viernes, 22 de octubre de 2010

FRITZ THE CAT EN EL CICLO DE ANIMACIÓN DE CULTO EN EL GUIDO MIRANDA


Durante la segunda quincena de octubre, se proyecta en el Microcine del Complejo Cultural Guido Miranda la mítica Fritz the Cat, de Ralph Bakshi, conocida por ser la primera película de animación con clasificación X (equivalente a mayor de 18 años en nuestro país). Las funciones son los martes 19 y 26 y los jueves 21 y 28, a las 20 y 22 hs. La entrada general es de $6 y para estudiantes y jubilados $3. Fritz, the Cat. Ralph Bakshi, 78’, Animación / Adultos, +18.

En el año 1970, el legendario Robert Crumb vendió los derechos de autor de su personaje El gato Fritz para la realización de una película de animación con el depravado minino como indiscutible protagonista; así, Fritz the Cat, que vería la luz en 1972, supuso el debut en la gran pantalla de Ralph Bakshi (Nueva York, 1938), director y guionista que, con el tiempo, acabaría especializándose en la animación cinematográfica.

Basada en tres historias alternas de Fritz (en las que observamos su transición de universitario y poeta torturado a crápula obsesionado con las drogas y el sexo), Fritz the Cat contó con la participación de más de cincuenta artistas y animadores que darían al film un acabado técnico de bellísima factura muy particular dentro de la filmografía de Bakshi, ya que al tomar prestados del propio Crumb varios recursos estilísticos (como el uso de las líneas pesadas, por ejemplo) el resultado final se parece bien poco a cualquiera de sus otras producciones.

Además, la película cuenta con una magnífica banda sonora apoyada en el jazz que incluye a figuras como Charles Earland y Merle Saunders (haciendo honor al refinado gusto de Crumb por los clásicos).

Recaudando en taquilla la impresionante cifra de 25 millones de dólares -cuando apenas se había gastado un millón en su producción- gracias a la asociación del producto con el nombre de Crumb (ya por entonces en boga) y a una publicidad que explotaba sin tapujos su condición de primera película de animación clasificada X por las autoridades, el largometraje fue inicial y paradójicamente dirigido a toda aquella generación de hippies sesenteros que ya disfrutaran con los comics del impresentable felino, cuando en la práctica suponía una calculada parodia animada acerca de los valores contraculturales y revolucionarios que aquellos llevaban por bandera.

No hay comentarios: