viernes, 29 de mayo de 2009

TALLER DE ANALISIS CINEMATOGRÁFICO SOBRE CLÁSICOS DEL CINE ITALIANO- TODOS LOS MIÉRCOLES DE JUNIO EN DCEA



La Dirección de Cine y Espacio Audiovisual del Instituto de Cultura del Chaco organiza un taller de análisis cinematográfico a partir de cuatro clásicos del cine italiano.
Las funciones serán todos los miércoles de junio a las 21 hs en la Sala de Proyecciones de DCEA, Wilde 40.
La entrada es, como siempre, libre y gratuita.

EL TALLER

Este ciclo combina dos aspectos, una aproximación a cuatro películas de grandes directores del cine italiano para realizar una visión sintética a sus obras y, por otra parte, una introducción a las diferentes formas de análisis cinematográfico que se pueden realizar a partir de los más importantes aportes teóricos que se han elaborado sobre el tema.

Está dirigido a todas las personas que sientan la necesidad de ser espectadores de cine con actitud crítica y con aptitud para valorar y discernir los diferentes niveles de sentido que posee una obra cinematográfica.
El taller será dictado por el cineasta Arturo Fabiani, egresado del ENERC.

PROGRAMACIÓN

Miércoles 3 de junio: 8 y ½, de Federico Fellini.
Miércoles 10 de junio: Obsesión, de Luchino Visconti.
Miércoles 17 de junio: Blow up, de Michelangelo Antonioni.
Miércoles 24 de junio: Edipo Rey, de Pier Paolo Pasolini.

Para más información, llamar al 03722 452941, o dirigirse a decea.chaco@gmail.com

Cartelera Sala INCAA Km 1020- Primera semana de junio

Apertura del Foro del Bicentenario

martes, 26 de mayo de 2009

CORTOS BASADOS EN CUENTOS REGIONALES: FIN DEL CICLO DE MAYO.


La Dirección de Cine y Espacio Audiovisual del Instituto de Cultura continúa esta semana el ciclo de cortometrajes argentinos del mes de mayo, ciclo por el que ya pasaron La Mujer y el Cine y una selección de Historias Breves.
El mismo se realizará todos los miércoles de mayo a las 21 hs en la Sala de Proyecciones de DCEA, Wilde 40. La entrada en todos los casos es libre y gratuita.


Este miércoles 27, la última función del ciclo estará dedicada a cortos basados en cuentos regionales, tanto chaqueños como de Formosa.

Se proyectarán cortos de Guillermo Elordi (La boca de la Puerta, sobre un cuento del formoseño Humberto Hauff), Marcel Czombos (Entre esas frías cosas, basada en La máquina de dar besitos, de Mempo Giardinelli) y por último Bola 8, de Julián Matta, que inspiró un cuento a Miguel Ángel Molfino.


PROGRAMACIÓN DEL 27 DE MAYO - Cortos regionales:

La Boca de la Puerta, de Guillermo Elordi.

Entre estas frías cosas, de Marcel Czombos.

Bola 8, de Julián Matta.

Para más información, comunicarse al 03722452941 o a decea.chaco@gmail.com

jueves, 21 de mayo de 2009

CICLO CINE E HISTORIA, SEMANA DEL BICENTENARIO - SALA INCAA KM 1020


Esta semana comienza en el la Sala INCAA KM 1020 del Complejo Guido Miranda el Ciclo Cine e Historia, en el marco de la conmemoración del inicio del año del Bicentenario. La finalidad de este ciclo es ofrecer al público chaqueño la posibilidad de realizar un acercamiento a nuestra identidad nacional a través de cuatro grandes clásicos del cine argentino. Las películas exploran diferentes aspectos constitutivos de nuestra cultura y se han transformado en verdaderos clásicos por su calidad artística y por su vigencia que resiste el paso del tiempo. Será una oportunidad única para poder apreciarlas en todo su esplendor en el cine.
La entrada general es de 4 pesos y de 2 pesos para jubilados.
PROGRAMACIÓN

La casa del ángel. Leopoldo Torre Nilsson
Una adolescente reprimida por su madre, fanática religiosa, vive obsesionada por el castigo divino. La joven, mortificada además por las preocupaciones apocalípticas de su gobernanta y la rigidez de su padre, un político, ni siquiera puede admitir la atracción que siente por un diputado que frecuenta su casa. Multipremiada película que significó una gran proyección internacional para el cine argentino y la consagración para su director.
Viernes 22, 20 hs.; Miércoles 27, 20 hs.


El santo de la espada. Leopoldo Torre Nilsson
Esta película relata la máxima epopeya sanmartiniana estableciendo un paralelo entre el hombre y el soldado. Con bellas imágenes y una lograda puesta en escena la película nos traslada a los escenarios de las grandes batallas y victorias del gran héroe nacional argentino. Una superproducción del cine argentino que aún hoy impresiona por su despliegue visual y por su calidad artística.
Viernes 22, 22 hs.

Juan Moreira. Leonardo Favio
Juan Moreira es encarcelado por reclamar lo que le correspondía. Al ser liberado toma justicia por mano propia y signa definitivamente su destino: persecuciones y muertes. Se suma a las huestes de Alsina y entra en la política de Comité. Traicionado se pasa al bando del Gral. Mitre. En medio de estas luchas políticas, del fraude y de las traiciones, librado a su suerte, sólo le quedará una única opción. Un imperdible clásico del cine argentino con grandes actuaciones y una estupenda realización de Leonardo Favio.

Sábado 23, 20 hs.

Quebracho. Ricardo Wullicher
Ambientada en la segunda mitad de la década del ‘10, trata el problema de los hacheros del quebracho, explotados sin restricciones por los empresarios ingleses, quienes gracias al amparo de los gobiernos provinciales y nacionales, a la ayuda represiva de la policía local y de una pequeña fuerza armada (la "gendarmería volante" o "los cardenales") especialmente formada por la empresa, sometían a los obreros argentinos a condiciones de vida cercanas a la esclavitud. Una película que nos permite revisitar nuestra historia de una manera lúcida e inquietante.
Domingo 24, 22 hs.


martes, 19 de mayo de 2009

CONTINÚA EL CICLO DE CORTOS ARGENTINOS: HISTORIAS BREVES - MIÉRCOLES 20 DE MAYO



La Dirección de Cine y Espacio Audiovisual del Instituto de Cultura continúa esta semana el ciclo de cortometrajes argentinos del mes de mayo, que dió comienzo el miércoles pasado con cortos del concurso La Mujer y el Cine.
El mismo se realizará todos los miércoles de mayo a las 21 hs en la Sala de Proyecciones de DCEA, Wilde 40. La entrada en todos los casos es libre y gratuita.

Esta función estará dedicada a repasar cortos de Historias Breves, que es un concurso lanzado por el INCAA por primera vez en 1995, cuya premisa es posibilitar a estudiantes de cine de todo el país realizar su primer corto en 35mm, con formato industrial.
Desde esa primera edición, hasta la cuarta (del año 2004) han integrado Historias Breves nombres tan relevantes para el cine nacional como Lucrecia Martel, Adrián Caetano, Bruno Stagnaro y Daniel Burman.
Historias Breves ha funcionado durante casi 15 años como la puerta grande de entrada al cine de jóvenes realizadores, que han demostrado al mismo tiempo pericia técnica y experimentación narrativa en estos cortos.
Asimismo, este encuentro sirve como presentación del próximo estreno de Historias breves V, que se realizará el viernes 29 de abril en la Sala INCAA Km 1020, en el Complejo Cultural Guido Miranda, que permitirá al gran público acercarse a las producciones de las promesas del nuevo cine argentino.

El ciclo finalizará el miércoles 27 de mayo con cortos realizados sobre adaptaciones de cuentos de escritores regionales, siendo presentado en esa ocasión un nuevo concurso destinado a realizadores chaqueños.


PROGRAMACIÓN DEL 20 DE MAYO - Historias Breves:

Guarisove, los olvidados, de Bruno Stagnaro, 10´, 1995.

Líneas de Teléfono, de Marcelo Briganti, 18´1996.

Aluap, Tatiana Mereñuk y Hernán Bellón, 10´, 1997

Happy Cool, de Gabriel Dodero, 13´, 2004.

Infierno Grande, de Paula Venditti y Jonathan Hoffman, 18´, 2006


EL CICLO
El cortometraje es un género muy difundido dentro de la cinematografía nacional, ya que, por su menor costo y necesidades de producción, permite una versatilidad temática y estilística que difícilmente se da en el largometraje.
Asimismo, es la "puerta de entrada" al cine de todos los realizadores, aunque algunos ya consagrados continúan haciéndolos como ejercicio de estilo.
Dentro de la política de DCEA, el fomento del cortometraje es clave, ya que permite acceder a la realización con menores costos, facilitando la democratización del lenguaje audiovisual y ampliando el espectro de historias contadas.
Algunas de las acciones realizadas con ese objetivo fueron el Concurso de Cortometrajes "Saberes y Sudores", que premió a tres jóvenes realizadores noveles; el dictado del Taller Integral de Cortometrajes durante 2008, que finalizó con la realización de dos producciones con participantes de toda la Provincia, talleres de realización en localidades como Isla del Cerrito, Du Graty y San Martín, en los que fueron producidos cortos de animación, ficción documental. También durante 2008 se realizó de manera quincenal un ciclo de cortometrajes regional en el Cine del Complejo Cultural Guido Miranda, en el que se exhibieron cortos de Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa y Tucumán, entre otros.
Siguiendo esa misma línea, desde que DCEA se hizo cargo de la programación de la Sala de Cine del Complejo Cultural Guido Miranda en el mes de mayo, se ha decidido hacer cumplir la Ley de Cine, que establece que antes de la proyección de cualquier película debe exhibirse un cortometraje, fomentando así el género y brindándole un muy importante espacio de difusión.

Para más información, comunicarse al 03722452941 o a decea.chaco@gmail.com 

martes, 12 de mayo de 2009

CICLO DE CORTOMETRAJES- TODOS LOS MIÉRCOLES DE MAYO A LAS 21 HS


La Dirección de Cine y Espacio Audiovisual del Instituto de Cultura organiza en el mes de mayo un ciclo dedicado a la difusión de cortometrajes argentinos. 
El mismo se realizará todos los miércoles a las 21 hs e
n la Sala de Proyecciones de DCEA, Wilde 40. La entrada en todos los casos es libre y gratuita. 
El objetivo de este ciclo es mostrar diferentes posibilidades de producción, que van desde lo más independiente hasta un modelo industrial, similar al de las películas de largometraje. 
Dará comienzo el miércoles 13 con una selección del Concurso La Mujer y el Cine y continuará el miércoles 20 con una selección de Historias Breves, un mítico concurso organizado por INCAA que ha permitido a través de 15 años descubrir a grandes realizadores.
El ciclo finalizará el miércoles 27 de mayo con cortos realizados sobre adaptaciones de cuentos de escritores regionales, siendo presentado en esa ocasión un nuevo concurso destinado a realizadores chaqueños. 



EL CICLO
El cortometraje es un género muy difundido dentro de la cinematografía nacional, ya que, por su menor costo y necesidades de producción, permite una versatilidad temática y estilística que difícilmente se da en el largometraje. 
Asimismo, es la "puerta de entrada" al cine de todos los realizadores, aunque algunos ya consagrados continúan haciéndolos como ejercicio de estilo. 
Dentro de la política de DCEA, el fomento del cortometraje es clave, ya que permite acceder a la realización con menores costos, facilitando la democratización del lenguaje audiovisual y ampliando el espectro de historias contadas. 
Algunas de las acciones realizadas con ese objetivo fueron el Concurso de Cortometrajes "Saberes y Sudores", que premió a tres jóvenes realizadores noveles; el dictado del Taller Integral de Cortometrajes durante 2008, que finalizó con la realización de dos producciones con participantes de toda la Provincia, talleres de realización en localidades como Isla del Cerrito, Du Graty y San Martín, en los que fueron producidos cortos de animación, ficción  documental. También durante 2008 se realizó de manera quincenal un ciclo de cortometrajes regional en el Cine del Complejo Cultural Guido Miranda, en el que se exhibieron cortos de Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa y Tucumán, entre otros. 
Siguiendo esa misma línea, desde que DCEA se hizo cargo de la programación de la Sala de Cine del Complejo Cultural Guido Miranda en el mes de mayo, se ha decidido hacer cumplir la Ley de Cine, que establece que antes de la proyección de cualquier película debe exhibirse un cortometraje, fomentando así el género y brindándole un muy importante espacio de difusión.
LA MUJER Y  EL CINE
 
La Mujer y el Cine es una Asociación Cultural que, desde 1988, viene realizando una tarea ininterrumpida en pos de estimular a las mujeres a ejercer roles de liderazgo en el cine, promover y difundir una producción creativa que no siempre cuenta con el apoyo de los circuitos de distribución y exhibición, y resaltar el aporte que realizan las directoras sumando sus voces, imágenes, ideas, sensibilidades, visiones sobre el mundo y sobre los géneros, que no sólo enriquecen la expresión cinematográfica sino también nuestra mirada sobre la realidad. Considera que la mujer en el ámbito audiovisual colabora en la construcción de una mirada más diversa e inclusiva de la sociedad. 
Una de sus referentes más importantes es la actriz Marta Bianchi, quien en el mes de marzo visitó la Provincia, realizando distintas actividades relacionadas con producciones audiovisuales que reflexionan sobre  temática de género. 


PROGRAMACIÓN DEL 13 DE MAYO:

Delicia,  de Mónica Arista, ficción, 4´30´´
Ingrid, de Cinthia Varela, ficción,  6´
Amor Autoadhesivo
, de Leticia Christoph, ficción,  10´
El Tiempo, de Romina  Martínez, ficción  2´30´´
Ella o yo, de Bernarda Pagés, ficción, 14´
La Fábula del Prisionero y la flor, de Romina Robles, animación, 7´
Hacia dentro, de Magalí Zadoff, animación, 2´


Para más información, comunicarse al 03722452941 o decea.chaco@gmail.com 

lunes, 11 de mayo de 2009

PROYECCIÓN DE CORTOS GANADORES DEL CONCURSO "SABERES Y SUDORES"

La Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Instituto de Cultura del Chaco, informa que han sido elegidos los premios del Concurso de Cortometrajes sobre la Vida, Obra y Luchas de las Clases populares del Chaco.
El Concurso fue organizado por el "Programa Saberes y Sudores del Chaco" y coordinado por DCEA con el objetivo de promover al trabajo como derecho humano fundamental, como factor de inclusión social y como valor cultural para una mejor calidad de vida y entregaba $ 20.000 en premios.
Finalizada la convocatoria, se estableció un jurado integrado por el vicepresidente del Instituto de Cultura, Carlos Aguirre; Juan Manuel Ramírez, en representación del Programa y el cineasta Arturo Fabiani en representación de DCEA. Los mismos decidieron declarar desierto el Primer Premio y otorgar el Segundo Premio de manera compartida a las obras "UCAL, un Camino a la Lucha", de Rolando Ruiz y Walter Carbonell y “Desocupados, una lucha por la reinvención del Trabajo”, de Amilcar Soto.
Este concurso es una continuidad de la política trazada desde la DCEA para el estímulo a la producción de realizaciones audiovisuales independientes.
El próximo lunes 11 de mayo, a las 21 horas, se realizará en la sede de DCEA (av Wilde 40) la proyección de los cortos premiados, con la presencia de los directores y el jurado interviniente, con entrada libre y gratuita.