miércoles, 14 de enero de 2009

Jueves 15 de enero CONTINÚA MUESTRA "50 Años Luz"


Este jueves 15, a las 21 horas continúa en la Sala de Proyecciones del DeCEA (av. Wilde 40), la Muestra de Cine “50 Años Luz”, en conmemoración del cincuentenario de la Revolución Cubana.
En la oportunidad, se verá un cortometraje documental y el primer largometraje de ficción realizado por el Instituto de Cine Cubano, luego de la Revolución. Se trata de “El Tigre saltó y mató, pero morirá, morirá...” del maestro Santiago Alvarez, y la ópera prima de Tomás Gutierrez Alea “Historias de la Revolución”.
Previo a las proyecciones, se abre una instancia llamada “La Revolución que yo ví”, en la que chaqueños que han visitado Cuba cuentan sus experiencias y narran aspectos de la vida cotidiana en la Isla. En esta oportunidad estará la doctora Eugenia Méndez, quién se graduó en el año 2005 en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas de La Habana. Luego realizó la Especialidad en Medicina General Integral en la Facultad de Medicina de Cienfuegos, realizando la práctica de la misma con residencia, en los poblados rurales Pepito Tey y Guaos, de la provincia de Cienfuegos. Integra desde el año 2005 la Brigada cubana Henry Reeve, creada por Fidel luego que el huracán Katrina asolara Luisiana, Misisipi y Alabama.
La Muestra “50 Años Luz” está organizada en todo el país por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y en el Chaco por el Departamento de Cine y Espacio Audiovisual (DeCEA) de la Subsecretaría de Cultura de la provincia y con el apoyo del Movimiento de Solidaridad Cuba-Resistencia.


EL PROGRAMA

El tigre salto y mató, pero morirá… morirá… Cuba, 1973, 16 min
Guión y Dirección: Santiago Álvarez.
Música: Víctor Jara y Violeta Parra.

Relato en cuatro canciones como homenaje a Víctor Jara y a las víctimas del sadismo fascista que las Fuerzas Armadas y la CIA perpetraron en Chile.

El director:
Miembro del Partido Comunista y de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, Santiago Álvarez fue designado —tras el triunfo de la Revolución y la creación del ICAIC—, para dirigir la división del Noticiero ICAIC Latinoamericano, con 40 años de edad y ninguna experiencia en el trabajo con el celuloide.
Así comienza un camino de experimentación e innovación que lo convertiría en el cineasta que fue, legando a la cinematografía universal documentos que testimonian muchos de los más trascendentes hechos de la segunda mitad del siglo XX, a través de seiscientas ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano y alrededor de ciento veinte documentales.

Historias de la Revolución Cuba, B/N, Ficción, 1960, 81 min.
Dirección: Tomás Gutiérrez Alea

Con: Lilliam Llerena, Miriam Gómez y Calixto Marrero
Primer largometraje de Ficción producido por el ICAIC. Película dividida en tres episodios (El herido, Rebeldes, La batalla de Santa Clara), que recorren, desde distintos ángulos, la insurrección contra la dictadura de Batista.

El director:
Director de cine cubano nacido en Santiago, ciudad donde estudió derecho antes de trasladarse a Roma al Centro Sperimentale di Cinematografía, a comienzos de 1950. Allí toma contacto con el neorrealismo italiano, pero de vuelta a su país la falta de infraestructura industrial y la dictadura de Fulgencio Batista le impiden llevar a la práctica los principios del movimiento entonces predominante en Europa.
Sin embargo, con la victoria de la Revolución Cubana de Fidel Castro, Gutiérrez Alea empieza a poder desarrollar su carrera, al tiempo que cobra poder como cineasta oficial, desde el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica (ICAIC). Historias de la revolución (1960), es su primer largometraje como director.

No hay comentarios: