lunes, 22 de diciembre de 2008

27 DE DICIEMBRE: CIERRE DEL CICLO 2008


El sábado 27 de diciembre a partir de las 20 hs, se realizará el cierre del ciclo 2008 del Departamento de Cine y Espacio Audiovisual (DeCEA) de Subsecretaría de Cultura.
Será un evento en el que se reflejará la intensa actividad del año, desde el Encuentro de Realizadores Audiovisuales Chaqueños hasta la Quinta Semana de Cine Nacional Lapacho, pasando por el Festival de Cine de los Pueblos Indígenas.

El 27 se sucederán proyecciones de cortos chaqueños, con presentaciones a cargo de sus realizadores: Marcel Czombos, Julián Matta, Camilo Molfino, Eduardo Dellamea, Ana Ynsaurralde y Juan Chico, entre otros.
También habrá proyecciones simultáneas durante toda la noche, en las que se presentarán los videos producidos en 2008 por el DeCEA.
Actores locales representarán escenas célebres de la historia del cine, en un innovador juego multimedia.
La noche contará con un espectáculo de videodanza del grupo Un paso más allá, integrado por Giselle Bogado, Lilia Godoy, Lourdes Orellanoz y Martin Candia, con coreografía de Mariela Alarcón. Además Tiwy Ceby (de la escuela de acrobacia de Nahuel Olivera) hará acrobacia en tela. El mismo contará con la ambientación de imágenes de Néstor Braslavsky.
Asimismo, un ensamble de músicos interpretará versiones de música de películas. Seba Ibarra en guitarra y voz, Juan Mora en teclados, Patricio Hermosilla en guitarra, Alejandro Acosta en violín y flauta traversa, Mauro Siri en bajo y voz y Alfredo Montenegro en percusión interpretarán música de todos los tiempos.
Versionarán las bandas de sonido de Candilejas, el Mago de Hoz, Casablanca, No te mueras sin decirme dónde vas, Amarcord, Nazareno Cruz y el Lobo y Rocky, entre muchas otras.

Las actividad se desarrollará en la sede de DeCEA, Wilde 40. La entrada es libre y gratuita, para más información llamar al 452941, o escribir a decea.chaco@gmail.com o en www.deceachaco.blogspot.com.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

17 DE DICIEMBRE: EL ROMANCE DEL ANICETO Y LA FRANCISCA CIERRA EL CICLO ESPERANDO A ANICETO.




El Departamento de Cine y Espacio Audiovisual (DeCEA) de la Subsecretaría de Cultura del Chaco cierra el ciclo Esperando a Aniceto, con El Romance del Aniceto y la Francisca (1966). En este ciclo se apreciaron las 8 obras de Favio durante más de dos meses, y cada una de ellas fue acompañada de un estudio crítico y un debate final.
Esta es la segunda película de Leonardo Favio, que acaba de estrenar su reversión en Ballet, llamada simplemente Aniceto.



El título original es Este es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza, y unas pocas cosas más... y ahi se encuentra condensado casi todo el contenido de la película. Es un film silencioso, preciso, de una belleza formal inaudita. Fue seleccionado en varias encuestas como el mejor film nacional de todos los tiempos. Federico Luppi, Elsa Daniel y Maria Vaner conforman un trío amoroso, en el que se combinan un delicado retrato pueblerino con las riñas de gallos. Es una película fundamental dentro de la filmografía de Favio, y absolutamente necesaria para comprender el fenómeno del nuevo Aniceto.



Este ciclo tiene el objetivo de, además de presentar la obra completa de un realizador ineludible del cine nacional, ser formador de público. Antes de cada proyección se ofrece una introducción teórica en la que se recorren distintos aspectos del film: narración, fotografía, sonido, montaje, referencias, etc. El fin de la misma es aportar nuevos elementos de reflexión y disfrute sobre la película, al mismo tiempo que forma espectadores críticos.



La función es el miércoles 17 de diciembre a las 21 hs en la Sala de Proyecciones del DeCEA, Wilde 40. La misma cuenta con capacidad para 70 personas, sonido Dolby 7.1. y está climatizada.
La función es libre y gratuita. Para más información, comunicarse al 03722 452941 o a decea.chaco@gmail.com o http://www.deceachaco.blogspot.com/




viernes, 12 de diciembre de 2008

14 de diciembre: Iluminados por el Fuego en el Espacio INCAA Km 1020

El Chaco fue elegido para realizar la clausura del ciclo nacional del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, "El grito sagrado" que está proyectando en 12 puntos del país 25 películas argentinas por los 25 años de democracia. El acto de cierre será en el microcine del Guido Miranda, el domingo a las 20.30, con la presencia del gobernador de la provincia Jorge Capitanich.
Con motivo de conmemorarse este 10 de diciembre 25 años de la recuperación de la democracia, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales puso en marcha en todo el país El grito sagrado, postales de libertad, un ciclo de películas realizadas entre 1983 y 2008.
El acto de cierre, a nivel nacional, se realizará en el Chaco el domingo 14, a partir de las 20.30, con la presencia de la directora del Incaa, Liliana Mazure, y figuras como Tati Almeyda, Madre de Plaza de Mayo y el gobernador de la Provincia, Jorge Capitanich.
Posteriormente, se proyectará a película "Iluminados por el fuego", lo mismo que en el Paseo de Artistas y Artesanos donde se realizará una proyección al aire libre de este mismo film a las 21.30 hs.
Cabe destacar que desde el 2 de diciembre, en los 12 espacios INCAA que existen el país se proyectan trabajos que reflejan "realidades sociales y culturales que promueven la reflexión y el debate sobre los Derechos Humanos".


martes, 9 de diciembre de 2008

10 de diciembre: Juan Moreira, de Leonardo Favio.



El Departamento de Cine y Espacio Audiovisual (DeCEA) de la Subsecretaría de Cultura del Chaco continúa con el ciclo Esperando a Aniceto.

La retrospectiva del genial director argentino Leonardo Favio presenta en esta ocasión su cuarta película, Juan Moreira (1972).
Juan Moreira es un gaucho del siglo XIX, que luego de ser encarcelado por reclamar lo que le corresponde, decide tomar justicia por mano propia. Así se transforma en un prófugo constante, que va tomando cierto cariz de héroe popular. Es utilizado tanto por mitristas como por alsinistas, para conquistar los favores electorales (a costa del fraude si es necesario), pero nada de eso variará su trágico destino.Es la primera película en color del director, que ensaya una suerte de western desbordado, lleno de pasión y excesos.
Un film poético a la vez que violento, a través del cual Favio se torna realmente popular, con más de dos millones y medio de espectadores en sala.
Basada en el libro de Eduardo Gutierrez, es una película histórica que revisita la violenta historia argentina, la desigualdad de clases y los manejos políticos del momento de conformación de la Nación.
Este ciclo tiene el objetivo de, además de presentar la obra completa de un realizador ineludible del cine nacional, ser formador de público. Antes de cada proyección se ofrece una introducción teórica en la que se recorren distintos aspectos del film: narración, fotografía, sonido, montaje, referencias, etc. El fin de la misma es aportar nuevos elementos de reflexión y disfrute sobre la película, al mismo tiempo que forma espectadores críticos.

La función es el miércoles 5 de noviembre a las 21 hs en la Sala de Proyecciones del DeCEA, Wilde 40. La misma cuenta con capacidad para 70 personas, sonido Dolby 7.1. y está climatizada.

La función es libre y gratuita. Para más información, comunicarse al 03722 452941 o a decea.chaco@gmail.com



jueves, 4 de diciembre de 2008

VIERNES 5 DE DICIEMBRE: "TRELEW, LA FUGA QUE FUE MASACRE" SE PROYECTA CON LA PRESENCIA DE MARIANA ARRUTI



Una edición especial de Café Cultura Nación -ciclo que desarrolla la Subsecretaría de Cultura con la Secretaría de Cultura de la Nación- tendrá lugar en la Sala de Proyecciones del DECEA, avenida Wilde 40, mañana viernes 5 a las 21 horas, con el film Trelew, La Fuga que fue Masacre, presentado por su realizadora, la cineasta Mariana Arruti.


Mariana Arruti es Licenciada en Ciencias Antropológicas. Docente en la Universidad de Buenos Aires. Miembro del Programa de Antropología Visual (UBA), del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires. Miembro equipo de investigación UBACYT (Ciencia y Técnica de la UBA). Becaria en investigación por la Universidad de Buenos Aires (1996-1998).Directora del documental "Los Llamaban los Presos de Bragado", "La huelga de los locos" y "Trelew".


Trelew cuenta en clave de thriller la historia del intento de fuga de un centenar de presos políticos en la cárcel de máxima seguridad de Rawson en la Patagonia Argentina, durante la dictadura del general Lanusse, en 1972. Algunos logran alcanzar el cercano aeropuerto de Trelew, su puerta de escape hacia el Chile socialista. El resto correrá distinta suerte. Trelew es un punto de quiebre, presagio de lo que vendrá en un país que ya no será el mismo.


La pelicula fue estrenada en Buenos Aires en 2004 y desde entonces ha obtenido numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales. La proyección dará lugar al diálogo y al debate con la realizadora.


La entrada es libre y gratuita.


martes, 2 de diciembre de 2008

Taller de Fotografía en 35 mm, dictado por Rodolfo Denevi

Del 11 al 13 de diciembre se realizará en la sede del Departamento de Cine y Espacio Audiovisual de la Subsecretaría de Cultura del Chaco, Wilde 40, un taller de fotografía fílmica en 35 mm, dictado por el maestro Rodolfo Denevi, fotógrafo de gran trayectoria nacional.
El jueves 11 se dictará por la tarde, y 12 y 13 durante todo el día. El cupo es de 20 personas. El taller es totalmente gratuito, de carácter teórico-práctico. Se dictará en Resistencia.
Rodolfo Denevi fue Jefe de Estudio en Argentina Sono Film hasta su cierre, cumpliendo tareas de jefe de electricistas, luego gaffer y por último Director de Fotografía en publicidades y largo-metrajes varios, siendo "Cruz de Sal" uno de los últimos y habiendo trabajado con muy conocidos directores y actores. Actualmente se desempeña como docente en escuelas como ENERC, CPF, CIC, SUBIELA , etc. y también dicta talleres en provincias de nuestro país y en el exterior ( CUBA ). El SICA ha publicado la 2da. edición de " Introducción a la Cinematografía" libro de su autoría. También ha recibido varios premios "A la trayectoria".
Este taller se enmarca en el proyecto "Pertenencia", del Fondo Nacional de las Artes, que responde al objetivo de generar condiciones para que en Buenos Aires se acceda a las expresiones culturales de todo el país y asimismo fomentar y promover las actividades artísticas de las provincias. Este programa pretende contribuir a la difusión de la obra de los creadores que trabajan en cada región del país. Ya ha permitido que el público de Buenos Aires tuviera acceso a la rica producción realizada en Tucumán, Jujuy, Salta, Formosa, Río Negro, Mendoza, Misiones, Santiago del Estero, San Juan y Chaco.

MIÉRCOLES 3 DE DICIEMBRE: GATICA, EL MONO, DE LEONARDO FAVIO.



En la sala del Departamento de Cine y Espacio Audiovisual (Decea) de la Subsecretaría de Cultura -Wilde 40- continuará este miércoles 3, a las 21, el Ciclo Esperando a Aniceto, una retrospectiva de Leonardo Favio. En esta ocasión se proyectará Gatica, el mono (1993) con entrada libre y gratuita.
Después de diecisiete años sin filmar, Leonardo Favio presenta Gatica, el mono, semblanza del famoso boxeador de los años 50. Gatica es uno de los ídolos del peronismo y la película lo transforma en un ícono de la cultura popular, como a Evita y al presidente Perón. Lo que este film aporta como novedad a la obra de Favio es la presencia decisiva de la historia reciente. La suerte de Gatica se halla ligada a los procesos políticos de su época; su vida se trama como una alegoría de la época del peronismo. Lo que Gatica, el mono pone en escena es el conflicto entre diferentes modelos sociales. El boxeador lleva en sus gestos, en sus tonos, en sus ropas las imágenes de una cultura que pelea por ser reconocida: "A mí me van a respetar", insiste. Gatica, el tigre y Gatica, el mono; Gatica, el héroe y Gatica, el fanfarrón. Vencido, humillado, proscripto, heroico y también patético, los rostros de Gatica arman una secuencia del tiempo histórico donde las pequeñas miserias se cruzan con los grandes acontecimientos. Sin ser una película kitsch o cursi, Gatica, el mono utiliza la cursilería de sus personajes como una impugnación a lo que la elite considera buen gusto. Y éste es el aspecto más provocativo del film. Más que una reconstrucción histórica es una reivindicación de cierta historia. El desafío de los próximos films de Favio será -después de la clausura que significa Gatica- abrir una perspectiva crítica sobre este enfrentamiento cultural. Este ciclo tiene el objetivo de, además de presentar la obra completa de un realizador ineludible del cine nacional, ser formador de público. Antes de cada proyección se ofrece una introducción teórica en la que se recorren distintos aspectos del film: narración, fotografía, sonido, montaje, referencias, etc. El fin de la misma es aportar nuevos elementos de reflexión y disfrute sobre la película, al mismo tiempo que forma espectadores críticos.
La función es el miércoles 3 de diciembre a las 21 hs en la Sala de Proyecciones del DeCEA, Wilde 40. La misma cuenta con capacidad para 70 personas, sonido Dolby 7.1. y está climatizada.La función es libre y gratuita. Para más información, acceder a http://www.deceachaco.blogspot.com/ o a decea.chaco@gmail.com