miércoles, 18 de abril de 2012

CINE CONTEMPORÁNEO CHILENO EN PASAPORTE




Este miércoles 18 de abril a las 21 hs, en Casa de las Culturas (Marcelo T y Mitre), continúa en Pasaporte el ciclo dedicado al cine contemporáneo chileno, y continúa con la opera prima del director Matías Bize, Sábado, una película frente a la cual no queda más que quitarse el sombrero, y no sólo porque está buenísima, elogio que quizás le va chico, sino porque además queda por completo demodé ver una peli tan fresca, original y desestructurada con el sombrero puesto.
A todas las mujeres que pensaban que el sábado es un buen día para casarse, déjennos decirles que sí, que están en lo cierto, sobre todo si hace un día hermoso y un ratito antes de salir para la iglesia aparece la ex del garca de su novio con un test de embarazo que, claro, dio positivo. Así comienza la película de Matías Bize, y con esto no queremos decir que a usted le vaya a pasar lo mismo, no, de ninguna manera, pero sí que es lo más probable. En cualquier caso, lo importante es qué vaya a hacer después de semejante noticia. Podría llorar a pata suelta, y no la culpamos. Pero también podría hacer lo que Blanquita, la novia despechada de Sábado, podría contratar a un cineasta aficionado, de esos que sobran, y pedirle que la acompañe a ajustar cuentas con su novio, y que, eso sí, ni se le ocurra dejar de filmar un instante.
Sábado bien podría haber sido una película trillada, pero el hecho es que no lo es. Tampoco Blanquita es cualquier novia, es la novia que ellas quisieran ser y con la que sueñan todos ellos, la novia que no tira el ramo de espaldas, sino que elige y apunta directo a la cabeza.

Sábado
Dirección: Matías Bize
Protagonistas: Blanca Lewin, Victor Montero, Antonia Zegers, Diego Muñoz
Duración: 65min
Premios: Festival de Cine Down Under de Australia (Premio Mejor Director y Mejor Actriz). En el Festival Iberoamericano de Cine Cero Latitud de Ecuador (Mención Especial del Jurado). En el Festival de Cine Las Americas, en EE.UU (Mejor Opera Prima) y en el Festival Internacional de Cine Digital Isla de La Palma, en España (Mejor Película).

Organizan Pasaporte. Cine contemporáneo del mundo: Instituto de Cultura del Chaco (Dcea y Casa de las Culturas)

1 comentario:

Blanca Lewin dijo...

Y en el Meinnhem/Heidelberg Film Festival, que fué el primer festival al que asistió, ganó 4 de los 7 premios que había para repartir!
Saludos!
B.