viernes, 30 de enero de 2009

CICLO FASSBINDER: TODOS LOS MIÉRCOLES DE FEBRERO EN DECEA



El Departamento de Cine y Espacio Audiovisual (DeCEA) de la Subsecretaría de Cultura del Chaco presenta un ciclo dedicado a Rainer Werner Fassbinder. En el mismo se apreciarán cuatro obras del director, y cada una de las proyecciones será acompañada de un estudio crítico y un debate final, a cargo del cineasta Arturo Fabiani.

EL DIRECTOR:

Fassbinder murió a los 37 años a causa de una mezcla excesiva de barbitúricos, cocaína y alcohol. A su muerte dejó una obra impresionante que cuenta con más de 40 películas para cine y televisión, además de dirigir obras de teatro y de actuar en películas de otros directores.

La obra se desarrolló en la Alemania de la post-guerra y, junto a otros grandes directores como Werner Herzog y Win Wenders, dio vida a ese extraordinario movimiento cinematográfico que fue el Nuevo Cine Alemán.

Desde sus primeras obras en teatro y en cine desarrolló un método de trabajo único marcado por la rapidez y la productividad. Fassbinder no quería estar solo por eso armaba un proyecto tras otro, de esta manera conformó un grupo estable de actores y actrices con los que compartía no sólo el trabajo cinematográfico sino también la vida.

Su obra cinematográfica y su misma vida pueden considerarse un testimonio trágico y fascinante de una existencia humana vivida al límite.

Los protagonistas de la mayoría de sus películas buscan desesperadamente ser felices. Sus personajes se chocarán invariablemente con la dureza del mundo que impone una lógica de hierro a todas las relaciones humanas.

Su cine es una expresión extrema de intensidad creativa y de vértigo en la innovación artística. Sus películas provocaron polémicas y controversias por abordar temas que la sociedad prefiere dejar de lado. Hasta el día de hoy la provocación de Fassbinder sigue vigente. ¿Podemos los seres humanos relacionarnos sin manipularnos? ¿es el amor un sentimiento noble o apenas otra versión de un infinito juego de poder? Estas y otras cuestiones aborda Fassbinder en sus films y nos obliga a ver sus películas no como un simple pasatiempo sino como viaje hacia las contradicciones del espíritu humano.


PROGRAMACIÓN:

Miércoles 4: Las amargas lágrimas de Petra von Kant. 1972

Miércoles 11: El viaje a la felicidad de Mama Klüster. 1975

Miércoles 18: Un año de 13 lunas. 1978

Miércoles 25: Lola. 1981



Las funciones se realizarán todos los miércoles de febrero a las 21 hs en la Sala de Proyecciones del DeCEA, Wilde 40. La misma cuenta con capacidad para 70 personas, sonido Dolby 7.1. y está climatizada.
Las funciones son libres y gratuitas. Para más información, comunicarse al 03722 452941 o a decea.chaco@gmail.com ohttp://www.deceachaco.blogspot.com/



No hay comentarios: