martes, 6 de enero de 2009

50 AÑOS LUZ

Juanjo Stegmayer contará “La Revolución que yo vi”

PELICULA CON SILVIO RODRIGUEZ

INAUGURA MUESTRA DE CINE CUBANO


El próximo jueves 8 de enero en la sede del DeCEA, av Wilde 40 de Resistencia, con la proyección de “Hombres sobre Cubierta”, comenzará una muestra de Cine Cubano llamada “50 Años Luz”, en conmemoración al Cincuentenario de la Revolución que llevó adelante el pueblo guiado por Fidel Castro y el Che Guevara.
La muestra está conformada por un puñado de películas que muestran el modo en que el cine cubano abordó la temática de la revolución, la forma en que se enfrenta a los problemas actuales de la sociedad cubana y el modo en que expresa la cualidad afectiva de un pueblo hecho de ritmo, coraje y resistencia…

Las películas reunidas son tanto producciones recientes como el primer largo de ficción realizado por el ICAIC en 1960, dirigido por Gutierrez Alea y cortometrajes del maestro del documentalismo Santiago Alvarez.

“50 Años Luz” está organizado en todo el país por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y en el Chaco por el Departamento de Cine y Espacio Audiovisual (DeCEA) de la Subsecretaría de Cultura de la provincia y con el apoyo del Movimiento de Solidaridad Cuba-Resistencia.

Previo a las proyecciones, se sumará la instancia “La Revolución que yo ví”, en la que algunos chaqueños que visitaron la Isla, contarán sus experiencias y la visión que tuvieron del proceso revolucionario en la época en la que estuvieron allí. Para el comienzo, se sumará el artista plástico Juanjo Stegmayer, quien en 1995 fue invitado a realizar exposiciones de su obra y crear dos murales en La Habana. Producto de esa experiencia, quedaron allí un mural en el Hospital Calixto García y otro en una escuela que en esa oportunidad se convirtió en la última escuela de madera que hubo en Cuba, al inaugurarse un edificio de material.

Stegmayer contará sus experiencias, mostrará material fotográfico de la época y hablará sobre el Arte en la Revolución.

La muestra se programó para todos los jueves de enero a las 21 horas en la Sala del DeCEA, av Wilde 40, con entrada libre y gratuita.


PROGRAMA

jueves 8 de enero

Invitado: Juanjo Stegmayer

Películas:

Revolución 9 min

Fotógrafos cubanos de cuatro generaciones, aportan su visión de la vida en Revolución en la Isla.

Now (1965) 4 min

Dirección: Santiago AlvarezVietman, la represión en Estados Unidos y la denuncia urgente, contundente…

Hombres sobre cubierta - Cuba, Color, Documental, 2008, 50 min

Dirección: Alejandro Ramírez y Ernesto Pérez

En 1969 Silvio Rodríguez aborda un barco de pesca perteneciente a la flota pesquera cubana. Allí conocerá a esos hombres negros y rojos…y azules que pueblan el Playa Girón. Después de casi cuarenta años, es hora de volver a ese barco, a esos hombres que tanto marcaron la vida y la obra del máximo representante de la Nueva Trova Cubana.

Jueves 15 de enero

El tigre salto y mató, pero morirá… morirá… Cuba, 1973, 16 min

Guión y Dirección: Santiago Álvarez.

Música: Víctor Jara y Violeta Parra.

Relato en cuatro canciones como homenaje a Víctor Jara y a las víctimas del sadismo fascista que las Fuerzas Armadas y la CIA perpetraron en Chile.


Historias de la Revolución Cuba, B/N, Ficción, 1960, 81 min.

Dirección: Tomás Gutiérrez Alea

Con: Lilliam Llerena, Miriam Gómez y Calixto Marrero
Primer largometraje de Ficción producido por el ICAIC. Película dividida en tres episodios (El herido, Rebeldes, La batalla de Santa Clara), que recorren, desde distintos ángulos, la insurrección contra la dictadura de Batista.

Jueves 22

Por Primera vez - Cuba, Blanco y negro, Documental, 1967, 12 min

Dirección: Octavio Cortazar

Un documental hecho de pura afección donde se muestra el primer encuentro de los campesinos de pueblos alejados de La Habana con el cine, gracias al cine móvil.

Destinos 54 min - Cuba, Color, Documental, 2008

Dirección: Guillermo Centeno

Destinos es la memoria y el presente de dramáticas historias de mujeres y hombres que nos cuentan, entre risas y canciones sus vidas. Gentes de todos los continentes que, desde los 60 hasta nuestros días, encontraron y encuentran en la isla la posibilidad de una formación profesional.

Jueves 29 de enero

Hasta la victoria siempre (1968) – 20´

Director: Santiago Alvarez

El último adiós al Comandante Che Guevara. Realizada en cuatro días, durante la vigilia en La Habana de los jóvenes revolucionarios que habrían de seguir el sendero del comandante.


Son para un sonero - Cuba, Color, Documental, 2007, 55 min

Dirección: Lourdes de los Santos

Un filme entrañable donde se recrea la trayectoria y vida de Adalberto Álvarez, una de las figuras claves de la música popular cubana. Al mismo tiempo es una interrogación y una esperanza sobre el género musical cubano por excelencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Les dejo un gran saludo desde Neuquén y espero que podamos iniciar un buen contacto. Soy Ivan Sanchez de A.R.A.N. (Asociación de Realizadores Audiovisuales del Neuquén - www.aran.org.ar) y les escribía para saludarlos y avisarles que estoy a su disposición para cualquier difusión de sus actividades. Ya publiqué info de su sitio y del Festival en mi blog www.vientosdecine.com.ar Saludos!