martes, 28 de abril de 2009

CICLO DE CINE BOLIVIANO- MIÉRCOLES 29: COCALERO, DE ALEJANDRO LANDES



El ciclo de cine boliviano presenta este miércoles 29 a las 21 hs COCALERO, de Alejandro Landes. La presentación estará a cargo de Juan Chico, referente cultural del pueblo Qom, quien es el encargado del Área de Cine Indígena de DCEA.

COCALERO, UN DOCUMENTAL DE ALEJANDRO LANDES.

Los Estados Unidos ha dirigido su guerra contra el narcotráfico en las zonas del cultivo de la hoja de coca en Bolivia. El gobierno boliviano ha cooperado en erradicar dichos cultivos, destruyendo así el sustento de los pueblos indígenas que la cultivan. En respuesta, los cultivadores han formado un poderoso sindicato. Su líder es el aymara Evo Morales, un hombre intransigente y sencillo, de ideas socialistas que en el 2005 lanzó una histórica campaña presidencial.
Cocalero sigue de cerca la campaña de Evo Morales, llegando a sorprendentes niveles de intimidad con el candidato y la organización sindical que lo sostiene.
Es un documental que muestra a Evo Morales como el político inusual que es. Vive en una casa humilde de un sólo ambiente, soltero, de unos 40 años, vistiendo jeans y zapatillas,. Toma unas cervezas con sus compañeros para luego ir a nadar en ropa interior. Sin embargo, se mueve con la misma naturalidad, en una cena con empresarios para recaudar fondos como en masivos actos políticos, donde propone con energía y carisma la re-distribución de las riquezas, re-nacionalización de las industrias bolivianas y defiendo los productos medicinales derivados de la hoja de coca.

Alejandro Landes se asomó al mundo del cine a través de una mirada al presidente de Bolivia, Evo Morales, cuando todavía no era el máximo representante político de ese país, sino que estaba en plena campaña.
"Lo que me atrajo fue la relevancia histórica de la improbable apuesta de Evo: convertirse en el primer presidente indígena de un país que mas de 500 años después de la llegada de Colón continuaba viviendo en un apartheid de facto. La historia personal de Evo parecía reflejar las complejidades de Bolivia y su lugar en el mundo." Alejandro Landes siguió al líder cocalero en el camino que lo llevó a la presidencia bajo las ideas de una sostenida defensa del cultivo de la hoja de coca y de los recursos naturales, la nacionalización de los hidrocarburos y la abolición del sistema neoliberal.
El 18 de diciembre de 2005, Evo Morales ganó las elecciones presidenciales con un demoledor 53,7% de los sufragios y se convirtió en el primer mandatorio indígena de Bolivia. Landes registró 120 horas de material audiovisual entre el 1º de octubre de 2005 y el 22 de enero de 2006. Así nació Cocalero, un documental que refleja el camino al poder de Evo Morales y el mundo de los cocaleros.


Las funciones se realizarán en la Sala de Proyecciones de DCEA, Wilde 40. La misma cuenta con capacidad para 70 personas, sonido Dolby 7.1. y está climatizada.

Las funciones son libres y gratuitas. Para más información, comunicarse al 03722452941 o decea.chaco@gmail.com

No hay comentarios: