lunes, 2 de noviembre de 2009

LOS PARAGUAS DE CHERBURGO, EN EL CICLO "PAREJAS" DEL CINECLUB. LUNES 2, 21 HS


Este lunes 2 de noviembre comienza un nuevo ciclo en el cineclub, dedicado a las parejas, pensadas ampliamente. En el ciclo compartiremos 5 películas de todos los tiempos y varias nacionalidades, que exploran una temática universal.
El ciclo se inaugura con Los paraguas de Cherburgo, un encantador clásico francés que ha perdurado en el tiempo, revalorizandose con el paso de los años, que la han transformado en una obra de culto.
Es una película francesa de 1964, del género musical a la manera de una ópera popular, dirigida por Jacques Demy y protagonizada por Catherine Deneuve y Nino Castelnuovo en los papeles principales. La música fue compuesta por Michel Legrand.

La función es el lunes 2 a las 21 hs en DCEA, Wilde 40. La entrada es libre y gratuita.


SINOPSIS:
Jacques Demy rodaba en 1964 su tercer largometraje, “Los paraguas de Cherburgo”. Revolucionaria en su momento, constituyó un experimento que Demy catalogó de Cine-Música, sin ningún referente anterior ni posterior en la historia del cine. Con todos los diálogos -absolutamente todos- cantados, “Los paraguas de Cherburgo” es un film que se adentra en un terreno extremadamente resbaladizo. Transitando permanentemente por el filo de la navaja, y con el peligro de caer fácilmente en la más absoluta cursilería, milagrosamente no lo hizo. Historia de amor, de un intenso y fatalista romanticismo, con un esquema solo en apariencia clásico, sin embargo Demy la reconduce y explora con acierto temas como el del destino, de las historias truncadas, y de las segundas oportunidades, con un cierto atisbo para la esperanza, no exenta de amargura, por lo que pudo haber sido y que por circunstancias del destino no pudo ser.
Convertida en una película de culto y en una de las cumbres del cine romántico de todos los tiempos, vista hoy, permanece como una experiencia única capaz todavía de emocionarnos y de tocar las fibras más sensibles y profundas de nuestro corazón. Con una inteligente utilización dramática del tratamiento cromático del film, y una brillante partitura que pivota alrededor del bellísimo tema de amor de M. Legrand, “Los paraguas de Cherburgo” cuenta sin embargo con uno de los finales más duros, amargos y contundentes que uno recuerda haber visto en una pantalla de cine, amen de lanzar al estrellato a una jovencísima Catherine Deneuve, el resto ya es historia.

Ganadora de tres premios en el Festival Internacional de Cine de Cannes 1964: la Palma de Oro, el premio OCIC Award y el Gran premio técnico. Ganadora del premio Louis Delluc 1963. Ganadora del Premio de la Crítica del Sindicato de Críticos de Cine Francés 1964. Candidata al Premio Globo de Oro 1966 a la Mejor película extranjera.
Candidata a 7 Premios Oscar 1966.

No hay comentarios: