lunes, 25 de octubre de 2010

MACHETE, DE ROBERT RODRIGUEZ, EN EL CIERRE DEL CICLO DE OCTUBRE DEL CINECLUB RESISTENCIA. LUNES 25, 21 HS




Durante septiembre y octubre, el Cineclub Resistencia presentó un ciclo dedicado al gran director Quentin Tarantino, por el que pasaron varias de sus películas, como Perros de la Calle (1992), Pulp Fiction (1994) y Bastardos sin Gloria (2009), entre otras.

Como cierre del ciclo se proyectará Machete de Robert Rodriguez, socio y amigo de Tarantino, quien además produjo la película.

El Cineclub Resistencia está conformado por cinéfilos autoconvocados, que comparten el amor por el cine y quieren decidir autónomamente que películas desean ver, compartir y debatir. Todas las personas interesadas en formar parte del grupo pueden hacerlo, concurriendo a las proyecciones.

Las funciones del Cineclub se realizan todos los lunes de octubre a las 21 hs en la Sala de Proyecciones de DCEA, Wilde 40, Resistencia, con entrada libre y gratuita.

Para más información o para recibir la programación actualizada, comunicarse al 03722 452941 o a decea.chaco@gmail.com o bienenwww.deceachaco.blogspot.com.

MACHETE, DE ROBERT RODRIGUEZ (2010), 105´, COLOR.
Machete es una película de Robert Rodriguez, basada en un trailer original que figura como un adelanto dentro de la película del propio Rodríguez: Planet Terror.

Protagonizada por Danny Trejo y con la participación de Robert De Niro, Michelle Rodríguez, Jessica Alba, Steven Seagal, Jeff Fahey y Lindsay Lohan, narra las andanzas de un ex agente federal mexicano que tiene que emigrar a Estados Unidos para buscarse la vida y que se verá implicado en el intento de asesinato de un senador corrupto.

viernes, 22 de octubre de 2010

FRITZ THE CAT EN EL CICLO DE ANIMACIÓN DE CULTO EN EL GUIDO MIRANDA


Durante la segunda quincena de octubre, se proyecta en el Microcine del Complejo Cultural Guido Miranda la mítica Fritz the Cat, de Ralph Bakshi, conocida por ser la primera película de animación con clasificación X (equivalente a mayor de 18 años en nuestro país). Las funciones son los martes 19 y 26 y los jueves 21 y 28, a las 20 y 22 hs. La entrada general es de $6 y para estudiantes y jubilados $3. Fritz, the Cat. Ralph Bakshi, 78’, Animación / Adultos, +18.

En el año 1970, el legendario Robert Crumb vendió los derechos de autor de su personaje El gato Fritz para la realización de una película de animación con el depravado minino como indiscutible protagonista; así, Fritz the Cat, que vería la luz en 1972, supuso el debut en la gran pantalla de Ralph Bakshi (Nueva York, 1938), director y guionista que, con el tiempo, acabaría especializándose en la animación cinematográfica.

Basada en tres historias alternas de Fritz (en las que observamos su transición de universitario y poeta torturado a crápula obsesionado con las drogas y el sexo), Fritz the Cat contó con la participación de más de cincuenta artistas y animadores que darían al film un acabado técnico de bellísima factura muy particular dentro de la filmografía de Bakshi, ya que al tomar prestados del propio Crumb varios recursos estilísticos (como el uso de las líneas pesadas, por ejemplo) el resultado final se parece bien poco a cualquiera de sus otras producciones.

Además, la película cuenta con una magnífica banda sonora apoyada en el jazz que incluye a figuras como Charles Earland y Merle Saunders (haciendo honor al refinado gusto de Crumb por los clásicos).

Recaudando en taquilla la impresionante cifra de 25 millones de dólares -cuando apenas se había gastado un millón en su producción- gracias a la asociación del producto con el nombre de Crumb (ya por entonces en boga) y a una publicidad que explotaba sin tapujos su condición de primera película de animación clasificada X por las autoridades, el largometraje fue inicial y paradójicamente dirigido a toda aquella generación de hippies sesenteros que ya disfrutaran con los comics del impresentable felino, cuando en la práctica suponía una calculada parodia animada acerca de los valores contraculturales y revolucionarios que aquellos llevaban por bandera.

CICLO "LETRAS EN LA PANTALLA", EN EL GUIDO MIRANDA



El viernes 22 de octubre a las 20 hs. comienza el Ciclo Letras en la Pantalla - Cine y Literatura- en el C.C. Guido Miranda (Espacio INCAA Km. 1020).

El ciclo se extiende hasta el miércoles 27, y la entrada general es de $6, estudiantes y jubilados $3.

Puede obtener más información siguiéndonos en Facebook, usuario DCEA Chaco.

Se presentarán películas que son fruto de adaptaciones literarias particularmente logradas, recorriendo clásicos de la literatura nacional de autores como Borges, Quiroga o Puig a nuevos exponentes como Kohan, Feinmann o Di Benedetto, las películas que se proyectarán en el Guido permitirán recorrer los complejos y fecundos derroteros de la adaptación cinematográfica, permitiendo apreciar lo específico y característico de cada lenguaje.

Especialistas en cada uno de los autores presentarán las películas para que el público pueda apreciar mejor el punto de partida literario de cada uno de los films. Algunos de los presentadores son Marcelo Caparra, Lucas Ameri, Miguel Zsabó y Tony Zalazar.

El ciclo es organizado por Espacios INCAA, la Dirección de Letras, el C.C. Guido Miranda y DCEA.
PROGRAMACIÓN:
Viernes 22
20hs: Boquitas Pintadas, de Leopoldo Torre Nilsson (1974). Presentada por Esteban González.

22hs: Juan Moreira (35mm), de Leonardo Favio (1973)

00hs: Los Suicidas, de Juan Villegas (2005). Presentada por Miguel Szabó

Sábado 23
20hs: La Espera, Fabián Bielinsky (1983, cortometraje) + Operación Masacre, de Jorge Cedrón (1972) Presentado por Marcelo Caparra

22hs: La mirada Invisible (35mm), de Diego Lerman (ESTRENO)

00hs: Obras maestras del Terror, de Enrique Carreras, con Narciso Ibáñez Menta (1960). Presentado por Lucas Ameri


Domingo 24
18hs: Cuentos de la Selva, de Norman Ruiz & Liliana Romero (2010) - ESTRENO

20hs: La Prueba, de Diego Lerman (1999, corto) + Rosa Patria, de de Santiago Loza (2008). Presentada por Tony Zalazar

22hs: Juan Moreira (35mm), de Leonardo Favio (1973)

Miércoles 27
20hs: Palo & Hueso, de Nicolás Sarquis (1967)

22hs: La mirada Invisible (35mm) de Diego Lerman (ESTRENO)

sábado, 16 de octubre de 2010

BASTARDOS SIN GLORIA EN EL CICLO DE TARANTINO DEL CINECLUB RESISTENCIA. LUNES 18, 21 HS.


En el mes de octubre, el Cineclub Resistencia continúa presentando un ciclo dedicado al gran director Quentin Tarantino, y lo mostrará en sus diferentes facetas: director, guionista, productor y actor.

Este realizador ha cambiado la manera de hacer cine que desde sus primeras películas, no ha dejado de innovar y plasmar la imagen más contemporánea de toda la cinematografía.


Este lunes 18 de octubre se proyectará Bastardos sin gloria (2009), su última producción como director.

El Cineclub Resistencia está conformado por cinéfilos autoconvocados, que comparten el amor por el cine y quieren decidir autónomamente que películas desean ver, compartir y debatir. Todas las personas interesadas en formar parte del grupo pueden hacerlo, concurriendo a las proyecciones.

Las funciones del Cineclub se realizan todos los lunes de octubre a las 21 hs en la Sala de Proyecciones de DCEA, Wilde 40, Resistencia, con entrada libre y gratuita.

Para más información o para recibir la programación actualizada, comunicarse al 03722 452941 o a decea.chaco@gmail.com o bienenwww.deceachaco.blogspot.com.

BASTARDOS SIN GLORIA, DE QUENTIN TARANTINO. 2009, 153´, color.

Inglourious Basterds es una coproducción estadounidense-alemana de 2009, dirigida y escrita por Quentin Tarantino. El estilo de la película es semejante al cine spaghetti western, mezclado con una influencia del cine bélico italiano de la década de 1960.

Esta película de Tarantino es la más criticada por los críticos expertos por diversos motivos. Entre las críticas está el mostrar una historia irreal de la Segunda Guerra Mundial, la representación casi caricaturesca de Hitler por el actor Martin Wuttke y la anacrónica forma de presentación de las escenas al estilo spaghetti western y en el medio judío por "nazificar" a los soldados estadounidenses judíos que buscan venganza (en la película sus métodos son bastante parecidos a los de los nazis). Sin embargo, para otro gran sector de la crítica, y para un gran sector del público está considerada una "obra maestra", ya que tiene escenas magistralmente logradas además del entretenimiento que brinda, lo cual consolida a Tarantino como uno de los directores del cine contemporáneo más importantes de la industria cinematográfica.

La actuación de Cristoph Waltz como “el cazador de judíos” Hans Landa, recibió entre otros, el Oscar a mejor Actor.

TERCER PROGRAMA DE "LA LINTERNA", POR CANAL 9.




El domingo 17 a partir de las 19.30 hs, se emitirá por Canal 9 el tercer programa de La Linterna, el primer programa local dedicado al cine.

En esta ocasión, en la sección
Hablemos de Cine se abordará el género de la comedia, repasando sus principales características y más grandes exponentes.
También se pondrá al aire una entrevista realizada a Adrián Caetano, director de Crónica de una Fuga, Un oso Rojo y Francia, entre otros.

En la sección de cortometrajes, se exhibirá el cortometraje realizado en Misiones, "Las Bananotas del Mono Jamayko", dirigido por Claudio Lanús.
En esta producción se aborda la temática de la contaminación del agua en nuestra región, a través de una muy divertida puesta en escena con muñecos. Es una interesante producción para compartir con toda la familia, y reflexionar sobre nuestras conductas para con el planeta.

EL programa es conducido por Arturo Fabiani, y es una producción de la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual del Instituto de Cultura del Chaco.

martes, 12 de octubre de 2010

TERCIOPELO AZUL DE DAVID LYNCH, EN EL CICLO DE ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO. MIÉRCOLES 13, 21 HS




En el mes de octubre el ciclo de Análisis Cinematográfico de DCEA estará dedicado a David Lynch. Se proyectarán cuatro de sus films, representativos de distintas etapas de su filmografía.

El ciclo continúa el miércoles 13 con una de sus obras más emblemáticas: Terciopelo Azul (1986).

Las funciones se realizan todos los miércoles de octubre a las 21 hs en la Sala de Proyecciones de DCEA, Wilde 40, Resistencia.
La entrada es libre y gratuita.

Para más información, comunicarse al 03722 452941 o a decea.chaco@gmail.com o bien en www.deceachaco.blogspot.com. También pueden seguirnos en Facebook, con el usuario Dcea Chaco.

PROGRAMACIÓN:
Miércoles 13 de octubre: Terciopelo Azul (1986)
Miércoles 20 de octubre: Una Historia Sencilla (1999)
Miércoles 27 de octubre: INLAND EMPIRE (2006)



TERCIOPELO AZUL, DE DAVID LYNCH. 1986, 120´, COLOR.
Blue Velvet (Terciopelo azul) es una película de 1986 dirigida y escrita por David Lynch. La película tuvo un éxito crítico enorme en el año 1986 y fue considerada por muchos la mejor del año. Desde entonces es considerada un clásico y ha lanzado a su director al estrellato internacional. Fue nominada al Oscar para Mejor Director.
Ciudad de Lumberton. Una mañana, Jeffrey Beaumont -Kyle MacLachlan-, visita en el hospital a su padre. De regreso a su casa, encuentra entre unos arbustos una oreja humana cercenada. La recoge en una bolsa de papel y la lleva a la comisaría de policía. El detective Williams -George Dickerson-, vecino de los Beaumont, le atiende. Comienza así una misteriosa intriga que desvelará extraños sucesos acontecidos en la pequeña localidad de Carolina del Norte.


jueves, 7 de octubre de 2010

PROGRA,MACIÓN OCTUBRE SALA INCAA KM 1020 - GUIDO MIRANDA

CARTELERA OCTUBRE

Complejo Cultural Provincial Guido Miranda

ESPACIO INCAA KM 1020 - 35mm

Entrada general $6. Estudiantes y jubilados $3

Miércoles 6

20.00 - Pájaros Volando

22.00 - Desobediencia debida

Viernes 8

20.00 - ESMA, memorias de la resistencia

22.00 - Igualita a mí

00.00 - Igualita a mí

Sábado 9

20.00 -ESMA, memorias de la resistencia

22.00 - Igualita a mí

00.00- Igualita a mí

Domingo 10

20.00 - ESMA, memorias de la resistencia

22.00 - Igualita a mí

Miércoles 13

20.00 - ESMA, memorias de la resistencia

22.00 – Igualita a mí

Viernes 15

20.00 -El hombre de al lado

22.00 - Igualita a mí

00.00 -El hombre de al lado

Sábado 16

20.00- El hombre de al lado

22.00- Igualita a mí

00.00 - El hombre de al lado

Domingo 17

20.00 - El hombre de al lado

22.00 - Igualita a mí

Miércoles 20

20.00 - El hombre de al lado

22.00 - Igualita a mí

Viernes 22

20.00 - Letras en la pantalla

22.00 - Letras en la pantalla

00.00 - Letras en la pantalla

Sábado 23

20.00 - Letras en la pantalla

22.00 - Letras en la pantalla

00.00 - Letras en la pantalla

Domingo 24

20.00 - Letras en la pantalla

22.00 - Letras en la pantalla

Miércoles 27

20.00 - Letras en la pantalla

22.00 - Letras en la pantalla

Viernes 29

20.00 - Sofía

22.00 -.Awka Liwen

00.00 - Awka Liwen

Sábado 30

20.00 - Sofía

22.00 - Awka Liwen

00.00 - Awka Liwen

Domingo 31

20.00 - Sofía

22.00 - Awka Liwen

Miércoles 3 de noviembre

20.00 - Sofía

22.00 - Awka Liwen



lunes, 4 de octubre de 2010

JACKIE BROWN EN EL CICLO DE TARANTINO DEL CINECLUB RESISTENCIA. LUNES 4, 21 HS.


En el mes de octubre, el Cineclub Resistencia continúa presentando un ciclo dedicado al gran director Quentin Tarantino, y lo mostrará en sus diferentes facetas: director, guionista, productor y actor. Este realizador ha cambiado la manera de hacer cine que desde sus primeras películas, no ha dejado de innovar y plasmar la imagen más contemporánea de toda la cinematografía. El ciclo durante el mes de septiembre compartió dos de sus primeras obras: Perros de la Calle (1992) y Pulp Fiction (1994).

Este lunes 4 de octubre se proyectará Jackie Brown (1997).

El Cineclub Resistencia está conformado por cinéfilos autoconvocados, que comparten el amor por el cine y quieren decidir autónomamente que películas desean ver, compartir y debatir. Todas las personas interesadas en formar parte del grupo pueden hacerlo, concurriendo a las proyecciones.

Las funciones del Cineclub se realizan todos los lunes de octubre a las 21 hs en la Sala de Proyecciones de DCEA, Wilde 40, Resistencia, con entrada libre y gratuita.

Para más información o para recibir la programación actualizada, comunicarse al 03722 452941 o a decea.chaco@gmail.com o bien enwww.deceachaco.blogspot.com.



JACKIE BROWN, DE QUENTIN TARANTINO. 1997, 154´, COLOR.
Jackie Brown (Pam Grier) es una azafata de vuelo que, necesitada de dinero, hace de correo para Ordell (Samuel L. Jackson), un traficante de armas buscado por la policía. Todo parece ir bien, hasta que un día es sorprendida en la aduana y acusada de tráfico de drogas y evasión. Para evitar ingresar en prisión, la policía sólo deja a Jackie una salida: ayudarles a llegar hasta Ordell.
Esta película está considerada como la película de Blaxploitation de Tarantino, al igual que Reservoir Dogs es su película de atracos, Pulp Fiction la de cine negro, y Kill Bill la de artes marciales. La película fue muy criticada por los seguidores de Tarantino, ya que es un muy diferente estilo del de sus dos anteriores filmes; ésta cuenta una historia no tan violenta, tiene una narración más clásica y relajada y la sangre no es tan abundante. Sin embargo, fue bien recibida por la crítica especializada.
Está basada en la novela Rum Punch de Elmore Leonard. Tarantino extrajo los diálogos del libro casi iguales (otra razón del disgusto de sus fans: los diálogos tienen diferente estructura).

sábado, 2 de octubre de 2010

LA LINTERNA, PRIMER PROGRAMA DE CINE DE LA TV LOCAL. DOMINGO 3, 19.30 HS, POR CANAL 9


Este domingo 3 de octubre, a las 19.30, por Canal 9 de Resistencia, comenzará a emitirse La Linterna, un programa semanal de media hora realizado por la Productora Audiovisual Provincial de la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Instituto de Cultura del Chaco. La conducción del ciclo estará a cargo del cineasta Arturo Fabiani.

La Linterna saldrá al aire todos los domingos, en el mismo horario. La propuesta es la de un programa sobre cine, donde se hablará de películas, se analizarán aspectos del lenguaje cinematográfico y se recomendarán algunas películas actualmente en cartelera.

Además, como un aporte al cine regional, cada emisión contará con la proyección de un cortometraje local.

En la primera entrega se podrá ver Isidoro, el pescador, realizado por Antonio Báez, poblador de la Isla del Cerrito, que cuenta la vida y las preocupaciones de un pescador, basado en un personaje real que habitó en el lugar años atrás. La emisión incluye, además, una entrevista al director.

Además, se realizará un completo informe del evento cinematográfico más importante de nuestra provincia, la 7ª Semana de Cine Nacional Lapacho, que incluyó el estreno de los documentales de Parcerías Entre Fronteras, el innovador proyecto de integración regional que incluye a Paraguay y al sur de Brasil y que tiene como objetivo promover la producción y difusión de realizaciones audiovisuales en esta región del Mercosur.

SOBRE EL PROGRAMA

La Linterna es un programa que tiene como principal objetivo aportar elementos para que los espectadores de cine puedan realizar un visionado crítico de las películas.

El ciclo incluirá la proyección de un corto para realizar una experiencia de visionado, se darán elementos para poder analizarlo e interpretarlo. Mientras que en la sección Hablemos de Cine se compartirán los fundamentos que constituyen el lenguaje cinematográfico.

El programa contará también con una sección de actualidad, donde se publicitarán las películas en cartelera. En la sección Directores de Cine Argentino, a través de entrevistas a los cineastas locales, el público podrá conocer sus obras y apreciar el proceso de creación de una obra cinematográfica.