lunes, 26 de octubre de 2009

RAN, DE KUROSAWA. CIERRA EL CICLO DE CINE JAPONÉS DEL CINECLUB



Este lunes 26 de octubre, a las 21 hs en la Sala de Proyecciones de DCEA, Wilde 40, cerrará el ciclo de cine japonés que el cineclub presentó durante el mes de octubre.
La película elegida es Ran, del maestro Akira Kurosawa. Este broche de lujo nos invita a continuar con el ciclo del mes de noviembre, dedicado a las Parejas. Ahi veremos películas de todo el mundo y todas las épocas, unificadas por esa temática.
Como siempre, la entrada es libre y gratuita.


RAN, AKIRA KUROSAWA (1985)

Ran es una palabra japonesa que significa caos o desorden. Con el caos sobrevolando los cielos de este drama épico, la película se convierte en una tragedia sobre el poder, sobre la ambición y la estupidez de los hombres que luchan y guerrean. De esta forma, Kurosawa proseguía su tono sombrío y de marcada raiz existencialista en una filmografía tan dilatada como coherente.

Casi 10 años tardó Akira Kurosawa para poder realizar Ran . En 1975, comenzó a estudiar la época en la que finalmente iba a transcurrir la película, el siglo XVI, y a preparar los bocetos y los dibujos sobre el vestuario y los decorados. No fue hasta 1983 que Kurosawa encontró un productor que le ayudase a llevarla a cabo (siKagemusha (Idem, 1980), su anterior film, necesitó la ayuda económica de George Lucas y Francis Ford Coppola, Ran tuvo que contar con el muy generoso apoyo de Serge Silberman, habitual colaborador de la última etapa de Luis Buñuel) . El film fue uno de los más caros realizados hasta la fecha fuera del circuito hollywoodense (cerca de 12 millones de dólares). La dirección artística fue mimada de manera especial. Por ejemplo, la réplica del castillo medieval, construido en piedra y madera, que arde hasta los cimientos costó más de un millón de dólares (unos 275 millones de pesetas de aquella época).

La película está inspirada en la tragedia de Shakespeare El rey Lear a pesar de que nació como una reflexión sobre Motonari Mori, un señor feudal japonés al que la unificacón de su país cogió demasiado viejo como para jugar un papel decisivo. La obra del dramaturgo inglés cuenta la guerra fraticida de las tres hijas del rey Lear cuando éste decide dividir su reino entre ellas. Kurosawa cambia en su historia a las tres protagonistas de Shakespeare por tres hombres que traicionan su fidelidad a su padre por causa de las conspiraciones de las mujeres que les rodean. Ran se adentra en la historia del Japón, entre los años 1467 y 1582, cuando los diferentes clanes del país libraban encarnizadas luchas para salvaguardar su poder feudal.

Akira Kurosawa preparó minuciosamente todos los detalles del film y volvió a demostar su dominio de la planificación y la puesta en escena, dando especial relevancia al uso del color. El maestro japonés quería reproducir los colores del siglo XVI japonés, haciendo hincapié sobre todo en el vestuario. En las batallas, atribuyó un color a cada una de las partes enfrentadas, para no confundir al espectador y otorgando también una cierta simbología con los caracteres que representaban. Como en toda su filmografía, los escenarios y los personajes forman una asociación indisoluble. Así, el hijo mayor utilizaba el color amarillo, un color que no es neto, como su propia personalidad. Las tropas de Saburo, el menor de los hermanos, llevan banderas azules, en un tono que produce calma. Finalmente, el rojo de Jiro clama su vengativa sed de sangre.

El tratamiento de la imagen es cuidadoso no sólo por lo que respecta al vestuario y a los decorados. Cuando la luz natural que Kurosawa quería no era la adecuada, se paraba el rodaje hasta que el realizador consideraba que se lograba la óptima.

lunes, 19 de octubre de 2009

SPOT Y CRONOGRAMA del Festival de Cine de los Pueblos Indígenas 2009


SEGUNDO FESTIVAL DE CINE DE LOS PUEBLOS INDIGENAS



El próximo miércoles 21 de octubre dará inicio el Segundo Festival de Cine de los Pueblos Indígenas en la provincia del Chaco, que culminará el sábado 24, con una larga maratón cinematográfica en la Sala de Cine del Complejo Cultural Guido Miranda, de Resistencia.


Se trata de un Festival dedicado a la difusión de películas latinoamericanas que reflejan las luchas reivindicatorias presentes y las diversas culturas de los pueblos originarios. La característica particular es que se trata de un festival multisede e itinerante, que recorre diversas comunidades, pueblos y parajes chaqueños a través de cinco unidades de cinemóviles.


El Festival es organizado por la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA), del Instituto de Cultura del Chaco y cuenta con el apoyo logístico de instituciones como ENDEPA, Red de Comunicación Indígena, INADI y el CEREC.


Algunos de los objetivos del Festival son fomentar el reconocimiento y la valoración de las culturas originarias y el respeto hacia ellas; aportar a la divulgación sobre las luchas y realidades indígenas de Latinoamérica, contribuyendo a sus propios procesos organizativos.



TALLER DE CINE: LAS PRIMERAS PELÍCULAS INDÍGENAS DEL CHACO

El más profundo objetivo es promover el acceso al uso de medios audiovisuales por parte de las comunidades Qom, Wichí y Moqoit de la provincia del Chaco y la Región, con el fin de defender el derecho a la comunicación y a la utilización creativa de recursos técnicos. En ese sentido, desde agosto de 2008 se dicta un taller de cine para más de 25 jóvenes referentes de las tres etnias.


Este proceso de capacitación, realizado por profesores bolivianos del CEFREC (Centro de Formación y Realización Cinematográfica), continuó durante todo el 2009 con diversos talleres que han dejado su fruto en la elaboración de tres guiones que se convertirán en las primeras películas realizadas íntegramente por indígenas, en un hecho sin precedentes en la región.


Las películas que se preparan tienen que ver con la historia misma de cada pueblo. El integrantes Qom decidieron contar la vida del cacique Meguesoxochi, a través de un relato ficcionalizado. Por su parte, el grupo Moqoit desarrolló un proyecto de docuficción en el que exponen la relación ancestral de su pueblo con los meteoritos del Chaco. Los participantes wichí del Taller, contarán a través de un lenguaje documental, la historia del pueblo Wichí-El Pintado.


SEGUNDO FESTIVAL

A partir del miércoles 21, a través de cinco unidades de cinemóviles, se recorrerán 24 comunidades del Chaco donde viven pueblos Qom, Wichí y Moqoit, proyectando películas con una instancia posterior dedicada a la reflexión.


Las películas fueron seleccionadas por los responsables del Departamento de Cine Indígena de la DCEA, luego de una convocatoria realizada a tal efecto. Se proyectarán films de Bolivia, Nicaragua y Paraguay, además de producciones que reflejan la vida de las comunidades Mapuche, Chané, Wichí, Kolla, Mbya y Qom en la Argentina.


Algunas comunidades recibirán además instancias de capacitación. En Fortín Lavalle y Paraje El Colchón (zona Qom), se dictará un Taller de Introducción al Video, dictado por dos profesionales de Asunción del Paraguay; en El Sauzalito y Nueva Pompeya (zona Wichí), un Taller sobre Derecho Indígena, por el doctor Tomás Benedeto y en Colonia Aborigen (zona Moqoit), un Taller de Radio, dictado por la comunicadora Mónica Charole.


Además, concluyendo la etapa de formación del grupo inicialmente conformado en el Primer Festival, se llevará adelante un Taller-Laboratorio de Guión, en el que se trabajará sobre las tres historias con el objetivo de iniciar la etapa de rodaje en los próximos meses.


MARATÓN DE CINE

Finalmente, el sábado 24 a partir de las 14 hs, en el Cine del Complejo Cultural Guido Miranda, de Resistencia, se realizará una maratón cinematográfica en la que se exhibirán de manera continuada las películas seleccionadas para el Festival, con entrada libre y gratuita.


Esta jornada de cierre está pensada para acercar el universo audiovisual de los Pueblos Indígenas de Latinoamérica al resto de la sociedad, propiciando el diálogo y el intercambio.



CRONOGRAMA DE PROYECCIONES


EQUIPO UNO - ZONA QOM

21/10: General San Martín (19 hs - Barrio Fidelidad)

22/10: Laguna Pato (9 hs)

Maipú (12 hs)

La Leonesa (18 hs)

23/10: 10 de Mayo (11.30 hs Salón comunitario)

Pampa del Indio (20 hs Barrio Taigoyec)

EQUIPO DOS - ZONA QOM

21/10: Villa Río Bermejito (20 Hs Barrio Norte)

22/10: Fortín Lavalle (20 Hs Salón Comunitario) (Taller de Video)

23/10: Paraje El Colchón (19 Hs Escuela) (Taller de Video en Escuela CEREC)


EQUIPO TRES - ZONA MOQOIT

21/10: La Matanza - Lote 38 (10 Hs Escuela)

Colonia Aborigen - Lote 38 - (13 Hs Escuela Nº 14) - (Taller de Radio -Mónica Charole, Centro Cívico)

22/10: Lote 40 (10 Hs - Escuela)

Machagai - (20 Hs - Cancha Quinta 50)

23/10: Cacique Dominga - Lote 38 (10 Hs - Escuela)

Sáenz Peña (18 Hs – CIFMA- Estreno “Las Pistas”)


EQUIPO CUATRO - ZONA MOQOIT

21/10: San Bernardo (18 Hs. Salón Comunitario)

22/10: Las Tolderías (18 Hs. Salón Comunitario)

Necochea (20 Hs. Casa de un Anciano)

23/10: El Pastoril (18 Hs. Salón Comunitario)

EQUIPO CINCO -ZONA WICHÍ

21/10: Fortín Belgrano (18 Hs. Salón Comunitario)

22/10: Vizcacheral (14 Hs. Salón Comunitario)

El Sauzalito (20 Hs. Centro Artesanal) (Taller de Derecho Indígena – Tomás Benedeto)

23/10: El Sauzal (14 Hs. Predio frente a la Escuela)

Nueva Pompeya (20 Hs. Predio de la Misión) (Taller de Derecho Indígena - Tomás Benedeto)