones se realizarán todos los miércoles a las 21 hs, con entrada gratuita, en la sede del DCEA, Wilde 40, de la ciudad de Resistencia. La sala está climatizada y cuenta con sonido dolby 5.1.
Para más información, comunicarse al 03722 452941 o a decea.chaco@gmail.com


MAESTROS DEL CINE BRITÁNICO: PETER GREENAWAY Y DEREK JARMAN

Ambos directores abordan el cine desde lugares extrañados y barrocos, explorando posibilidades estéticas y narrativas extremas.


Peter Greenaway sostiene que aún no hemos visto lo que puede ser el cine, ya que éste posee enormes facetas inexploradas. Su ambición es reinventar lo que se considera que tiene ser el cine. Él ha dicho que "el cine es mucho más que una coartada para contar historias. Hay narradores magníficos en la tradición de Hollywood, sin embargo para mí ha de ser mucho más que eso. Se trata de un medio extraordinariamente sofisticado, que permite manejar significados metafóricos y a la vez componentes literarios y gráficos”.


Derek Jarman fue escritor, poeta, actor, escenógrafo, diseñador, cineasta y pintor. Es reconocido mundialmente por la calidad de sus obras. Entres sus películas más destacadas se encuentran Caravaggio, The angelic conversation (basada en los Sonetos de Shakespeare), Eduardo II. Dirigió videos notables como Losing my religion de R.E.M., It's a sin de Pet Shop Boys y Panic de The Smiths.

EL COCINERO, EL LADRÓN, SU MUJER Y SU AMANTE (1989)

Richard es el dueño de un restaurante. Su fuerte carácter y las tiránicas formas que aplica en el trabajo, hacen que todos los empleados estén sometidos a un continuo régimen de esclavitud, incluida su esposa a quien ridiculiza. Una película que intenta ser total, abarcando el mayor número posible de bellas artes.
Encontraremos danza y música, pintura, teatro, poesía, literatura, arquitectura y escultura. Y también las artes menores: el perfume, la gastronomía o el sexo.
Greenaway cocina estos ingredientes, para nada contradictorios, con una gran belleza plástica. La belleza que respira la película se baña también en tragedia, brutalidad y locura, hasta desembocar en un final no apto para estómagos sensibles, y que enlaza con el canibalismo.

1 comentario:

David dijo...

Soy de ver distintos espectáculos y de esta manera me interesa poder disfrutar de ir al teatro o a otros sitios. Tambien a través de mis televisores veo muchos programas culturales