sábado, 19 de marzo de 2011

MACHUCA, EN EL CICLO "MES DE LA MEMORIA" DEL CINECLUB RESISTENCIA. LUNES 21, 21 HS


Continúa el ciclo de marzo del Cineclub Resistencia, "Marzo, mes de la memoria", en el que se compartirán películas que indagan sobre las dictaduras de toda Latinoamérica.

Marzo es el mes de la memoria en Argentina, un momento que nos impulsa a la reflexión crítica sobre el Golpe de Estado que impuso una dictadura cívico militar entre 1976 y 1983.

Pensando en América como la Patria grande que soñaron generaciones, presentaremos películas que reflejan una realidad similar a lo largo de todo el continente.

Las funciones se realizan los lunes de marzo a las 21 hs en la Sala de Proyecciones de DCEA, Wilde 40. La entrada es libre y gratuita. Pueden seguirnos en Facebook, al usuario Cineclub Resistencia.

Este lunes 21 de marzo compartiremos la chilena Machuca.


Lunes 21 de marzo: MACHUCA, de Andrés Word. Chile, 2004. 212´, color.

Hubo antes otro 11 de septiembre, mucho más trágico, pero con menos marketing histórico. Aquel día de 1973 fue derrocado el gobierno democrático de Salvador Allende en Chile. Allende resistió en el Palacio de la Moneda los embates facciosos de Augusto Pinochet y su ejército, y terminó suicidándose. Este hecho es una de las tantas bisagras de la Latinoamérica de los 70'. Esa que se sumió en la más absoluta de las oscuridades. Machuca retoma esos episodios, desde el antes y el después, a través de la relación sentimental de tres niños de diferentes clases sociales. Y lo hace con una ternura inusual, alejándose del panfleto facilista, pero sin evitar una mirada política.


No hay comentarios: