lunes, 5 de octubre de 2009

VÉRTIGO, DE HITCHCOCK, EN EL CICLO "LAS MEJORES PELÍCULAS DE TODOS LOS TIEMPOS"



La Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Instituto de Cultura del Chaco presenta en el ciclo de formación de público de octubre las mejores películas de todos los tiempos.

Las funciones son todos los miércoles a las 21 hs en la Sala de Proyecciones de DCEA, Wilde 40. La entrada es libre y gratuita.

La Sala de proyecciones tiene capacidad para 70 personas, está climatizada y tiene sonido dolby 5.1.
Para más información comunicarse al 03722 452941 o a decea.chaco@gmail.com.

LAS MEJORES PELÍCULAS DE TODOS LOS TIEMPOS

En el ciclo de los miércoles, en este mes de octubre, elegimos cuatro películas que son sistemáticamente elegidas por los especialistas dentro de las mejores obras que el cine ha producido en sus cortos años de vida. Si bien muchas de esas listas de "mejores películas" a veces son de dudosa proveniencia y sus criterios de elección pueden resultar cuestionables, algunas de estos rankings son confeccionados hace años siguiendo parámetros sólidos en cuanto a consistencia artística y en la búsqueda de consenso entre directores y críticos de cine.
Estas cuatro películas que presentamos aparecen regularmente en estas listas y todo amante del cine tendría que verlas algún día. A pesar del paso del tiempo conservan una potencia expresiva inigualable. Cada una, en su género, constituye un hallazgo notable dentro de las posibilidades del cine como modo de expresar lo que los hombres viven, piensan y sueñan. Además, cada película elegida, es sólo la punta de un iceberg que nos permite asomarnos al universo creativo de cuatro grandes directores como Hitchcock, Renoir, Tarkovski y Murnau.


Miércoles 7 de octubre: Vértigo, de Alfred Hitchcock (1958)


Scottie Fergusson (James Stewart) es un detective de la policía de San Francisco que siente miedo a las alturas y se ve obligado a retirarse cuando un compañero cae de una cornisa al vacío, durante la persecución de un delincuente. Un viejo amigo del colegio, Gavin Elster, contrata a Scottie para vigilar a su esposa Madeleine (Kim Novak), una bella mujer que está obsesionada con su pasado. Obra maestra del genial Hitchcock, y quizá su película más aclamada por la crítica, pues siempre aparece en las listas de los críticos sobre las mejores películas de la historia del cine. Desde los mismos títulos de crédito, Hitchcock atrapa al espectador en unas apasionantes imágenes. El director crea un universo atormentado y malsano que ahonda en una relación de turbio 'amour fou'. Escenas llenas de suspense y un magnífico reparto para una obra maestra del género.



PROGRAMACIÓN:
Miércoles 14 de octubre: Las reglas del juego, de Jean Renoir (1939).
Miércoles 21 de octubre: Stalker, de Andrei Tarkovski (1979).
Miércoles 28 de octubre: Sunrise, de F.W. Murnau (1928).