viernes, 16 de abril de 2010

YO TE SALUDO, MARÍA, DE JEAN LUC GODARD, EN EL CICLO DE ADAPTACIONES LITERARIAS DEL CINECLUB RESISTENCIA.





El ciclo de Adaptaciones Literarias prganizado por el Cineclub Resistencia continúa el lunes 19, a las 21 hs, con la proyección de Yo te saludo, María, de Jean Luc Godard (1984).
Las funciones anteriores estuvieron dedicadas a 1984 (sobre la obra de George Orwell) y El Tercer Hombre (de Graham Greene).

Esta polémica obra del genial director francés Jean Luc Godard adapta nada más y nada menos que a La Biblia, en su pasaje dedicado a la concepción de Jesús. La última función del ciclo estará dedicada a El Nombre de la Rosa, de Jean Jacques Annaud, sobre la novela de Umberto Eco.

El Cineclub Resistencia está conformado por cinéfilos autoconvocados, que comparten el amor por el cine y quieren decidir autónomamente que películas desean ver, compartir y debatir. Todas las personas interesadas en formar parte del grupo pueden hacerlo, concurriendo a las proyecciones.


Las funciones del Cineclub se realizan todos los lunes de abril a las 21 hs en la Sala de Proyecciones de DCEA, Wilde 40, Resistencia, con entrada libre y gratuita.


Para más información o para recibir la programación actualizada, comunicarse al 03722 452941 o a decea.chaco@gmail.com o bien en http://www.deceachaco.blogspot.com/.



YO TE SALUDO, MARÍA, DE JEAN LUC GODARD. 1984, 106´, color.

María (Juliette Binoche) es una joven que juega al baloncesto, y que ayuda a su padre en la gasolinera. Un día descubre que está embarazada a pesar de no haberse acostado con ningún hombre, ni tan siquiera con su novio José, un taxista que apenas puede creerse que su amada vaya a tener un hijo siendo virgen. La personal y moderna adaptación de la historia bíblica escandalizó a los católicos de todo el mundo, fue acusada de blasfema y sufrió numerosos boicots que no consiguieron sino darla una extraordinaria publicidad.

Para Myriem Roussel, Je vous salue, Marie es un intento de "hacer comprensible en el siglo XX lo que debieron ser los pensamientos de María y José".

Las razones del escándalo provocado por la película en los países en los que se ha estrenado resultan un tanto oscuras para la protagonista del filme, pero su sensación es que "se trataba de un personaje intocable, que aparece en los Evangelios y que está asociado a toda una mitología sobre la virginidad; tal vez una de las cosas que hayan podido causar más escándalo son los textos de Antonin Artaud que mi voz en off va leyendo en distintos momentos de la película".

Manifestó que no había tenido "en absoluto" una educación religiosa y reveló que "en cierta forma he descubierto la religión y la religiosidad poco después de rodar esta película".

No hay comentarios: