miércoles, 18 de abril de 2012

TALLER DE ANIMACIÓN EN DCEA



La Dirección de Artes Visuales en conjunto con  la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Instituto de Cultura del Chaco convocan a artistas, diseñadores, comunicadores y público interesado en la temática a inscribirse en el Taller de animación “Laboratorio de investigación y lenguajes de nuevas tecnologías”.
El taller tiene un carácter teórico práctico, en el que se verán diferentes técnicas de animación para ser trasladadas a la obra de cada participante y se finalizará con una producción audiovisual que formará parte de una muestra itinerante. 
El Taller será dictado por el artista visual Pablo Latorre que se desempeña como  animador principal en la serie de dibujos animados “Cabeza de Ratón” que se emite en la señal CANAL 5 de la ciudad de Rosario, entre otros trabajos ligados al lenguaje audiovisual y la animación. 
La inscripción es libre y gratuita y debe realizarse, en el DCEA Wilde 40,  o por mail a dceacapacitacion@gmail.com o a dartesvisuales@gmail.com. El cierre de la inscripción es el 30 de Abril con cupos limitados. Las clases comienzan el sábado 12 de mayo.

El taller tiene una duración de  2 meses  y se dicta una vez por semana en la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA), Wilde 40, de la ciudad de Resistencia.



CINE CONTEMPORÁNEO CHILENO EN PASAPORTE




Este miércoles 18 de abril a las 21 hs, en Casa de las Culturas (Marcelo T y Mitre), continúa en Pasaporte el ciclo dedicado al cine contemporáneo chileno, y continúa con la opera prima del director Matías Bize, Sábado, una película frente a la cual no queda más que quitarse el sombrero, y no sólo porque está buenísima, elogio que quizás le va chico, sino porque además queda por completo demodé ver una peli tan fresca, original y desestructurada con el sombrero puesto.
A todas las mujeres que pensaban que el sábado es un buen día para casarse, déjennos decirles que sí, que están en lo cierto, sobre todo si hace un día hermoso y un ratito antes de salir para la iglesia aparece la ex del garca de su novio con un test de embarazo que, claro, dio positivo. Así comienza la película de Matías Bize, y con esto no queremos decir que a usted le vaya a pasar lo mismo, no, de ninguna manera, pero sí que es lo más probable. En cualquier caso, lo importante es qué vaya a hacer después de semejante noticia. Podría llorar a pata suelta, y no la culpamos. Pero también podría hacer lo que Blanquita, la novia despechada de Sábado, podría contratar a un cineasta aficionado, de esos que sobran, y pedirle que la acompañe a ajustar cuentas con su novio, y que, eso sí, ni se le ocurra dejar de filmar un instante.
Sábado bien podría haber sido una película trillada, pero el hecho es que no lo es. Tampoco Blanquita es cualquier novia, es la novia que ellas quisieran ser y con la que sueñan todos ellos, la novia que no tira el ramo de espaldas, sino que elige y apunta directo a la cabeza.

Sábado
Dirección: Matías Bize
Protagonistas: Blanca Lewin, Victor Montero, Antonia Zegers, Diego Muñoz
Duración: 65min
Premios: Festival de Cine Down Under de Australia (Premio Mejor Director y Mejor Actriz). En el Festival Iberoamericano de Cine Cero Latitud de Ecuador (Mención Especial del Jurado). En el Festival de Cine Las Americas, en EE.UU (Mejor Opera Prima) y en el Festival Internacional de Cine Digital Isla de La Palma, en España (Mejor Película).

Organizan Pasaporte. Cine contemporáneo del mundo: Instituto de Cultura del Chaco (Dcea y Casa de las Culturas)

martes, 10 de abril de 2012

ABRIL TIENE UN PASAPORTE A CHILE



Este miércoles 11 de abril a las 21 hs, en Casa de las Culturas , comienza en Pasaporte un ciclo dedicado al cine contemporáneo chileno. En esta oportunidad, debido a que abril nos quedó corto, proyectaremos nada más que tres películas, pero, eso sí, haremos cuanto esté a nuestro alcance por ofrecerles una buena muestra del mejor cine chileno actual; no queremos defraudarlos, ¿cachái?
Ah, Chile, ese hermano con el que durante mucho tiempo supimos llevarnos como el traste, ese largo país que Borges alabó en tiempos de Pinochet por su forma de espada, el país de Allende, y el de Bolaño también, ese país al que tanto queremos porque al fin y al cabo es nuestro hermano, al igual que Borges, y en el que además se están haciendo muy buenas películas, y la verdad es que no se necesita más para dedicarle un buen ciclo de cine.
La peli con la que arrancamos es En la cama, de Matías Bize, dura 85 minutos y esta es su sinopsis:

En la cama cuenta la historia de Daniela (Blanca Lewin) y Bruno (Gonzalo Valenzuela) que, tras un encuentro de sexo casual, y al contrario de lo que en principio intuían, deciden hablar. ¿Qué ocurre después del sexo? ¿Qué pasa cuando se cruza la línea que separa el sexo esporádico de la confianza sentimental? No hay romanticismo barato en la película de Bize y sí sinceridad en el guión y buen trabajo en los actores, a los que invitó a improvisar. Y es que el director, que con esta película ganó la Espiga de Oro de la Seminci 2005, apuesta por la experimentación para sacar jugo a sus historias.

Organizan Pasaporte. Cine contemporáneo del mundo: Instituto de Cultura del Chaco (Dcea y Casa de las Culturas)

domingo, 1 de abril de 2012

UNA DELICIA PARA LOS OJOS

EL CINECLUB RESISTENCIA PREPARA PARA ABRIL UN CICLO TEMÁTICO DE COMIDAS EN LA PANTALLA GRANDE


Los cinco lunes del mes de abril, estarán dedicados a diversas películas elegidas en votación por el grupo del Cineclub Resistencia, que giran en torno a una sola y deliciosa temática: las comidas.
Para este ciclo, se seleccionaron cuatro películas: tres de ficción y un documental, dejando una quinta película a votación del público a través del grupo Cineclub Resistencia en Facebook, la cual conformará la cuarta fecha de la programación.



Este lunes 02 le toca el turno a Tomates verdes fritos
Sinopsis:  Evelyn (Kathy Bates), una mujer madura que vive frustrada por su gordura y por la incomprensión de su marido, conoce en un asilo a Ninny (Jessica Tandy), una anciana que le va contando poco a poco una dramática historia ocurrida en su pequeño pueblo de Alabama. El relato de Ninny, cada vez más fascinantep para Evelyn, gira en torno a la gran amistad entre dos mujeres (Mary Stuart Masterson y Mary-Louise Parker) y al misterioso asesinato del marido de una de ellas.

Entretenidísima historia que, cual salsa hogareña con receta de la abuela, mezcla con gran acierto pequeñas dosis de melodrama, humor, ternura e intriga para conseguir uno de los grandes éxitos "boca a boca" del cine norteamericano de los años noventa. Tomates verdes fritos iba a ser una cinta de mujeres destinada a una audiencia femenina adulta, pero conquistó igualmente a todo tipo de público

PROGRAMACIÓN
Lunes 2, a las 21: Tomates verdes fritos
Lunes 9, a las 21: El almuerzo desnudo
Lunes 16, a las 21: El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante
Lunes 23, a las 21: The last supper o La gran comilona (a definir por votación)
Lunes 30, a las 21: Super size me (Documental)

Las funciones se realizan con el apoyo de la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual del Instituto de Cultura del Chaco, en su sede de Wilde 40.