lunes, 25 de abril de 2011

CIERRE DEL CICLO DE FRITZ LANG: MIENTRAS NEW YORK DUERME. MIÉRCOLES 27, 21 HS



Cierra el ciclo del mes de abril el Ciclo de Análisis Cinematográfico de DCEA se traslada alAuditorio de la Casa de las Culturas, Mitre y Marcelo T. de Alvear. El ciclo estará dedicado al director alemán Fritz Lang, un revolucionario que desde la mítica Metrópolis, recorrió géneros tan diversos como el cine negro, la ciencia ficción y el western.

El ciclo cierra el miércoles 27 de abril con Mientras New York Duerme (1956), en el que prensa y cine negro en un clásico imprescindible del Hollywood de los 50. Fue filmada en sólo semanas, utilizando una impecable fotografía en blanco y negro en el sistema panorámico "Superscope".

Las funciones se realizarán todos los miércoles de abril a las 21 hs en el Auditorio de la Casa de las Culturas. La entrada es libre y gratuita.

Para recibir la información actualizada, comunicarse al 03722 15369791, o adecea.chaco@gmail.com. También puede consultarse en www.deceachaco.blogspot.com o seguinos en facebook, usuario DCEA Chaco.



27 de Abril: Mientras Nueva York duerme, 1956, 99´, Cine negro/Suspenso.
Mientras Nueva York duerme, los periodistas de la redacción del Sentinel trabajan en el cierre del periódico. En los pasillos y entre las mesas se mascan las intrigas y las zancadillas para conseguir la sucesión del director. También durante la noche, vela un asesino que se dedica a matar a mujeres jóvenes. Después de cada asesinato, deja mensajes a la policía escritos en el espejo de las víctimas, con pintalabios. En la redacción del periódico, hay una auténtica competición: el primero que logre la noticia de la captura del famoso asesino "del pintalabios", tendrá todas las de ganar. Un redactor sin ambiciones, enamorado de una de las secretarias, consigue convencerla para hacer de cebo para el asesino, con vigilancia policial. Una de las películas más exuberantes, completas e incisivas de Lang.

DULCE Y MELANCÓLICO, DE WOODY ALLEN, CIERRE DEL CICLO CINE + MUSICA DEL CINECLUB RESISTENCIA. LUNES 25, 21 HS.


El lunes 25, a las 21, termina el ciclo de abril dedicado a películas que ofrecen cruces entre el cine y la música, organizado por el Cineclub Resistencia de la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Instituto de Cultura del Chaco. En dicha oportunidad se proyectará Dulce y Melancólico (1999), de Woody Allen, que cuenta con una maravillosa banda de sonido donde el jazz y el amor son sus principales protagonistas. La cita es en la sede de la DCEA –Wilde 40-, con entrada libre y gratuita.

Para consultar la programación actualizada visite www.deceachaco.blogspot.com o puede seguir en Facebook al usuario Cineclub Resistencia.


SOBRE LA PELÍCULA

Es sabido que Woody Allen es un confeso amante del jazz y que el cineasta neoyorkino tiene un singular sentido del humor. En este film, Allen lleva adelante una comedia a la vez dulce y melancólica, sobre un egocéntrico, cruel y talentoso guitarrista de jazz de los años 30.

El film narra la increíble historia de Emmet Ray, un virtuoso guitarrista que Allen creó a partir de varios de sus músicos favoritos. Egoísta, borracho y algo malvado, Ray vive bajo la sombra de su único ídolo -el también guitarrista Django Reinhardt- y parece conocer solamente dos clases de amor: el que profesa por su guitarra y el amor por sí mismo.

Al mismo tiempo, la película también cuenta la historia de Hattie, una tímida y dulce lavandera de New Jersey que tiene dos características de las cuales Rey se aprovechará muchas veces: Hattie es muda, y está perdidamente enamorada de él y de su música.

Narrada a la manera de una falsas biografía del músico, esta magnífica evocación del jazz ambientada en la Nueva York de los años 30 cuenta con un muy gracioso Sean Penn en el papel de Ray, una actuación que le valió una nominación al Oscar como mejor actor.

Destacan también las actuaciones de Samantha Morton, Uma Thurman y Anthony LaPaglia.

CINECLUB RESISTENCIA: ESPACIO DE CINÉFILOS AUTOCONVOCADOS

El Cine Club Resistencia funciona desde 2009 los lunes por la noche, y está conformado por cinéfilos autoconvocados que comparten el amor por el cine y quieren decidir autónomamente que películas desean ver, compartir y debatir. Todas las personas interesadas en formar parte del grupo pueden hacerlo, concurriendo a las proyecciones.

La programación es amplia y ecléctica, funcionando como espacio alternativo de exhibición. Las funciones son siempre gratuitas, y cuentan con una presentación a cargo de los integrantes del Cineclub.

Por el cineclub han pasado en ciclos dedicados a Truffaut, Tarantino, Cine de Animación, Cine Japonés, Ciclo de Parejas, Clásicos de Comedia, Zombies, Adaptaciones Literarias, entre otros. Mientras que durante este año, ya se han realizado dos ciclos: uno del director Stanley Kubrick en el mes de febrero, y otro de películas que indagaron sobre las dictaduras de Latinoamérica, llamado Ciclo Mes de la Memoria.


martes, 19 de abril de 2011

LA MUJER DEL CUADRO, DE FRITZ LANG, EN LA CASA DE LAS CULTURAS. MIÉRCOLES 20, 21 HS



Continúa el Ciclo de Análisis Cinematográfico de DCEA se traslada al Auditorio de la Casa de las Culturas, Mitre y Marcelo T. de Alvear. El ciclo está dedicado al director alemán Fritz Lang, un revolucionario que desde la mítica Metrópolis, recorrió géneros tan diversos como el cine negro, la ciencia ficción y el western.

El ciclo continúa el miércoles 20 con un exponente del film noir, La Mujer del Cuadro, policial en la línea del mejor Hitchcock.

Las funciones se realizarán todos los miércoles de abril a las 21 hs en el Auditorio de la Casa de las Culturas. La entrada es libre y gratuita.

Para recibir la información actualizada, comunicarse al 03722 452941, o adecea.chaco@gmail.com. También puede consultarse en www.deceachaco.blogspot.com o seguinos en facebook, usuario DCEA Chaco.



20 de Abril: La mujer del cuadro, 1944, 99’, Cine negro/Suspenso.

El profesor Wanley y sus amigos comienzan a obsesionarse con el retrato de una bella muchacha, que está expuesto en el escaparate contiguo al club en que se reúnen. Wanley conoce a la mujer del retrato y acepta ir a su apartamento. Pero allí ocurrirá algo inesperado. Uno de los últimos clásicos de la etapa dorada del cine negro americano, un género que dió sus mejores películas en los años treinta y hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.


lunes, 18 de abril de 2011




EL ROCK DE LOS STONES,

INTERPRETADO POR EL DIRECTOR JEAN LUC GODARD


El lunes 18, a las 21, continúa el ciclo de abril dedicado a películas que ofrecen cruces entre el cine y la música, organizado por el Cineclub Resistencia de la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) delInstituto de Cultura del Chaco. En dicha oportunidad se proyectará el documental Sympathy For The Devil, de Jean Luc Godard, en la sede de la DCEA –Wilde 40-, con entrada libre y gratuita.

Para consultar la programación actualizada visite www.deceachaco.blogspot.com o puede seguir en Facebook al usuario Cineclub Resistencia.


SOBRE LA PELÍCULA

Filmada en 1968, la película toma como trasfondo el panorama cultural de finales de los 60, donde Jean-Luc Godard ofrece un testimonio imprescindible de lo que se dio en llamar la contracultura occidental. Con un análisis profundo del movimiento de los Panteras Negras y con referencias a los trabajos de personajes tan relevantes como LeRoi Jones y Eldridge Cleaver, recorremos momentos significativos como una visita a los Rolling Stones en el estudio de grabación.

El director francés filmó el proceso entero de creación de una de las canciones emblemáticas de la banda de Jagger y Richards. Las cámaras de Godard se pasearon por el estudio en una época particularmente fértil y caótica de los Stones.

domingo, 10 de abril de 2011

Taller de Escritura Creativa para Cine


El jueves 14 de abril a las 19:30 hs se llevara a cabo en la dirección de cine y espacio audiovisual una jornada de introducción al taller de escritura creativa
para cine a cargo de la licenciada Laura de los Santos.

Laura de los santos es la autora del libro- La vuelta al guión en 80 secretos-
editado por la Universidad del Cine (FUC), de Buenos Aires, está entre y está entre los cinco libros más vendidos de cine en el país y es recomendado para
el examen de ingreso de escuelas de cine tan prestigiosas como el ENERC.

La jornada constara del visionado de películas y el analisis del guión como herramienta,su construcción, sus técnicas y los métodos a utilizar para generar guiones propios.

Estas temáticas se profundizaran y el taller a desarrollarse en el mes de mayo que además abordara el guión de cine y televisión; los géneros; el corto,
medio y largometraje; las adaptaciones; los personajes; la estructura y los diálogos, entre otros temas.
La jornada es libre y gratuita para mas informes dirigirse a DCEA (Dirección
de Cine y Espacio Audiovisual ) - Av . Wilde 40 - Rcia.- TE : 452941
www.deceachaco.bogspot.com - decea.chaco@gmail.com