lunes, 19 de octubre de 2009

STALKER, DE TARKOVSKI- MIÉRCOLES 21 DE OCTUBRE, 21 HS EN DCEA


Continuando con el ciclo de formación de público "Las mejores películas de todos los tiempos", este miércoles a las 21 hs proyectaremos Stalker, de Andrei Tarkovski, probablemente una de las películas más citadas de todos los tiempos.
La función es en la Sala de Proyecciones de DCEA, Wilde 40. La misma cuenta con 70 localidades, esta climatizada y tiene sonido dolby 5.1.
La entrada es libre y gratuita. El ciclo cierra el miércoles que viene con Sunrise, de Murnau.
Para más información, comunicarse al 03722 452941 o a decea.chaco@gmail.com


ANDREI TARKOVSKI (1932-1986)
El más famoso director soviético desde Serguéi Eisenstein, Andréi Tarkovski, es uno de los máximos representantes del cine ruso, cuyas películas son intensamente íntimas, ocasionalmente controvertidas, siempre hermosas en cada fotograma; y es por eso por lo que es considerado como un poeta del cine. Él se mostraba interesado en el hombre y su búsqueda de respuestas de la vida misma, la decadencia de la verdadera espiritualidad en la sociedad moderna y la incapacidad de la humanidad para responder adecuadamente a las demandas de la tecnología, que domina cada vez más todo el espectro de la vida humana. Ingmar Bergman, hablando sobre La infancia de Iván, su primer largometraje, exclamó: «Es un verdadero milagro. Me sentí conmovido cuando descubrí que todo lo que yo siempre quería contar, pero que no sabía cómo expresarlo, estaba en esta película».

Interesado en ir más allá del lenguaje cinematográfico —tal y como hiciera Serguéi Eisenstein a comienzos del siglo XX—, Tarkovski exploró nuevas formas de narrativa cinematográfica, que influyeron en la nueva generación de cineastas, y desarrolló una interesante teoría cinematográfica, a la que llamó «Esculpir en el tiempo». Él mismo destacaba una característica del cine: la capacidad de fijar el tiempo. A partir de esta idea, el cineasta debe esculpir un bloque de tiempo para dejar al descubierto la imagen cinematográfica.


STALKER (LA ZONA). 1979, 161'

En medio del campo ruso existe una Zona de extrañas características, que el ejército custodia para evitar que alguien la penetre. La leyenda dice que en su interior existe una Habitación capaz de cumplir cualquier deseo. Por eso, algunos intrépidos mercenarios ('stalkers') están dispuestos a guiar dentro de la Zona a quienes les paguen bien. Uno de ellos es el protagonista de este legendario filme de ciencia-ficción de Andrei Tarkovsky (El Sacrificio).
Ordenado según las viejas coordenadas del viaje-como-historia, Stalker ha lateado a varios y fascinado a otros tantos. Es innegable que su ritmo es lento y sus personajes poco queribles: pero su deslumbrante imaginería y el alcance enorme de sus ideas justifican más de un vistazo. Para cinéfilos de verdad.

No hay comentarios: