sábado, 10 de abril de 2010

EL TERCER HOMBRE, DE CAROL REED, EN EL CICLO DE ADAPTACIONES DEL CINECLUB RESISTENCIA.


Este lunes 12 de abril, a las 21 hs, se proyectará El Tercer Hombre, de Carol Reed, en el ciclo de adaptaciones literarias del Cineclub Resistencia. La película está basada en un libro de Graham Green.
El Cineclub Resistencia está conformado por cinéfilos autoconvocados, que comparten el amor por el cine y quieren decidir autónomamente que películas desean ver, compartir y debatir. Todas las personas interesadas en formar parte del grupo pueden hacerlo, concurriendo a las proyecciones.

Las funciones del Cineclub se realizan todos los lunes de abril a las 21 hs en la Sala de Proyecciones de DCEA, Wilde 40, Resistencia, con entrada libre y gratuita.

Para más información o para recibir la programación actualizada, comunicarse al 03722 452941 o a decea.chaco@gmail.com o bien en www.deceachaco.blogspot.com.


El Tercer Hombre, de Carol Reed. UK, 1949, 104´, ByN.

"Recuerda lo que dijo no sé quién: En Italia, en treinta años de dominación de los Borgia, hubo guerras matanzas, asesinatos... Pero también Miguel Ángel, Leonardo y El Renacimiento. En Suiza, por el contrario, tuvieron quinientos años de amor, democracia y paz ¿Y cuál fue el resultado? ¡El reloj de cuco!". Se trata de una frase demoledora. Brillante, pero demoledora. Una inteligente fraze capaz de ensalzar las virtudes de la maldad sobre la bondad y que, al mismo tiempo, define a la perfección a quien la recita, Harry Lime, el oscuro y preverso personaje que Orson Welles interpretó bajo las órdenes de Carol Reed.

Partiendo de una premisa argumental sencilla, Martins, un escritor de novelas baratas del oeste viaja a la Viena de posguerra donde Lime (su mejor amigo) le ha ofrecido trabajo, para descubrir al llegar que ha muerto atropellado. Poco a poco vamos descubriendo una fascinante galería de personajes que intentan sobrevivir a las secuelas de la guerra.

Ante nosotros aparece, con toda su crudeza, un sórdido mundo que transita entre el bien y el mal, lo moral y lo inmoral, lo ético y lo que no lo es. Con un guión extraordinario (escrito por Graham Greene) de míticos diálogos que ya son historia, “El tercer hombre” se erige como uno de los más lúcidos estudios sobre el egoísmo, el cinismo y la maldad del ser humano, y nos plantea el terrible dilema moral de tener que escoger entre la fidelidad y lo éticamente correcto.

No hay comentarios: