lunes, 23 de noviembre de 2009

¿DÓNDE ESTÁS, AMOR DE MI VIDA, QUE NO TE PUEDO ENCONTRAR?, DE JJ JUSID, EN EL CICLO PAREJAS DEL CINECLUB. LUNES 23, 21 HS

En el ciclo dedicado a Parejas del cineclub, hoy compartiremos un film argentino, ¿Dónde estás, amor de mi vida, que no te puedo encontrar?, de Juan José Jusid.
Este film, protagonizado por Susú Pecoraro y Oscar Martínez, explora el mundo de la gente sola, que intenta reunirse a través de un programa de radio.

Esta es la cuarta función del ciclo de noviembre, por el que ya han pasado Los Paraguas de Cherburgo, La lección de Piano y Una Relación Particular.
La función es, como todos los lunes, a las 21 hs, en la Sala de Proyecciones de DCEA, Wilde 40. Para más info comunicarse al 03722 452941.



¿DÓNDE ESTÁS, AMOR DE MI VIDA, QUE NO TE PUEDO ENCONTRAR?, DE JJ JUSID (1992)
La trama gira en torno a un programa radial que tiene como propósito vincular parejas. De las las varias historias que de allí surgen, la central es la que viven una mujer y un hombre con sendos desengaños amorosos.

Dentro del subgénero de películas que eligen a la radio como escenario -La radio ataca, Suban el volumen, Solos en la madrugada-, esta versión argentina se distingue por no usar al medio como vehículo de rebeldías políticas y sociales, sino como punto de encuentro y generador de relaciones amorosas.

El film convocó un muy buen número de espectadores y sirvió como puntapié para un programa de televisión de igual nombre y similar propuesta, también bajo la dirección de Juan José Jusid.

martes, 17 de noviembre de 2009

ESCRITO EN EL CUERPO, DE GREENAWAY, EN EL CICLO DE GRANDES MAESTROS BRITÁNICOS. MIÉRCOLES 18, 21 HS



En noviembre, la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual del Instituto de Cultura del Chaco presenta, en su espacio de formación de público, un ciclo dedicado a dos grandes maestros del cine británico: Peter Greenaway y Derek Jarman.

Ambos abordan el cine desde lugares extrañados y barrocos, explorando posibilidades estéticas y narrativas extremas.
Este miércoles 18, a las 21 hs, en la tercera función del ciclo presentaremos Escrito en el cuerpo, de Peter Greenaway.
Las funciones se realizan en la Sala de Proyecciones de DCEA, Wilde 40, Resistencia. La Sala cuenta con capacidad para 60 personas, está climatizada y tiene sonido dolby 5.1.
La entrada es libre y gratuita.
Para más información, comunicarse al 03722 452941 o a decea.chaco@gmail.com o a decea.chaco@gmail.com



ESCRITO EN EL CUERPO, DE PETER GREENAWAY (1996)

"The Pillow Book" narra las aventuras eróticas de Nagiko, una modelo japonesa de hoy (Vivian Wu) cuya pasión sensual por la palabra escrita produce resultados imprevistos. Incita a sus amantes a que la pinten en el cuerpo trazos caligráficos japoneses con arabescos, y luego ella también hace lo propio con el de ellos. Uno de los amantes es interpretado por Ewan McGregor. Greenaway pone la pantalla al revés, de adentro para afuera, alternando la fotografía en blanco y negro con el color, adornando los cuadros con inserciones y conmovedores subtítulos en diversos idiomas, a veces mostrando hasta cinco imágenes a la vez. Reserva un hermoso primer plano en blanco y negro del rostro de Nagiko para el final de su afanosa tarea.

Para su director, "The Pillow Book" es una respuesta a las acusaciones de misoginia que debió soportar frecuentemente respecto de sus películas anteriores.

"El movimiento de liberación femenino es mucho más importante que cualquier revolución política o religiosa actualmente en curso", sostuvo el director. "Sin embargo -añadió- mis heroínas -en su mayoría- se sienten liberadas en el sentido de que custodian sus propias libertades para poder elegir. Mis amigas feministas frecuentemente me fustigan por ser simplista respecto de la noción freudiana de que son los hombres lo que hacen el arte y las mujeres las que hacen los hijos. Y ahora se han dado cuenta de que he madurado, porque he colocado a la mujer en la posición de poder hacer tanto una cosa como la otra. Comienza por ser el papel pero termina siendo la pluma".

lunes, 16 de noviembre de 2009

UNA RELACIÓN PARTICULAR, EN EL CICLO PAREJAS DEL CINECLUB. LUNES 16 DE NOVIEMBRE, 21 HS


Continúa el ciclo dedicado a las parejas en el cineclub.
Este mes ya compartimos Los Paraguas de Cherburgo y La lección de Piano, seleccionadas y presentadas por miembros del cineclub.
Este lunes 16, a las 21 hs, se proyectará Una relación particular, de Frederique Fontayne. Las funciones se realizan en la Sala de Proyecciones de DCEA, Wilde 40. Para más información, comunicarse al 03722 452941 o a decea.chaco@gmail.com. UNA RELACION PARTICULAR (Une Liaison Pornographique) Francia-Bélgica, 1999
"Una relación particular" es una magnífica reflexión acerca del amor, de la pareja y de las razones por las cuales dos personas pueden estar unidas.
Se trata del segundo film del director francés Frederick Fonteyne y cuenta con la actuación y entrega total por parte de sus dos protagonistas: Natalie Baye y Sergi Lopez.
La historia comienza con el encuentro de la pareja. Ella pone un aviso en el diario, él responde, se encuentran, tienen un primer contacto positivo, van a un hotel y pese a que sólo llegamos a ver hasta que la puerta se cierra, lo que pasa entre los dos es realmente "algo fuera de lo común".Luego, en sus próximos encuentros deciden intentar hacer el amor, de manera regular.
Así, el director nos irá introduciendo en sus habitaciones, donde el sexo parece ser la parte más importante, donde se los verá relajados y fuertemente conectados, con profundas conversaciones acerca de la naturaleza de las relaciones, hasta que por supuesto el amor pasa a ser el centro de la escena y ninguno de los dos sabe cómo manejarlo.
Pero quizás lo mas fuerte de esta relación particular es la forma en la que está relatada. Sus escenas son matizadas con tomas de ellos en los cafés, en la calle, en las habitaciones, con sus cambios y sus recuerdos de sus relaciones se entremezclan con la realidad -lo más impactante: ambos difieren en el recuerdo de como se conocieron-.
Una historia de amor absolutamente para adultos, lejos de los clisés americanos, explorando la intimidad de dos almas unidas por momentos tan íntimos y tan propios, en un film maravilloso.

martes, 10 de noviembre de 2009

WIITGENSTEIN, DE DEREK JARMAN, EN EL CICLO DE GRANDES MAESTROS DEL CINE BRITÁNICO. MIÉRCOLES 11, 21 HS.


En noviembre, la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual del Instituto de Cultura del Chaco presenta, en su espacio de formación de público, un ciclo dedicado a dos grandes maestros del cine británico: Peter Greenaway y Derek Jarman.

Ambos abordan el cine desde lugares extrañados y barrocos, explorando posibilidades estéticas y narrativas extremas.
Este miércoles 11, a las 21 hs presentaremos Wittgenstein, de Derek Jarman.
Las funciones se realizan en la Sala de Proyecciones de DCEA, Wilde 40, Resistencia. La Sala cuenta con capacidad para 60 personas, está climatizada y tiene sonido dolby 5.1.
La entrada es libre y gratuita.
Para más información, comunicarse al 03722 452941 o a decea.chaco@gmail.com o a decea.chaco@gmail.com

WITTGENSTEIN, DE DEREK JARMAN
Basada en la vida y la obra de Ludwig Wittgenstein, uno de los más grandes filósofos del siglo. El niño Wittgenstein se anuncia a sí mismo como un prodigio, presenta a su familia vienesa y debate problemas filosóficos con un marciano. A través del personaje de Wittgenstein, Jarman realiza una osada experimentación formal y reflexiona sobre la hipocresía que se esconde tras la persecución de las minorías sexuales a través de los tiempos.

lunes, 9 de noviembre de 2009

LA LECCIÓN DE PIANO, DE JANE CAMPION. LUNES 9, 21 HS.


Este lunes 9 de noviembre continúa el ciclo de noviembre en el cineclub, dedicado a las parejas, pensadas ampliamente. En el ciclo compartiremos cinco películas de todos los tiempos y varias nacionalidades, que exploran una temática universal.
El ciclo se inauguró con Los paraguas de Cherburgo, y continúa con La Lección de Piano, de Jane Campion.
Las funciones se realizan los lunes a las 21 hs en la Sala de Proyecciones de DCEA, Wilde 40.
La entrada es libre y gratuita.
Para más información, comunicarse al 03722 452941 o a decea.chaco@gmail.com

LA LECCIÓN DE PIANO, DE JANE CAMPION (1993)
Ada McGrath es una mujer viuda que no puede hablar. Junto a su pequeña hija viaja desde Escocia a Nueva Zelanda para casarse -mediante un arreglo- con próspero granjero del lugar. En su viaje, lleva su tesoro más preciado: un piano de cola que su nuevo esposo se niega a llevar a su casa.
Abandonado en la playa, el instrumento es rescatado por un vecino del granjero, quien establece un llamativo pacto con Ada: él la dejará ejecutar su piano a cambio de que ella deje tocarse. El acuerdo poco a poco va perdiendo su rigidez para darle paso al amor.
La directora y guionista australiana Jane Campion narra una historia ambientada a mediados del siglo XIX, mediante la que refleja dos contradicciones de la época: la sumisión de la mujer y, al mismo tiempo, el descubrimiento por parte de la protagonista (Holly Hunter) de su sexualidad.
Dramática y erótica desde un punto de vista, si se quiere, femenino, la obra de Campion fue nominada a ocho Oscar, de los cuales ganó tres..

martes, 3 de noviembre de 2009

EL COCINERO, EL LADRÓN, SU MUJER Y SU AMANTE, DE GREENAWAY. CICLO DE GRANDES MAESTROS BRITÁNICOS EN DCEA



La Dirección de Cine y Espacio Audiovisual del Instituto de Cultura del Chaco suma un nuevo ciclo al espacio de formación de público, a partir del visionado de films de dos grandes directores británicos: Peter Greenaway y Derek Jarman.
Este miércoles 4 de noviembre compartiremos un film emblemático de Greenaway, El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante.
Las proyecciones se realizarán todos los miércoles a las 21 hs, con entrada gratuita, en la sede del DCEA, Wilde 40, de la ciudad de Resistencia. La sala está climatizada y cuenta con sonido dolby 5.1.
Para más información, comunicarse al 03722 452941 o a decea.chaco@gmail.com


MAESTROS DEL CINE BRITÁNICO: PETER GREENAWAY Y DEREK JARMAN

Ambos directores abordan el cine desde lugares extrañados y barrocos, explorando posibilidades estéticas y narrativas extremas.


Peter Greenaway sostiene que aún no hemos visto lo que puede ser el cine, ya que éste posee enormes facetas inexploradas. Su ambición es reinventar lo que se considera que tiene ser el cine. Él ha dicho que "el cine es mucho más que una coartada para contar historias. Hay narradores magníficos en la tradición de Hollywood, sin embargo para mí ha de ser mucho más que eso. Se trata de un medio extraordinariamente sofisticado, que permite manejar significados metafóricos y a la vez componentes literarios y gráficos”.


Derek Jarman fue escritor, poeta, actor, escenógrafo, diseñador, cineasta y pintor. Es reconocido mundialmente por la calidad de sus obras. Entres sus películas más destacadas se encuentran Caravaggio, The angelic conversation (basada en los Sonetos de Shakespeare), Eduardo II. Dirigió videos notables como Losing my religion de R.E.M., It's a sin de Pet Shop Boys y Panic de The Smiths.

EL COCINERO, EL LADRÓN, SU MUJER Y SU AMANTE (1989)

Richard es el dueño de un restaurante. Su fuerte carácter y las tiránicas formas que aplica en el trabajo, hacen que todos los empleados estén sometidos a un continuo régimen de esclavitud, incluida su esposa a quien ridiculiza. Una película que intenta ser total, abarcando el mayor número posible de bellas artes.
Encontraremos danza y música, pintura, teatro, poesía, literatura, arquitectura y escultura. Y también las artes menores: el perfume, la gastronomía o el sexo.
Greenaway cocina estos ingredientes, para nada contradictorios, con una gran belleza plástica. La belleza que respira la película se baña también en tragedia, brutalidad y locura, hasta desembocar en un final no apto para estómagos sensibles, y que enlaza con el canibalismo.

lunes, 2 de noviembre de 2009

LOS PARAGUAS DE CHERBURGO, EN EL CICLO "PAREJAS" DEL CINECLUB. LUNES 2, 21 HS


Este lunes 2 de noviembre comienza un nuevo ciclo en el cineclub, dedicado a las parejas, pensadas ampliamente. En el ciclo compartiremos 5 películas de todos los tiempos y varias nacionalidades, que exploran una temática universal.
El ciclo se inaugura con Los paraguas de Cherburgo, un encantador clásico francés que ha perdurado en el tiempo, revalorizandose con el paso de los años, que la han transformado en una obra de culto.
Es una película francesa de 1964, del género musical a la manera de una ópera popular, dirigida por Jacques Demy y protagonizada por Catherine Deneuve y Nino Castelnuovo en los papeles principales. La música fue compuesta por Michel Legrand.

La función es el lunes 2 a las 21 hs en DCEA, Wilde 40. La entrada es libre y gratuita.


SINOPSIS:
Jacques Demy rodaba en 1964 su tercer largometraje, “Los paraguas de Cherburgo”. Revolucionaria en su momento, constituyó un experimento que Demy catalogó de Cine-Música, sin ningún referente anterior ni posterior en la historia del cine. Con todos los diálogos -absolutamente todos- cantados, “Los paraguas de Cherburgo” es un film que se adentra en un terreno extremadamente resbaladizo. Transitando permanentemente por el filo de la navaja, y con el peligro de caer fácilmente en la más absoluta cursilería, milagrosamente no lo hizo. Historia de amor, de un intenso y fatalista romanticismo, con un esquema solo en apariencia clásico, sin embargo Demy la reconduce y explora con acierto temas como el del destino, de las historias truncadas, y de las segundas oportunidades, con un cierto atisbo para la esperanza, no exenta de amargura, por lo que pudo haber sido y que por circunstancias del destino no pudo ser.
Convertida en una película de culto y en una de las cumbres del cine romántico de todos los tiempos, vista hoy, permanece como una experiencia única capaz todavía de emocionarnos y de tocar las fibras más sensibles y profundas de nuestro corazón. Con una inteligente utilización dramática del tratamiento cromático del film, y una brillante partitura que pivota alrededor del bellísimo tema de amor de M. Legrand, “Los paraguas de Cherburgo” cuenta sin embargo con uno de los finales más duros, amargos y contundentes que uno recuerda haber visto en una pantalla de cine, amen de lanzar al estrellato a una jovencísima Catherine Deneuve, el resto ya es historia.

Ganadora de tres premios en el Festival Internacional de Cine de Cannes 1964: la Palma de Oro, el premio OCIC Award y el Gran premio técnico. Ganadora del premio Louis Delluc 1963. Ganadora del Premio de la Crítica del Sindicato de Críticos de Cine Francés 1964. Candidata al Premio Globo de Oro 1966 a la Mejor película extranjera.
Candidata a 7 Premios Oscar 1966.