martes, 20 de marzo de 2012

POLICÍA, ADJETIVO EN PASAPORTE


 

 

 

 

POLICÍA, ADJETIVO, LA PROPUESTA DE ESTE MIÉRCOLES EN PASAPORTE

Con la proyección de Policía, adjetivo, de Corneliu Porumboiu, mañana miércoles 21, a las 21 continía el ciclo de cine Pasaporte en la Casa de las Culturas -Marcelo T. de Alvear y Mitre-. La entrada gratuita. SOBRE EL CICLO
Pasaporte es un espacio abocado a la proyección de las últimas y mejores películas realizadas en los distintos países del mundo. El ciclo es organizado por el Instituto de Cultura del Chaco a través de su Dirección de Cine y Espacio Audiovisual y la Casa de las Culturas.
Marzo está dedicado a Rumania: “La revelación más feliz que ha dado el cine contemporáneo de los últimos años, con una camada de directores y películas” considerados por los organizadores como “lo más prometedor del actual panorama del cine europeo”.
“Si hubiera que buscarle una característica común al cine rumano contemporáneo, esta, gracias a Dios, sería el humor y no cualquier humor, sino el negro, el que se ríe de lo que no hay que reírse, porque además, y ésta es otra característica común, las películas rumanas se meten con temas candentes de la realidad del país, y lo hacen tan bien, con tanta incorrección y a la vez con tanta sutileza, con tanta sencillez, que no hay forma de no caer rendido a sus pies”, concluyeron los organizadores.

LA PELÍCULA
Policía, adjetivo dirigido por el realizador Corneliu Porumboiu, reconocido internacionalmente como uno de los principales exponentes de la nueva ola rumana. Con su ópera prima, la cómica “Bucarest 12:08” (2006), ganó la Cámara de Oro en Cannes. El film tuvo un costo de 800 mil euros y fue rodado en las ciudades de Vaslui y Bucarest, en Rumania. Esta película, que es su segundo largometraje, ha sido la representante de su país al Oscar.

SINÓPSIS
Cristi, es un joven policía que pasa los días siguiendo a un estudiante sospechado de fumar marihuana. Se niega a arrestar a este joven muchacho que se la ofrece a dos de sus compañeros de clase. "Ofrecer" droga está castigado por la ley. Cristi no está seguro de que su tarea tenga sentido, y es consciente de que trabaja como ariete (uno minúsculo, pero una pieza al fin y al cabo) de un sistema desprovisto del sostén ideológico que tenía en el pasado. Cristi cree que las leyes cambiarán y no desea que la vida de un pobre muchacho irresponsable pese sobre su conciencia. Por eso no quiere encerrar a quien no debe. Sus pensamientos surgen, a regañadientes, en largas conversaciones con sus superiores donde debe justificar su proceder, a veces en el borde exterior de la legalidad. El título del film viene de uno de esos debates y el clímax de la historia proviene de una respuesta oída al pasar mientras los personajes consultan un diccionario.

AGENDA MARZO
Miércoles 21
21.00 Hs. Policía, adjetivo, de Corneliu Porumboiu
Miércoles 28
21.00 Hs. La muerte del señor Lazarescu, de Crist Puiu.

No hay comentarios: