viernes, 30 de abril de 2010

SOPA DE GANSO, DE LOS HERMANOS MARX, EN EL CICLO "CLÁSICOS DE LA COMEDIA" DEL CINECLUB RESISTENCIA.


En el mes de mayo, el Cineclub Resistencia compartirá un ciclo dedicados a los clásicos de la comedia. Cada lunes se proyectará una película del género, que ha dejado una huella en la historia del cine.

El lunes 3 de mayo compartiremos Sopa de Ganso (1933), de los míticos Hermanos Marx. Esta la más famosa de sus quince películas, un compendio de los tópicos que las comedias tomarían de ahí en adelante. En este ciclo además visionaremos films de Monty Python y de Stanley Kubrick, entre otros.

"Sopa de ganso" es una expresión que refiere a algo muy fácil de hacer, y continúa la tradición de titular con referencias a animales (Animals Crackers, Monkey Bussiness, Horse Feathers).



El Cineclub Resistencia está conformado por cinéfilos autoconvocados, que comparten el amor por el cine y quieren decidir autónomamente que películas desean ver, compartir y debatir. Todas las personas interesadas en formar parte del grupo pueden hacerlo, concurriendo a las proyecciones.

Las funciones del Cineclub se realizan todos los lunes de mayo a las 21 hs en la Sala de Proyecciones de DCEA, Wilde 40, Resistencia, con entrada libre y gratuita.

Para más información o para recibir la programación actualizada, comunicarse al 03722 452941 o a decea.chaco@gmail.com.

SOPA DE GANSO (1933), DE LOS HERMANOS MARX. EEUU, 1933. 86´, comedia, ByN.

La República Democrática de Freedonia, un pequeño país centroeuropeo, a cuyo frente se encuentra el muy liberal señor Rufus T. Firefly (Groucho Marx), se ve amenazada por la dictadura de Sylvania, país de vieja y reconocida solvencia como agresor. Dos espías de prestigio, Chicolini y Pinky (Chico y Harpo Marx), sirven a Sylvania, lo que no impide que acaben siendo ministros del ahora ya excelentísimo Firefly.

Groucho y compañía dirigen la república más desternillante de la historia del cine en la, para muchos, mejor comedia de los hermanos Marx, lo cual es decir la comedia más delirante y el humor surrealista más divertido del séptimo arte. Definirla como magistral es quedarse corto, pues "Duck Soup" es la quintaesencia de unos cómicos geniales que, a pesar de no tener apenas éxito en su estreno, supuso el primer clásico de una serie de legendarios títulos como "A Night at the Opera", "A Day at the Races", "Room Service", "At the Circus" y "Go West".

CIERRE DEL III FESTIVAL DE CINE DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS




Este viernes 30 de abril cierra el III Festival de Cine de los Pueblos Indígenas, organizado por la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Instituto de Cultura del Chaco. Este Festival cuenta con el apoyo de IDACH, y el auspicio de INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), INCAA y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Desde el martes 27, se han recorrido con cuatro cinemóviles más de 25 comunidades indígenas de toda la Provincia, cubriendo más 4.500 km. Se acercó de esta manera cine de toda América a miles de personas, fomentando así un espacio de intercambio y debate, dialogando con el reflejo que se produce en las pantallas, valorizando luchas comunes y particularidades de cada pueblo.
En Resistencia, a lo largo de los tres días previos, compartimos más de 20 películas de países como Colombia, Brasil, Venezuela, El Salvador, Ecuador, Chile, Canadá, EEUU, Bolivia y Argentina. Se ha exhibido material premiado en dos de los Festivales más prestigiosos del mundo en esta temática: Anaconda 2009 y el IX Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas (Bolivia 2008).
También ayer jueves se realizó una Jornada de Intercambio Documental con el realizador boliviano Iván Sanjinés (Director de CEFREC), en la que realizadores de Chaco, Formosa, Buenos Aires y Paraguay compartieron sus documentales y debatieron sobre las políticas del audiovisual en América.
MARATÓN DE CINE INDÍGENA
El cierre del Festival se realiza este viernes 30 en el Microcine del Complejo Cultural Guido Miranda, con proyecciones continuadas de cine indígena entre las 16 y las 23 hs, con entrada libre y gratuita.
A las 20.30 hs, Iván Sanjinés y los realizadores Moqoit de La Nación Oculta, la primera película integramente realizada por indígenas del Chaco, compartirán parte del material filmado y charlarán con el público presente sobre la experiencia.
PROGRAMACIÓN:
16 hs: BUENOS DÍAS PACHAMAMA- KUSIYA, KUSIYA

Dirección: Marcelo J. Camiletti – Diego Tomasevic – Irene Kuten. Argentina, 2008. 54´, documental, color.

Comunidad Diaguita Calchaquí – Valles Calchaquíes- Tucumán- Argentina

Sinopsis: Es una mirada sobre las creencias y la cultura popular del norte argentino, una búsqueda en la identidad desde la perspectiva de la diversidad. En los Valles Calchaquíes, el 1ero de agosto, se celebra el día de la Pachamama o culto a la Madre Tierra, a espaldas del turismo y con una convivencia de expresiones anteriores y posteriores a la colonización. Una ceremonia ritual pone de manifiesto los principios ordenadores de la vida: el agua, el sol, la luna y la tierra. Aún hoy, Pachamama significa fecundidad. Los hombres y mujeres que entregan sus ofrendas a la tierra nos demuestran que la “civilización” y el “progreso” no han podido borrar la herencia de los tiempos y que esa herencia abarca toda una visión del mundo y de la vida.

17 hs: LA AMAZONIA EN VENTA

Director: Facundo López. Perú – Argentina – Dinamarca, 2009 -2010. 37´, documental, color.

Participación del pueblo Awajun – Wampis de la Amazonia Peruana.

Sinopsis: El pueblo Awajún habita la Selva Amazónica desde tiempos ancestrales en una relación de respeto y armonía con la naturaleza. Este equilibrio ecológico está hoy amenazado por el creciente interés del Gobierno Peruano y empresas nacionales e internacionales por la explotación indiscriminada de los recursos minerales, madereros y petrolíferos que allí se encuentran. Como resultado de este plan, impulsado desde el Estado en nombre del progreso y el desarrollo económico, los nativos de estas tierras se ven hoy amenazados por un porvenir de contaminación, enfermedad y desertificación.

Este documental narra la resistencia y la lucha del pueblo Awajún por su dignidad, su territorio, su presente y su futuro, en busca de un horizonte en el que no se repita la trágica experiencia de la que ya fueron víctimas numerosos pueblos indígenas de América Latina.

17. 37 hs: HUNUC HUAR. ESPÍRITU DADOR DE VIDA.

Director: Hernán Montero. Argentina, 2010. 22´, documental, color.

Comunidad Huarpe, Uspallata, Mendoza.

Sinopsis: ¿Por qué tiene que existir una ley que te diga quién sos, adónde perteneces, cuánto te corresponde de tierra por tu sangre? Quinientos diecisiete años de lucha. Es imposible imaginar desde nuestra perspectiva tanto tiempo de lucha. Con el Estado Argentino que desde su formación fue mutando los métodos de aniquilamiento: “… antes nos mataban con el fusil, ahora nos matan con la birome…”. Un Estado Argentino y una sociedad liberal, cristiana y occidental que transformo un humedal en un desierto. Desierto significa “allí no hay nada, no vive nadie”, es también negar la existencia de un pueblo. Si estamos atravesados histórica y socialmente por la negación. ¿Cómo asumir una sociedad pluri-cultural? ¿Cómo le damos la palabra a los pueblos originarios si continuamente se la negamos? Los pueblos originarios deben ser escuchados y reconocidos desde una igualdad verdadera, en su completo Ser y Estar. Producido por la Universidad Nacional de General Sarmiento.

18 hs: RESISTIENDO. VOCES DE LAS VÍCTIMAS DE LA MASACRE DE PANDO

Directora: Maria Sol Wasylyk Fedyszak. Bolivia- Argentina, 2009. 38´, documental, color.

Participación de la etnia tacana, de la amazonía boliviana.

Sinopsis: El 11 de septiembre de 2008 en Pando, uno de los departamentos con mayor oposición al gobierno de Evo Morales, fueron asesinadas 13 personas, en su mayoría campesinos, en lo que los organismos nacionales e internacionales denominaron como ¨La Masacre de Porvenir” o “La Masacre de Pando”. Después de la masacre hubo cientos de heridos y decenas de desplazados, pero a pesar de ello, a más de un año, los culpables siguen impunes...

Este documental muestra lo que pasó esa jornada pero también coloca esa fecha fatídica en un contexto más amplio. Este trabajo retrata la vida después del 11 de los familiares de las víctimas fatales y de los sobrevivientes de esa violencia.

18.40 hs: DESCANSO

19.00 hs: ARRIBA LOS DE ABAJO. CRÓNICAS DE UN PUEBLO EN LUCHA.

Directores: Mariano Vázquez y Lucía Martín (CTA). Argentina- Bolivia, 34´, color. Documental.

Sinopsis: Es la crónica de los días en los que Evo Morales fue ratificado por su pueblo en abrumadora mayoría y decidió la continuidad de este proceso de cambio. Se realizó entre el 6 y el 17 de agosto de 2008 en las ciudades de La Paz, El Alto, Achocalla, Cochabamba, Chapare y Santa Cruz de la Sierra.

19.35 hs: UN MINUTO POR MIS DERECHOS, PUEBLOS ORIGINARIOS– Videominutos realizados por niños de 14 a 21 hs. Cortos realizados en Chaco, Salta, Jujuy y Neuquén.

Fundación Kine – UNICEF Argentina. 12´, color. Animación, ficción y documental.

Aia-e laogo (Flor de Lapacho), Provincia de Chaco. Pueblo Qom.

Identidad, Provincia de Neuquén. Pueblo Mapuche.

Coplas, Provincia de Jujuy. Pueblo Kolla.

Naturaleza viva, Provincia de Salta. Pueblo Wichí.

Choque cultural, Provincia de Jujuy. Pueblo Kolla.

Las niñas de Caspalá, Provincia de Jujuy. Pueblo Kolla.

Madre tierra, Provincia de Jujuy. Pueblo Kolla.

¿Nosotros?, Provincia de Jujuy. Pueblo Kolla.

Lataxaq, Provincia de Chaco. Pueblo Qom.

Nuestra Tierra, Provincia de Jujuy. Pueblo Kolla.

Relatos para compartir, Provincia de Chaco. Pueblo Qom.

Recuperando nuestra riqueza, Provincia de Salta. Pueblo Guaraní.

19. 47 hs: LA INTERWICHÍ DICE: BASTA DE PROMESAS

Directores: Pablo Valerio y Mariano Raffo. Argentina, 2009. 23´, documental, color.

Comunidades Wichí del centro de Formosa, nucleadas en la Organización Interwichí. Guión de miembros de las comunidades wichí de Lote 27, Lote 42, Lote 47, Colonia Muñiz, Laka Wichí, Pantalla, Tres Pozos y Tichá de Las Lomitas, Misiones.

Las comunidades wichí del centro de Formosa, retomando sus tradiciones de organizaciones, deciden cortar la ruta 81 en reclamo de viviendas, educación, salud y trabajo. El 19 de abril, Día del Aborigen, inician la protesta con intención de dar un mensaje claro al Estado. Este documental da cuenta de las contradictorias propuestas de los funcionarios, la reacción de la opinión pública y la reflexión y el aprendizaje de un proceso en el que los protagonistas transitan el ejercicio de consolidar la experiencia organizacional.

20:10: DESCANSO

20.30 hs: CIERRE DEL FESTIVAL, CON LA PRESENCIA DE IVÁN SANJINÉS Y LOS REALIZADORES DE LA PRIMERA PELÍCULA INDÍGENA CHAQUEÑA.

21.00: PELÍCULA DE CIERRE: EL GRITO DE LA SELVA

Producción: CEFREC-CAIB. Bolivia, 2008. 97´, ficción, color.

Participación de pueblos indígenas: Para la realización de la película se visitaron 3 lugares en el Departamento del Beni: Bella Selva (Chuuna Smeno en Moxeño), la localidad de Casarabe y la comunidad guaraya de Naranjitos

La película narra acontecimientos basados en hechos reales sucedidos en los años 1990 y 1996 en el contexto de la preparación de la histórica marcha que los pueblos indígenas del Beni iniciaron a la ciudad de La Paz en reclamo de dignidad y territorio y aborda el papel y lucha de las comunidades indígenas defendiendo sus derechos y su tierra.

MEJOR FICCIÓN CON PARTICIPACIÓN INDÍGENA - ANACONDA 2009

jueves, 29 de abril de 2010

FIN DE RODAJE DE "LA NACIÓN OCULTA"

El miércoles 28 culminó en San Bernardo el rodaje de La Nación Oculta, la primera película realizada íntegramente por indígenas chaqueños.
El mediometraje de ficción fue dirigido por Juan Carlos Martínez, Vocal por los Pueblos Indígenas del Instituto de Cultura y referente Moqoit.
En el mismo participaron más de 40 personas de todas las edades de San Bernardo y Campo del Cielo, donde se filmó entre el 21 y el 28 de abril.

El rodaje fue coordinado por Iván Sanjinés, Milton Guzmán Gironda y Nicolás Ipamo Parapaino, docentes del CEFREC de Bolivia, que han llevado adelante el proceso pedagógico en los últimos dos años, a lo largo de seis módulos del Taller de Cine Indígena. En el mismo participan 30 jóvenes referentes de las tres etnias, de toda la Provincia, y fue dictado alternativamente en Villa Río Bermejito, San Bernardo, Wichí Pintado, Misión Nueva Pompeya y Resistencia.


El film contó con un importante apoyo de la comunidad Moqoit, y participaron en distintas escenas alumnos, docentes y personal no docente de la Escuela Intercultural Bilingüe Extensión Colonia Aborigen.
Contó con una importante producción, en la que se reconstruyeron escenarios para la puesta en escena de ritos del pasado, con vestuario, danzas y cantos ancestrales del pueblo moqoit.
Las primeras escenas serán visionadas junto al público en la charla de cierre del III Festival de Cine de los Pueblos Indígenas, el día viernes 30 de abril, a las 20 hs en el Guido Miranda.

Allí los realizadores compartirán con el público presente la experiencia y debatirán sobre las mecánicas de la producción audiovisual.
Más información en www.
festivaldecineindigenaenchaco.blogspot.com


lunes, 26 de abril de 2010

EL NOMBRE DE LA ROSA, DE J J ANNAUD. LUNES 26, 21 HS.



El ciclo de Adaptaciones Literarias organizado por el Cineclub Resistencia culmina este lunes 26, a las 21 hs, con la proyección de El nombre de la Rosa, de Jean Jacques Annaud (1986).

Las funciones anteriores estuvieron dedicadas a 1984 (sobre la obra de George Orwell) y El Tercer Hombre (de Graham Greene) y Yo te Saludo, María (de Jean Luc Godard).
Esta película está basada en la
novela homónima escrita por Umberto Eco y protagonizada por Sean Connery (en el papel del fraile franciscano Guillermo de Baskerville) y Christian Slater (como el novicio Adso de Melk).

El Cineclub Resistencia está conformado por cinéfilos autoconvocados, que comparten el amor por el cine y quieren decidir autónomamente que películas desean ver, compartir y debatir. Todas las personas interesadas en formar parte del grupo pueden hacerlo, concurriendo a las proyecciones.

Las funciones del Cineclub se realizan todos los lunes de abril a las 21 hs en la Sala de Proyecciones de DCEA, Wilde 40, Resistencia, con entrada libre y gratuita.

Para más información o para recibir la programación actualizada, comunicarse al 03722 452941 o a decea.chaco@gmail.com o bien enwww.deceachaco.blogspot.com/.



EL NOMBRE DE LA ROSA, DE JEAN JACQUES ANNAUD. Francia-Italia-Alemania, 1986. 126´, color.
Una abadía benedictina en Italia ha sido sacudida por un hecho inexplicable: uno de sus monjes ha muerto de una forma muy misteriosa. Para investigar tan extraño suceso, deciden confiar a un monje franciscano, fray Guillermo de Baskerville (Sean Connery), quien llega a la abadía acompañado de su joven discípulo Adso de Melk (Christian Slater), para una reunión entre la legación papal (entonces radicada enAviñón, Francia) y los llamados "espirituales" de la recién nacida orden franciscana, entre quienes se encuentra Ubertino da Casale.

No obstante y dados los acontecimientos, a su llegada Guillermo es requerido por el abad para que investigue el extraño suceso. Guillermo de Baskerville, otrora inquisidor, posee una inteligencia y perspicacia que no concuerda con la humildad de un buen franciscano, pero es precisamente por pensadores de la época como Roger Bacon y Guillermo de Occam, promotores de la ciencia y el razonamiento lógico como un don divino, que Guillermo de Baskerville va desentrañando los secretos que oculta esta abadía enclavada en el norte de la Roma del siglo XIV.
En la abadía, de la cual a propósito se omite el nombre, viven monjes que vienen de lugares remotos y acuden al santo lugar para poder acceder a libros que solo se encuentran en esa biblioteca; al mismo tiempo, llegan con algún rollo o alguna edición “rara” que contribuir al acervo de la Abadía. Los monjes extranjeros copian a mano los textos que solicitan y elaboran cuidadosamente una nueva “edición” para poder regresar a su monasterio con el texto requerido.

viernes, 16 de abril de 2010

YO TE SALUDO, MARÍA, DE JEAN LUC GODARD, EN EL CICLO DE ADAPTACIONES LITERARIAS DEL CINECLUB RESISTENCIA.





El ciclo de Adaptaciones Literarias prganizado por el Cineclub Resistencia continúa el lunes 19, a las 21 hs, con la proyección de Yo te saludo, María, de Jean Luc Godard (1984).
Las funciones anteriores estuvieron dedicadas a 1984 (sobre la obra de George Orwell) y El Tercer Hombre (de Graham Greene).

Esta polémica obra del genial director francés Jean Luc Godard adapta nada más y nada menos que a La Biblia, en su pasaje dedicado a la concepción de Jesús. La última función del ciclo estará dedicada a El Nombre de la Rosa, de Jean Jacques Annaud, sobre la novela de Umberto Eco.

El Cineclub Resistencia está conformado por cinéfilos autoconvocados, que comparten el amor por el cine y quieren decidir autónomamente que películas desean ver, compartir y debatir. Todas las personas interesadas en formar parte del grupo pueden hacerlo, concurriendo a las proyecciones.


Las funciones del Cineclub se realizan todos los lunes de abril a las 21 hs en la Sala de Proyecciones de DCEA, Wilde 40, Resistencia, con entrada libre y gratuita.


Para más información o para recibir la programación actualizada, comunicarse al 03722 452941 o a decea.chaco@gmail.com o bien en http://www.deceachaco.blogspot.com/.



YO TE SALUDO, MARÍA, DE JEAN LUC GODARD. 1984, 106´, color.

María (Juliette Binoche) es una joven que juega al baloncesto, y que ayuda a su padre en la gasolinera. Un día descubre que está embarazada a pesar de no haberse acostado con ningún hombre, ni tan siquiera con su novio José, un taxista que apenas puede creerse que su amada vaya a tener un hijo siendo virgen. La personal y moderna adaptación de la historia bíblica escandalizó a los católicos de todo el mundo, fue acusada de blasfema y sufrió numerosos boicots que no consiguieron sino darla una extraordinaria publicidad.

Para Myriem Roussel, Je vous salue, Marie es un intento de "hacer comprensible en el siglo XX lo que debieron ser los pensamientos de María y José".

Las razones del escándalo provocado por la película en los países en los que se ha estrenado resultan un tanto oscuras para la protagonista del filme, pero su sensación es que "se trataba de un personaje intocable, que aparece en los Evangelios y que está asociado a toda una mitología sobre la virginidad; tal vez una de las cosas que hayan podido causar más escándalo son los textos de Antonin Artaud que mi voz en off va leyendo en distintos momentos de la película".

Manifestó que no había tenido "en absoluto" una educación religiosa y reveló que "en cierta forma he descubierto la religión y la religiosidad poco después de rodar esta película".

sábado, 10 de abril de 2010

EL TERCER HOMBRE, DE CAROL REED, EN EL CICLO DE ADAPTACIONES DEL CINECLUB RESISTENCIA.


Este lunes 12 de abril, a las 21 hs, se proyectará El Tercer Hombre, de Carol Reed, en el ciclo de adaptaciones literarias del Cineclub Resistencia. La película está basada en un libro de Graham Green.
El Cineclub Resistencia está conformado por cinéfilos autoconvocados, que comparten el amor por el cine y quieren decidir autónomamente que películas desean ver, compartir y debatir. Todas las personas interesadas en formar parte del grupo pueden hacerlo, concurriendo a las proyecciones.

Las funciones del Cineclub se realizan todos los lunes de abril a las 21 hs en la Sala de Proyecciones de DCEA, Wilde 40, Resistencia, con entrada libre y gratuita.

Para más información o para recibir la programación actualizada, comunicarse al 03722 452941 o a decea.chaco@gmail.com o bien en www.deceachaco.blogspot.com.


El Tercer Hombre, de Carol Reed. UK, 1949, 104´, ByN.

"Recuerda lo que dijo no sé quién: En Italia, en treinta años de dominación de los Borgia, hubo guerras matanzas, asesinatos... Pero también Miguel Ángel, Leonardo y El Renacimiento. En Suiza, por el contrario, tuvieron quinientos años de amor, democracia y paz ¿Y cuál fue el resultado? ¡El reloj de cuco!". Se trata de una frase demoledora. Brillante, pero demoledora. Una inteligente fraze capaz de ensalzar las virtudes de la maldad sobre la bondad y que, al mismo tiempo, define a la perfección a quien la recita, Harry Lime, el oscuro y preverso personaje que Orson Welles interpretó bajo las órdenes de Carol Reed.

Partiendo de una premisa argumental sencilla, Martins, un escritor de novelas baratas del oeste viaja a la Viena de posguerra donde Lime (su mejor amigo) le ha ofrecido trabajo, para descubrir al llegar que ha muerto atropellado. Poco a poco vamos descubriendo una fascinante galería de personajes que intentan sobrevivir a las secuelas de la guerra.

Ante nosotros aparece, con toda su crudeza, un sórdido mundo que transita entre el bien y el mal, lo moral y lo inmoral, lo ético y lo que no lo es. Con un guión extraordinario (escrito por Graham Greene) de míticos diálogos que ya son historia, “El tercer hombre” se erige como uno de los más lúcidos estudios sobre el egoísmo, el cinismo y la maldad del ser humano, y nos plantea el terrible dilema moral de tener que escoger entre la fidelidad y lo éticamente correcto.

sábado, 3 de abril de 2010

1984, EN EL CICLO DE ADAPTACIONES LITERARIAS DE ABRIL EN EL CINECLUB RESISTENCIA



En el mes de abril compartiremos en el Cineclub Resistencia cuatro grandes películas, todas surgidas del proceso de adaptación de un libro previo. Autores como Umberto Eco, Graham Greene, George Orwell y la misma Biblia estarán presentes en la programación.
En esta primera función, el lunes 5 de abril, se proyectará 1984 de Michael Radford, basada en el libro homónimo de George Orwell.

El Cineclub Resistencia está conformado por cinéfilos autoconvocados, que comparten el amor por el cine y quieren decidir autónomamente que películas desean ver, compartir y debatir. Todas las personas interesadas en formar parte del grupo pueden hacerlo, concurriendo a las proyecciones.



Las funciones del Cineclub se realizan todos los lunes de abril a las 21 hs en la Sala de Proyecciones de DCEA, Wilde 40, Resistencia, con entrada libre y gratuita.
Para más información o para recibir la programación actualizada, comunicarse al 03722 452941 o a
decea.chaco@gmail.com o bien en www.deceachaco.blogspot.com.




1984, de Michael Radford. UK, 113´, color.

"La guerra es la paz, la libertad es la esclavitud, la ignorancia es la fuerza," por lo tanto las personas manifiestan sonrisas en lugar de lágrimas y admiten su culpa en vez de exigir un juicio justo.El futuro, año 1984. Winston Smith (John Hurt) soporta una abyecta existencia bajo la continua vigilancia de las autoridades en la Oceanía totalitaria. No obstante, su vida se convierte en una pesadilla cuando prueba el amor prohibido y comete el crimen de pensar libremente. Enviado al siniestro “Ministerio del Amor”, se encuentra a merced de O’Brien (Richard Burton), un cruel oficial decidido a dominar sus pensamientos... y a quebrantar su voluntad.En el año 1984 Michael Radford dirige una de las versiones cinematográficas mejor logradas de "1984", novela política de ficción ditópica escrita por George Orwell en 1947, donde el consumismo, capitalismo, totalitarismo, control social son algunos de los temas tocados filosoficamente de manera meticulosa. Por lo que muchos analistas detectan un paralelismo con la sociedad actual.