martes, 28 de abril de 2009

CICLO DE CINE BOLIVIANO- MIÉRCOLES 29: COCALERO, DE ALEJANDRO LANDES



El ciclo de cine boliviano presenta este miércoles 29 a las 21 hs COCALERO, de Alejandro Landes. La presentación estará a cargo de Juan Chico, referente cultural del pueblo Qom, quien es el encargado del Área de Cine Indígena de DCEA.

COCALERO, UN DOCUMENTAL DE ALEJANDRO LANDES.

Los Estados Unidos ha dirigido su guerra contra el narcotráfico en las zonas del cultivo de la hoja de coca en Bolivia. El gobierno boliviano ha cooperado en erradicar dichos cultivos, destruyendo así el sustento de los pueblos indígenas que la cultivan. En respuesta, los cultivadores han formado un poderoso sindicato. Su líder es el aymara Evo Morales, un hombre intransigente y sencillo, de ideas socialistas que en el 2005 lanzó una histórica campaña presidencial.
Cocalero sigue de cerca la campaña de Evo Morales, llegando a sorprendentes niveles de intimidad con el candidato y la organización sindical que lo sostiene.
Es un documental que muestra a Evo Morales como el político inusual que es. Vive en una casa humilde de un sólo ambiente, soltero, de unos 40 años, vistiendo jeans y zapatillas,. Toma unas cervezas con sus compañeros para luego ir a nadar en ropa interior. Sin embargo, se mueve con la misma naturalidad, en una cena con empresarios para recaudar fondos como en masivos actos políticos, donde propone con energía y carisma la re-distribución de las riquezas, re-nacionalización de las industrias bolivianas y defiendo los productos medicinales derivados de la hoja de coca.

Alejandro Landes se asomó al mundo del cine a través de una mirada al presidente de Bolivia, Evo Morales, cuando todavía no era el máximo representante político de ese país, sino que estaba en plena campaña.
"Lo que me atrajo fue la relevancia histórica de la improbable apuesta de Evo: convertirse en el primer presidente indígena de un país que mas de 500 años después de la llegada de Colón continuaba viviendo en un apartheid de facto. La historia personal de Evo parecía reflejar las complejidades de Bolivia y su lugar en el mundo." Alejandro Landes siguió al líder cocalero en el camino que lo llevó a la presidencia bajo las ideas de una sostenida defensa del cultivo de la hoja de coca y de los recursos naturales, la nacionalización de los hidrocarburos y la abolición del sistema neoliberal.
El 18 de diciembre de 2005, Evo Morales ganó las elecciones presidenciales con un demoledor 53,7% de los sufragios y se convirtió en el primer mandatorio indígena de Bolivia. Landes registró 120 horas de material audiovisual entre el 1º de octubre de 2005 y el 22 de enero de 2006. Así nació Cocalero, un documental que refleja el camino al poder de Evo Morales y el mundo de los cocaleros.


Las funciones se realizarán en la Sala de Proyecciones de DCEA, Wilde 40. La misma cuenta con capacidad para 70 personas, sonido Dolby 7.1. y está climatizada.

Las funciones son libres y gratuitas. Para más información, comunicarse al 03722452941 o decea.chaco@gmail.com

martes, 21 de abril de 2009



La Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco presenta en el mes de abril un ciclo de cine boliviano
El objetivo del mismo es colaborar con la reflexión del mes del indio americano, honrando las luchas del país hermano. 
Todos los miércoles de abril, a las 21 hs, se proyectarán películas sobre la reciente historia de Bolivia, el primer país de Latinoamérica en tener un presidente indígena. 
La presentación de las mismas estará a cargo de Juan Chico, referente cultural del pueblo Qom, quien es el encargado del Área de Cine Indígena de DCEA. 
Este miércoles 22 el ciclo continúa con Bolivia para todos, de Emilio Cartoy Díaz y Cristian Jaure. 
Las funciones se realizarán en la Sala de Proyecciones de DCEA, Wilde 40. La misma cuenta con capacidad para 70 personas, sonido Dolby 7.1. y está climatizada.
Las funciones son libres y gratuitas. Para más información, comunicarse al 03722452941 o decea.chaco@gmail.com o http://www.deceachaco.blogspot.com/


“BOLIVIA PARA TODOS” 
UN DOCUMENTAL DE EMILIO CARTOY DIAZ 

Este documental aborda los conflictos desatados entre los partidarios de la revolución democrática y cultural encabezada por el presidente Evo Morales y los sectores que ven en el nuevo movimiento un peligro a sus privilegios. Los trágicos sucesos que están teniendo lugar ahora en Bolivia podrán entenderse mejor con los aportes de este valioso documental.
El telefilme fue grabado durante 15 meses en distintas locaciones de Bolivia y cuenta con el análisis de reconocidos intelectuales latinoamericanos y con los testimonios de los principales protagonistas de la actualidad política boliviana.
"Bolivia para todos" presenta un recorrido histórico que da cuenta de las marchas indígenas y campesinas de los 90, de los conflictos por el agua y por el gas, de las luchas contra las políticas neoliberales, de la asunción de Evo y del comienzo de la transformación con la nacionalización de los hidrocarburos, la Asamblea Constituyente y la redistribución de la tierra.
También se documentan y analizan los episodios más recientes de la historia boliviana, como los ataques racistas a indígenas y campesinos por parte de la derecha radical en Santa Cruz y Sucre —entre otras ciudades— las luchas por las autonomías departamentales anticonstitucionales y el llamado al referéndum revocatorio del 10 de agosto con el apoyo del MERCOSUR, en el que luego se impondría el presidente Evo Morales en aplastante victoria, con 67% de los votos.
La idea y la producción general corresponde a Emilio Cartoy Díaz (director de RadioTEA y TEA Imagen), la dirección estuvo a cargo de Cristian Jure y la producción fue de Silvina Rossi. El equipo estuvo a cargo de Masato Documentales. "Bolivia para todos" cuenta con el apoyo de Telesur, INCAA, Canal Encuentro, CEFREC y RadioTEA.

miércoles, 15 de abril de 2009

Se estrena el film U.C.A.L., Un Camino A la Lucha!


El viernes, a las 22, se estrenará en la vereda de la planta hilandera UCAL, el cortometraje “UCAL, un camino a la lucha”, un cortometraje realizado por el portal de comunicación alternativa, La Otra Voz, y el grupo La Junta de Artes. La producción independiente muestra la lucha de sus trabajadores por la expropiación de la planta, su fuente de trabajo, pero lo hace desde el humor.
La historia comienza en un programa radial, de formato humorístico, que toma la noticia de la expropiación y asegura su concreción, confundiendo a los trabajadores. El rumor los empuja acudir a la planta de inmediato, para movilizarse y resistir.
El rodaje de esta obra comenzó en marzo y terminó a principios de abril. El guión y la dirección están a cargo de Rolando Ruiz y Walter Carbonell; las actuaciones de Patricia Rojas, Mijal Kaston, Pablo Toledo y Vanesa de Pedro y tres ex trabajadores de la UCAL: Javier Rossi, Federico Escalante y Ramón Segovia, como protagonistas de este film. La proyección será libre y gratuita, para todo público.
Este trabajo tiene el apoyo de la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco.

CONVOCATORIAS - CONCURSOS

Cerró el concurso SABERES Y SUDORES

El miércoles 1 de abril cerró la convocatoria al concurso de cortometrajes Saberes y Sudores: vida, obra y luchas de las clases populares del Chaco. Fue organizado por el Instituto de Cultura de la Provincia de Chaco, a través de su Dirección de Cine y Espacio Audiovisual, y sus objetivos fueron promover el ejercicio de la Memoria Histórica, recuperar la identidad y protagonizar colectivamente, aquí y ahora, los desafíos del presente. 
Realizadores de la región NEA presentaron cortos de hasta 30 minutos de duración en los géneros documental, ficción, animación y experimental, entre otros. El Primer Premio es de $ 12.000 en efectivo y un segundo Premio de $ 8.000. 
El Jurado, conformado por el vicepresidente del Instituto de Cultura, Carlos Aguirre; el realizador independiente Arturo Fabiani y Juan Manuel Ramirez, por el Programa Saberes y Sudores, dará a conocer su decisión el 1 de mayo, durante el recordatorio del Día del Trabajador. 


Un proyecto del NEA se quedará con $20.000 de premio 

EL INCAA LANZÓ EL III CONCURSO FEDERAL 
DE LARGOMETRAJE RAYMUNDO GLEYZER 

El Instituto de Cultura del Chaco informa que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) lanzó el III Concurso Federal de Largometrajes Raymundo Gleyzer, dirigido a productores, directores y guionistas argentinos que tengan un proyecto cinematográfico. La competencia se dará entre los proyectos que pertenezcan a la misma región del país y cada proyecto deberá presentar tres personas participantes, una para cada rol (director, productor y guionista), dos de ellas acreditando residencia en la región durante al menos dos años. Las propuestas se reciben hasta el 10 de Junio de 2009, podrán ser de ficción o documental y cada región del país se quedará con un premio de $20.000 para el desarrollo de proyecto (guión y preproducción). 
Las bases completas del concurso pueden consultarse en www.incaa.gov.ar, los directores deberán presentar antecedentes de, al menos, un trabajo audiovisual anterior, en cualquier formato de registro; y los guionistas y productores, un trabajo audiovisual donde hayan cubierto su función, antecedentes laborales relacionados a su área o antecedentes académicos que sustenten su formación.

CLÍNICAS Y PREMIOS
En las carpetas deberá incluirse storyline, sinopsis, tratamiento de guión, presupuesto de desarrollo de proyecto, estado actual del proyecto, motivaciones del guionista, director y productor. Cerrada la etapa de recepción de los proyectos de todo el país, se seleccionarán cinco proyectos por región que recibirán las clínicas de capacitación. Se realizarán seis clínicas, una en cada región, y consistirán en dos jornadas de trabajo completas donde los proyectos serán trabajados en conjunto entre los capacitadores y los cineastas.
Luego de las clínicas y tras un mes de revisión y reformulación del material a raíz de las consignas dadas por los capacitadores los proyectos son nuevamente presentados, de esta instancia surge el Proyecto Cinematográfico ganador por región del III Concurso Federal de Proyectos de Largometraje Raymundo Gleyzer. Seis serán los ganadores y cada premio consta de $20.000 para el desarrollo de proyecto más la posibilidad de presentar el proyecto ante el comité de preclasificación previsto en la Res. INCAA Nº 1.880/08, habilitándose la 2da vía para los proyectos de ficción, documental o de animación siempre que el diseño de producción de la película contemple que la misma sea finalizada en paso 35 mm. En el caso de que los proyectos prevean su finalización en formato video digital, tratándose de un filme documental la misma podrá presentarse al INCAA según res. 1885/08 (ex- res. 632/07 o también conocida como 5ta. Vía).
La recepción de proyectos será entre el 1 de abril al 10 de junio, la lectura y selección de proyectos será durante julio, las clínicas de capacitación se darán entre el 10 de agosto y el 10 de octubre, la segunda lectura entre el 10 de septiembre y el 10 de noviembre, el 25 de noviembre se anunciarán los ganadores por región y los premios se entregarán la primera semana de diciembre de 2009. 


CIERRA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS AL CONCURSO NACIONAL DE TELEFILMS DOCUMENTALES "EL CAMINO DE LOS HÉROES"

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) cerró el Concurso El Camino de los Héroes, en el que se premiarán 24 proyectos documentales (uno por cada provincia) en el que se propuso reflexionar acerca de los 200 años de la creación del Estado Nacional. El premio consiste en $ 120.000 (pesos ciento veinte mil), que cubrirá el 70% del costo presupuestario del Proyecto a realizar.
La presentación del Proyecto cierra el 4 de mayo, y las carpetas se reciben en Wilde 40, Resistencia, en las oficinas de la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual del Instituto de Cultura del Chaco.
Para mayor información, los interesados pueden dirigirse a la sede del DeCEA, Av. Wilde 40, al telefono (03722) 452941, decea.chaco@gmail.com o visitar el blog www.deceachaco.blogspot.com

CONVOCATORIA ESCOBAR DE PELÍCULA

La Asoc.Civil Escobar de Película informa que esta abierta la inscripción al VI Festival Nacional de Cine y Video Independiente “Escobar de Película 2009” a realizarse los días 15 y 16 de agosto de 2009 en la Ciudad de Escobar, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

La invitación esta dirigida a todos los estudiantes de cine, realizadores independientes, escuelas y talleres de Cine de la Republica Argentina, quienes participaran del concurso nacional. Como en años anteriores se premiara también a la mejor película extranjera.

Toda la información referida a las condiciones de participación y formulario de inscripción on-line podrán hallarlas en el sitio Web del festival www.escobardepelicula.com.ar

Escobar de Película integra el calendario de festivales del INCAA ( Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) por lo que el ganador participara en la Noche del Cortometraje y en el Festival de Cine de Mar del Plata. 

Como en cada edición, esta auspiciado por el INCAA, El INSTITUTO CULTURAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES y LA MUNICIPALIDAD DE ESCOBAR

El otorgamiento de premios estará a cargo de un jurado de relevancia profesional, tema este, en que Escobar de Película a puesto especial atención en cada edición, y le ha dado un prestigio de seriedad y responsabilidad reconocida. 




IMAGENES DE LA PATAGONIA

Abierta la Convocatoria del 8vo Festival Federal de Cine y Video "Imágenes de la Patagonia"

- El Primer lugar federal obtendrá un premio de Pesos Dos Mil ($2.000).
- Habrá estatuillas para las mejores producciones regionales
- No hay límite de duración para las obras en competencia

La Asociación de Realizadores Audiovisuales del Neuquén (A.R.A.N.) convoca a la octava versión del Festival Federal de Cine y Video "IMÁGENES DE LA PATAGONIA", a realizarse en Neuquén capital, los días 9 y 10 de mayo de 2009.

Bases, ficha de inscripción e informaciones:
www.aran.org.ar
info@aran.org.ar

PRIMER FESTIVAL NACIONAL DE CINE Y VIDEO "RIO NEGRO PROYECTA"

Entre los días 16 al 20 de Septiembre se realizará en las ciudades de Gral. Roca y Allen, de la Provincia de Río Negro el 1er. Festival Nacional de Cine y Video “RIO NEGRO PROYECTA”. 

La presente iniciativa es apoyada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, quien de esta manera ingresa a nuestra provincia en la agenda nacional. el Festival se propone ser epicentro de un movimiento audiovisual regional que apunta a la exhibición de películas, a la formación, a la convivencia entre profesionales del quehacer cinematográfico nacional.
Invitamos a los/as realizadores, productores, técnicos y público en general a participar de este 1er. Festival Nacional de Cine y Video de Río Negro, un espacio donde el eje central es la mirada que nos pondrá en contacto con los temas y la identidad cultural de nuestra región y nuestro país.

Las secciones son: COMPETITIVAS:Competencia Nacional de largometrajes; Competencia Regional de largometrajes; Competencia Regional de cortometrajes. 
NO COMPETITIVAS: “Cine del Mundo”, muestra de largometrajes internacionales; “Con nosotros”, muestra de obras representativas de Argentina; “Homenajes”, reconocimiento a personalidades de las artes audiovisuales argentinas.
Los premios van desde los $20.000 a los $5.000. El cierre de Inscripción es el 19 de junio de 2009, para más información escribir a festival@cultura.rionegro.gov.ar o comunicarse al (54 2920) 427672 interno 310 


CONVOCATORIA ABIERTA AL FESTIVAL INTERNACIONAL "OBERÁ EN CORTOS"



El Festival Internacional "Oberá en Cortos" , que se desarrollará en la ciudad de Oberá -Misiones, Argentina- invita a realizadores a enviar sus cortometrajes para participar del Certamen Internacional que tiene como temática la identidad y la diversidad cultural. Las bases y condiciones pueden ser consultadas enwww.oberaencortos.com.ar donde además se obtienen las fichas de inscripción. La fecha límite de recepción de cortometrajes es el 15 de mayo, y el Festival se desarrollará del martes 14 al domingo 19 de julio de 2009.

El Proyecto
“Oberá en Cortos” articula anualmente Muestras de Cine, Charlas técnicas, Foros, Mesas de trabajo, Talleres de Capacitación y Certámenes competitivos Internacional y Regional que se realizan cada dos años con el objetivo de fomentar la producción, crear laboratorios de coproducción y espacios de perfeccionamiento profesional. El evento tiene 6 días de duración, su sede principal es el “Cine Teatro Oberá” y toma distintos centros culturales y educativos como espacios paralelos de proyección, charlas y eventos culturales. También se realizan muestras Itinerantes y actividades de formación paralelas.

En la edición anterior, además, “Oberá en Cortos” sumó el espacio de encuentro y comunicación “Entre Fronteras”, apuntando a vincular proyectos y políticas audiovisuales en el NEA-Litoral Argentino, Sur de Brasil y Paraguay.



lunes, 13 de abril de 2009

HUMILLADOS Y OFENDIDOS EN EL CICLO DE CINE BOLIVIANO: MIÉRCOLES 15 DE ABRIL, 21 HS




La Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco presenta en el mes de abril un ciclo de cine bolivianoEste miércoles se estrenará Humillados y Ofendidos, de César Brie.
El objetivo del mismo es colaborar con la reflexión del mes del indio americano, honrando las luchas del país hermano. 
Todos los miércoles de abril, a las 21 hs, se proyectarán películas sobre la reciente historia de Bolivia, el primer país de Latinoamérica en tener un presidente indígena. 
La presentación de las mismas estará a cargo de Juan Chico, referente cultural del pueblo Qom, quien es el encargado del Área de Cine Indígena de DCEA. 

HUMILLADOS Y OFENDIDOS
Documental de impactantes 46 minutos, dirigido por César Brie, director del Teatro indígena de los Andes. Muestra los hechos violentos y racistas que ocurrieron el 24 de mayo de 2008 en la ciudad boliviana de Sucre. Contiene escenas de la violencia causados por miembros del Comité Inter-institucional y por estudiantes de la Universidad San Francisco Xavier, contra agricultores, y líderes comunales indígenas.
Su difusión fue prohibida en Sucre, pero su director consiguió miles de firmas apoyando su difusión.

LO QUE VIENE
22 de abril: Bolivia para todos, de Emilio Cartoy Díaz y Cristian Jaure, 29 de abril: Cocalero, de Alejandro Landes.



Las funciones se realizarán todos los miércoles de abril a las 21 hs en la Sala de Proyecciones de DCEA, Wilde 40. La misma cuenta con capacidad para 70 personas, sonido Dolby 7.1. y está climatizada.
La entrada es libre y gratuita.
Para más información, comunicarse al 03722452941 o decea.chaco@gmail.com o http://www.deceachaco.blogspot.com/

martes, 7 de abril de 2009

MIÉRCOLES 8 DE ABRIL, 21 HS. LA MASACRE DE PANDO, ESTRENO EN EL CICLO DE CINE BOLIVIANO



Este miércoles 8 de abril, a las 21 hs, se proyectará en el ciclo de cine boliviano La Masacre de Pando, una creación colectiva de ANMCLA Bolivia, en homenaje a los 18 muertos y más de 100 desaparecidos durante la trágica jornada del 11 de septiembre de 2008. Esta película desnuda la impunidad del poder enquistado en Bolivia, como así también da testimonio de la resistencia de su pueblo. 

La misma es una producción documental que reconstruye la Masacre de Pando, a partir de los testimonios de campesinos y campesinas sobrevivientes, con una rigurosa investigación documental de los hechos. La película expone la participación de miembros de la prefectura en la agresión planificada, y desmonta la pretensión de actores políticos y mediáticos de la derecha de falsificar los hechos, para culpar a las víctimas de los crímenes de los conspiradores.La producción documental muestra al senador de Unidad Nacional (UN) José Villavicencio y al pastor evangélico Luis Antonio Rivera como protagonistas de los acontecimientos de los hechos, cuyas víctimas presentaron impactos de bala y tortura.

Fue estrenado en el canal 7 de Bolivia y en Telesur, el 24 de enero de 2009, 135 días después de la masacre.

La presentación estará a cargo de Juan Chico, referente cultural del pueblo Qom, quien es el encargado del Área de Cine Indígena de DCEA. 

Las funciones se realizarán todos los miércoles de abril a las 21 hs en la Sala de Proyecciones de DCEA, Wilde 40. La misma cuenta con capacidad para 70 personas, sonido Dolby 7.1. y está climatizada.
La entrada es libre y gratuita. 
Para más información, comunicarse al 03722452941 o decea.chaco@gmail.com o http://www.deceachaco.blogspot.com/

ABRIL, MES DEL INDIO AMERICANO: CICLO DE CINE BOLIVIANO EN DCEA



La Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco presenta en el mes de abril un ciclo de cine boliviano
El objetivo del mismo es colaborar con la reflexión del mes del indio americano, honrando las luchas del país hermano. 
Todos los miércoles de abril, a las 21 hs, se proyectarán películas sobre la reciente historia de Bolivia, el primer país de Latinoamérica en tener un presidente indígena. 
La presentación de las mismas estará a cargo de Juan Chico, referente cultural del pueblo Qom, quien es el encargado del Área de Cine Indígena de DCEA. 

PROGRAMACIÓN

8 de abril: Masacre de Pando. Creación colectiva, producida por CEFREC y Canal 7 de Bolivia.

15 de abril: Humillados y Ofendidos, de César Brie

22 de abril: Bolivia para todos, de Emilio Cartoy Díaz y Cristian Jaure

29 de abril: Cocalero, de Alejandro Landes



Las funciones se realizarán todos los miércoles de abril a las 21 hs en la Sala de Proyecciones de DCEA, Wilde 40. La misma cuenta con capacidad para 70 personas, sonido Dolby 7.1. y está climatizada.
Las funciones son libres y gratuitas. Para más información, comunicarse al 03722452941 o decea.chaco@gmail.com o http://www.deceachaco.blogspot.com/

miércoles, 1 de abril de 2009

La presidenta del INCAA, sobre la Ley de Servicios de Comunicación
EL PROYECTO GARANTIZA QUE CADA CANAL 
EXHIBA SEIS ESTRENOS NACIONALES POR AÑO 

“Desde la cinematografía celebramos la llegada del proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el sector ha crecido y actualmente se produce un promedio de 60 largometrajes y 50 documentales por año, subsidiados por este sector”, expresó Liliana Mazure, presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, tras su paso por el primer Foro participativo sobre la propuesta de ley que se realizó el lunes pasado en Resistencia. Agregó que desde el INCAA colaboraron “intensamente en el desarrollo de la ley porque como mayores productores de contenidos subsidiados por el Estado necesitamos que tengan difusión y pantalla”. Así dio pie a citar lo que plantea el artículo 58 de dicho texto, que propone que los canales de televisión deberán exhibir en estreno seis películas argentinas por año. 
Tal como fuera anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el interventor del Comité Federal de Radiodifusión Gabriel Mariotto en la presentación de la propuesta de proyecto de Ley, el lunes, en Resistencia, comenzaron los foros para aportar opiniones y sugerencias a la letra de la propuesta. Al encuentro fueron convocados representantes del sector de la comunicación audiovisual, el mundo académico, radiodifusores, productores, trabajadores de la comunicación y la cultura, entidades sin fines de lucro, estudiantes y público en general. Así es que estuvo en Chaco la presidenta del INCAA, quien aseguró que “la ley va a incentivar la difusión del cine, desarrollando el sector y permitiendo que se convierta en una nueva industria funcionando a pleno, industria que hoy da trabajo a más de 50.000 personas”.










Liliana Mazure, presidenta del Incaa en Resistencia


CUOTA DE PANTALLA DEL CINE NACIONAL 
El artículo 58 de la propuesta de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual expresa que “los licenciatarios de servicios de televisión abierta o por suscripción deberán exhibir en estreno televisivo en sus respectivas áreas de cobertura, y por año calendario, seis películas, pudiendo optar por incluir en la misma cantidad hasta dos telefilmes, en ambos casos producidos mayoritariamente por productoras independientes”. Y agrega que “las señales que no fueren consideradas nacionales, autorizadas a ser retransmitidas por los servicios de televisión por suscripción, que difundieren programas de ficción en un total superior al 50% de su programación diaria, deberán destinar el valor del 0,50% de la facturación bruta anual del año anterior a la adquisición, con anterioridad a la iniciación del rodaje, de derechos de antena de películas nacionales”.
Mazure descató que “muchos realizadores y creadores se refugiaron en el cine porque se permitió total libertad de expresión, así el cine desarrolló en todo Argentina historias contadas por nosotros mismos. El desarrollo regional y de esta provincia es notable gracias también al trabajo del presidente del Instituto de Cultura Francisco Tete Romero y de organizaciones como el Foro Entre Fronteras que reúne a realizadores, productores e instituciones del Norte Argentino, del sur de Brasil y de Paraguay”. “Con la nueva ley se van a dar fondos regionales para la producción de contenidos y estamos discutiendo la difusión digitalizada, trabajando intensamente con todo Latinoamérica y recurriendo a la coproducción”, describió la presidenta del INCAA.